lunes, 18 de noviembre de 2013

Pronóstico Meteorológico General




Pronóstico Meteorológico General
Coordinación General del
Servicio Meteorológico Nacional
México, D.F., a 18 de noviembre de 2013
BMG No. 645
Emisión: 06:00 horas
SÍNTESIS: FRENTE FRÍO No. 13 FAVORECERÁ LLUVIA MODERADA A FUERTE Y NUEVO DESCENSO DE TEMPERATURA EN EL NORESTE DEL PAÍS.
http://smn.cna.gob.mx/boletin/mcs/mcs06a_image002.jpg

Imagen de satélite en canal IR
SINOPSIS:

Para el día de hoy, el frente frío No. 13, ingresará sobre el norte y noreste del Territorio Nacional y se asociará con un canal de baja presión, favoreciendo potencial de lluvia moderada a fuerte con tormentas eléctricas sobre los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

La masa de aire frío que impulsa al frente frío, ocasionará un refrescamiento en las temperaturas en esa región.

Entrada de aire marítimo tropical del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, originará nublados con potencial de lluvia ligera a moderada dispersa en el centro y sur del Territorio Nacional y lluvia fuerte muy puntual en el sureste y Península de Yucatán.
PRONÓSTICOS A NIVEL NACIONAL
Pronóstico de lluvias máximas en milímetros acumulados en 24 horas
(con validez para hoy)
Tormentas de intensas a torrenciales (>150 mm)
---
Tormentas muy fuertes a intensas (70 a 150 mm)
---
Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes (50 a 70 mm)
---
Intervalos de chubascos con tormentas fuertes
(20 a 50 mm)
Chiapas, Nuevo León, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán.
Lluvia moderada con chubascos aislados
(5 a 20 mm)
Coahuila, Campeche, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Hidalgo y Veracruz.
Lloviznas o lluvia ligera (menor de 5 mm)
Distrito Federal, Durango, Jalisco, Morelos, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas.
Pronóstico de vientos fuertes y onda de frío
Pronóstico de vientos superiores a 40 km/h
Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango Nuevo León y Tamaulipas.
Pronóstico de temperaturas menores a 5°C
Zonas altas del Estado de México, Durango, Chihuahua, Zacatecas, Puebla, Guanajuato, San Luis Potosí, Tlaxcala, Hidalgo, Sonora, Veracruz, Coahuila y Morelos
Pronóstico del tiempo por regiones para hoy:
Región
Pronóstico del tiempo
Avisos Especiales
Pacífico Norte
Despejado a medio nublado. Temperaturas frías a cálidas con probabilidad de heladas matutinas en zonas montañosas de Baja California y Sonora con viento del Oeste y Noroeste de 25 a 35 km/h.
---
Pacífico Centro
Despejado a medio nublado con probabilidad del 20% de lluvia ligera. Temperaturas frescas a cálidas. Viento del Norte y Noroeste de 25 a 35 km/h con rachas.
---
Pacífico Sur
Despejado a medio nublado con probabilidad del 20% de lluvia moderada. Temperaturas frescas a cálidas. Viento del Oeste de 25 a 35 km/h.
---
Golfo de México
Medio nublado con probabilidad del 60% de lluvia fuerte en la región norte del Golfo y moderada en el sur de la misma. Temperaturas templadas a cálidas y viento del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h.
---
Península de Yucatán
Medio nublado a nublado con probabilidad del 40% de lluvia moderada a fuerte. Temperaturas templadas a cálidas. Viento del Este y Noreste de 25 a 40 km/h.
Tormenta fuerte
Mesa del Norte
Medio nublado a nublado con probabilidad del 60% de lluvia moderada a fuerte. Ambiente frío por la mañana y noche, probabilidad de heladas matutinas y viento de dirección variable de 30 a 40 km/h con rachas.
Viento fuerte
Mesa Central
Medio nublado a nublado con probabilidad del 20% de lluvia ligera a moderada. Temperaturas frías a cálidas. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.
---
Valle de México
Despejado a medio nublado. Probabilidad del 20% de lluvia ligera. Ambiente frío por la mañana y noche y cálido durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.
---
Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas
Lluvias máximas en milímetros
Volcán Tacaná, Chis., 10.6; Temamatla, SLP., 8.6; Santa María del Llano, Méx., 7.0; Santa María Chimalapa, Oax., 5.6; El Triunfo, Tamps. y Los Hules, Ver., 4.2 y Banco Chinchorro, Q.Roo, 3.8.
Temperaturas máximas en °C
Arriaga, Chis., 36.7; Valladolid, Yuc., 34.0; Salina Cruz, Oax., 33.8; La Paz, BCS., 33.7; Monterrey, NL. y Soto La Marina, Tamps., 33.6; Acapulco, Gro., 33.1 y Tacubaya, DF., 25.0.
Temperaturas mínimas en °C
San Luis Potosí, SLP., 2.0; Toluca, Méx., 6.1; Saltillo, Coah., 7.8; Durango, Dgo., 9.0; Nuevo Casas Grandes, Chih., 9.2; Zamora, Mich., 9.4; Tulancingo, Hgo., 10.2 y Tacubaya, DF., 13.8.
Centro Nacional de Previsión de Tiempo
Elaboró: Martín TÉLLEZ SAUCEDO
Teléfonos las 24 h en la Ciudad de México:
(55) 2636-4758 al 61
BMG No. 645
Síguenos a través de Twitter en @conagua_clima

Mauricio Góngora Escalante, testigo de honor en la clausura de la Séptima Edición de OHL, Classic Mayacobá

Mauricio Góngora Escalante y Juan Villar Mir
El presidente municipal de Solidaridad Mauricio Góngora Escalante, asistió a la ceremonia de clausura de la séptima edición del OHL Classic en Mayakobá, torneo que reunió a 132 jugadores de dicho deporte y puso a la Riviera Maya en la mira internacional al lograr una asistencia de 12 mil espectadores y transmitirse por televisión en 220 países para más de 800 millones de hogares.

Luego de que se realizara la ronda final en el campo “el camaleón” del hotel Mayakobá, el edil municipal Mauricio Góngora Escalante y Juan Villar Mir, organizador del OHL Classic at Mayakoba y presidente del Grupo OHL,  hicieron entrega del trofeo a Harris English, quien se conviritió en el nuevo campeón de dicho torneo.

REVITALIZARÁN EN CHETUMAL 18 TRAMOS VIALES DE GRAN CIRCULACIÓN: ROBERTO BORGE

*Los trabajos forman parte del Programa Emergente de Rehabilitación de Calles, que incluye vialidades de Cancún, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Chiquilá, y Playa del Carmen, en los que se invertirán más de 107 millones de pesos, señala el jefe del Ejecutivo

*Destaca que en Chetumal, en una primera etapa, se atenderán  134 mil metros cuadrados de calles y avenidas que resultaron afectadas en la temporada de lluvias


*Refrenda su compromiso de atender las demandas ciudadanas para procurar mejor calidad de vida para las familias quintanarroenses


*El secretario de Infraestructura y Transporte, Fernando Escamilla Carrillo, a quien el Gobernador ordenó dirigir los trabajos, da a conocer al detalle los 18 tramos viales que serán atendidos a partir de esta semana
Roberto Borge Angulo, gobernador de Quintana Roo

CHETUMAL, Quintana Roo, 17 de noviembre.—
Como parte de los trabajos de revitalización de vialidades de esta ciudad, correspondientes al Programa Emergente de Rehabilitación de Calles, el gobernador Roberto Borge Angulo informó que la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) ubicó 18 tramos de gran circulación de vehículos en esta capital, que serán atendidos a partir de esta semana con una inversión de 34 millones 560 mil pesos.

El jefe del Ejecutivo confirmó que, en el Programa Emergente de Rehabilitación de Calles, que se aplicará también en Cancún, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Chiquilá y Playa del Carmen, donde las lluvias causaron severos daños a las vialidades, se invertirán 107 millones de pesos.

De acuerdo con el Gobernador, en esta capital se atenderán más de 134 mil metros cuadrados de calles con bacheo y pavimentación, con técnicas que hagan más duraderos los trabajos en calles y avenidas.

El gobernador Borge urgió a la Sintra para que comience los trabajos cuanto antes y destacó que de junio a noviembre de este año se registraron lluvias muy severas en la mayor parte del Estado, que dañaron severamente las vialidades. El problema ya se está atendiendo con este programa emergente.

Borge Angulo refrendó su compromiso de atender las demandas ciudadanas para procurar una mejor calidad de vida a las familias quintanarroenses.

Por su parte, el secretario de Infraestructura y Transporte, Fernando Escamilla Carrillo, explicó que en esta primera etapa de revitalización de vialidades fueron consideradas las avenidas Bugambilias, entre Sicilia y Belice; Francisco I. Madero, entre Primo de Verdad e Insurgentes; Independencia, entre Primo de Verdad e Insurgentes; Primo de Verdad, entre Héroes y Francisco I. Madero; Adolfo López Mateos, entre Revolución y Andrés Quintana Roo; y Javier Rojo Gómez, entre San Salvador y Celul.

Asimismo, las avenidas Chetumal, entre Erick Paolo y Maxuxac; Maxuxac, entre Javier Rojo Gómez y Nicolás Bravo; Magisterial, entre Erick Paolo Martínez y Chablé; Boulevard Bahía, entre Ignacio Comonfort y Calderitas; Universidad, entre Primo de Verdad e Insurgentes; Isla Cancún, entre Andrés Quintana Roo y 4 de Marzo; Erick Paolo, entre Perdíz y Rojo Gómez; y Tomás Aznar, entre 27 de Septiembre y 1 de Mayo.

También figuran las avenidas Benito Juárez, entre Venustiano Carranza y Privada Magisterial; Cristóbal Colón, entre Héroes y 16 de Septiembre; Carlos Vidal, entre Javier Rojo Gómez y Lombardo Toledano; y Calle 7, entre Javier Rojo Gómez y Andador.

Destacó que en un esfuerzo por solventar los problemas causados por las precipitaciones, el Gobernador dio instrucciones a esa Secretaría para ejecutar  el Programa Emergente de Rehabilitación de Calles.