miércoles, 12 de febrero de 2014

EN QUINTANA ROO, NI TAXISTAS, NI NADIE POR ENCIMA DE LA LEY

* Se cancelarán concesiones de taxistas que participaron en bloqueos

* Gobierno del Estado no permitirá que se afecte la industria turística

CHETUMAL, Quintana Roo, 11 de febrero.—
El secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría, dejó en claro que la decisión del gobernador Roberto Borge Angulo de no permitir que se bloqueara la entrada Sur a Cancún obedeció a un principio de legalidad, toda vez que en el Estado nadie puede estar por encima de la Ley, afectar a terceros y menos a la industria turística.

Informó que la Secretaría de Infraestructura y Transportes (SINTRA) ha iniciado el proceso de cancelación de las concesiones para servicio público de pasajeros, en su modalidad de taxi, a los propietarios de las unidades que participaron en los bloqueos del bulevar Kukulcán, en Cancún, de la semana pasada y de los sucesos ocurridos esta noche.

De las concesiones que serían canceladas, 150 pertenecen al sindicato de taxistas Andrés Quintana Roo, de Benito Juárez y las restantes 118 al sindicato Tiburones Rojos del Caribe, de Tulum, aunque la cifra podría incrementar si entre esas se encuentran unidades que participaron en los hechos de hoy.

Comentó que de manera preliminar el operativo de desalojo arrojó un saldo de 44 trabajadores del volante detenidos, entre ellos dos mujeres, además de que 72 vehículos fueron remitidos al corralón.

Gabriel Mendicuti Loría comentó que algunos taxistas portaban palos y piedras, con las cuales atacaron a los elementos de las diferentes corporaciones que participaron en el operativo. Se reportaron 12 trabajadores del volante y siete policías lesionados, pero ninguno de ellos de gravedad.

Pese a los hechos, se mantendrá el diálogo con los sindicatos de taxistas para buscar los acuerdos que permitan exista la equidad que solicitan en torno a la operación de las unidades de transporte de pasajeros con permiso federal y que califican como “piratas”.

Por su parte, la secretaria de Turismo, Laura Fernández Piña, señaló que personal a su cargo se entrevistó con representantes de las aerolíneas y confirmó que no existían reportes de afectaciones.

ENTREGA EL GOBERNADOR A LA POLICÍA MINISTERIAL VEHÍCULOS, EQUIPO TÁCTICO, DE RADIOCOMUNICACIÓN Y COMPUTADORAS, CON INVERSIÓN DE 27.5 MILLONES DE PESOS

* Roberto Borge señala que con esto mejorará la capacidad operativa de la Policía Ministerial y se garantizarán mejores índices de seguridad a las familias quintanarroenses

* El jefe del Ejecutivo refrenda su compromiso de velar por la integridad de los ciudadanos, las familias y su patrimonio, pero también por quienes con honestidad, capacidad y ética profesional trabajan en la Policía Ministerial

* La delincuencia no tiene lugar en Quintana Roo, no permitiremos su libre accionar ni vamos a facilitar su conducta ilegal, advierte

* El procurador de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, agradece al Gobernador la entrega de equipos que elevan el nivel de operatividad de la Policía Ministerial

* El presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui, destaca el impulso que el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Roberto Borge Angulo dan a la Procuraduría General de Justicia del Estado

CHETUMAL, Quintana Roo, 11 de febrero.—
El gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por el procurador general de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, entregó hoy automóviles, motocicletas, equipo táctico, de radiocomunicación y computadoras a la Policía Ministerial, con inversión de 27.5 millones de pesos, producto de gestiones realizadas directamente ante la Federación.

El jefe del Ejecutivo destacó que el parque vehicular, uniformes, computadoras y equipo de radiocomunicación permitirán mejorar la capacidad operativa de la Policía Ministerial y garantizar mejores índices de seguridad a las familias quintanarroenses.

Asimismo, refrendó su compromiso de velar por la integridad de los ciudadanos, las familias y su patrimonio, pero también por quienes con honestidad, capacidad y ética profesional trabajan en la Policía Ministerial.

—Al dotar de equipo a la Policía Ministerial le estamos diciendo a la delincuencia que en Quintana Roo no hay lugar para ellos, que no permitiremos su libre accionar ni vamos a facilitar su conducta ilegal —dijo—. Estamos trabajando para mantener y mejorar nuestras condiciones de seguridad ciudadana, hacer más eficiente la labor de la policía y cerrar cada vez más el cerco en torno a quienes piensen que pueden violar la ley y ofender a los quintanarroenses.

El Gobernador exhortó a los agentes a cumplir su trabajo con un fuerte sentido de compromiso con la sociedad, que también necesita confiar en la policía.

Por su parte, el procurador García Torres agradeció al Gobernador la entrega de 20 automóviles, 4 motocicletas, 169 uniformes tácticos, 1 equipo de rapel, 40 terminales digitales portátiles, 1 equipo para el módulo de comunicaciones remotas, 161 chalecos balísticos, 25 espejos tácticos, 25 lámparas tácticas, 25 goggles tácticos, 25 cámaras de inspección, 25 detectores de metales, 69 computadoras personales y un amplificador de canales con proyector integral de geoposicionamiento y rastreo vehicular.

En su intervención, el presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui, destacó el impulso que el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Roberto Borge Angulo dan a la Procuraduría General de Justicia del Estado, lo que se refleja en la adquisición de vehículos y equipo para la Policía Ministerial y en la capacitación de los servidores públicos, lo que permite dar certidumbre a los ciudadanos.

Al evento, realizado en el edificio de la Procuraduría de Justicia del Estado, asistieron los presidentes del Congreso del Estado, diputado José Luis Toledo Medina, y del Tribunal Superior de Justicia, Fidel Villanueva Rivero; el Vicealmirante CGDEM Rafael Gálvez Ibarra, comandante de la XI Zona Naval; el General de Brigada DEM Dagoberto Espinosa Rodríguez, comandante de la  34ª Zona Militar; el comisario Héctor González Valdepeña, coordinador estatal de la Policía Federal; Aurora Mora Morales, delegada de la PGR; el General Brigadier Retirado Carlos Bibiano Villa Castillo, secretario Estatal de Seguridad Publica; el presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui; y el delegado de la Sedesol, Fabián Vallado Fernández, entre otros invitados.

TOMA PROTESTA CONSEJO CONSULTIVO FUNDACION COLOSIO

El Priismo de Cozumel baluarte en la Transformación de México: Leslie Baeza Cozumel.- Los ideales de Colosio aún siguen vigentes en nuestro partido, el trabajo de sus gobiernos comprometidos que dan resultado y con rostro social, permiten el fortalecimiento del PRI y por ello se renuevan sus estructuras para salir triunfantes en elecciones venideras este 2015, dijo Leslie Baeza Soto Secretaria General del Comité Estatal del Revolucionario Institucional.

Al encabezar la toma de protesta del Consejo Consultivo de la Fundación Colosio filial Cozumel, que preside Augusto Novelo Cárdenas y que contó con el primer priista el edil Fredy Marrufo Martín, la líder del PRI´, Leslie Baeza afirmó que hoy nuestro presidente Enrique Peña Nieto, con gran visión de la vida nacional, con valentía, talento y coraje, ha propuesto grandes reformas para hacer de México, un país con más desarrollo, con más crecimiento, más competitivo y más justo.

Al concluir esta sesión el primer priista de Cozumel, el edil Freddy Marrufo Martín, afirmó que vivimos tiempos que nos exigen cambios y grandes transformaciones para sacar a México adelante, con convencimiento tenemos que cerrar filas en torno a la visión de un país fuerte para las futuras generaciones.

“Se trabaja en Cozumel con liderazgo y dando respuestas a los ciudadanos, con el apoyo de un gobernador colosista, como lo es Roberto Borge Angulo, que con su política social hoy se gana la confianza de la gente”, dijo el Edil Fredy Marrufo.

Por su parte, la dirigente estatal de la Fundación Colosio, Sara Muza Simón, señaló que hay firme convicción que el PRI va hacia adelante con una estructura sólida en sus sectores y organizaciones, pero que ideológicamente debe crecer para convencer con la razón y con los resultados de las reformas estructurales impulsadas por el priista Enrique Peña Nieto ponen a México en el camino correcto hacia la justicia social y el progreso.

La fundación Colosio es un espacio que promueve el debate, la apertura y la pluralidad, con el objetivo de fortalecer la cultura democrática en México y de servir a la ciudadanía como un puente entre ésta y la vida política de nuestro país, engarzando ideas y acciones políticas, para unir el pasado, presente y futuro señaló Augusto Novelo Cárdenas Presidente de la Fundación Colosio en Cozumel.

Asistieron al evento presidente del PRI en Cozumel; Alberto Marrufo González, la Secretaria General de la Fundación Colosio en Cozumel; Karla Roque Alonso, la Presidenta del ONMPRI en Q.Roo; Marina González y el ex presidente municipal German García Padilla.

Jorge Aguilar Cheluja preside la instalación del Subcomité Institucional de Economía Social



Chetumal, Q. Roo,  a 11 de Febrero  de 2014.- El Municipio de Othón P. Blanco instaló este martes el Subcomité Institucional de Economía del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun), órgano que tendrá dentro de la comuna una de las tareas más importantes, la planeación del crecimiento y progreso de esta parte del sur de Quintana Roo.

Jorge Aguilar Cheluja, Secretario General del Ayuntamiento testificó la instalación de este subcomité a nombre del Presidente Municipal, Eduardo Espinosa Abuxapqui.

En su intervención, destacó la importancia de dejar constituido este órgano rector que habrá de darle continuidad a los planes y programas que tienen que ver con el desarrollo y fortalecimiento del municipio.

 “Una de las tareas vitales para cualquier gobierno es la planeación estratégica, dado que permitirá ir atendiendo paulatinamente el crecimiento natural de las ciudades y municipios”, mencionó Jorge Aguilar Cheluja.

Este evento se realizó en la sala de capacitación del Instituto Municipal de Economía Social, donde el encargado de la política interna del ayuntamiento estuvo acompañado del Subsecretario de Desarrollo Económico, Arturo Caballero; Miguel  Ángel  Nadal  Novelo, Coordinador operativo de la SSP; José Gómez Luna, en representación de Luis García Silva, Delegado  de la Secretaría de Economía; Ricardo  Briseño  Millán, director general  de planeación y responsable del   Coplademun del municipio y Miguel  Alfonso  Marzuca Castellanos, director general  del Instituto  Municipal de Economía Social.

Aguilar Cheluja tomó la protesta de ley a los integrantes del Subcomité Institucional de Economía del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun) para el periodo  constitucional  2013-2016.

Presentan el Carnaval Playa del Carmen 2014 “con un nuevo corazón”

Playa del Carmen a 11 de febrero de 2014.- En conferencia de prensa el Comité Permanente de Festejos Tradicionales del municipio de Solidaridad, que encabeza el presidente mundial de Solidaridad Mauricio Góngora Escalante,  presentó el programa de actividades del carnaval Playa del Carmen 2014, denominado “con un nuevo corazón”, que se desarrollará del 27 de febrero al 4 de marzo, el cual estará lleno de sorpresas y novedades para quienes acudan a disfrutar de esta fiesta multicultural donde participan todos los sectores de la población.

La  presidenta Honoraria del Sistema DIF Solidaridad Cinthya Osorio de Góngora, señaló que el carnaval “con un nuevo corazón”, cuenta con una gran capacidad de organización y convocatoria gracias a la participación de grandes personalidades de la sociedad solidarense a través  del Comité Permanente de Festejos Tradicionales del municipio de Solidaridad, que permite preservar las raíces, la riqueza multicultural, despertar el orgullo playense en los corazones de propios y visitantes, descubrir nuevas formas de expresión y disfrutar de una fiesta de música, baile, teatro y arte.

Cinthya Osorio, resaltó que por iniciativa del presidente municipal de Solidaridad Mauricio Góngora, en seguimiento a la política de un gobierno incluyente más alegre, en paz, más sonriente cada día, en esta edición del carnaval se  realizará la coronación de los reyes con capacidades diferentes; Clara Yolanda Flores y el soberano Esteban Abdala, quienes representarán a los sectores venerables dentro de los festejos carnavalescos.

La lectura del programa de actividades del carnaval 2014 estuvo a cargo de la ciudadana Tuni Herrera de Castillo, quien resaltó la labor del presidente Mauricio Góngora, por dirigir un gobierno que toma en cuenta las tradiciones culturales,  la expresión del arte, la expresión de las personas con sus propios talentos, la expresión como grupo y sociedad con el propósito de enriquecer el espíritu de quienes viven o vacacionan en Solidaridad.

Apuntó que durante las festividades, todos los eventos salvo los desfiles tendrán lugar en la plaza 28 de julio, centro de reunión familiar y punto céntrico, el jueves 27 de febrero se llevará a cabo  la presentación de candidatos a soberanos y sus comparsas, el viernes 28 será el concurso de comparsas libres y la coronación de soberanos en todas su categorías reyes de carnaval, reyes juveniles, reyes infantiles, reyes adultos mayores, reyes CRIM y reyes CAM.

 El sábado primero de marzo arranca el primer desfile de carnaval con una duración de hora y media. Partirá desde el Parque Fundadores por la 5ta Avenida hasta la avenida Constituyentes, se desvía el desfile y se recorre de la avenida Constituyentes a la avenida 30, el contingente cambia de dirección y transita sobre la avenida 30 hasta la calle 8, y finalmente recorre la calle 8, hasta la avenida 20 e ingresa a su destino último en la Plaza Cívica 28 de Julio.

De la misma forma se efectuarán concursos de disfraces individual; en las categorías libre, juvenil y adulto y la presentación de Comparsas de adultos mayores: “Ritmo y sabor latino” y “Sac Be”, entre muchas otras actividades y sorpresas preparadas para entretenimiento de todos los asistentes.

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE MÉXICO, VIGENTE


·        Autoridades electorales y académicas, conmemoraron con panel de discusión el XCVII Aniversario de la Promulgación de nuestra Carta Magna.  

Chetumal.- Autoridades Electorales, Académicos, conmemoraron con un panel de discusión
“La influencia el Pensamiento Liberal en las Constituciones de México”  el marco del XCVII Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los panelistas coincidieron en asegurar que la Constitución Política de México está vigente y debe preservar sus principios fundamentales siempre anteponiendo el beneficio de la Nación y los mexicanos.

Asistieron al panel organizado por la Gran Logia del Estado “Andrés Quintana Roo” y la facultad de Derecho de la Universidad de Quintana Roo, el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral Víctor Vivas Vivas, El Consejero Electoral del Instituto Electoral de Quintana Roo Alberto Muñoz Escalante, la Maestra Yunitzilim Rodríguez Pedraza y el Doctor Luís Gerardo Samaniego Santamaría, quienes desglosaron los temas: “Marco jurídico en la etapa final de la Nueva España y los Sentimientos de la Nación”;  “Constitución de 1824”; “Constitución de 1857”; y “Congreso Constituyente de 1917.

En su participación, el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral Víctor Vivas Vivas, dio a conocer el origen de la participación de los mexicanos desde el momento inicial de la asamblea que redactaría la Constitución de 1812 a través del abogado Don Miguel de Lardizábal, criollo tlaxcalteca insaculado como integrante de la Junta Central Gubernativa de Aranjuez en septiembre de 1808.

Destacó que en ese tiempo de los 183 diputados constituyentes a las Cortes Generales y Extraordinarias establecidas posterior a publicarse la convocatoria respectiva en mayo de 1810, 130 eran españoles y 53 americanos, “lo que indicaba la desproporción en la conformación de dicha asamblea y lo difícil que resultó para los representantes de los reinos de indias hacer prevalecer en ella sus opiniones”.

Explicó ante los estudiantes, invitados y demás asistentes que en el seno de estas Cortes Extraordinarias se enfrentaron tres corrientes políticas: los absolutistas monárquicos o conservadores; la de los ilustrados moderados; y los liberales puros. Unos que pugnaban por mantener el orden prevaleciente; otros que proponían reformas importantes sin exponer la solidez del poder real; y unos más que buscaban implementar reformas profundas.

Para cerrar su ponencia, el Magistrado Vivas Vivas se refirió al documento “Los Sentimientos de la Nación” elaborado por José María Morelos y Pavón, subrayando que  Don Andrés Quintana Roo redactó dicho documento en la forma que hoy lo conocemos, en donde se plasma el ideal de Patria que nuestros héroes imaginaron.
Considero a nuestra constitución hoy dia, más vigente que nunca, que el número de palabras o reformas, no hacen a la norma en si, siempre que mantenga sus principios fundamentales, generar una nueva constitución sobre lo actuado, seria solo suplir una necesidad de forma, una manera de embellecer la norma constitucional y creo que ello no debiera producir un nuevo Constituyente, comparto la idea que para generar un cambio de ese calado es cuando se repinse la forma de organizarnos,un cambio drástico en nuestras instituciones o en nuestras formas de organizarnos, lo cual no creo se tenga en el ideario de la población mexicana.


Por su parte, al hacer uso de la palabra el Consejero Electoral José Alberto Muñoz Escalante, participó en la mesa de análisis del ideario liberalista que ha enmarcado la historia de nuestras diferentes Constituciones, misma que se llevo a cabo en el Aula Magna de la Universidad de Quintana Roo, ubicada en esta ciudad capital de Chetumal.

El Consejero José Alberto Muñoz, reseño la importancia que tuvo el hecho del surgimiento de las ideas masónicas, tanto federalistas o liberales y las centralistas o conservadoras, en la conformación del nuevo Estado liberal.

Asimismo la lucha férrea que se originó entre estos grupos, quienes defendieron sus posturas e ideales constantemente a través de levantamientos, asonadas y golpes de Estado, lo cual originó verdaderas fricciones y retrasos en la consolidación del nuevo Estado Independiente.

Cabe mencionar que los materiales, resultado de investigaciones específicas de los expositores, estuvieron enfocadas hacia cómo la corriente del pensamiento liberal motivó los primeros documentos que dieron vida al marco jurídico de nuestra nación.

Por último los panelistas coincidieron en destacar la importancia del pensamiento liberal como un generador de la corriente de opinión, y que esta filosofía había tenido presencia desde el mismo momento en que surge el movimiento Insurgente cuya meta significaría la Independencia de México.