martes, 21 de julio de 2015

Los 10 Mandamientos que debe de cumplir un Buen Presidente Municipal, así que es una tarea para quienes anhelan, desean y ambicionan ser autoridades



FOGONAZOS


Por: Roberto Geffroy



 



1.-
Nunca debo olvidar que soy un representante Ciudadano, y como tal debo representar las aspiraciones y esperanzas Ciudadanas. Debo ser siempre honesto, sincero y estar dispuesto a trabajar al servicio de todos, particularmente los más necesitados, ya que son ellos quienes más necesitan una nueva política municipal.


2.-
Debo actuar con serenidad, respeto y eficacia, no ser demagogo, ni hacer promesas que no pueda cumplir. Debo ser accesible y estar abierto a todos los ciudadanos demostrar como Autoridad Municipal mi voluntad a trabajar al servicio de todos y con todos.


3.-
Debo demostrar con hechos y a corto plazo que es posible hacer una gestión eficaz, eficiente y democrática. Proponer de inmediato un plan de trabajo y empezar a realizarlo, estableciendo con claridad los objetivos y retos que se quieren cumplir al año y a los tres años, para que después se evalúe y juzgue, buscando que a los tres meses se pueda notar que algo ha cambiado a beneficio de la sociedad.


4.-
Debo trabajar intensamente para sanear las dependencias del gobierno municipal, erradicando la corrupción, la ineficacia el clientelismo político y los cacicazgos, y al mismo tiempo fortalecer el Cabildo. Debo realizar una administración clara, sana y transparente para todos los ciudadanos, donde se trabaje .con eficiencia y se reciba con atención; entonces así se podrá exigir de manera abierta a todos los ciudadanos, la misma claridad, honestidad y educación cívica.


5.-
Debo hacer del gobierno municipal un instrumento al servicio de la comunidad, y no al servicio de caciques, grupos de presión, grandes empresarios o especuladores de todo tipo. Debo trabajar por reconstruir las comunidades, los barrios, los pueblos y las ciudades, para que en ellas se pueda vivir dignamente en un marco de justicia, legalidad, tolerancia, respeto y equidad y sobre todo seguridad que es lo primordial para las familias enteras.


6.-
Debo ser consciente de que la política municipal no la hace sólo el presidente o la presidenta municipal, ni tampoco es monopolio de los técnicos y especialistas. La política municipal debe hacerla el conjunto de los ciudadanos, de manera directa o a través de diversas formas de organización y asociación. Debo trabajar para abrir y descentralizar la administración pública, buscando la participación de los legítimos representantes de las comunidades y de los distintos sectores o intereses ciudadanos, con la conciencia de que nadie es poseedor exclusivo de la verdad, y por lo mismo, saber asumir los conflictos con sectores ciudadanos como signo del fortalecimiento de la sociedad civil.


7.-
Debo ser consciente de la gravedad de los problemas y de los obstáculos a superar, entendiendo que la tarea del presidente o la presidenta municipal, no es sólo administrar los recursos públicos, sino combatir de frente el centralismo, el autoritarismo y el interés particular, cuando éste se quiere imponer sobre el interés público, estimulando la movilización y la organización de los ciudadanos, ya que ésta es la fuerza más importante del municipio.


8.-
Debo superar la visión estrecha y localista y trabajar por la democratización del municipio, como un medio para reconstruir el país y en la participación ciudadana; donde el municipio desarrolle una política que se apoye en las aspiraciones y demandas de la población consciente y activa.


9.-
Debo dar ejemplo haciendo del Ayuntamiento un organismo irreprochablemente democrático, que elimine el personalismo, nepotismo, (Dedazo) y la concentración de poderes en el presidente, poniendo al cabildo en primer plano, abriéndolo a la ciudadanía y hacer del Ayuntamiento una institución pública


10.-
Para tener un buen ayuntamiento debo proponer una nueva ciudad y una vida solidaria que termine con las injusticias, negligencias y las marginaciones. El cabildo debe representar la vieja aspiración de los mexicanos de construir un municipio eficiente y progresivo; por lo cual, debo ser un presidente democrático y saber gobernar con todos y para todos, permitiendo la expresión de la diversidad de ideas que conviven en los municipios de México, sólo así podré sentir realmente, que estoy sirviendo al pueblo de mi país y a mi Quintana Roo.


Quienes cumplan con estos mandamientos serán sin duda unos excelentes Presidentes Municipales que en verdad tienen la imaginación, idea o deseos de trabajar y servir para el pueblo que les ha brindado la confianza y entregado en su totalidad el poder para que gobierne con eficiencia, respeto y honestidad, el individuo que viole y no respete estas sentencias obtendrá el castigo divino de la propia mano del pueblo.

CAPACITA DIF PERSONAL JURÍDICO

* En la formación participaron los Procuradores de la Defensa del Menor y la Familia de los 10 municipios del Estado

Mariana Zorrilla de Borge Presidenta DIF estatal de Quintana Roo, México


CHETUMAL, Quintana Roo, 20 de julio.— El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a través de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (PDMF), capacitó a 50 profesionistas indígenas en temas de Resolución de Conflictos en Materia Familiar, informó su presidenta honoraria, Sra. Mariana Zorrilla de Borge.



Se capacitó a profesionistas: de defensoría, psicología y trabajadores sociales que laboran en las áreas de la PDMF, Centro de Atención a Víctimas (CAVI) y la Casa de Menores en Conflicto con la Ley.



La Sra. Mariana Zorrilla de Borge destacó que esta preparación se llevó a cabo en coordinación y apoyo con la Comisión Nacional de Derechos Indígenas, con el objetivo de otorgar las herramientas necesarias para una mejor atención en la población vulnerable.

La formación estuvo a cargo del Licenciado en Derecho y certificado por la Secretaria Técnicas para la implementación del Sistema de Justicia Penal, Ury Magid Cortés Sánchez, quien durante una semana instruyó a 50 profesionistas, entre ellos los 10 procuradores de la Defensa del Menor y la Familia municipales.

Explicó que en la formación se abordaron temas de importancia como: antecedentes,  fundamentos, principios, sujetos y etapas del Sistema de Justicia Penal; asimismo, de destreza y competencia para realizar una acción profesional en la defensa o acusación de las personas que infrinjan las normas, cuidando éste la protección y el respeto a los derechos humanos.

Dijo que para su esposo, el gobernador Roberto Borge Angulo, es de relevancia la formación del personal Jurídico de la PDMF, CAVI y Casa de Menores en Conflicto con la Ley, para actuar y ejecutar acciones en materia justicia social, justa.

SE MANTIENE EL CRECIMIENTO DE LA OFERTA HOTELERA DE QUINTANA ROO: ROBERTO BORGE

* Explica el Gobernador que Quintana Roo tiene hoy 942 hoteles y 89 mil 350 habitaciones, que permiten atender el aumento en la afluencia de turistas

* También señala que, de 2012 a 2015, la inversión privada en el sector turístico ascendió a por lo menos 2 mil 057 millones de dólares

* Subraya que el éxito turístico de Quintana Roo deriva del trabajo de promoción realizado coordinadamente con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto

* La titular de la Sedetur, Laura Fernández Piña, dice que este año la inversión privada del sector se destinó principalmente a los proyectos denominados Secrets Akumal Riviera Maya y Breathless, Andaz Mayakoba, Hyatt Ziva Cancún y Playa Senator
Roberto Borge Angulo Gobernador del Estado de Quintana Roo, México

CANCÚN, Quintana Roo, 20 de julio.— Gracias a la confianza de los inversionistas, la oferta hotelera de Quintana Roo crece año con año y hoy contamos con 942 hoteles y 89 mil 350 habitaciones, manifestó el gobernador Roberto Borge Angulo.



En ese sentido, explicó que, de 2012 a 2015 la inversión privada en el sector turístico ascendió a por lo menos 2 mil 057 millones de dólares. Gracias a eso, comparado con 2014, este año se cuenta con 11 hoteles y 1 mil 070 habitaciones más, que permiten atender el crecimiento en la afluencia de turistas.



—De hecho, las estadísticas del sector indican que en el primer cuatrimestre del año llegaron 3 millones, 740 mil 497 turistas, un 5.9 por ciento más que en el mismo lapso del 2014 —apuntó—. A ese ritmo, superaremos los 15 millones que vinieron en 2014.



El jefe del Ejecutivo destacó que el éxito turístico de Quintana Roo se deriva del trabajo de promoción que se realiza coordinadamente con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, por medio de la titular de la Sectur, Claudia Ruiz Massieu Salinas, con apego a la Política Nacional Turística. 

 


El Gobernador comentó que este año los turistas han llegado a Quintana Roo, principalmente de Estados Unidos, de distintos estados de la República, Canadá, Gran Bretaña y España.

En cuanto a la inversión pública en el sector, resaltó los 258 millones de pesos destinados principalmente a 5 proyectos: el Centro de Convenciones de Cozumel; la Imagen Urbana del Centro de Cancún, la Terminal Marítima de Chetumal, el Malecón de Mahahual y el remozamiento de la Av. De los Héroes, en Chetumal.

Por su parte, la secretaria de Turismo, Laura Fernández Piña, al abundar sobre la inversión privada del sector, dijo que este año se destinó principalmente a los proyectos denominados Secrets Akumal Riviera Maya y Breathless, Andaz Mayakoba, Hyatt Ziva Cancún y Playa Senator, perteneciente a una cadena española.

Respecto a la inversión pública, manifestó que el Centro de Convenciones de Cozumel es un símbolo de la apuesta por la diversificación de la isla y el Malecón de Mahahual es una de las obras que impulsa el jefe del Ejecutivo para alentar el desarrollo turístico del sur del Estado.

Alberto España Novelo fue electo como Presidente del Comité Cívico





En una asamblea extraordinaria que se llevó a cabo en la Notaria número 55 de la Avenida Álvaro Obregón en la capital del estado, fue electo de forma democrática y por unanimidad, Alberto España Novelo, como presidente del Comité Cívico.




Una vez llevado a cabo todos los protocolos notariales, la Asamblea sesionó nuevamente para proponer la integración de nuevos miembros del Comité, habiendo sido aceptados nuevamente por unanimidad.

El renovado Comité quedó integrado por: presidente, Alberto España Novelo, quien estará a cargo de Rafael Calcáneo Torrano, Rafael García Medina, Martha Silva de García, Raúl Labastida Mendoza, José Antonio Hoy Manzanilla, Felipa Ramírez Anderson, Cristóbal Pelayo Ku, Luis Alfonso Protonotario Sabido, Manuel Villanueva Enríquez, Osmundo Oliva Delgado, María Elena Briceño Montalvo,  Jorge Mezquita Garma, Carlos Castilla Sánchez, Javier Tzec, José Luis Gavent, Jorge Luque, Joaquín Marrufo, Jorge Larios, Alberto Guzmán Carrasco, y Santiago Baeza.

Por su parte España Novelo, exhortó a los nuevos integrantes de este Comité a participar con entereza, con ideas renovadoras, pensando siempre positivamente por el bien de nuestro querido estado.

"Ante todo trabajar de acuerdo con los objetivos, políticas y procedimientos que nos dicten los tres poderes del Estado".

Por su parte Rafael Calcáneo Torrano dijo que "este es un Comité Coadyuvante, con los tres poderes del gobierno, al cual tenemos la obligación moral, ética, profesional e histórica de apoyar todas las acciones que lleva a cabo nuestro gobernador Roberto Borge, en las acciones que el estime pertinentes tomar, en especial en el caso que nos ocupa “La defensa de los Límites de nuestro querido estado”.

Todos los cambios son sanos y son buenos, una vez más comprobamos que nadie es perpetuo.


Manuel Villanueva
Fuente: Diario Respuesta