lunes, 20 de octubre de 2014

INICIA “FAMILIAS COMPROMETIDAS CON LA PAZ”

* Estas actividades se desarrollaran en las colonias de la ciudad de Chetumal y se capacitará a 720   multiplicadores para beneficiar a más de 28 mil personas

CHETUMAL, Quintana Roo, 19 de octubre.—
La presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sra. Mariana Zorrilla de Borge, anunció el inicio del programa “Familias comprometidas con la paz”, que es parte del Programa Nacional para la Prevención del Delito (PRONAPRED), en el municipio Othón P. Blanco.

Indicó que las actividades darán inicio el próximo 20 de octubre y para este programa se ha dividido la ciudad en dos polígonos, en el primero se ubican las colonias: Forjadores, Miraflores, Jardines, Guadalupe Victoria y Lagunitas y en el segundo las colonias: Solidaridad, Caribe, Territorio Federal, Fraccionamiento las Américas I-II-II y Comité Proterritorio I y VIII.

Detalló que estas actividades se realizan gracias a los esfuerzos del Gobierno Federal y del Gobierno del Estado, a través del sistema DIF Estatal y el Municipio de Othón P. Blanco, toda vez que parte de los recursos provienen del PRONAPRED.

Las capacitaciones estarán dirigidas por el especialista Vidal Smill, quien es creador del programa Escuela para Padres, que ha probado su efectividad en la integración de las familias y que se aplica en los programas educativos del Estado.

Este programa tiene como objetivo principal contribuir a la prevención de problemas familiares que propician el maltrato a los niños y jóvenes para orientar a las familias y mejorar las relaciones internas, convivencia vecinal y social.

La Sra. Mariana Zorrilla de Borge, dio a conocer que estos programas incluyen seis capacitaciones dirigidas a personas con perfil específico, quienes serán los encargados de replicar y hacer llegar a las familias las herramientas necesarias.

Se trabajará con 720 multiplicadores, a quienes se les impartirán seis conferencias masivas dirigidas a los padres de familia, 30 círculos de lectura, 30 pláticas y 60 mil historietas que serán distribuidas en las colonias mencionadas.

Entre los temas que se revisarán se encuentran ¿Educo bien a mis hijos?, ¿Cómo prevenir adicciones en mi familia? Esto se trabajará a través de historietas educativas que tienen como objetivo prevenir problemas, proporcionando recursos de análisis y reflexión que permita incrementar conciencia sobre las posibilidades reales y personales de cambio.

Las dependencias que se unieron al DIF Estatal para estas actividades son: la Secretaria de Gobierno,  Secretaria de Educación y Cultura (SEyC), Secretaria de Salud (Sesa), Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Comisión Estatal de Derechos Humanos  (CDHQROO),  el Ayuntamiento de Othón P. Blanco y el Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESP).

ANUNCIA EL GOBERNADOR EL VI FÓRUM MUNDIAL DE DANZA, EN CANCÚN

*  Participarán 120 artistas de Colombia, Cuba, Ecuador y México, con actividades como jornadas artísticas, ponencias y talleres, informa Roberto Borge

* Las actividades, que se efectuarán en la Casa de la Cultura de Cancún del 24 al 26 de octubre, forman parte de los festejos del 40 aniversario de Quintana Roo como Estado libre y soberano, señala


* La directora del recinto cultural, Juana Guadalupe Santín Velázquez, explica que el programa de actividades del Fórum incluye la impartición de 4 talleres
Roberto Borge Angulo

CANCÚN, Quintana Roo, 19 de octubre.—
El gobernador Roberto Borge Angulo anunció hoy la realización VI Fórum Mundial de Danza, que se desarrollará en esta ciudad del 24 al 26 de octubre, en el marco de los festejos por el 40 aniversario de Quintana Roo como Estado libre y soberano.

El jefe del Ejecutivo destacó que este tipo de eventos le dan realce a los festejos, ya que participarán 120 artistas de Colombia, Cuba, Ecuador y México, en actividades como ponencias, talleres y jornadas artísticas, a desarrollarse en la Casa de la Cultura.

—El impulso a la cultura y las artes en Quintana Roo es una prioridad en mi administración —recordó—. Contar con la asistencia de artistas de diversas nacionalidades, que se conjugarán con el talento local, hará que el Fórum sea todo un éxito.

Roberto Borge agregó que, como parte de los festejo, también está programada la realización del IV Festival de Cultura del Caribe 2014, del 12 al 18 de noviembre, con eventos en los 10 municipios y República Dominicana como país invitado, marco en el que además será inaugurada, en Chetumal, la Escuela de Teatro y Estimulación Creativa.

—Todas estas acciones y actividades están enmarcadas en eje Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016, cuyo objetivo es fortalecer el desarrollo e identidad cultural con la participación de diversos actores de la sociedad quintanarroense, por medio de la creación, preservación, difusión y enriquecimiento del patrimonio cultural, histórico y artístico —explicó.

Por su parte, la directora de la Casa de la Cultura de Cancún, Juana Guadalupe Santín Velázquez, explicó que el programa de actividades del Fórum de Danza incluye la impartición de 4 talleres, uno de ellos el de Danzaterapia, dirigido a profesores de danza, bailarines y terapeutas, que será impartido por la especialista italiana Pina Jahrouss, del 24 al 26 de octubre, de 9 a 12 horas.

Asimismo, dijo que durante los tres días del evento impartirán el Taller de Bailes costumbristas y populares de Quintana Roo, a cargo del profesor Rafael Moreno; el Taller de Cardio-dance, dirigido a instructores, profesores de danza, bailarines y público en general, a cargo del especialista Uriel Arreguín, durante los tres días del evento, de 12 a 15 horas.

Igualmente está programado el Taller de Ritmos Colombianos: cumbia, torbellino, bambuco y tambora, a cargo de Dídimo Romero y Ronald Pabón, agregó.

Señaló que las jornadas artísticas se efectuarán los días 25 y 26, de 16 a 21 horas, para las cuales se ha convocada a participar a escuelas, academias y grupos de danza.

Juana Guadalupe Santín Velázquez, quien dijo que el evento es coordinado por la Secretaría de Educación y Cultura, indicó que las ponencias y jornadas artísticas serán con entrada libre, en tanto que en los talleres se cobrará una cuota de recuperación.

JUNTO CON MILES DE COZUMELEÑOS, PRESENCIA EL GOBERNADOR LA PRESENTACIÓN DEL CANTAUTOR REYLI BARBA

* El concierto formó parte del programa ¡Vive la Cultura!, organizado por el Gobierno del Estado en el marco del 40 aniversario de Quintana Roo como entidad libre y soberana

COZUMEL, Quintana Roo, 19 de octubre.—
En el marco de los festejos por el 40 aniversario del Estado libre y soberano de Quintana Roo, el gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por el presidente municipal, Fredy Marrufo Martín, asistió esta noche al concierto del cantautor chiapaneco Reyli Barba.

Previo a la presentación, en el Parque Quintana Roo, donde miles de cozumeleños y visitantes disfrutaron la actuación del ex vocalista de Elefante, el jefe del Ejecutivo saludó al artista, a quien dijo que este concierto forma parte del programa denominado ¡Vive la Cultura!, que su gobierno organizó en los 10 municipios como parte de los festejos de los 40 años de Quintana Roo.

Asimismo, recordó que fue en esta isla donde comenzó el despegue turístico del Estado, que en sólo cuatro décadas alcanzó el liderazgo nacional y de Latinoamérica en la materia.

En su presentación, el artista chiapaneco interpretó canciones que se han convertido en clásicos de su repertorio, las cuales fueron entonadas por sus miles de seguidores.

¡Difusión permanente de acciones preventivas para evitar Cáncer de Mama!: Dip. Arlet Mólgora


Chetumal.- Erradicar el cáncer de mama y evitar fallecimientos por esta enfermedad es posible, si autoridades, medios de comunicación y organizaciones civiles realizamos una difusión permanente, afirmó la diputada Arlet Mólgora Glover, presidenta de la Comisión de Salud de la XIV Legislatura.
En la colonia Polígono II de Chetumal, la legisladora señaló que el primer paso es auto explorarse y realizarse chequeos al menos cada seis meses, sobre todo en las mujeres mayores a los 40 años.
De casa en casa procedió a distribuir folletos que contienen información sobre el Cáncer de Mama y las medidas que deben tomar en cada hogar y en cada familia para evitar esta enfermedad mortal.
Precisó que es tiempo que autoridades, medios de comunicación y organizaciones civiles hagan un solo equipo para intensificar las acciones de difusión y crear esa conciencia en todos los miembros de la familia sobre el Cáncer de Mama y su peligrosidad.
Las acciones de difusión, consideró la presidenta de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, deben ser permanentes y no sólo en el mes de Octubre.
“Agradezco la invitación de los vecinos de la colonia Polígono II de Chetumal, para en equipo difundamos las acciones preventivas del Cáncer de Mama y que sepan que los servicios de salud del gobierno del estado tienen más equipos para atender a las mujeres que así lo requieran”, dijo.

Instruye Mauricio Góngora seguridad para usuarios del transporte público

 


·         Hoy día el municipio de Solidaridad cuenta con 229 paraderos, ciudadanos y visitantes se sienten seguros en un espacio apto para ascenso y descenso que salvaguarda su vida, genera orden vial y mejora la imagen urbana.

Mauricio Góngora Escalante
Playa del Carmen a 19 de Octubre del 2014.- El presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, continúa apoyando las acciones en materia de seguridad de los ciudadanos que hacen uso del transporte público.

En cumplimiento al eje de servicios al territorio del Plan Municipal de Desarrollo, el edil solidarense Mauricio Góngora, instruyó acciones de mejoría y calidad en los servicios a los ciudadanos, en este sentido se colocaron paraderos de autobús en toda la ciudad, principalmente en las zonas con mayor número de casas habitación para proveer de espacios seguros a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.

Alejandro Salgado Sangri, director de Transporte y Vialidad municipal, indicó que en seguimiento a dicha instrucción, cada paradero está hecho de material resistente y cuenta con un techo y asientos a fin de que los ciudadanos no deban esperar el transporte bajo el sol o la lluvia.

Aseguró que los inspectores de la dirección vigilan que se respeten los espacios destinados para el ascenso y descenso de pasajeros, sobre todo en colonias y fraccionamientos de mayor crecimiento como Villas del Sol y La Guadalupana donde los ciudadanos solicitaban un lugar seguro y espacios designados para abordar las unidades, por ello se colocaron en Villas del Sol 21 paraderos, así como en la transitada Avenida 30, donde los 38 paraderos han servido para garantizar la seguridad de los peatones y se ha agilizado el flujo vial considerablemente.

En Puerto Aventuras anteriormente no se contaba con estos espacios y los ciudadanos no tenían un lugar de espera seguro, por ello se colocaron seis paraderos que agilizan el servicio y mantienen la seguridad de usuarios y choferes por ser sitios oficiales de ascenso y descenso de las personas, así como marcan las rutas de cada unidad y se  disminuyen las paradas continuas que obstruyen el tráfico o provocan accidentes viales, además de ofrecer una mejor imagen urbana.

''Hoy, el municipio de Solidaridad cuenta con 229 paraderos, anteriormente teníamos 170, muchos de los  cuales se encontraban en condiciones no aptas para su uso o incompletos, actualmente ciudadanos y visitantes que también dependen en gran parte del uso de los paraderos han notado grandes mejorías y la ciudad se desenvuelve con orden y estructura de vanguardia. El uso de los paraderos es de suma importancia para los usuarios de transporte y peatones ya que asegura su espera y convierte a Solidaridad en un destino que refleja el desarrollo que actual vivimos” finalizó Alejandro Salgado Sangri. 

TODO UN ÉXITO EL FESTIVAL DE LA TORTUGA MARINA 2014


Centenares de niños, niñas y familias se dieron cita en las playas de Xcacel-Xcacelito para participar en la liberación de pequeñas crías de esta especie

Destacó  la entusiasta participación en el concurso de esculturas en arena y de la fabricación de carapachos

El Festival es un verdadero orgullo para Tulum: David Balam Chan

En sedes como el Parque de la Cultura Maya, el Parque Museo de la Cultura, el parque Nacional Tulum y en Akumal también se efectuaron actividades de concientización para proteger esta especie que anida en las Playas de Quintana Roo

Rafael Muñoz Berzunza
Tulum, octubre de 2014.- “X´cacel X´cacelito es un área natural protegida estatal que se encuentra bajo la categoría de Zona Sujeta a Conservación Ecológica, decretada desde 1998 cuya superficie abarca 362 hectáreas. Por lo que  en el marco del Eje Verde encabezado por el Gobernador Roberto Borge Angulo, nos hemos dado a la tarea de garantizar en esta zona el libre flujo e intercambio genético de las especies de flora y fauna marina y terrestre, al mismo tiempo que se preserva la belleza escénica del área”; mencionó durante la inauguración del Festival, el secretario de Ecología y Medio Ambiente, Rafael Muñoz Berzunza.

Muñoz Berzunza puntualizó que en la temporada 2014, que va de abril hasta octubre se han protegido
un total de  2500  nidos y se han liberado, incluyendo las del día de hoy a más de 90 mil crías de tortuga de las especies Blanca Chelonia Mydas y Caguama Carretta Caretta, tan sólo en el Santuario Xcacel-Xcacelito.

El funcionario de ecología recordó que l
as playas de la zona sujeta a conservación X´cacel X´cacelito representan el hogar temporal de la especie Chelonia mydas y Carretta Caretta, ambas especies se encuentran enlistadas en la NOM 059 SEMARNAT 2010 en la categoría de especies en peligro de extinción; en el ámbito federal el gobierno de la república que preside Enrique Peña Nieto, es claro, al señalar la importancia de nuestra casa común y patrimonio colectivo, invitando a adoptar el paradigma del Crecimiento Verde Incluyente, que se establece en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

Por su parte el presidente municipal de Tulum, David Balam Chan agradeció a las autoridades federales, estatales y a la iniciativa privada por el entusiasmo en la organización del Festival, que es un verdadero orgullo para Tulum, ya que permite la conservación y preservación de las especies de tortugas que arriban a sus playas.

Durante el evento se dieron cita centenares de niños, niñas y familias en las playas de Xcacel-Xcacelito para participar en la liberación de pequeñas crías de esta especie, destacando la entusiasta participación en el concurso de esculturas en arena y de la fabricación de carapachos. Así como en la presentación de teatro guiñol, en la que los participantes tras disfrutar del cuento animado “El Viaje de Atzhiry”, brindaron  mensajes para promover el cuidado y la protección del medio ambiente.

Cabe mencionar que el Festival resultó el marco perfecto para que las autoridades inauguraran el edificio para la “Estación de Campo, Monitoreo e Investigación del Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xcacelito”.

Acorde al programa establecido, el viernes en el domo deportivo Parque de la Cultura Maya de esta ciudad, a partir de las 9:00 horas se efectuaron actividades académicas y de educación ambiental. Y en el Parque Museo de la Cultura Maya de 15 a 20 horas se llevó a cabo un evento artístico, juegos para niños y exposiciones en stands.

El sábado el parque Nacional Tulum (Playa Pescadores) fue sede de concurso de esculturas en arena, un Rally; y por la tarde en Akumal se realizó una ceremonia maya, juegos para niños, actividades culturales y la clausura oficial del Festival.