miércoles, 31 de agosto de 2016

MUSEO DEL MESTIZAJE CON 85 POR CIENTO DE AVANCE: SINTRA



*Acorde a la instrucción del gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, la construcción del Museo del Mestizaje en Chetumal continúa reforzándose para próxima inauguración


* Contará con auditorio al aire libre, un área lúdica, salas de exposiciones, espacios para talleres, terrazas y un mirador






CHETUMAL, Quintana Roo, 30 de agosto.— La construcción del Museo del Mestizaje en Chetumal, ejecutada por la SINTRA y su titular Fernando Escamilla Carrillo, continúa reforzándose para próxima inauguración, y presenta el 85 por ciento de avance en su desarrollo.





Acorde a la instrucción del gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SINTRA), en coordinación con la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), la Secretaría de Turismo (SETUR) y la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), ejecuta con inversión de 100 millones de pesos, la obra Museo del Mestizaje. Recinto que contará con 5 niveles, uno de los cuales será un mirador panorámico a 60 metros de altura.






Comprende: Auditorio al aire libre para presentaciones artísticas en las disciplinas de Teatro, Música y Danza. Y un área lúdica para juegos.






En el primer nivel del Museo será usado para exposiciones permanentes. En el segundo nivel del Museo estará la sala de exposiciones temporales de acuerdo a la Agenda Cultural Anual. En el tercer nivel del edificio será para las visitas guiadas, así como para impartir diversos cursos y talleres.



En el nivel número 4 del Museo del Mestizaje, está la terraza para área de alimentos y bebidas. Y en el último nivel del Museo estará un mirador, proyectado para exposiciones de Artes Visuales.



El secretario Fernando Escamilla Carrillo, precisó que el Museo integra una estructura monumental de acero, construida desde la época del gobernador Joaquín Hendricks Díaz, y forma parte de un corredor que integra los principales puntos de interés del Boulevard Bahía de Chetumal. Generándose un eje integrador de la actividad cultural y recreativa del corredor.



De acuerdo con la visión, rumbo y dirección definida por el Plan de Gobierno 2011-2016, esta obra contribuirá con el desarrollo económico y sustentable en el Estado, teniendo entre sus objetivos de largo plazo: Incrementar la afluencia de turistas y visitantes a nuestro Estado.



Acrecentar la infraestructura del Estado, al contar con espacios de recreación y locales para manifestar la cultura y las artes del Estado.



Mostrar al mundo, las características propias de la zona sur del Estado y combinar las actividades comerciales con las turísticas que permitan de manera sustentable, lograr la recuperación en la inversión a largo plazo. Proporcionar a los habitantes del Estado, un monumento que exponga la cultura, las artes, tradiciones y costumbres del Estado; principalmente de la Zona Maya y de la ciudad capital.


Fortalecer el acervo social, cultural y económico de nuestros habitantes. Ampliar, mantener, restaurar y aprovechar al máximo la infraestructura que permita la realización de las actividades turísticas, manifestaciones artísticas y culturales. Abundó, que el Museo del Mestizaje será un espacio público de gran atractivo y capacidad de aforo.




- Cervera recibe reconocimiento nacional de Dante Delgado para promover valores en contra de la corrupción





Ante representantes de los 32 estados del país se llevó a cabo  Primera Reunión Nacional de delegados de la Fundación México con Valores, en la que Antonio Cervera fue reconocido a por promover los valores en contra de la corrupción durante los últimos 3 años. El reconocimiento fue entregado por parte del Lic. Dante Delgado, Coordinador Nacional de Movimiento Ciudadano y el presidente de La Fundación el Lic. Ignacio Ovalle.



Antonio Cervera, delegado estatal de la Fundación en Quintana Roo presentó la labor desempeñada durante tres años en la divulgación constante de valores sociales y humanos en diferentes campañas de concientización, cívicas y políticas a través medios de comunicación, publicidad exterior, impresos y redes sociales que se han destacado más las acciones en contra del cáncer social que representa la corrupción y fomentar otros valores universales familiares, culturales y cívicos.






Durante la presentación que se llevó a cabo en la Ciudad de México se demostró  el extraordinario crecimiento de la red social de Facebook de Antonio “El Pelón” Cervera que se ha debido a la constante promoción de  valores fundamentales para las personas y sus familias en redes sociales, además de las diversas acciones como la entrega de reconocimientos a ciudadanos, conferencias y campañas de fortalecimiento de empatía.


Para el buen manejo de redes, surgió una postal que llegó a más de 67 millones de personas sobre el valor del respeto a la mujer, este fue un extraordinario ejemplo que confirma que para las personas es fundamental la fuerza de los valores y justifica la trascendental  labor  de la Fundación.



Este vital trabajo ha hecho que actualmente su Facebook cuente con más de medio millón de seguidores, ubicándose como el segundo de mayor crecimiento a nivel nacional.


Durante este encuentro los representantes estatales también presentaron diversas propuestas y opiniones ante el presidente de la Fundación el Lic. Ignacio Ovalle para seguir con la tarea, con la misma emoción y compromiso, de reconocer a más mexicanos ejemplares que realizan una labor fundamental  en pro de desarrollar una nueva conciencia en nuestro país.



PUERTAS ABIERTAS A UNIVERSITARIOS PARA QUE REALICEN SUS PRÁCTICAS PROFESIONALES EN EL IEQROO





·        
Jóvenes de la UQROO se vincularán con áreas de este órgano electoral para poner en práctica sus conocimientos y aportaciones.






Chetumal.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) abre sus puertas a los estudiantes de la Universidad de Quintana Roo, para que realicen sus prácticas profesionales y de esta manera se involucren en actividades relacionadas con la materia electoral.


Lo anterior después de haber firmado el convenio de colaboración con la Universidad de Quintana Roo (UQROO). La Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina y el Rector Angel Rivero Palomo, rubricaron el acuerdo, en las oficinas de la rectoría.


Entrevistada al respecto, la Consejera Presidenta, destacó que para el IEQROO es un honor que los alumnos de esta máxima casa de estudios de Quintana Roo, acudan al Instituto a aprender de la materia electoral, a colaborar con nosotros pero sobre todo a afianzar lo que han aprendido en la Universidad.


Estuvieron presentes en este evento: el Consejero Electoral, Jorge Armando Poot Pech; el Secretario General del IEQROO, Juan Serrano Peraza; la Mtra. Guadalupe Cuéllar Espadas, Directora General de Bienestar Estudiantil y la Mtra. Dafne Dánae Rodríguez Dakar, Jefa de Departamento de Servicio Social y Estancias Profesionales.


Sobre esta firma de colaboración, dijo, que los beneficios serán tanto para los universitarios quienes tendrán un espacio y un foro más para aprender de la material electoral, como para ambas instituciones por el compromiso que tienen con la juventud universitaria y finalmente en beneficio de la ciudadanía quintanarroense.



Sobre la participación de los jóvenes quintanarroenses en cuestiones electorales, la Consejera Presidenta, señaló que se ha observado que actualmente los jóvenes de ahora tienen mayor interés sobre este tema, debido a la influencia del uso de las redes sociales.



Se dio a conocer que el 2017, el Instituto estará proyectando programas para llegar a los jóvenes con el objetivo de que participen cada día más con el IEQROO, recordó que en las pasadas elecciones de este año hubo una gran votación y se busca que en los próximos años de elecciones se repita esta participación ciudadana.