jueves, 21 de julio de 2016

CON LA PROFESIONALIZACIÓN DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS, QUINTANA ROO TIENE UN GOBIERNO MÁS EFICIENTE: ROBERTO BORGE

* El Gobernador indica que del 2011 a la fecha se han realizado 405 actividades de capacitación, entre cursos, talleres y diplomados


* En 5 años de gobierno, más de 10 mil trabajadores participaron en actividades enfocadas a la formación y actualización de la administración pública de los tres órdenes de gobierno, subraya


* El presidente del Consejo Directivo del Iapqroo, Joel Saury Galué, sostiene que se da cumplimiento a la meta del jefe del Ejecutivo de reforzar los ejes de calidad y eficiencia de los servidores públicos




CANCÚN, Quintana Roo, 20 de julio.— El gobernador Roberto Borge Angulo señaló que durante su gobierno en Quintana Roo se fortalecieron las capacidades e instrumentos de las instituciones públicas mediante una oferta permanente de cursos y talleres para el establecimiento de un gobierno eficiente en sus procesos y resultados.



—Tenemos intensa actividad de formación y profesionalización de los recursos humanos para impulsar políticas públicas que fortalezcan el desarrollo de Quintana Roo —sostuvo.



El jefe del Ejecutivo explicó que del 2011 a la fecha, por conducto del Instituto de Administración Pública del Estado de Quintana Roo (Iapqroo), se capacitó a más de 10 mil servidores públicos de los tres órdenes de gobierno.



—En 5 años de gobierno, 10 mil 200 servidores públicos participaron en 405 actividades implementadas para impulsar la formación, capacitación y actualización de la administración pública federal, estatal y municipal —indicó.

Subrayó que los cursos, talleres y diplomados se llevaron al cabo acordes con el eje Fuerte del Plan Quintana Roo 2011-2016, cuyo  objetivo es fortalecer y ampliar las capacidades e instrumentos con que cuentan las instituciones públicas, por medio de una oferta permanente en materia de desarrollo humano, integración de equipos de trabajo de alto desempeño, comunicación asertiva y planeación estratégica en la administración pública.

Por su parte, el presidente del Consejo Directivo del Iapqroo, Joel Saury Galué,  detalló que sólo en 2013 Chetumal impartió 60 cursos-talleres, dos diplomados y un seminario a 1 mil 684 servidores públicos. En la delegación de la Zona Norte egresaron 674 participantes de los 23 cursos ofertados ese mismo año.

Además, puso como ejemplo que en 2011 se llevó al cabo de manera simultánea en Chetumal y Cancún el Diplomado en Gobierno y Gestión Local, conjuntamente con el Centro de Investigaciones y Docencia Económicas; mientras que en 2012 se impartió el Diplomado en Políticas Públicas con docentes de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-México).

Saury Galué agregó que, a fin de alistarse para la entrada en vigor de la Reforma Penal Constitucional, en 2014 y 2015 se impartió el diplomado de Especialización en Juicios Orales. La planta docente la conformaron magistrados del Poder Judicial del Estado de México, certificados por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC).

 —Con esas actividades cumplimos la meta del jefe del Ejecutivo de reforzar los ejes de calidad y eficiencia de los servidores públicos —subrayó—. Apoyamos en la profesionalización del trabajo  de  las servidoras y servidores públicos para que implementen efectivamente el programa integral en sus áreas laborales.


GABRIEL CARBALLO TADEO SUPERVISA AVANCE DE ESTAS OBRAS EN LAS COLONIAS



·         LA CABECERA MUNICIPAL CON MAS Y MEJORES VIALIDADES
·   






Con el propósito de brindar mejores condiciones de vida a los habitantes de la cabecera municipal, el gobierno que preside Gabriel Carballo Tadeo, realiza la apertura de calles de terracería a nivel subrasante en las colonias populares en donde había rezagos significativos en cuanto a obras de infraestructura vial y que ahora vendrán facilitar el tránsito de las personas en estas zonas y mejora la seguridad de los habitantes de este municipio Carrilloportense.






El edil carrilloportense durante su recorrido de supervisión en estas zonas destacó que por muchos años se han tenido mucho rezago en cuanto a obras de infraestructura vial, por lo que desde el inicio de la administración se le ha brindado especial énfasis para atender las peticiones de las familias que viven en las colonias populares en donde se requería la apertura de calles.






“Ahora las niños y niñas y familias que habitan en las colonias Francisco May, Cecilio Chi, Plan de Ayala, Juan bautista Vega, Javier Rojo Gómez, entre otros, podrán acceder a sus domicilios por nuevas vías y mejorar sus condiciones de vida con calles dignas” señalo Carballo Tadeo.






Resalto que en la colonia Francisco May, en días pasados inicio la construcción y nivelación de la calle 57 A por calle 86 y calle 84 y la calle 57 por 84 y 55, de la misma manera la calle 49 por 82 y 47 de la colonia Mario Villanueva, los cuales a raíz de las lluvias en las semanas pasadas se habían detenido los trabajos sin embargo ahora ya tienen un avance significativo por lo que en los próximos días, concluirán los trabajos.






Gabriel Carballo Tadeo, dijo que a dos meses de concluir la administración municipal que preside, como el primer día llevando beneficios a toda la población y poniendo en marcha obras que hagan del municipio Carrilloportense un lugar más digno y con mejores oportunidades de progreso para las familias.






Hizo especial enfasis, en que la construcción de estas nuevas calles, tambien se mejoran los servicios básicos como el de corriente electrica, alumbrado público y agua potable, ya que de manera paralela, se trabaja para ampliar y renovar estos servicios.






Por último señaló, que le siguen apostando a la apertura de nuevas vialidades y a la recuperación integral de las ya existentes como una solución de fondo, sin remedios temporales, es por ello que en situaciones urgentes, tambien se activa el programa de Bacheo y se aplica en todas las zonas afectadas.




Imparten Taller de Clasificación Internacional de Maderas Tropicales en Chetumal






·        
Se lleva a cabo Taller de Clasificación Internacional de Maderas Tropicales en auditorio de la CONAFOR, los días 20,21 y 22 de Julio.



·        
Cuenta con instructores del Depto. de Madera, Celulosa y Papel, de la Universidad de Guadalajara.




Con la participación de un panel de expertos del “Departamento de Madera, Celulosa y Papel” de la Universidad de Guadalajara, se imparte en las instalaciones de la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal en Quintana Roo, el Taller de Clasificación Internacional de Maderas Tropicales, mismo que se llevará a cabo los días 20, 21 y 22 de Julio.



Dicho taller tiene por objetivo el de c
apacitar a los productores en las propiedades tecnológicas, secado y clasificación de maderas tropicales para fomentar su mejor aprovechamiento y comercialización, y está orientado a jefes de producción, responsables de secado de la madera, estudiantes, profesores o cualquier particular interesado.



Al Taller asistieron de igual forma, personal especializados de la Gerencia estatal de la CONAFOR Quintana Roo, así como representantes de aserraderos de Ejidos forestales, como es el caso de Caobas, Petcacab, Tres Garantías, entre otros.

El día de apertura del taller contó con la introducción del doctor Francisco Javier Fuentes, investigador de la Universidad de Guadalajara y responsable del Departamento de “Madera, Celulosa y Papel” de dicha institución.

“Este taller consiste en lecturas teóricas y prácticas sobre estructura y calidad, algunas propiedades tecnológicas, clasificación y secado de las maderas tropicales. Debido a su importancia también se incluye el tema de secado de madera”, comentó el Dr. Francisco Javier Fuentes, durante el acto inicial del Taller. “En este curso se hace énfasis en la clasificación de las maderas tropicales, para lo cual se analizaran los criterios y parámetros utilizados para clasificar madera utilizados por la National Hardwood Lumber Association (NHLA) de los Estados Unidos”, detalló.