lunes, 20 de noviembre de 2017

REPORTA SOLIDARIDAD AVANCE DE 60% EN PAVIMENTACIÓN DE LA AV. CONSTITUYENTES


El Gobierno de Solidaridad, encabezado por la Presidenta Municipal, Cristina Torres Gómez, informó que los trabajos para la pavimentación de la avenida Constituyentes cuentan con un avance del 60 por ciento, por lo que concluirán a principios de diciembre.

Al respecto, el titular de la Dirección General de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, William Conrado Alarcón, recordó que esta obra inició el pasado 18 de septiembre y abarca de la avenida 115 en la colonia Ejido hasta la avenida 10 en la colonia Centro, por lo que, una vez concluida la obra, beneficiará a más de 30 mil usuarios que diariamente transitan por esta vialidad.

“Esta había sido una de las solicitudes más recurrentes de la población ya que la avenida se volvía peligrosa durante la temporada de lluvias, había muchos accidentes viales. Hoy estamos respondiendo a un compromiso más de la Presidenta Municipal, Cristina Torres, con la ciudadanía”, aseguró el funcionario.

En este sentido destacó que los trabajos abarcan 47 mil metros cuadrados en los que se coloca carpeta asfáltica de cinco centímetros de espesor. En este momento los trabajadores de Obras Públicas se encuentran entre la avenida 40 y la carretera federal, por lo que se pide a la ciudadanía buscar vías alternas como la avenida 34 y las calles entre esta y la Constituyentes.

“La instrucción de la Presidenta Municipal es dotar a la ciudad de obras que sirvan a los ciudadanos, que les sean útiles, que les brinden seguridad y mejoren su calidad de vida, por ello esta obra era muy importante; trabajamos con base en las solicitudes de la gente”, destacó Conrado Alarcón.

Por último, recordó que actualmente se llevan a cabo otras de pavimentación en diferentes puntos de la geografía municipal, principalmente al poniente de la ciudad como parte del programa de Interconexión de vialidades. “Estas obras son integrales ya que incluyen banquetas, guarniciones, rampas de acceso y luminarias”, indicó.

Se fortalecen los derechos de las niñas, niños y adolescentes



*  Inaugura SEQ la primera mini olimpiada municipal inclusiva para impulsar la sana convivencia entre padres e hijos y lograr un mejor desarrollo integral


*  El evento se enmarca en el Día Universal del Niño y la Niña


Chetumal, Quintana Roo, 18 de noviembre de 2017.- 
Con el objetivo de contribuir a la formación integral del alumnado, fortaleciendo los valores de la sana competencia, disciplina, convivencia y solidaridad, la Secretaría de Educación de Quintana Roo, (SEQ), inauguró la Primera Mini Olimpiada por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes Convencionales y con Discapacidad, organizada por el DIF Municipal de Othón P. Blanco.

Bárbara Ortegón Presuel Presidenta Municipal por un día

En la inauguración del evento a cargo de la titular de la SEQ, Marisol Alamilla Betancourt, en representación del gobernador Carlos Joaquín González, la funcionaria manifestó que acciones como éstas “contribuyen también a hacer más visible los derechos de la infancia y fortalecen la conciencia sobre la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo”.


El Gobierno del Estado, refrenda su apoyo al gobierno municipal de Othón P. Blanco y a los demás municipios, para sumar esfuerzos e impulsar cambios reales en la vida de las niñas, niños y jóvenes, sobre todo de quienes viven en situación de mayor vulnerabilidad, precisó en el domo del Plantel Dos del Colegio de Bachilleres.

Por su parte, la presidenta honoraria del Sistema DIF Othón P Blanco, Faustina Canul de Torres, mencionó que retomar los derechos de los niños a favor de la inclusión es el principal objetivo de estas acciones, para que la niñez tome los derechos que le corresponden y así tengan más y mejores oportunidades de vivir mejor.

Durante su intervención, la niña Bárbara Ortegón Presuel, presidenta municipal por un día, expresó que promover una sana convivencia con la familia es algo que se debe fortalecer día con día, porque es el principal motor para avanzar y así las niñas, niños y jóvenes puedan disfrutar de una vida sana.

*Seguridad vial desde temprana hora en Chetumal para proteger a participantes y visitantes *Policía de Tránsito cuenta con especialización en Manejo de Crisis Chetumal.- Desde temprana hora, la Policía de Tránsito Estatal, brindará seguridad vial a los niños, jóvenes y adultos que integran los contingentes que participan este 20 de noviembre en el desfile del Aniversario la Revolución Mexicana, con un operativo especial instruido por el Secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Rodolfo del Ángel Campos y que integra también la seguridad perimetral que la Policía Estatal Preventiva (PEP), proporcionará a los asistentes. El Director General de Tránsito del Estado, Jorge César Santana Poot, informó que para proteger la seguridad de la gente que acude tradicionalmente a presenciar el desfile, así como para cuidar a los integrantes de los contingentes, la mayoría estudiantes, serán cerradas 44 vialidades de la zona centro de Chetumal y se realizará un despliegue táctico de los agentes de la Policía de Tránsito desde las 6 de la mañana, mismo que concluirá momentos después del desfile cuando serán reabiertas las calles. Además se abanderará el contingente, apoyados con motociclistas de la Policía de Tránsito, quienes establecerán un servicio preventivo a la vanguardia y retaguardia de este desfile, por lo que se invita a la población a formar parte de las actividades de seguridad con la toma de precauciones, evitar el uso de los estacionamientos ubicados en el primer cuadro de la ciudad, estacionarse solo en lugares permitidos y en todo momento atender las indicaciones de las autoridades. Santana Poot, agregó que como parte de la profesionalización constante de la corporación, los elementos de la Dirección de Tránsito recibieron una especialización en “Manejo de Crisis y Resolución de Conflictos”, brindada por el área de Apoyo Policial en Psicología, que permite elevar su efectividad operativa en beneficio de la gente. En las instalaciones de la Comisión Estatal de la PEP, los especialistas se enfocaron fundamentalmente en privilegiar a la persona que es cada agente de la Policía de Tránsito, un servidor público con rostro y emociones humanas, que debe aplicar claramente el rigor científico, por ejemplo en un accidente, el estudio de las huellas de frenado, la inercia en un percance, pero que nunca deja de lado la voluntad de ayudar a otro ser humano. Contar con una policía profesional, capacitada y actualizada en las últimas técnicas sobre el manejo de crisis, protocolos de actuación y resolución de conflictos, es objetivo del curso, sin olvidar que cada elemento la Policía de Tránsito Estatal, que decidió integrarse a la labor policial tiene rostro humano y sentimientos, mismos que se integran a su actuar como servidor público cuya principal misión es proteger a la gente dispuesto a hacerlo incluso a costa de su propia vida.



*  Seguridad vial desde temprana hora en Chetumal para proteger a participantes y visitantes


*  Policía de Tránsito cuenta con especialización en Manejo de Crisis

Chetumal.- Desde temprana hora, la Policía de Tránsito Estatal, brindará seguridad vial a los niños, jóvenes y adultos que integran los contingentes que participan este 20 de noviembre en el desfile del Aniversario la Revolución Mexicana, con un operativo especial instruido por el Secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Rodolfo del Ángel Campos y que integra también la seguridad perimetral que la Policía Estatal Preventiva (PEP), proporcionará a los asistentes.

El Director General de Tránsito del Estado, Jorge César Santana Poot, informó que para proteger la seguridad de la gente que acude tradicionalmente a presenciar el desfile, así como para cuidar a los integrantes de los contingentes, la mayoría estudiantes, serán cerradas 44 vialidades de la zona centro de Chetumal y se realizará un despliegue táctico de los agentes de la Policía de Tránsito desde las 6 de la mañana, mismo que concluirá momentos después del desfile cuando serán reabiertas las calles.

Además se abanderará el contingente, apoyados con motociclistas de la Policía de Tránsito, quienes establecerán un servicio preventivo a la vanguardia y retaguardia de este desfile, por lo que se invita a la población a formar parte de las actividades de seguridad con la toma de precauciones, evitar el uso de los estacionamientos ubicados en el primer cuadro de la ciudad, estacionarse solo en lugares permitidos y en todo momento atender las indicaciones de las autoridades.

Santana Poot, agregó que como parte de la profesionalización constante de la corporación, los elementos de la Dirección de Tránsito recibieron una especialización en “Manejo de Crisis y Resolución de Conflictos”, brindada por el área de Apoyo Policial en Psicología, que permite elevar su efectividad operativa en beneficio de la gente.

En las instalaciones de la Comisión Estatal de la PEP, los especialistas se enfocaron fundamentalmente en privilegiar a la persona que es cada agente de la Policía de Tránsito, un servidor público con rostro y emociones humanas, que debe aplicar claramente el rigor científico, por ejemplo en un accidente, el estudio de las huellas de frenado, la inercia en un percance, pero que nunca deja de lado la voluntad de ayudar a otro ser humano.

Contar con una policía profesional, capacitada y actualizada en las últimas técnicas sobre el manejo de crisis, protocolos de actuación y resolución de conflictos, es objetivo del curso, sin olvidar que cada elemento la Policía de Tránsito Estatal, que decidió integrarse a la labor policial tiene rostro humano y sentimientos, mismos que se integran a su actuar como servidor público cuya principal misión es proteger a la gente dispuesto a hacerlo incluso a costa de su propia vida.

Más de 3 mil 400 personas capacitadas en materia de protección civil para proteger a la gente: Carlos Joaquín



*  Para seguir creciendo en cultura de protección civil, este año se han impartido 133 cursos y realizado 82 simulacros de evacuación


*  Se han validado 79 programas internos y conformado 49 unidades internas de protección civil en organismos del sector social, público y privado


Chetumal.- “Para proteger a los quintanarroenses, la Coordinación Estatal de Protección Civil ha triplicado sus cursos de capacitación en relación con el año anterior, al preparar a tres mil 449 personas para responder en primera instancia en caso de alguna emergencia”, señaló el gobernador Carlos Joaquín.

“Para que la gente tenga más y mejores oportunidades para su protección, este año se han impartido 133 pláticas al interior de las empresas, escuelas y dependencias de gobierno, sitios en donde hay más concentración de personas, mientras que el año pasado se realizaron 44”, explicó el gobernador de Quintana Roo.

El profesor Ricardo Zapata, chetumaleño de origen, expresó que ha tenido la oportunidad de observar el desarrollo de las pláticas de orientación y de participar en los simulacros. “Me parece que tenemos un buen desempeño. Cuando tuvimos la cercanía de las tormentas tropical recibimos información oportuna. En la escuela escuchamos y aplicamos las recomendaciones que refuerzan la cultura de prevención en el sur de Quintana Roo”, dijo.

Santiago Chan, ejidatario de la Ribera del Río Hondo, comentó que “se ve contantemente la presencia de Protección Civil en esta zona cuando en pasadas administraciones no se les conocía. Hoy podemos observar al personal monitoreando los niveles del río o en los balnearios recomendando a los paseantes que tomen las precauciones debidas”.


Asimismo, se han proporcionado 118 asesorías para la elaboración de los programas internos de protección civil de dependencias, entidades, instituciones u organismos de los sectores público, privado y social. Durante este 2017 se validaron 79 programas internos y se conformaron 49 unidades internas de protección civil.

Durante la temporada de huracanes, la cultura de la protección civil fue importante tanto en el norte como en el sur. Por primera vez se estableció el Centro Estatal de Emergencias para atender eventualidades en materia de electricidad, el agua potable, servicios médicos, comunicación y auxilio, añadió el gobernador Carlos Joaquín.