viernes, 13 de abril de 2012

Es el Viernes 13 día de mala suerte?, muchos de nosotros tomamos serias precausiones,pero ¿Cual es la verdadera realidad?

Viernes 13,  ¿ Día de mala suerte ?
El número 13, ha sido considerado a lo largo de los tiempos un número fatídico, y si además está unido al viernes, se convierte en un día nefasto de mala suerte, según algunos. Este hecho, tiene su explicación y su origen hace muchísimo tiempo, tanto, como que se originó allá por el año 1307. Un viernes 13 de Ocutubre de ese mismo año, el Maestro Templario Jacques de Molay y 138 hermanos más, fueron detenidos por orden del rey de Francia Felipe el Hermoso, y condenados a pasar 7 años en prisión, para morir finalmente en la hoguera. Desde entonces, el viernes 13 se viene considerando un día maldito.

Pero casualidad o no, han sido varios los hechos que han aumentado esa fobia al viernes 13 a lo largo de la historia.

En el siglo XVIII, la Marina Británica, intentó eliminar esta superstición, botando un barco llamado HMS Friday, cuyo capitán se llamaba Jim Friday. La tripulación se reclutó un viernes y el barco se botó un viernes 13. El resultado: jamás se volvió a saber de éste barco. ¿casualidad? si, puede ser...

El número 13 también es maldito por la última cena de Jesús y los apóstoles, ya que eran 13 y por el Apocalipsis, que en el capítulo 13 habla del anticristo, así como en el Tarot, el 13 simboliza la muerte y el la Cabala, son 13 los espíritus malignos.

Una leyenda nórdica, habla de una cena de dioses en la que uno resultó muerto, a manos del espíritu del mal, que no estaba invitado, pero apareció por alli. Casualmente, el fue el invitado número 13.

Mucha gente, no toma vuelos los días 13, y mucho menos, un viernes 13. De hecho, en muchos aviones, no existe la fila 13 al igual que en muchos hoteles no existe la planta 13 o la habitación 13. Creo recordar también, que en Italia, la lotería nacional, omite el 13.

Se ha llegado ha decir, incluso, que los nombres de muchos de los asesinos en serie famosos, contienen 13 letras, como por ejemplo Jack the Ripper, que por cierto, si vais a Londres, no os perdaís el tour que hacen (medio clandestino) por White Chapel, donde te cuentan con pelos y señales y visitas todos los lugares por donde hizo sus fechorías. Interesantísimo, pero eso lo contaré en otro post.

Una vez, escuché en algún sitio, que en EEUU se puso de moda, durante un tiempo, una empresa, que se llamaba algo así como "Mr. 14", que se dedicaba a llevar un invitado en eventos o cenas dónde eran 13, así, con Mr. 14 dejaban atrás el número de la mala suerte.

Casualidad o no, es cierto que muchas catástrofes o asesinatos, o acidentes, han ocurrido en viernes 13. Puede ser, que estemos más predispuestos o "abiertos" a que sucedan en estos días, o puede ser, que sea como he dicho antes, casualidad.


En realidad la mala suerte es un concepto sin ningún fundamento más allá de la superstición. Pero, ¿por qué se relaciona esta fecha precisamente con supuestas circunstancias negativas? Tiene que ver con los Caballeros Templarios.

El viernes 13 de octubre de 1307, por orden de la Iglesia, fueron detenidos varios integrantes de esa orden. La Inquisición lanzó una persecución a los Caballeros por toda Europa y los detuvo de manera simultánea aquella noche. ¿La razón? Tenía información de que los templarios se reunían para organizar celebraciones paganas y practicar la herejía. Los que fueron apresados terminaron asesinados o quemados en la hoguera.

Eso dice una versión, pero la leyenda señala que ese día de 1307 el rey Felipe IV de Francia ordenó el arresto de Jacques DeMolay, un líder de los antiguos Caballeros Templarios. Enterado, DeMolay se presentó ante el soberano con la intención de dialogar, sin embargo fue apresado y torturado junto con su gente para que proporcionara información. Así, muchos de los Templarios fueron asesinados y DeMolay también fue ejecutado. Pero antes de morir, lanzó una maldición: el Papa y el rey Felipe morirían antes de cumplirse un año. Las circunstancias así se dieron y las palabras parecieron cumplirse. Desde entonces los seguidores de los Templarios proclamaron el viernes 13 como día maldito.

Desde esos tiempos (una superstición que ha atravesado varios siglos) se considera esta fecha como 'de mala suerte'. Además, el solo número 13 tiene ya un estigma derivado de coincidencias: los comensales en la Última Cena fueron 13; las leyendas nórdicas y la Cábala cuentan 13 espíritus malignos; el capítulo 13 del Apocalipsis corresponde al Anticristo y a la Bestia; en el Tarot, este número hace referencia a la muerte, y cuenta una leyenda escandinava que en una cena de dioses nórdicos llegó el dios de la mentira, Loki, que no había sido invitado, y fue el comensal 13, el cual durante el ágape persuadió al hermano del dios de la luz, la alegría y la reconciliación, Balder, a que le lanzara a éste un muérdago, que terminaría por causarle la muerte.
De esta leyenda nació otro mito: si 13 personas se sientan en una mesa, una de ellas morirá. A la superstición relacionada con este número se le llama triscaidecafobia, o 'miedo irracional al número 13'. Y la específica para el viernes 13 es conocida como paraskavedekatriafobia, friggatriscaidecafobia o tocaidecamestafobia. La referente al martes 13 es denominada trezidavomartiofobia.

En cuanto al viernes, también tiene su propia carga: Jesús murió en día viernes.

Sin embargo, como se trata de supersticiones o creencias, el número 13 es de 'buena suerte' en Italia, curiosamente donde se encuentra el Vaticano, la sede de la Iglesia católica. En España, Grecia y países de América Latina, es el martes 13, y no el viernes 13, el que es considerado, entre quienes creen en ello, de mala suerte.

Martes deriva del latín Martis, día consagrado a Marte, planeta que en la Edad Media era llamado 'el pequeño maléfico'. Según la mitología griega, Marte es el dios de la guerra, por lo que martes estaría regido por la destrucción, la sangre y la violencia. Por otra parte, la leyenda dice que un martes 13 se produjo la confusión de lenguas en la Torre de Babel...

En fin, cualquier día, no sólo martes 13 o viernes 13, si alguien se sugestiona con que ese día le va a ir 'mal', todo lo verá de esa manera y además distraerá sus capacidades sólo con esa idea.

¿Realmente estaban prediciendo algo? ¿Estaba previsto que el Calendario Maya nos dijera algo sobre el fin del Mundo? y ¿ Y cual es su opinión ?

*¿Qué es exáctamente lo qué los Mayas predijeron?


Hay muchos científicos que declararon de forma clara que el calendario Maya no se termina en 2012 en absoluto, que se asemeja al cuentakilómetros en un coche y que, cuando cada sección del cuentakilómetros alcanza el número 9 y luego hace clic a 0, con el siguiente número comienza un nuevo ciclo, de modo que cuando todos los números otra vez alcanzan 0 en el cuentakilómetros – el último número se cambiará de 1 a 2 y de esa manera comenzará un ciclo nuevo.


Mientras tanto hay muchos libros escritos sobre él tema. La mayor parte de ellos tratan de interpretar los motivos de una civilización milenaria aplicando la visión de nuestro sistema de creencias.

Los autores discrepan sobre lo que la especie humana debería esperar el 21 de diciembre de 2012, cuando en realidad los Mayas estaban señalando el final de una era de 5,126 años.

Para los antiguos Mayas, el llegar el completar un ciclo era un motivo grande de celebración. Parte de la leyenda del 2012 proviene de las estrellas.

En el solsticio de invierno en 2012, el sol estará alineado con el centro de la Vía Láctea por primera vez en 26,000 años (año más o año menos). Pero los eruditos tienen dudas serias que el Maya antiguo era en realidad consciente de esto.

La realidad consiste en que hay muchas opiniones diferentes en esta materia. Sin embargo, vamos a prestar atención a algunos hechos:

La civilización Maya, que alcanzó su cenit entre los años 300 a. de J.C. a 900 a. de J.C., tenía un extraordinario talento y conocimientos en astronomía.

El calendario comienza en el 3,114 a. de J.C., marcando el tiempo en períodos de aproximadamente 394 años conocidos como Baktuns. Trece era un número significativo, un número sagrado para losMayas, y los 13º (decimotercero) Baktun finaliza alrededor del 21 de diciembre de 2012.