sábado, 13 de mayo de 2017

Brinda Protección Civil Estatal la mano al novel municipio de Puerto Morelos



• El joven municipio trabaja en formar una cultura de la prevención en la ciudadanía


• Toman acuerdos para realizar campaña informativa a la población portomorelense


Puerto Morelos.- Ante la creciente población flotante que registra el novel municipio de Puerto Morelos, la Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC), que encabeza Adrián Martínez Ortega, reforzaran una campaña de concientización hacia la sociedad para que sepa que hacer antes, durante y después de un huracán.

“El Gobernador Carlos Joaquín nos ha dado instrucciones de brindar la información que requieran, de capacitar al personal, de trabajar en estrecha coordinación con el ayuntamiento de Puerto Morelos, ya que es un municipio nuevo y se tiene que ir creando una cultura de prevención en materia de Protección Civil”, acotó Martínez Ortega.

Cabe recalcar la buena disposición del Director Municipal de Protección Civil, Guillermo Morales, quien está consciente de esta problemática, por lo que se trabajara de la mano para hacer una campaña informativa a la población Portomorelense.
Martínez Ortega y su homólogo municipal visitaron las instalaciones del Sindicato de Taxistas, el Colegio de Bachilleres y la Primaria David Alfaro Siqueiros, quienes están en condiciones para salvaguardar a la población.

Puerto Morelos cuenta con 19 refugios anticiclónicos con una capacidad para resguardar a tres mil 860 personas, los cuales son suficientes para albergar a la población expuesta de esa demarcación.

Plantea el Gobernador Carlos Joaquín la construcción de una política costera sustentable


* El Gobernador de Quintana Roo se pronunció porque municipios costeros e insulares tengan un crecimiento ordenado y con criterios de sustentabilidad

* En el evento de Instalación de la Comisión de Municipios Insulares y Costeros, la presidenta municipal de Cozumel, Perla Tun Pech, fue designada Coordinadora de Municipios Insulares y Costeros de la ANAC


Cozumel.- El Gobernador Carlos Joaquín instaló este mediodía la Comisión de Municipios Insulares y Costeros de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), que tiene por objetivo el intercambio de experiencias para establecer programas de desarrollo integral de los municipios costeros para que los habitantes tengan más y mejores oportunidades para vivir mejor.

“La crisis de los municipios costeros e insulares debe ser visualizada como una oportunidad para sentarnos, discutir y pensar en la construcción de una política costera sustentable” expresó el Gobernador Carlos Joaquín durante el evento en que rindió protesta como Coordinadora de Municipios Insulares y Costeros, Perla Tun Pech, presidenta municipal de Cozumel.

El Gobernador Carlos Joaquín señaló que la situación de los municipios costeros e insulares de México no se puede resolver mágicamente y es en este encuentro en donde se plantea la necesidad de establecer una política nacional costera que permita delinear un nuevo modelo de desarrollo y crecimiento económico”.

“Las costas nos proporcionan grandes recursos; es fundamental su protección y utilización racional como un “todo integrado” que exige nuevos enfoques de ordenamiento. Esta Comisión nos enriquecerá con el intercambio de experiencias de gestión, apoyarnos mutuamente con la problemática de la acción de gobierno, determinar la necesidad del establecimiento de una política nacional costera integral y trabajar conjuntamente para consolidar una democracia de mejor calidad”, indicó el Gobernador Carlos Joaquín.

Estuvo presente en el evento el Presidente de la ANAC, Enrique Vargas del Villar, Alcalde de Huixquilucan.


Además de la presidenta municipal de Cozumel, Perla Tun Pech, integran la Comisión de Municipios Insulares y Costeros los presidentes municipales de Ciudad del Carmen, Campeche, Pablo Gutiérrez Lazarus; de Solidaridad, Quintana Roo, Cristina Torres Gómez; de Hecelchakán, Campeche, Modesto Pech Ritz; de Othón P. Blanco, Quintana Roo, Luis Alfonso Torres Llanes; de Dzidzantún, Yucatán, Raúl Torres Faisal; y el de Hunucmá, Yucatán, Alberto Padrón Romero.


Combatimos la desigualdad atendiendo el rezago de vivienda: Carlos Joaquín


* Inicia en Cozumel el Programa Emergente de Acciones para la Vivienda Digna “Lotes con Servicios”


* El programa arranca con más de 600 lotes en Cozumel; en todo el estado se contemplan 10 mil 120 acciones para abatir un rezago de más de 15 años


Cozumel.- “No podemos permitir que haya gente sin vivienda ni vivienda sin gente, tenemos que resolver esta contradicción y garantizar que los quintanarroenses tengan acceso a una vivienda digna” señaló el Gobernador Carlos Joaquín al poner en marcha el Programa Emergente de Acciones para la Vivienda Digna “Lotes con Servicios”, en el fraccionamiento Las Gaviotas, para abatir un rezago de más de 15 años.

El Programa Emergente de Vivienda que impulsa el Gobernador Carlos Joaquín consiste en la ejecución de 10 mil 120 acciones de vivienda, de las cuales 9 mil 420 corresponden a lotes con servicios; además, 700 apoyos a la vivienda que serán distribuidos en todo el estado, lo que permitirá más y mejores oportunidades para elevar la calidad de vida de aproximadamente 35 mil 420 quintanarroenses.

“Las tierras deben quedarse en manos de quien de verdad las necesita y no en las de unos cuantos privilegiados como fue en los gobiernos anteriores. Por ello, en Cozumel y en Quintana Roo se trabaja por el bien de ustedes que son la gente que aquí vive, aquí trabaja. Hay que seguir impulsando el crecimiento económico del estado”, dijo el Gobernador Carlos Joaquín.

Asimismo, el Gobernador de Quintana Roo señaló que es una tarea prioritaria del gobierno darle seguridad y certeza a la gente. “Resolver el rezago en materia de vivienda, entregar lotes con servicios, representa cambiar y mejorar las condiciones de vida de la familia, porque no hay nada más abrigador que una casa, el hogar y refugio para todas y todos nosotros”.

Por su parte, el titular de la Seduvi, Carlos Ríos Castellanos, dijo que este programa es un hecho sin precedentes en la historia de Quintana Roo. En Cozumel permitirá la entrega de 600 lotes con servicios al mismo número de familias. Explicó que este programa que inició hace poco más de un mes en Chetumal se ha extendido en Tulum e Isla Mujeres.

El ciudadano Felipe Pérez, uno de los beneficiarios del fraccionamiento Las Gaviotas dijo que recibir el certificado de su lote le cambia la vida. “Esto es un gran patrimonio para mi familia… definitivamente me permite darle una vida mejor a mis hijos. Antes tenía que pagar renta… ahora esto –dice mientras muestra su documento- es propio y al construir mi casa definitivamente cambia la vida de mi familia”.

Juana Manuela Estrella López, beneficiaria del programa expresó: “No pude dormir toda la noche al saber que ya contaríamos con nuestro patrimonio, con algo para nuestra casa. Llevamos muchos años insistiendo e insistiendo y, sinceramente y de todo corazón, le damos las gracias al Gobernador Carlos Joaquín. ¡Ahora, ya dejaremos de pagar renta!”, manifestó.

Previamente, el Gobernador Carlos Joaquín entregó en Cozumel 14 mil metros cuadrados de calles rehabilitadas con carpeta asfáltica debidamente señalizada, con inversión de más de más de 5 millones de pesos, en beneficio de más de 3 mil 500 habitantes.

“Para disminuir las brechas de la desigualdad necesitamos que los recursos lleguen a los bolsillos de la gente; que las personas se vean beneficiadas con más empleos, con desarrollo social, con obras como ésta que hoy entregamos”, señaló el Gobernador Carlos Joaquín.