lunes, 5 de marzo de 2012

Manuel Aguilar Ortega, un Legislador cerca de su gente, que escucha, observa y da soluciones

Diputado Manuel Aguilar Ortega
Ser un Diputado Local no significa estar simplemente en cada sesión o asistir en reunión de comisiones, debe de representar a su distrito de manera abierta y saludable, sin distinción de clase social, económica o religiosa, la sencillez, humildad y honestidad es la herramienta y fortaleza en la que debe de distinguirse un buen legislador.

El XIII legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo existen 25 curules, equivalente a 25 diputados locales de distintas fracciones partidistas, pero de este significante número existe un enorme porcentaje que simplemente llegan a calentar sus asientos o por obligación a sesión los martes y jueves.

Se puede observar en el transcurso de la semana como llegan cientos de personas a solicitar algún tipo de ayuda, como medicamentos, pasajes, despensas, asesorías legales o jurídicas, apoyo para gastos de defunción entre otros, pero la sorpresa ya no es sorpresa, algunos flamantes representantes de sus distritos niegan todo tipo de ayuda o simplemente no acuden al palacio legislativo por no socorrer a familias de escasos recursos económicos.

En un sondeo realizado se pudo observar que unos de los cubículos que acude las personas es con el Diputado Manuel Aguilar Ortega del I Distrito, lugar donde su reúnen todos los días de semana a solicitar alguna solución a sus demandas, el cual aseguran son atendidos de manera inmediata y con respuestas favorables.

Pero por si fuera algo increíble el Legislador Aguilar Ortega atiende a familias de otros distritos como de Bacalar y toda la Ribera del Rio Hondo, es una manera de demostrar la eficacia, responsabilidad y sobre todo de ser un ejemplo de bondad y hermandad para muchos diputados, y hay que ser claros y objetivos, esto lo menciona las propias personas que han tenido la oportunidad de charlar con el diputado de I Distrito y logicamente han obtenido soluciones positivas.

UNA VERBENA POPULAR Y UN JUEGO DE CACHIBOL, LAS AUTORIDADES MUNICIPALES FESTEJAN AL NÚCLEO MÁS IMPORTANTE DE LA SOCIEDAD

*Bacalar celebra el “Día de la Familia”


Francisco Flota Medrano en convivio con familias
3 de Marzo de 2012/Municipio de Bacalar.-Con la participación de más de 300 bacalarenses, tanto el Concejo Municipal, encabezado por Francisco Flota Medrano y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Bacalar, que preside la señora Ileana Cervera de Flota, este domingo se celebró en grande el Día Nacional de la Familia, en una sana convivencia que inició a partir del mediodía en el Pueblo Mágico.

Bajo el lema “Por una Familia Mejor”, la primera trabajadora social del décimo municipio inició las actividades organizadas con motivo de este día familiar, con un partido de cachi bol con personas de la tercera edad, en el que Cervera de Flota, junto con su equipo del DIF compartieron un rato de sana diversión con el sector mencionado en el Domo Central; cabe mencionar que este grupo de abuelitos iniciarán un equipo de cachi bol que a futuro representarán a Bacalar en este deporte.

Posteriormente, ambos presidentes asistieron a la verbena que se realizó frente a El Fuerte de San Felipe Bacalar con motivo del “Día de la familia”, en la cual la ciudadanía asistió a disfrutar de los antojitos, los juegos inflables y los tradicionales juegos de canicas, lotería, dibujos y la película de “Bacalar, la aventura comienza” que fue presentada con un cinescopio, misma que los pequeños disfrutaron al lado de sus padres con golosinas y juguetes que se regalaron en los juegos antes mencionados.

En su momento, la señora Ileana Cervera de Flota manifestó que “estamos contentos de festejar este día en convivencia con nuestros seres queridos, es grato ver que las familias que hoy asistieron aquí tienen ese bonito valor, esos lazos de unión entre hermanos, padres y abuelitos, esta perfecta unión nos enseña valores, costumbres y contribuye a la madurez, a la moral y esto entra hasta en los más pequeños miembros de las familias”.

Por lo que agregó que “el Sistema DIF estatal que preside la señora Mariana Zorrilla de Borge y una servidora nos hemos propuesto a trabajar en programas y acciones a fin de promover la unidad de la familia, como uno de nuestros principales valores; también aprovecho la ocasión de felicitar y entregar reconocimientos a los adultos mayores que obtuvieron el segundo lugar en el concurso de escoltas en la bella isla de Cozumel, también a los niños que participaron en la competencia de esculturas de arena realizada en Playa Aventuras y que también obtuvieron un segundo lugar en su categoría infantil, representando a nuestro bello municipio y felicito a todas la familias que han estado con nosotros”.

En esta dominical jornada participaron también Eduardo Tadeo Esteban, director de Obras Públicas; el síndico Jorge Calderón Gómez; María de Jesús Rodríguez, directora del Registro Civil; Jorge Alberto Toox Chan, director de Cultura y Deporte, quienes juntos con los presidentes del décimo municipio festejaron el “Día de la Familia” en compañía de la ciudadanía bacalarense con sana diversión y mucha alegría.

Festejan el "Dïa de la Familia" en el municipio de Tulum, un gran número de ciudadanos participaron en verbena popular, todas las actividades fueron gratis


*Edith Mendoza Pino y Diana Cabañas Mendoza llevan a cabo una verbena popular, juegos, música y show de payasos para felicitar a las familias tulumnenses.

*Recordaron a los tulumnenses la importancia de la convivencia familiar, ya que representa el núcleo de la sociedad en donde se imparten los valores que hacen grande al municipio.

*Todas las actividades fueron totalmente gratuitas.



Palabras de la presidenta municipal Edith Mendoza Pino
Tulum Quintana Roo, 04 de Marzo del 2012.- El H. Ayuntamiento de Tulum, que encabeza Edith Mendoza Pino, realizó un convivio en el parque de la colonia Huracanes, en donde junto con la presencia de los vecinos que ahí habitan, festejó “El Día de la Familia”.

La Presidenta municipal, Edith Mendoza Pino, estuvo presente para externar una felicitación a las familias que asistieron, los acompañó en la mesa para degustar de un almuerzo cocinado en la parrilla comunal que instaló en el parque para que los vecinos puedan utilizarla en cualquier momento que la requieran, esto con el fin de crear lazos familiares y de amistad entre los colonos.

Posteriormente Edith Mendoza y Diana Cabañas Mendoza, se trasladaron al Parque Museo de la Cultura Maya, en donde se realizaron una serie de actividades recreativas, culturales y de convivencia organizado por el DIF Tulum con la finalidad de fomentar la unión de los hogares tulumnenses, logrando una convivencia entre padres, hijos, hermanos, para abonar al rescate de los valores y el amor familiar.

En un agradable ambiente, las familias que se congregaron en el Parque Museo de la Cultura Maya disfrutaron de una verbena popular, juegos y concursos simultáneos, brincolines, payasos, música, comida, proyección de películas y el espectáculo de un comediante regional yucateco. Las familias más entusiastas y la más numerosa recibieron una premiación especial.

Acompañó a la representante municipal, La Presidenta del DIF Tulum, Diana Cabañas Mendoza; quienes en todo momento convivieron con las familias entre risas, amor y diversión; y recordaron a los tulumnenses la importancia de la convivencia familiar, ya que representa el núcleo de la sociedad en donde se imparten los valores que hacen grande al municipio.

Durante los juegos los padres e hijos interactuaron todo el tiempo, la clásica carrera de costales no pudo faltar, al igual que el rally familiar, tirar de la cuerda, reconoce a tu hijo entre otras. Todas las actividades que ahí se realizaron fueron gratuitas. El evento significó un esfuerzo del Ayuntamiento por abrir espacios de sano esparcimiento para que las familias se integren y tengan el hábito de realizar esa convivencia, no solo el “El Día de la Familia” si no cada vez que se tenga la oportunidad.






Ceremonia de premiación a los primeros lugares, Concluye torneo de fútbol de la Ribera del Rio Hondo

José Riveroll Jiménez, Director de deporte O. P. B.
Chetumal, Q. Roo, 4 de marzo de 2012.- Al concluir este domingo el campeonato de la liga de fútbol soccer de primera y segunda fuerzas de la Ribera del Río Hondo, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco entregó los premios a los primeros lugares, con el objeto de fomentar el deporte y apoyar a los deportistas de las comunidades rurales.

Así lo informó el titular de la Dirección de Deporte de la Comuna, José Riveroll Jiménez, al señalar que a través de la promoción de los eventos deportivos no solo se impulsa la actividad deportiva en las zonas más vulnerables del municipio, sino que también se cumplen los compromisos del presidente municipal, Carlos Mario Villanueva Tenorio.

En este sentido, este domingo se enfrentaron en el partido de ida de la gran final de segunda fuerza grupo B los potentes equipos de Palmar y Ucum en la primera comunidad, tras lo cual se entregaron los trofeos a los primeros tres lugares, así como al campeón de goleo, al portero menos goleado y uniformes para los campeones.

Asimismo, se jugaron las semifinales del grupo A de segunda fuerza entre Pucté–Alvaro Obregón, Rovirosa–La Unión y Ramonal–Sabidos, en la sede de los primeros equipos nombrados.

Según explicó Riveroll Jiménez, con el objeto de optimizar los recursos de los equipos y mejorar las condiciones logísticas de los encuentros, se dividió la liga en los dos grupos, el primero desde Ucum a Caobas, y el segundo de Ucum a La Unión, con una participación de 24 clubes.

Por otra parte, anunció la formalización de la final de primera fuerza libre de la Ribera entre San Pedro Peralta y Sergio Butrón Casas, en un duelo que se realizó en la comunidad de Morocoy, donde también se entregaron los trofeos mencionados.

Cabe mencionar que el Ayuntamiento cumplió con anterioridad los compromisos en materia deportiva en las comunidades rurales con la entrega de un balón y un juego de redes a cada una de las 44 oncenas participantes .


Domingo Flota Castilla y Mildred Martha Ruiz Mena, presidente municipal y primera dama respectivamente celebrando el día nacional de la familia

En el marco del día nacional de la familia, el gobierno municipal en coordinación con el DIF que encabeza la señora Mildred Martha Ruiz Mena organizó una kermes que dio inicio con un recorrido en bicicleta, hubo además venta de antojitos tradicionales, juegos organizados y un ameno festival cultural. Presenciando el evento e presidente municipal, José Domingo Flota Castillo y familias morelenses que participaron en este festival.

En familia, autoridades municipales
“Como cada año, cada primer domingo del mes de marzo se celebra el día de la familia, y es una oportunidad para promover y hacer extensa la difusión de valores y la unión entre las familias, ya que es ella la base de la sociedad donde las personas aprenden por primera vez los valores que les guiarán durante toda su vida”, afirmó la titular del patronato DIF en el municipio Mildred Martha Ruiz Mena, acompañada de su familia en la apertura del festival.

Durante el evento se realizó un recorrido en bicicletas encabezado por las autoridades municipales, en su intervención Ruiz Mena dijo que el “Día de la Familia” es un esfuerzo por tratar de transmitir los valores representativos del núcleo más importante de nuestra sociedad: la familia; involucrando al mayor número de actores posibles (gobierno, escuelas, universidades, sindicatos, cámaras, medios de comunicación, grupos religiosos, empresas, instituciones, padres de familia, emprendedores, etc.) en la celebración de este día que nos ayuden a resaltar la trascendencia social de la familia y edificar una cultura favorable a ella, a través de la educación.

Este singular evento tuvo la participación de muchas familias morelenses que salieron en la explanada del parque central donde se desarrolló esta actividad, posterior al festival cultural se llevaron a cabo concursos de carreras argentinas, tírale al blanco, lotería, carrera en carretillas entre otras actividades.




El presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto Sebastián Uc Yam realiza actividades en la comunidad de Hobompich, compromiso cumplido



Uc yam, atiende y da respuesta a demandas
Cumpliendo con la agenda programada dentro del marco presidente en tu comunidad, el edil carrilloportense visitó este sábado la localidad de Hobompich, acompañado por una parte de su comitiva integrada por directores, jefes de área y personal del Ayuntamiento, los cuales realizaron diversas actividades en esta comunidad.

El subdelegado Adolfo May Canul,ante la presencia de los habitantes dio la bienvenida al presidente municipal y recalcó que tanto para el como para su pueblo, es grato saber que son tomados en cuenta y agradecen todo el apoyo y el interés que este gobierno refleja hacia ellos.

Dentro de las actividades programadas, la dirección de Alumbrado Público, dirigida por René Ramos, revisó la luminaria y cambiaron lámparas que se encontraban descompuestas, por su parte el personal de Servicios Municipales a cargo de David Pat Segura, se encargaron de limpiar el área del parque.

De igual manera el departamento de Registro civil siendo encargado Juan Arana, trasladaron hasta esta localidad sus servicios y atendieron a los habitantes que tenían problemas con asuntos de esta índole, algunos solicitaron nuevas actas de nacimiento las cuales se les harán llegar con el delegado, este apoyo es muy necesario e indispensable para las personas que no pueden trasladarse hasta la cabecera municipal para realizar dichostrámites.

Durante este evento se repartieron artículos comestibles, blancos, playeras y equipo deportivo para los jóvenes, antes de concluir con estas actividades, el munícipe visitó el albergue escolar indígena, e inmediatamentegiró instrucciones para que se componga la instalación eléctrica y se pinte.