martes, 7 de enero de 2014

MODERNIZACIÓN DE LA AV. TULUM, PRIMER PASO PARA RESCATAR LA ZONA CENTRO, VIEJO ANHELO DE LOS CANCUNENSES: EL GOBERNADOR

* La obra es parte de las acciones emblemáticas del  “Plan Quintana Roo 2011-2016” y se impulsa con el apoyo del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, por medio de la Sectur, explica Roberto Borge

* Señala que el moderno diseño urbanístico, con ciclopista, camellones arbolados y pasos peatonales, no sólo garantiza seguridad al peatón, sino que también mejorará la movilidad y convertirá a ese sector, comprendido entre las avenidas Uxmal y Cobá, en punto de concentración social


* La secretaria estatal de Turismo, Laura Fernández Piña, señala que la obra  considera una inversión de 50 millones de pesos, que son aportados al 50 por ciento por los gobiernos de la República a través de la Sectur y del Estado vía Sedetur


* Fernando Escamilla Carrillo, titular de Sintra señala que la obra incluye la creación de un carril exclusivo para transporte público, conserva los carriles centrales de circulación vehicular, y adicional a los pasos peatonales, agrega una ciclopista que en etapas subsecuentes se unirá con la de la zona hotelera
Roberto Borge Angulo, gobernador de Quintana Roo

CANCÚN, Quintana Roo, 6 de enero.—
El gobernador Roberto Borge Angulo señaló hoy que el proyecto de modernización de la avenida Tulum, entre Uxmal y Cobá, forma parte del Plan Maestro para el rescate de la zona centro de Cancún y es el primer paso para cumplir un viejo anhelo de los cancunenses.

Explicó que el proyecto está considerado entre las acciones emblemáticas del  “Plan Quintana Roo 2011-2016” y se impulsa con el apoyo del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, por medio de la Secretaría federal de Turismo, como parte de la cartera de proyectos prioritarios del programa de obras del Gobierno del Estado.

—Haremos realidad un viejo anhelo de los cancunenses —dijo—.  Como destino turístico número uno de México y Latinoamérica, Cancún tiene que modernizarse y este es el primer paso de un gran esfuerzo de los tres órdenes de gobierno para cumplirle a los cancunenses.

—Esta obra es el primer paso para potenciar turística y económicamente el centro de la ciudad —precisó—. Su moderno diseño urbanístico, con ciclopista, camellones arbolados y pasos peatonales, no sólo garantiza seguridad a los peatones, sino que también mejorará la movilidad y convertirá a ese sector, en punto de concentración social.

El jefe del Ejecutivo señaló que en este tramo de la avenida no sólo se encuentran los monumentos a la Historia de México y a la Identidad Caribeña, sino también el Palacio Municipal de Benito Juárez, los primeros comercios y hoteles del emblemático centro cancunense.

—Con esta obra vamos a tener un centro urbano atractivo, que impulsará la reactivación de la actividad económica en la zona, convirtiéndola en punto de encuentro de turistas y cancunenses, generando una dinámica de rencuentro de la ciudad con sus habitantes —refirió.

El Gobernador reveló que el Plan Maestro considera la intervención en 6.5 kilómetros  de vialidades primarias del centro de Cancún: las avenidas Tulum, Cobá, Uxmal, Bonampak, Yaxchilán y Bulevar Kukulkán y 2.5 kilómetros de vialidades secundaria: Av. Carlos  Náder y Alcatraces.

—El proyecto integral  requerirá una inversión calculada en 700 millones de pesos; las etapas subsecuentes y su alcance se definirá en la medida en que se aprueben los presupuestos de cada año —dijo—. En este Plan Maestro la prioridad será el correcto funcionamiento de la estructura y dinámica urbana de la ciudad y su principal actividad económica, el turismo, así como la convergencia de sus habitantes en la zona centro, impulsándolo como un renovado centro urbano que genere sentido de pertenencia entre los cancunenses.

Por su parte, la secretaria estatal de Turismo, Laura Fernández Piña, destacó que en esta etapa de la obra se considera una inversión de 50 millones de pesos, que son aportados al 50 por ciento por los gobiernos de la República y del Estado.
—La obra está prevista en un periodo de construcción de 4 meses iniciando en diciembre y con término en marzo de este año —apuntó—. La Secretaría federal de Turismo a través del “Convenio Sectur 2013” le da soporte financiero dentro de sus programas de inversión a vía la Sedetur.

El secretario de Infraestructura y Transporte, Fernando Escamilla Carrillo, confirmó que este proyecto considera en su primera etapa el remozamiento de 700 metros de la Av. Tulum, entre Uxmal y Cobá.

—Este proyecto duplica el área peatonal, incorpora una ciclopista, consolida las áreas verdes, alumbrado público, pasos peatonales, señalización y mobiliario urbano —detalló—. El proyecto incluye la creación de un carril exclusivo para transporte público y conservará los dos carriles centrales de circulación vehicular.

Escamilla Carrillo abundó que la ciclopista se ubicará a un costado del andador peatonal, en el cuerpo derecho de Sur a Norte, con un ancho de 3 metros, contará con señalización vertical y horizontal. “En etapas subsecuentes, la ciclopista se unirá con la de la zona hotelera”, explicó.

Escamilla Carrillo puntualizó que esta obra convertirá a ese tramo en un corredor urbano para disfrute de habitantes y paseantes, reactivará la actividad económica en la zona, retomando los giros comerciales con alto enfoque turístico. En etapas posteriores se buscará complementarla con obras de equipamiento cultural y de servicios.

Celebran niños de Othón P. Blanco el día de los Reyes Magos



Chetumal, Quintana Roo, 6 de Enero.- En un ambiente de alegría y cortando la tradicional rosca, poco más de mil niños de la comunidad de Calderitas celebraron el día de los “Reyes Magos”, en un fiesta que encabezó el presidente municipal de Othón P. Blanco Eduardo Espinosa Abuxapqui, el Director del DIF en Quintana Roo Jesús Rodríguez Herrera y la diputada Arlet Mólgora Glover.

Reunidos en el domo de la alcaldía de Calderitas, los niños participaron en actividades recreativas, disfrutaron la tradicional rosca de reyes y recibieron su regalo por parte del DIF Estatal.

“Reconozco la sensibilidad del gobernador Roberto Borge Angulo y de su esposa la señora Mariana Zorrilla de Borge, quienes en cada oportunidad demuestran su afecto a la niñez quintanarroense, hoy están disfrutando esta fiesta gracias a ellos porque desean que este día sea un motivo de alegría en las familias quintanarroenses” expresó el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui.

El alcalde capitalino se congratuló de estar presente en el festejo del día de los Reyes Magos al considerar que es una gran tradición muy mexicana digna de celebrarse, pues a través del tiempo ha brindado sonrisas y alegrías a millones de niños, niñas y sus familias.

“Hoy refrendo mi cariño a todos los niños y niñas de Othón P. Blanco, ustedes son el motor de nuestro trabajo, lo más importante para nosotros es su bienestar y trabajaremos todos los días por darles lo mejor, porque en un futuro no muy lejano ustedes serán quienes den la cara por su municipio y por su estado” añadió el edil capitalino.

Por la mañana, invitado por el Sindicato Azucarero de la comunidad de Javier Rojo Gómez, el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui encabezó el festejo del día de los Reyes Magos, allí también corto la tradicional rosca, entrego juguetes a los niños y niñas, y además, personas de la tercera edad recibieron cobertores.

Espinosa Abuxapqui estuvo acompañado por su hija Karen Espinosa Ramírez en representación de la señora Patricia Ramírez de Espinosa, el delegado de la comunidad de Javier Rojo Gómez, Manuel Barajas Linarte, el secretario del Sindicato Azucarero, Ludi Segovia Hernández y funcionarios municipales.

El presidente municipal reconoce labor de enfermeros en su día


Mauricio Góngora Escalante presidente municipal de Solidaridad, Quintana Roo
Playa del Carmen a 6 de enero de 2014.- Al subrayar que para el Gobierno de Solidaridad la salud es un compromiso, un objetivo común y una prioridad compartida con la sociedad, médicos y enfermeras, el presidente municipal de Solidaridad Mauricio Góngora Escalante,  reconoció la labor de las enfermeras y enfermeros  que día a día brindan atención a quien lo requiera en busca del bienestar social.

En el marco del día de las enfermeras en México,  el presidente Municipal Góngora Escalante, reiteró el apoyo del gobierno que encabeza hacia la labor humana que realizan los profesionales de la enfermería, y los felicitó por su pasión desarrollada en favor de la salud de todos los habitantes.

El 6 de enero se celebra en México el Día de la Enfermera, en virtud de que el médico José Castro Villagrana, director del Hospital Juárez de México, lo instituyó en 1931 al calificar la presencia de las enfermeras como un “regalo de reyes” para los pacientes.

“Como paciente, siempre agradeceremos esos cuidados, amabilidad, comprensión y la atención que nos prestan, tanto a niños y adultos. Mi admiración hacia ustedes por lo difícil de su trabajo que a diario realizan con amor y voluntad, con la satisfacción que  sus atenciones nos ayudan a sanar”, apuntó Góngora Escalante.

Enfatizó que ser enfermera o enfermero es realmente una actividad que inspira el amor y el bienestar a los semejantes,  ya que cuando tienen la vocación de servicio, las ganas de ayudar a los enfermos, siempre lo hacen de buena manera.

Por ello recalcó la importancia de continuar trabajando juntos por la salud y el bienestar de los solidarenses, a fin de lograr un municipio sano y fuerte, así como  contribuir a la construcción de un mejor sistema de salud que beneficie a las familias que lo requieran.