viernes, 6 de febrero de 2015

ACUERDAN COMITÉ DE SEGUIMIENTO DE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES Y EL CONGRESO DEL ESTADO HOMOLOGAR LA LEY ESTATAL A LA FEDERAL

* El Comité está conformado por el gobernador Roberto Borge Angulo, el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado y como Secretario Técnico, el Director del DIF Estatal
Señora Mariana Zorrilla de Borge

CHETUMAL, Quintana Roo, 5 de febrero.—
En reunión del Comité de Seguimiento, Vigilancia y Acuerdo para la aplicación de la Ley y Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, encabezada por el director del Sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Jesús Rodríguez Herrera, en representación de su presidenta honoraria, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, y el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Pedro Flota Alcocer, se acordó homologar la normatividad estatal a los ordenamientos de la legislación federal.

Además, plantearon estrategias del Pacto 10 x la Infancia, y acordaron incrementar la difusión de los derechos de las niñas, niños y adolescentes y el programa “Yo También Cuento”, para hacerlo llegar a las familias de la entidad que lo necesiten.

Rodríguez Herrera indicó que esta sesión se realizó con integrantes  del Comité para revisar los avances que se tienen en el cumplimiento de la ley que protege a los niños y buscar alternativas para que su aplicación se lleve a los 10 municipios de la entidad.

El director del DIF estatal detalló que este Comité se integró en el año 2005, y ha venido sesionando cada tres meses de acuerdo a la ley de manera ordinaria y, en caso extraordinario, las veces que sea necesario.
Agregó que la institución realiza asambleas, con el objetivo de promover, proponer y concertar acciones que garanticen el cabal cumplimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes de Quintana Roo.

En la reunión se revisaron temas en materia de prevención del seguimiento, vigilancia y riesgo de  menores,  cómo disminuir los niveles de deserción escolar, atención de los recién nacidos y la alternativas de difusión de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.  

Al hacer uso de la palabra, el presidente del Congreso del Estado, Pedro Flota Alcocer, expresó que se está trabajando en la homologación de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolecentes, toda vez que en Quintana Roo ya se cuenta con una normatividad.

Puntualizó que el Comité de Seguimiento y Vigilancia lo conforman el gobernador Roberto Borge Angulo, el presidente del Congreso del Estado y el  Secretario Técnico,  en este caso el director del DIF Estatal.

En el evento se contó con la presencia de la subdirectora general de Atención y Protección a la Infancia y Adolescencia, Norma Salazar Rivera; la directora jurídica y de vinculación del Sistema DIF estatal, Diana Salime Hadad Jiménez; y la directora general de la Consultoría Jurídica de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado, Virginia Cabrera Ramírez.

ASISTE EL GOBERNADOR ROBERTO BORGE AL 98 ANIVERSARIO DE LA PROMULGACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA MEXICANA, ENCABEZADO POR EL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO

* El jefe del Ejecutivo quintanarroense destaca que las reformas aprobadas a la Constitución no sólo la actualizan, sino que la ajustan a una nueva realidad nacional y global

* En Quintana Roo respetamos las leyes y siguiendo el Plan Nacional del presidente Peña Nieto, estamos construyendo un Estado sólido, dinámico y con mucho futuro, señala el Gobernador
Roberto Borge Angulo

QUERÉTARO, Qro., 5 de febrero.—
El gobernador quintanarroense, Roberto Borge Angulo, asistió a la celebración del 98 aniversario de la Promulgación de la Constitución Política Mexicana, evento realizado en el Teatro de la República y encabezado por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien destacó que la Carta Magna es la ruta, meta y guía del desarrollo del país.

Roberto Borge Angulo coincidió con el jefe del Ejecutivo Federal en que la Constitución Política, proclamada el 5 de febrero de 1917 por Venustiano Carranza, y que entró en vigor el 1 de mayo del mismo año, sigue plenamente vigente y renovada.

—La Constitución fue inspirada por ideales de libertad individual y democracia política, reconoce las libertades ciudadanas, los derechos sociales y da pleno dominio a la Nación sobre el subsuelo y sus recursos naturales —expresó.

El gobernador quintanarroense, destacó que las reformas aprobadas a la Constitución no sólo la actualizan, sino que la ajustan a una nueva realidad nacional y global, pero en todos los casos se respeta el espíritu que le imprimió el Constituyente de 1917.

—En Quintana Roo respetamos las leyes y siguiendo el Plan Nacional del presidente Enrique Peña Nieto, estamos construyendo un Estado sólido, dinámico y con mucho futuro —dijo.

Al evento asistieron Miguel Barbosa Huerta y Silvano Aureoles Conejo, presidentes del Senado y Cámara de Diputados, respectivamente; Luis María Aguilar Morales, Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; los secretarios Miguel Ángel Osorio Chong, de Gobernación; José Antonio Meade Kuribreña, Relaciones Exteriores; Salvador Cienfuegos Zepeda, de la Defensa Nacional; Vidal Francisco Soberón Sanz, de Marina; Emilio Chuayfet Chemor, Educación Pública, y Rosario Robles Berlanga, de Desarrollo Social; gobernadores de las entidades federativas del país y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, entre otros.

Rinde primer informe alcalde de Calderitas



Chetumal, Quintana Roo, 5 de Febrero.- El presidente municipal de Othón P. Blanco Eduardo Espinosa Abuxpqui y los integrantes del Cabildo, atestiguaron el primer informe de actividades del alcalde de Calderitas Roberto Poot Uh, quien destaco los trabajos de pavimentación que se han realizado en la alcaldía, al igual que otros apoyos que ha recibido la población.

El presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui destacó la labor realizada por Roberto Poot Uh al frente de la alcaldía de Calderitas al destacarlo como un hombre caracterizado por ser un gran gestor de las necesidades de la comunidad y con un compromiso real.

“Roberto Poot Uh se ha destacado por ser un gran gestor, constantemente lo vemos en el Palacio Municipal haciendo todo lo necesario para brindarle apoyo a su comunidad; a mí como presidente municipal esa actitud me motiva también para hacer la parte que me toca de gestionar los recursos; los resultados se han reflejado en este primer año de trabajo”; expresó el presidente municipal de Othón P. Blanco.

“No puedo dejar de mencionar el invaluable apoyo de mis compañeros que integran el Cabildo con quienes siempre ha existido una buena relación, hay entre nosotros armonía y la cordialidad necesarias para que ante todo siempre prevalezca el interés de beneficiar a la población”; expresó el edil capitalino.

Por su parte, Roberto Poot Uh agradeció al presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui y a los integrantes del Cabildo el respaldo para las acciones que se han emprendido en Calderitas que ha redundando en muchos beneficios para la gente.

“El presidente municipal ha sido un presidente del pueblo, cercano a la gente, lo ha demostrado en sus reiteradas visitas a nuestra comunidad acompañado de los miembros del Cabildo, estas visitas se traducen en un interés verdadero por las necesidades de la gente, por lo cual estamos muy agradecidos con todos ellos”.

Roberto Poot Uh resaltó las obras realizadas en Calderitas como la pavimentación de más de mil 500 metros de calles; obras que no se hacían desde hace más de 15 años; además de que también ya cuentan con los servicios de Telecom; la construcción de 30 pies de casas para las familias de escasos recursos para que tengan una vivienda digna,

Finalmente, también agradeció a la presidenta del Sistema DIF Othón P. Blanco Sra. Patricia Ramírez de Espinosa por los programas sociales que se han llevado a la comunidad como “El Valor de tu Mirada” que benefició a más de 100 personas con la entrega lentes gratuitos, apoyos y despensas para los adultos mayores.

Se celebra en Solidaridad el 98 aniversario de la Constitución Política Mexicana



Playa del Carmen a 05 de febrero de 2015.- Conmemora el ayuntamiento de Solidaridad la XCVIII promulgación de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, acto cívico que se engalanó con la presencia del presidente municipal Mauricio Góngora Escalante.

Luego de los correspondientes honores a la bandera que llevan a cabo la escolta y la banda de guerra de la dirección general de Seguridad Pública, la oradora oficial de la ceremonia, la directora de asuntos jurídicos, Xel Ha Dehesa Cortés, habló sobre la importancia de nuestra Carta Magna, de la cual asintió, “respetan y actúan siempre conforme a la ley y derecho el gobierno federal, el estatal y el municipal que encabeza el edil Mauricio Góngora Escalante”.

Al término del evento, se llevó a cabo la entrega de constancias y certificados de primaria y secundaria del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), como resultado del programa Actualización y Fomento Educativo, el cual impulsó el presidente municipal Mauricio Góngora con la finalidad de proporcionar educación básica a los trabajadores del Ayuntamiento que no hayan realizado o concluido sus estudios de primaria y secundaria.

El presidente Mauricio Góngora felicitó a los trabajadores que concluyeron sus estudios, mismos que agradecieron el interés del edil por ofrecerles esta oportunidad que les brinda una mejor calidad de vida y que abate el rezago educativo de los servidores públicos municipales inscritos en el programa, al cual actualmente asisten 34 empleados.

Disponibles convocatoria y Reglas de Operación del Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible




Se otorgarán apoyos para estudios técnicos, proyectos para la realización de actividades de conservación para los recursos naturales y la biodiversidad, restauración ecológica o para el establecimiento, construcción y/o conservación de la infraestructura ambiental y productiva

Y ayuda para cursos de capacitación sobre las líneas de acción para la conservación y desarrollo sostenible

En cumplimiento con las indicaciones del gobernador Roberto Borge Angulo  el Gobierno del Estado de Quintana Roo a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, en apoyo a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegida (CONANP) hace extensivas las Reglas de Operación y convocatoria del Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (PROCODES) 2015 en la página sema.qroo.gob.mx.     

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, reconoce la importancia de los servicios ambientales que prestan a la sociedad las Áreas Naturales Protegidas, sus Zonas de Influencia y otras Regiones Prioritarias para la Conservación. De esta forma, explicó el secretario de Ecología y Medio Ambiente en Quintana Roo, Rafael Muñoz Berzunza, el Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible constituye un instrumento de la política pública del presidente de la República Enrique Peña Nieto, que promueve la conservación de los ecosistemas y su biodiversidad, mediante la participación directa y efectiva de la población local en los procesos de gestión del territorio; en el aprovechamiento sustentable de los recursos; la protección y restauración de los mismos y de la valoración económica de los servicios ambientales que éstos prestan a la sociedad, de forma tal que se generen oportunidades productivas alternativas y se contribuya a mejorar la calidad de vida de los habitantes en las Áreas Naturales Protegidas, sus zonas de influencia y Regiones Prioritarias para la Conservación.

La convocatoria ya está abierta para los interesados en participar, cierra el 25 de febrero. La población objetivo son mujeres y hombres de 18 o más años de edad, que sean propietarios, poseedores, usufructuarios o usuarios de recursos naturales comprendidos en las Regiones Prioritarias, los cuales conformen grupos organizados, Ejidos o Comunidades o Personas Morales.

Los tipos de apoyo  que se otorgarán son para estudios técnicos que consisten en la elaboración de estudios que constituyan herramientas de planeación, programación y evaluación en torno a estrategias y líneas de acción para la conservación y el desarrollo sostenible de las localidades ubicadas en las Regiones Prioritarias. Así como para proyectos para la realización de actividades para la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad, restauración ecológica o para el establecimiento, construcción y/o conservación de la infraestructura ambiental y productiva; y para cursos de capacitación, apoyos que tendrán la finalidad de realizar cursos y/o talleres de capacitación sobre las líneas de acción para la conservación y desarrollo sostenible.

Los montos de apoyo para estudios técnicos es de 90 mil pesos  150 mil pesos, para cursos de capacitación es de 40 mil pesos por evento y para proyectos de conservación varían según el caso, se apoya un monto por hectárea, por kilómetro, metro cuadrado o metro cubico. Ejemplos: Reforestación: $3,000.0/ha y hasta un máximo de 200 has. Construcción de obras para el manejo y captación del agua: $1,070.0/m2 máximo 200 m2.

Los montos para proyectos productivos de la misma manera anterior varían los montos acordes al proyecto, el ejemplos: Proyectos ecoturísticos: $5,900.0/ha y hasta 100 hectáreas. Vivero comunitario: $500.0/m2 y hasta 400 m2. Establecimiento de apiarios: $3125.0/colmena y hasta 200 colmenas. Esto es solo por mencionar algunos, son 19 tipos de proyectos.

México, punta de lanza en monitoreo de gases de efecto invernadero





·         La CONAFOR confirmó a los representantes del Gobierno Noruego, PNUD y FAO, el interés del Gobierno Mexicano por continuar el Proyecto de Fortalecimiento de la Preparación REDD+ en México y Cooperación Sur- Sur.


Con el fin de que en junio de 2015 México cuente con un Sistema de Medición, Reporte y Verificación (MRV), que permita evaluar la efectividad de las acciones que el país realiza  para la Reducción de las Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (REDD+) la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) sesionó este miércoles –por instrucciones de su Director General, Ingeniero Jorge Rescala Pérez– con los integrantes del   Proyecto Fortalecimiento REDD+ y Cooperación Sur-Sur que se opera desde esta institución.

 A la sesión de acuerdos que se llevó a cabo en Zapopan, Jalisco, en las Oficinas Centrales de la CONAFOR, asistió el Director General Adjunto de la  CONAFOR, Arturo Beltrán Retis y los representantes del Proyecto Fortalecimiento REDD+ y Cooperación Sur-Sur; así como académicos y científicos miembros del Comité Técnico Asesor de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Ahí mismo se ratificó que los insumos generados en el Proyecto han sido muy valiosos en la elaboración del Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero, tema en el que también coincidió la primera secretaria de la Embajada de Noruega en México, Kari Hoel.

Este reporte –que reconoce a México como punta de lanza a nivel internacional en el contexto de REDD+– se utilizó como uno de los elementos  de la propuesta de Nivel de Referencia de Emisiones Forestales en México que se presentó el pasado 8 de diciembre en  el marco de la COP 20 en Lima, Perú.

Beltrán Retis informó a los representantes del Gobierno Noruego, PNUD y FAO, el interés del Gobierno Mexicano de dar continuidad al Proyecto de Fortalecimiento de la Preparación REDD+ en México y Cooperación Sur- Sur, por lo cual ha iniciado los arreglos institucionales para su seguimiento.

“Otro aspecto fundamental del proyecto ha sido el desarrollo e implementación de la estrategia de Cooperación Sur-Sur, actualmente en marcha, incluyendo la propuesta de creación de un Centro Virtual de Excelencia”, aseguró Beltrán Retis.

Por su parte, Edgar González González director de desarrollo Sustentable del PNUD aseguró que la revisión de los avances del proyecto “son afortunadamente satisfactorios” y que se encuentran muy satisfechos del equipo de profesionales que desde la CONAFOR opera este proyecto.

Adelantó que con el impulso de la institución al proyecto “México abona importantes avances a Mesoamérica en temas como la seguridad alimentaria,  agua y desde luego el enfoque forestal. Coincidimos en ampliar el proyecto y agradecemos el compromiso de la CONAFOR que nos servirá mucho para fomentar la vinculación y la cercanía en términos del fortalecimiento institucional”.

Mientras tanto Henrik Fliflet, representante del gobierno Noruego, reconoció sensiblemente a la CONAFOR por su labor técnica e institucional  y reiteró el interés de su  gobierno por dar continuidad al proyecto al que ha proporcionado apoyos importantes.

Desde junio de 2011 la CONAFOR implementa el Proyecto para el Fortalecimiento del Proceso de Preparación para REDD+ en México y Cooperación Sur-Sur, con financiamiento del gobierno de Noruega y el asesoramiento administrativo y técnico del PNUD y la FAO así como un donativo inicial de 15 millones de dólares.

En la sesión también estuvieron presentes Tore Langhelle consultor de la Agencia Noruega de Cooperación para el Desarrollo, Kari Hoel primera secretaria  de la embajada de Noruega en México, Eduardo Benítez Paulín representante adjunto de la FAO en México y Édgar González González director del  Programa de desarrollo sustentable del PNUD.