miércoles, 16 de marzo de 2016

INFORME DE GOBIERNO 2016 ACCIONES UNIDADES MÉDICAS MÓVILES


José Alberto España Novelo




El Programa  de Unidades Médicas Móviles tienen la misión de ampliar la oferta de servicios de salud a la población que habita en localidades con menor índice de desarrollo humano, alta y muy alta marginación, con dispersión poblacional y geográfica, sin acceso o dificultades para recibir atención médica, mediante equipos itinerantes de salud y UMM que ofrecen servicios de prevención y promoción del cuidado de la salud, basados en criterios de calidad, anticipación, integralidad, inclusión y resolutividad.



Su principal objetivo es el de contribuir a cerrar las brechas existentes en salud entre diferentes grupos sociales y regiones del país, a través del mejoramiento de las condiciones de salud de la población sin acceso a servicios de salud, mediante la oferta de servicios del primer nivel de atención a la salud por Unidades Médicas Móviles.





El Programa Unidades Médicas Móviles centra sus actividades en 143 localidades de los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Tulum, Solidaridad, Lázaro Cárdenas, Benito Juárez e Isla Mujeres beneficiando a 57.089 personas con una participación activa en apoyo a las estrategias federales Cruzada Nacional Contra el Hambre y PROSPERA, una jornada laboral mensual de 18 días en campo  incluidos sábados, domingos y días festivos, 2 días para reabastecerse de insumos y capacitación y  10 de descanso, lo que se  ha logrado tener cobertura de salud en  todo el Estado. Las UMM Estatales, apoyan en  Jornadas Estatales COMPROMETIDO CONTIGO, BRIGADAS DEL BIENESTAR entre otras.




Para brindar una atención de calidad, se ha capacitado al personal itinerante en los lineamientos y protocolos de los programas sustantivos como lo son atención al menor de 5 años, atención a la mujer embarazada, planificación familiar, enfermedades crónicas, salud mental y prevención de las adicciones, salud del adulto mayor  por solo mencionar algunos.





Se trabajan diariamente en coordinación con los habitantes de las localidades y del  Comité de Salud, los patios de las casas y la localidad en general para prevenir  enfermedades transmitidas por vector como Dengue, Paludismo y Chikungunya.

Para abordar el problema de sobrepeso y obesidad que conlleva un riesgo muy importante para la salud, se brindan asesorías para una alimentación saludable, capacitación sobre la importancia de realizar actividad física, principalmente con las amas de casa y escolares.


En el período de julio a diciembre  del 2015,  se han realizado 71,925 acciones de promoción y prevención de enfermedades dirigidas a 106163 personas y se han otorgado 32342 consultas médicas y odontológicas.


CONCEPTO
JUL-DIC 2013
JUL-DIC 2014
JUL-DIC 2015
CONSULTAS MÉDICAS
26,060
28,952
29,669
CONSULTAS DENTALES
5,536
6,528
   9,858

 

                 DR. JOSÉ ALBERTO ESPAÑA NOVELO
COORDINADOR ESTATAL DE CARAVANAS DE LA SALUD

INAUGURA MARIANA ZORRILLA DE BORGE SALA DE LACTANCIA MATERNA DEL IQM

*Con estas acciones se beneficiará a madres trabajadoras y a las que transiten por el centro de la ciudad






CHETUMAL, Quintana Roo, 15 de marzo.— La presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de Familia (DIF), Sra. Mariana Zorrilla de Borge, acompañada de la directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), María Hadad Castillo, inauguró la primera Sala de Lactancia Materna en esta ciudad.





Este programa tiene como lema “Amamantar y trabajar sí se puede”, por lo que se instaló la Sala de Lactancia, ubicada al interior del IQM, en la avenida Juárez entre Othón P. Blanco y avenida Álvaro Obregón, en pleno centro de la ciudad, con un horario de funcionamiento de las 08:00 a las 17:00 horas.





El objetivo de este programa es que las madres trabajadoras cuenten con un espacio cómodo, privado e higiénico para que amamanten y extraigan de manera cómoda la leche materna.





—Las acciones que realiza el IQM, no sólo son para cumplir con una cuestión de justicia social, sino también para concientizar a todo el personal sobre la necesidad de contar con un balance entre la vida laboral y la personal —expuso la Sra. Mariana Zorrilla de Borge.

Felicitó a la titular del IQM por ser una aliada de los derechos de la mujer en Quintana Roo, además de sumarse al impulso del sano desarrollo de las niñas y los niños desde la primera infancia, al brindar a sus colaboradoras el tiempo para que puedan amamantar a sus hijos e hijas, o almacenar la leche materna en un espacio digno y seguro.

En su intervención, la titular del IQM, Hadad Castillo, destacó que en Quintana Roo cada vez son más las mujeres que se suman a las áreas productivas, ejerciendo el doble papel de mujer trabajadora y madre.

—Para nosotros desde el IQM, es muy importante propiciar las condiciones para que las mujeres trabajadoras realicen esa entrega de amor y de momentos maravillosos con sus hijas e hijos, dándoles una alternativa para que puedan guardar la leche y transportar a la salida del trabajo —agregó.

En el evento se contó con la participación de la directora general  del Instituto de la Beneficencia Pública, Miriam Osnaya Sánchez; el presidente de la Comisión  de los Derechos Humanos de Quintana Roo, Harley Sosa Guillén, y de la directora de Gestión Institucional de la Secretaría de Educación y Cultura, Paloma López Corona.

EN CINCO AÑOS EQUIPAMOS, REHABILITAMOS Y CONSTRUIMOS MODERNOS HOSPITALES EN BENEFICIO DE TODOS LOS QUINTANARROENSES: ROBERTO BORGE

*El Gobernador señala que, con el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, se concluyó la construcción del nuevo y moderno Hospital General de Cancún, en el que se invierten más de mil millones de pesos

*El jefe del Ejecutivo agrega que también se remodelaron el Hospital General de Cozumel y el  Comunitario de Isla Mujeres y se construyen los de Tulum y Nicolás Bravo, así como la torre oncológica de Chetumal

*El trabajo realizado nos permitió mantener por quinto año consecutivo la cobertura universal de salud en los 11 municipios, gracias también al gran esfuerzo del personal médico, paramédico y administrativo: Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, titular de la Sesa




CHETUMAL, Quintana Roo, 15 de marzo.— El gobernador Roberto Borge Angulo informó que, gracias al invaluable apoyo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en los últimos cinco años se invirtieron más de 2 mil 500 millones de pesos en la creación de nuevos y modernos hospitales, centros de salud y equipamiento en los 11 municipios de la entidad, lo que permitió mantener, por quinto año consecutivo, cobertura universal en salud.



—La salud es prioridad de mi gobierno, y así se establece en el eje Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016 —expuso—. Por eso, gestionamos ante la Federación recursos para incrementar y fortalecer la infraestructura hospitalaria, la calidad y cobertura de los servicios de salud en la entidad.



El jefe del Ejecutivo indicó que entre las obras emblemáticas en estos cinco años de su administración está la conclusión del nuevo y moderno Hospital General de Cancún, en el que se invirtieron más de 1 mil millones de pesos para su edificación, equipamiento y operación.



—Ese hospital, que entrará en operación próximamente, creará un anillo de atención para la población de los municipios de Lázaro Cárdenas, Benito Juárez e Isla Mujeres y atenderá al triple de los pacientes que actualmente acuden al  “Jesús Kumate Rodríguez” —aseguró—. Contará con 1 mil 100 trabajadores de las áreas médica, paramédica, administrativa y de servicios generales.

Explicó que el nosocomio tiene 32 mil 36 metros cuadrados de superficie construida, 180 camas de hospitalización, 38 consultorios, 5 quirófanos y 23 especialidades médicas, entre otros servicios del segundo nivel de atención médica y beneficiará a 830 mil 463 mil habitantes de la Zona Norte del Estado.

Entre otras obras de infraestructura de salud relevantes mencionó la remodelación del Hospital General de Cozumel y la construcción del nuevo Hospital Comunitario de Isla Mujeres, inaugurado el pasado mes de diciembre.

—Actualmente se construyen los hospitales comunitarios de Tulum y Nicolás Bravo, este último en el municipio de Othón P. Blanco —precisó—. También trabajamos en la construcción de la torre oncológica de Chetumal, que se sumará a la red de mastógrafos, a la Unemes y a otras muchas acciones en beneficio de los quintanarroenses.

El Gobernador apuntó que su administración dio un impulso sin precedente a la construcción de nueva infraestructura hospitalaria, modernización y equipamiento de existente, para garantizar oportuna y eficiente cobertura a toda la población.

—Todo eso ha sido posible gracias al invaluable apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, quien por conducto de la Secretaría federal de Salud atiende puntualmente la demanda de infraestructura y equipamiento que requerimos en Quintana Roo —expuso.

A su vez, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, titular de la Secretaría estatal de Salud (Sesa), confirmó que la salud es prioridad para el gobernador Roberto Borge Angulo y el presidente Enrique Peña Nieto, quienes han impulsado la construcción de más y mejor infraestructura, distribuida estratégicamente, conforme a la demanda de la población, para facilitar el acceso a servicios de calidad y calidez.

—En cinco años se fortaleció la infraestructura de salud, se dotó con más y mejores equipos al personal, se crearon más plazas, nuevos hospitales y centros de salud, que han permitido acercar los servicios a toda la población —manifestó—. Eso nos permitió mantener por quinto año consecutivo la cobertura universal de salud en los 11 municipios, gracias también al gran esfuerzo del personal médico, paramédico y administrativo.

300 familias beneficiadas con entrega de triciclos







Chetumal, Quintana Roo, 15 de marzo.- Con la entrega de 300 triciclos a bajo costo, el gobierno municipal que encabeza el presidente Eduardo Espinosa Abuxapqui ha mejorado la calidad de vida de igual número de familias que hoy tienen una herramienta de trabajo.

El presidente municipal destacó que la presente administración se ha destacado por implementar programas donde ciudadanía y gobierno colaboran con recursos económicos para obtener beneficios, en este caso, un triciclo.

“La idea de aportar entre ambas partes es ir generando un sentido de corresponsabilidad donde tanto el beneficiario hace el esfuerzo y también lo hacemos las autoridades; bajo este esquema se han beneficiado miles de personas y con la entrega de triciclos 300 familias Othonenses cuentan con una herramienta de trabajo y hasta de movilidad personal”.

El edil capitalino precisó que la gran mayoría de las familias ha ocupado los triciclos para transportar alimentos o productos para comercializar, de esa forma dijo, también se brinda una oportunidad para que las familias de escasos recursos puedan obtener ingresos propios y con su esfuerzo.

“Otras familias han utilizado el triciclo como un medio de transporte, ya que hay colonias más apartadas de escuelas, el trabajo y a través de este medio ellas mismas se ayudan a desplazarse, en definitiva este programa nos han llenado de satisfacciones personales y sin duda han permeado en el ánimo de la gente”

Solidaridad ya tiene representantes del concurso parlamento infantil


  • El presidente municipal Rafael Castro expresó el orgullo de que talentosos niños y niñas de primaria representen a este municipio y los invitó a prepararse adecuadamente.
  • Fueron electos Carlos Esteban May Ramos como diputado propietario y Héctor Manuel Carvallo Olivera como diputado suplente.
  • Participaron 32 alumnos de sexto grado de primaria, previamente seleccionados de diversas escuelas públicas y privadas.


Playa del Carmen a 15 de marzo del 2016.-
El gobierno del presidente municipal, Rafael Castro Castro, a través de la dirección de Educación, llevó a cabo la elección del diputado infantil que representará al municipio durante el parlamento infantil 2016, evento en el que el edil destacó la participación de las y los menores y los impulsó a prepararse para tener éxito en la vida “ustedes son el presente y son nuestro futuro y la mejor herramienta que tienen en su formación, su preparación”, puntualizó.



El presidente inauguró el concurso el parlamento infantil en el cual fueron electos como diputado propietario, Carlos Esteban May Ramos de la escuela primaria Artículo Tercero del turno matutino y como diputado suplente Héctor Manuel Carvallo Olivera de la escuela Consorcio Riviera Maya.



“Los integrantes del honorable Ayuntamiento de Solidaridad, nos sentimos orgullosos de que talentosos niños de primaria, representen a este municipio; gracias a su inteligencia, a su esfuerzo para prepararse adecuadamente y a su voluntad de servicio social, inician de manera brillante su participación en la vida pública”, afirmó el presidente Rafa Castro.



Con la participación de 32 alumnos de sexto grado, previamente seleccionados de diversas escuelas de primaria públicas y privadas, se llevó a cabo la elección del diputado infantil que representará al municipio de Solidaridad durante el parlamento infantil 2016 en el Congreso del Estado.

Por último, el edil solidarense destacó la participación de las dos menores, tanto en el certamen como en la realización del parlamento infantil y dijo que de esa forma se hace posible que los adultos recuperen esa clara visión a través de sus palabras y sus frescas ideas, pues su temprana edad les da la ventaja de ver con claridad lo que ocurre a su alrededor.

ELIGEN AL DIPUTADO INFANTIL PLURINOMINAL · REPRESENTARÁ AL MUNICIPIO EN EL PARLAMENTO INFANTIL 2016



·    




Jorge David Dzidz Cruz alumno del 6º grado de la escuela primaria Jacinto Canek, fué electo diputado plurinominal infantil y será quien represente al municipio carrilloportense en el parlamento infantil 2016 del estado, el proximo 27 de abril en la sala de sesiones del congreso del estado.




De la misma manera, la niña, Maya Dayana Cach Santos, alumna del 6º grado de la escuela primaria, Benito Juarez TM, fue electa diputada plurinominal suplente, en el evento llevado a cabo la mañana de este martes en la sala de cabildos del palacio municipal.




Jorge David Dzidz Cruz, con el tema “Prevención de las adicciones”, acaparó la atención del jurado calificador integrado por los regidores, Samuel López Arroyo, Fanny Cahum Fernandez y el Secretario de Administración Municipal, Jorge Arguelles, quien con su desenvolvimiento y dominio del tema terminó por darle el privilegio de representar al municipio como diputado plurinominal infantil.

Fueron un total de cinco alumnos participantes de distintas escuelas de la cabecera municipal los que se dieron cita y quienes se inscribieron para participar en este proceso de selección el cual constó de exposición en oratoria de temas como “La escuala que quiero”, “Bullyng”, “Cambio climatico y consecuencias”, “Desnutrición, sobrepeso y obesidad”, “Valores”, “Derechos y obligaciones de los niños”, “Prevención de adicciones”, entre otros.

Ahora, los diputados infantiles, tendrán la honrosa tarea de ser la voz de los niños en el parlamento infantil, el proximo 27 de abril en la ciudad de Chetumal, razón por la cual realizarán un proceso de preparación para poner en alto el nombre del municipio Carrilloportense en el congreso del estado.