martes, 12 de abril de 2016

Se establece Equipo Estatal para el combate de Incendios Forestales en Quintana Roo







La Comisión Nacional Forestal, en conjunto con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del estado de Quintana Roo, llevaron a cabo la mañana de hoy, la instalación del “Equipo Estatal de Manejo de Incidentes” (EEMI), organismo autónomo que conjuga expertos de ambas dependencias con el fin de tomar control del manejo del combate a Incendios Forestales en el estado.




Todo esto se llevó a cabo en las instalaciones del Campamento “Cerro del Pavo” de la Brigada de Combatientes de Incendios Forestales de la CONAFOR que se encuentran estacionados en la comunidad de Nachi Cocom, perteneciente al Ejido Ramonal en el sur del municipio de Othón P. Blanco.




El objetivo general del establecimiento de este organismo, que operó por primera vez de manera exitosa en el año pasado, es para sumar esfuerzos entre ambas dependencias, así como dejar en manos de los técnicos el papel del control de los Incendios Forestales que puedan ocurrir en esta temporada crítica.

De manera concreta, los trabajos realizados por el EEMI en la mañana de hoy tienen la finalidad de llevar a cabo una acción preventiva en el Ejido Ramonal, la cual fue solicitada por las autoridades ejidales a la Comisión Nacional Forestal a inicios de la temporada. Para esta acción el EEMI llevará a cabo una “línea negra” en un lado del Cerro del Pavo, la cual consiste en la quema controlada de una línea de material combustible ligero –como hojarasca y ramas secas- que sirve como barrera para evitar que un incendio pase a una zona arbolada adulta, así como la eliminación de material combustible que pueda propiciar el fuego en la zona.  Esta línea negra se realizará paralela a la carretera Chetumal-Villahermosa que pasa por la comunidad de Nachi Cocom.

De acuerdo con información proporcionada por el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes dicha acción preventiva se realizará el próximo jueves 14 de abril, y contará con apoyo de la Brigada de la CONAFOR estacionada en el Campamento “Cerro del Pavo” y de dos Brigadas Rurales (BRICOF), las de Nachi Cocom y Morocoy. Esta acción no presenta ningún riesgo a la ciudadanía.

Incendios al momento.

La Temporada Crítica de Incendios Forestales empezó el pasado mes de Enero, la cual transcurrió sin reporte de incidencias en el estado. Sin embargo, al día de hoy se han detectado un conato de Incendio de 0.74 hectáreas dentro del Ejido Esteban B. Calderón, provocado por una quema de caña de azúcar salida de control. Al igual que se tiene registro de un Incendio de poco más de una hectárea en la misma zona, la cual fue detectada y liquidada por la Brigada de la CONAFOR que ya se encontraba ahí.

En comparación al 2015, a la fecha, el EEMI reportaba 22 incendios liquidados con una afectación de 413.63 ha.

Evento: Pase de lista a elementos de Seguridad Pública

Ficha Informativa: Seguridad Pública


Lugar y Fecha: Playa del Carmen a 11 de abril a 2016


 

Se realiza el pase de lista de Seguridad Pública y Tránsito Solidaridad




·         
Realiza la dirección general de Seguridad Pública y Tránsito de Solidaridad la ceremonia del pase de lista y revista, al personal de directores, comandantes  y tropa de esta corporación, evento que encabezó el presidente municipal Rafael Castro Castro y que contó con la destacada presencia de la coordinadora de la Policía Federal en Quintana Roo, la comandante Edith Araceli Navarro Rodríguez.

 




·         
Dicho evento da a conocer la disciplina y formación profesional con que se acredita la presencia de todo el personal de la corporación, entre los que se encuentran la Policía Preventiva, la Policía Turística, elementos de Tránsito municipal y cadetes, pues en conjunto son los encargados de la seguridad de los habitantes y los visitantes por ser este un destino turístico.

 




·         
El director de Seguridad Pública y Tránsito Martín Estrada Sánchez, afirmo que el pase de lista y revista es una atribución del mando especializado que consiste en transmitir las consignas del día y hacer asignaciones al cuerpo operativo conforme a las instrucciones del mando de sector para cada área que comprende el municipio, así como cuántos elementos.

 




·         
Durante el acto protocolario estuvieron presentes el comandante de la Base de Operaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) Delfino Corrales, el director del Centro de Retención Municipal Manuel Virgilio Morales, el director de Seguridad Pública y Tránsito municipal Martín Estrada Sánchez, y la encargada de la Policía Federal en Solidaridad Ana Elsi Zavala Arreola.

 




·         
El presidente municipal Rafael Castro hizo un exhorto a todos los presentes a continuar preparándose, capacitándose y trabajando para estar al servicio de la sociedad y agradeció a los elementos de las diferentes corporaciones su coordinación dentro para salvaguardar la paz social de Solidaridad.

 

·         Por su parte, el comandante Estrada Sánchez dijo que el personal a su cargo conformado por hombres y mujeres con actitud de servicio, están capacitados y preparados para resguardar el orden público e intervenir en materia de seguridad, cumpliendo con el objetivo de proteger a la ciudadanía en general.

* ¡PT INTENSIFICA CAMPAÑA POR LA GUBERNATURA!




SÍ AL DEBATE DE PROPUESTAS Y SOLUCIONES EN BENEFICIO DE LOS QUINTANARROENSES, NO AL DEBATE DE DENOSTACIÓN Y SACAR TRAPITOS AL SOL QUE NI A MÍ NI A LA CIUDADANÍA LES IMPORTA: ALEJANDRO ALVARADO MURO, CANDIDATO A GOBERNADOR POR EL PARTIDO DEL TRABAJO

* ¡PT INTENSIFICA CAMPAÑA POR LA GUBERNATURA!






CANCÚN, QUINTANA ROO.- El ejército de la ola roja se vuelca por cada rincón de la geografía estatal, llevando las propuestas de Alejandro Alvarado Muro, candidato a gobernador por el Partido del Trabajo (PT), quien aseguró durante las entrevistas de una jornada más de proselitismo que está dispuesto a debatir con sus adversarios siempre y cuando sea en el terreno de las propuestas y soluciones e beneficio del pueblo quintanarroense y no cae en las denostaciones o “sacar los trapitos al sol” ya que ello no le interesa ni a él ni a la ciudadanía.





De la misma manera dijo que ha intensificado su campaña con caminatas, reuniones con diversos sectores sociales y asambleas populares y simultáneamente la militancia petista lleva sus propuestas a todos los rincones de la entidad, encabezada por los defensores de la economía popular, propuestas para todas las problemáticas que padecen los quintanarroenses como lo es el tema de la inseguridad.

   




En ese sentido, Alvarado Muro señaló que “hay que hacer muchos cambios en la aplicación de la seguridad y hay que solucionarla de fondo y lo primero es tener una policía capacitada bien pagada, una policía contenta, que no se venda tan fácilmente y que sea fiel a la ciudadanía, pero para lograr esto necesitamos tener los recursos y para ello estoy haciendo la propuesta de regular el sistema todo incluido para obtener los recursos”.





El candidato del partido de la estrella liberadora explicó que “no se trata de imponer más impuestos ni controlar a los empresarios, ni su negocio, se trata de regular la riqueza que se produce con el sistema todo incluido para que haya una derrama equitativa, que llegue a la gente que lo produce, que lo trabaja, que lo suda y entonces no se vale que estemos viviendo como en los tiempos de esclavitud porque un esclavo era el que producía la riqueza y ésta era nada más para el patrón o el cacique, entonces nada es cuestión de regular el negocio, que es bueno y que se mantenga”.





“Pero que haya derrama económica tanto para los empleados y en toda la ciudad porque ese dinero se queda donde vendieron el paquete y en éste ya va incluida la comida, transporte, diversiones y el turista ya no deja el dinero en los establecimientos del destino, es por eso que hay que regularlo”, agregó.

Alejandro Alvarado puntualizó que “volviendo al tema de la seguridad se necesita mucha regulación desde las bases, por qué se da la inseguridad, pues porque hay necesidad de alimentación, de salud, de educación, de poder mandar a los niños a la escuela, pagar sus pasajes, las cuotas, el vestido y si es una familia con muchos hijos, la situación es muy difícil, entonces hay que generar fuentes de empleos, atacar el problema de origen para bajar los índices de inseguridad y por supuesto equipar bien a la policía con patrullas, bien capacitados y con armas adecuadas para enfrentar a la delincuencia”.