miércoles, 20 de julio de 2016

MÁS EQUIPO E INSUMOS PARA FORTALECER LA ATENCIÓN A PERSONAS CON ENFERMEDADES CRÓNICAS NO TRANSMISIBLES: ROBERTO BORGE



* El Gobernador destaca, que con apoyo del Gobierno Federal, se destinaron  10 millones de pesos para más equipos de cómputo y medicamentos para diagnosticar y tratar enfermedades como diabetes, obesidad e hipertensión


* El jefe del Ejecutivo precisa que se distribuyeron 28 equipos de cómputo e insumos para el registro de información de pacientes en diferentes centros de salud urbanos y rurales de Quintana Roo


* No bajaremos la guardia en cuanto a acciones para prevenir y tratar esas enfermedades que cada vez afectan a más personas, asegura

* El titular de la SESA, Juan Ortegón Pacheco, detalla que en los primeros cinco meses del año se aplicaron 150 mil 394 pruebas para detección de enfermedades crónicas no transmisibles




CHETUMAL, Quintana Roo, 19 de julio.— El gobernador Roberto Borge Angulo informó que, con el respaldo del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, se obtuvieron 10 millones de pesos que destinaron a fortalecer las acciones y atención a personas con enfermedades crónicas no transmisibles, como diabetes, obesidad e hipertensión, mediante la compra de más y modernos equipos de cómputo y medicamentos.




—Salvaguardar la salud de los quintanarroenses es prioridad en mí gobierno, por eso la Secretaría estatal de Salud (SESA) tiene indicaciones para combatir con más efectividad problemas de salud como la diabetes, obesidad e hipertensión, a fin de procurar una mejor calidad de vida a la población —manifestó.




Roberto Borge detalló que, con el apoyo del presidente Peña Nieto mediante la Secretaría federal de Salud, se adquirieron y distribuyeron 28 equipos de cómputo e insumos para el registro de la información de pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles, los cuales se entregaron a diferentes centros de salud urbanos y rurales.




—También fortalecimos las acciones de prevención de estas enfermedades, con pláticas y talleres para crear estilos de vida saludable. A la fecha se han ofrecido 2 mil sesiones de nutrición y 2 mil 100 de activación física y crearon 130 Grupos de Ayuda Mutua, en los que pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles encuentran la ayuda necesaria para superar sus problemas de salud —explicó.

El mandatario destacó que, ante el creciente aumento de personas con diabetes, obesidad e hipertensión, la SESA fortaleció la promoción y prevención, a fin de que las personas reduzcan el consumo de bebidas azucaradas y alimentos ricos en grasas, que aumenten el consumo de agua, de más frutas y verduras en su alimentación y realicen ejercicio al menos 30 minutos diariamente.

—No bajaremos la guardia en cuanto a la prevención de esas enfermedades que cada vez afectan a más personas —aseguró—. Seguiremos implementando y mejorando la atención y prevención, porque queremos tener niños, adolescentes, adultos y adultos mayores más sanos que disfruten de mayor calidad de vida.

Por su parte, el titular de la SESA, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, recomendó a la población evitar el consumo excesivo de sal en la alimentación, ya que puede causar problemas de salud, como el aumento en la presión arterial.

Indicó que en la preparación de los alimentos es recomendable disminuir el uso de ingredientes como la salsa de soya, sal de ajo, cubos de caldo concentrado, polvo para hornear, carnes procesadas (tocino, embutidos y jamón), sopas y verduras enlatadas, ya que contienen sustancias como glutamato monosódico, nitrito de sodio, sacarina de sodio, bicarbonato de sodio y benzoato de sodio, cuyo consumo excesivo afecta la salud.

Precisó que en los primeros cinco meses del año, en una búsqueda intencionada de casos para su atención inmediata, se aplicaron 150 mil 394 pruebas de detección de enfermedades crónicas no transmisibles, de las cuales 37 mil 638 fueron de obesidad, 76 mil 106 de hipertensión y 36 mil 650 de diabetes.

Con base en los resultados y de acuerdo con el boletín del Sístema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), a la semana 25 en la entidad se registraron 5 mil 544 casos de obesidad, mil 713 de diabetes y mil 855 de hipertensión, todos  bajo control y tratamiento médico.

Asimismo, destacó que, de enero a junio del presente año, en las unidades de salud del primer nivel de atención se repartieron 283 mil piezas de medicamentos antidiabéticos, antihipertensivos y antilipémicos.

ENTREGA MARIANA ZORRILLA ERALES ESTÍMULOS POR ANTIGÜEDAD A TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN

* Recibieron estímulos económicos 484 trabajadores de la educación que cumplieron 10, 15, 20, 25, 30 y 35 años de servicio


* El Gobierno del Estado y la Federación erogaron 10 millones 586 mil 710 pesos en estímulos compensatorios




CHETUMAL, Quintana Roo, 19 de julio.—  El Gobierno Federal y Estatal a través de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) erogó 10 millones 586 mil 710 pesos en estímulos económicos para 484 personas de apoyo y asistencia a la educación que cumplieron 10, 15, 20, 25, 30 y 35 años de servicio, mismos que fueron entregados por la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sra. Mariana Zorrilla Erales.




La Presidenta Honoraria acompañada del titular de la SEyC, José Alberto Alonso Ovando entregó de manera directa los estímulos y reconocimientos a trabajadores que han puesto su empeño en las actividades de la dependencia.




Ante la presencia de los dirigentes del SNTE, Siteqroo y Sitem, que se dieron cita en la sala de juntas “Moisés Sáenz Garza” de la SEyC, el titular José Alberto Alonso Ovando subrayó que son los trabajadores quienes sostienen los procesos y servicios que permiten que la Secretaría sea eficaz y los programas alcancen sus objetivos, trabajando para que los maestros y la niñez quintanarroenses obtengan los mejores servicios laborales y académicos.



Señaló, que la educación inicia desde la dependencia por lo que agradeció su compromiso con su trabajo y el Estado. Indicó que éste es un estímulo que se han ganado a través de los años.




Asimismo, dijo que la mejor manera de obtener resultados favorables es trabajar como equipo, mantener la unidad y comunicación, lo cual se lo agradecemos en nombre del gobierno y la sociedad.

El titular de la SEyC expresó una felicitación a Fermín Pérez Hernández, por haber sido elegido como nuevo secretario general de la Sección 25 del SNTE, al igual que a la nueva secretaria general de la Delegación D-III-1, Margeli Sánchez Gómez y refrendó su compromiso de continuar trabajando en unidad en beneficio de la educación, el magisterio y los trabajadores de apoyo a la educación.


En palabras de agradecimiento a nombre de sus compañeros, la especialista técnica de la Dirección Vinculación y Política Educativa, Mariana Martínez Salas, manifestó sentirse orgullosa de trabajar en la SEyC, en donde hemos pasado varios años de nuestra vida atendiendo y adquiriendo experiencias; compartiendo momentos felices, como una gran familia.

Sesionan integrantes de la Diputación Permanente





·         Convocan a todos los diputados al desarrollo del cuarto periodo extraordinario de sesiones





Chetumal, Quintana Roo.- La Diputación Permanente del Congreso del Estado de Quintana Roo, ha convocado a un cuarto Periodo Extraordinario de Sesiones para el próximo martes 26 de julio, con el objetivo de dar trámite a diversos asuntos, dos de ellos derivados de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

En la Sesión de la Diputación Permanente, encabezada por la diputada Judith Rodríguez Villanueva, se dio lectura a la convocatoria del cuarto periodo extraordinario dirigida a todos los integrantes de la Décimo Cuarta Legislatura.




De acuerdo con la convocatoria, los asuntos a tratar en el Cuarto Periodo Extraordinario de Sesiones son: una iniciativa de reformas y derogaciones a diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Quintana Roo, reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial y de la Ley Reglamentaria de los artículos 104 y 105 de la Constitución local, presentadas por el gobernador Roberto Borge Angulo.

Además, se someterá a aprobación del Pleno Legislativo el nombramiento del nuevo titular de la Dirección de Apoyo Jurídico del Poder Legislativo, así como el acuerdo para conformar el Comité de Transparencia del Poder Legislativo.




En este sentido, las diputadas y diputados del Congreso del Estado han sido convocados a una sesión previa el día lunes 25 de julio a las 19:00 horas en el recinto oficial del Poder Legislativo, para elegir a los integrantes de la Mesa Directiva del periodo extraordinario, que se instalará el día martes 26 de julio a las 9 de la mañana.

A la sesión de la Diputación Permanente asistieron las diputadas Judith Rodríguez Villanueva, Suemy Fuentes Manrique, Delia Alvarado y los diputados Ariel Germán Cab Robertos, Miguel Ángel Caamal Sosa y Oscar Rolando Sánchez Reyeros.

FAMILIAS CARRILLOPORTENSES AHORA CUENTAN CON PISO FIRME · GABRIEL CARBALLO TADEO VISITA A FAMILIAS BENEFICIADAS



·    





Uno de los programas que mas ha beneficiado a las familias que menos tienen es el de “Pisos firmes”, el cual ha llegado a las habitantes del municipio que por dificultades económicas, sus viviendas eran habitadas en condiciones precarias y poco sanitarias.




Gracias a la gestión de recursos del Presidente Municipal, Gabriel Carballo Tadeo, estas obras de beneficio social, han beneficiado a infinidad de familias en toda la geografía municipal.






En ese orden, el mandatrio municipal, continua a paso firme la supervisión de estas obras en donde mencionó que uno de los objetivos de estas acciones de su gobierno es que las familias de escasos recursos, tengan una mejor condición de vida en sus hogares.



Conforme visitaba algunos de los hogares beneficiados, explicó que el programa  contempla la construcción del piso, si bien no en toda la vivienda, si con aquellas áreas más importantes, ya que con esto mejoran su calidad de vida, particularmente el de la salud.





Al termino de su recorrido, mencionó que el gobierno municipal que encabeza, siempre ha buscado abatir el rezago social que existe en las comunidades y la cabecera municipal, razón por la cual lo hará cumplir con los compromisos de generar mejores condiciones de vida paras las familias carrilloportenses hasta el final de su mandato.



Las comunidades visitadas en dos jornadas fueron, Yaxley, Kampokolché, Francisco May, Chanchden Comandante, Chumpon, X´hazil primero, Yodzonot Chico, Santa Amalia, San Antonio Norte, Noh Cah, X´konha, Mixtequilla, Petcacab, Nuevo Israel y Nueva Loría.



Cabe hacer mención que en suma, en las localidades visitadas se realizarán un total del 325 acciones de piso firme.