miércoles, 5 de julio de 2017

Convocan a periodo extraordinario para avanzar con sistema local anticorrupción

La Diputación Permanente convocó a los integrantes de la XV Legislatura, a un periodo extraordinario para el próximo 14 de julio.


El cuarto periodo extraordinario se realizará el 14 de julio a las 11:00 horas.


La Diputación Permanente convocó a los integrantes de la XV Legislatura, a un periodo extraordinario para el próximo 14 de julio, en donde se atenderán las leyes secundarias que complementarán el andamiaje legal del Sistema Estatal Anticorrupción, una reforma en materia de patrimonio cultural y reformas al Código Penal en materia de desindexación del salario mínimo.


En la sesión número 7, presidida por el diputado Ramón Javier Padilla Balam y a la que asistieron los diputados Eduardo Martínez Arcila, Carlos Mario Villanueva Tenorio, Emiliano Ramos Hernández, José Esquivel Vargas y Raymundo King de la Rosa, se dio lectura a la convocatoria para el cuarto periodo extraordinario, en la que el Pleno del Congreso del Estado desahogará doce puntos.


Los asuntos relacionados con el sistema estatal anticorrupción son: iniciativa de reformas a la Ley de la Fiscalía General del Estado, iniciativas de Ley del Sistema Anticorrupción, iniciativas de Ley de Responsabilidades Administrativas; iniciativas de Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, presentadas por el diputado Emiliano Ramos Hernández y el gobernador Carlos Joaquín González, iniciativas de Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa, así como una reforma constitucional para dotar de mayor claridad al proceso de designación de los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa.


Otro de los temas a tratar es la iniciativa para declarar patrimonio cultural tangible del estado de Quintana Roo, en su modalidad de zona protegida a la comunidad de Tihosuco, para lo cual también se propone llevar a cabo una sesión solemne en dicha localidad del municipio de Felipe Carrillo puerto, el 30 de julio del presente año.


Previamente, la Diputación Permanente dio lectura y envió a las comisiones para su estudio y análisis correspondientes, a algunas de las iniciativas listadas en la convocatoria para el periodo extraordinario, así como una iniciativa de reformas y adiciones a las leyes orgánicas del Poder Legislativo, del Instituto Electoral de Quintana Roo, del Tribunal Electoral, y a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y a la Ley de la Comisión de los Derechos Humanos.

La mesa directiva para el cuarto periodo extraordinario de sesiones, se elegirá el próximo 13 de julio a las 17:00 horas, en sesión previa de la Diputación Permanente.

Imparten conferencia para socializar sistema local anticorrupción

La conferencia “Anticorrupción: El cambio en el que estamos”, se llevó a cabo en el Auditorio Yook´ol Kaab del Planetario

Chetumal. “La ciudadanía, pilar en la construcción del sistema estatal anticorrupción”: Mayuli Martínez Simón


Como parte del proceso de socialización del Sistema Estatal Anticorrupción, la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos, que preside la diputada Mayuli Martínez Simón, auspicio la conferencia “Anticorrupción: El cambio en el que estamos” impartida por el especialista Guillermo Noriega Esparza.

“Ahora que estamos muy cerca de comenzar con la fase de la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción, estamos convencidos que la única manera de obtener buenos resultados es, logrando que la ciudadanía conozca y haga suyo el Sistema, ya que ellos son el pilar de esta reforma” señaló la diputada Mayuli Martínez Simón, al atestiguar el acto protocolario de inicio de la conferencia.

La legisladora estuvo acompañada por el Lic. Joel Espinoza Moreno, Subsecretario de Desarrollo Político, en representación del gobernador del Estado, Carlos Joaquín González; el especialista en materia de anticorrupción, Lic. Guillermo Noriega Esparza y los diputados Fernando Zelaya Espinoza y Javier Padilla Balam.


Dip. Mayuli Martínez Simón, presidenta de la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos.

“Para que la reforma en materia de combate a la corrupción se convierta en un punto de quiebre, a partir del cual le digamos adiós al círculo vicioso de la corrupción e impunidad, a la dicotomía de la complicidad y el amiguismo, y la subordinación de las instituciones a los intereses privados, los ciudadanos debemos cumplir con el papel que tenemos como garantes del combate a la corrupción, de un gobierno abierto, y un Sistema Estatal Anticorrupción nutrido por instituciones fuertes e independientes” añadió la legisladora.

Por su parte, el Lic. Guillermo Noriega Esparza, expuso los alcances del Sistema Anticorrupción y el papel que juegan las instancias gubernamentales y la ciudadanía en esta política de gobierno.

“A nivel nacional padecemos el cáncer de la corrupción, el tiempo actual en que están por implementarse los Sistemas Locales Anticorrupción, lo podemos calificar como la etapa de quimioterapia; iniciaremos un proceso para curarnos de un mal que causa daño en todo el país, el camino será largo y será fundamental la participación de la ciudadanía.

 
La conferencia “Anticorrupción: El cambio en el que estamos”, se llevó a cabo en el Auditorio Yook´ol Kaab del Planetario Chetumal.


Al término de la ponencia, el Lic. Guillermo Noriega Esparza, atendió los cuestionamientos de los asistentes y recibió un reconocimiento por su participación.

Detención de ex director de VIP SAESA, triunfo de la ciudadanía: Emiliano Ramos



“Del trabajo que se realizó, se presentó una denuncia que hoy se ha concretado en una orden de aprehensión en contra de Acosta Gutiérrez. Ahora le toca a la Fiscalía General del Estado, lograr que estos ex funcionarios sean castigados”: Emiliano Ramos Hernández


La orden de aprehensión cumplimentada contra ex director de VIP SAESA, surgió a raíz de la investigación realizada por la Comisión de Hacienda, cuya información fue proporcionada a la Gestión Pública para la elaboración de la denuncia correspondiente.


El diputado Emiliano Ramos Hernández, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta expresó el beneplácito del Congreso del Estado por la aplicación de la justicia en contra de aquellos funcionarios de la administración del ex gobernador de Roberto Borge Angulo, tal es el caso de Carlos Acosta Gutiérrez, ex director de VIP Servicios Aéreos Ejecutivos, a quien se le imputa el delito de desempeño irregular de la función pública.


El legislador consideró que la detención es un triunfo de la ciudadanía que optó por el cambio, por lo que espera que continúen las detenciones para que quienes cometieron irregularidades, sean llevados ante la justicia y castigados.


“Aquí se conjuntó las tareas del Congreso, del Ejecutivo y de la Fiscalía, que finalmente es el cambio que los ciudadanos estaban esperando en las instituciones públicas del Estado”, agregó.


Ramos Hernández recordó que fue precisamente en las comparecencias que llevó a cabo la XV Legislatura, donde salieron a relucir muchas irregularidades en el manejo de VIP SAESA, básicamente en la subcontratación de aviones particulares que hasta el día de hoy se desconoce por quién fueron utilizados y cuál fue la finalidad de su uso.

“Del trabajo que se realizó, se presentó una denuncia que hoy se ha concretado en una orden de aprehensión en contra de Acosta Gutiérrez. Ahora le toca a la Fiscalía General del Estado, lograr que estos ex funcionarios sean castigados”, enfatizó.

El legislador detalló que, ante la falta de confianza hacia el ex titular de la Auditoría Superior del Estado, los integrantes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, realizaron una investigación propia para allegarse de información sobre la gestión de la paraestatal.


Derivado de las comparecencias y del análisis realizado con la poca documentación proporcionada por VIP Servicios Aéreos Ejecutivos S.A. de C.V. se detectaron desvíos de recursos por más de 300 millones de pesos y más de 40 millones de dólares.


En total, la Comisión de Hacienda entregó siete cajas a la Secretaría de la Gestión Pública, con documentos, videograbaciones, facturas y pruebas que demuestran el desvío de recursos económicos de parte del ex gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo a través de la empresa.


Todo esto, con la finalidad de que continuaran las investigaciones y se iniciaran los procedimientos para el fincamiento de la responsabilidad administrativa, así como la promoción de denuncias penales o acciones civiles que correspondan.

Docentes del Conalep refuerzan el proceso enseñanza-aprendizaje para tener mejor desempeño



*  Para dar a sus alumnos más y mejores oportunidades de terminar su educación


*  Se intensifica las habilidades del desempeño docente en función del logro académico


Chetumal.- Un total de 405 académicos de los planteles del Colegio de Educación Profesional Técnica (CONALEP) del Estado de Quintana Roo, participan en los cursos de capacitación del Programa de Formación Docente Básica y Especializada.

El objetivo del programa es elevar los conocimientos, aptitudes y competencias didácticas de los docentes, para fortalecer el proceso enseñanza-aprendizaje encaminados a robustecer una educación integral de calidad, en el marco de las nuevas tendencias educativas con más y mejores oportunidades para los estudiantes.


La titular del CONALEP, Nelia Guadalupe Uc Sosa, informó que estos cursos que reciben los académicos están encaminados al nuevo modelo educativo, que les permite intensificar las herramientas necesarias para enseñar a los estudiantes con mayor profundidad, de modo que concluyan su educación acorde a las necesidades del estado.

Permite incrementar el desempeño escolar para que los jóvenes tengan más y mejores oportunidades de continuar con sus estudios, coadyuvando a la formación de profesionales para contribuir al desarrollo moderno de nuestro estado, como es indicación del Gobernador Carlos Joaquín, comentó.


Estos cursos forman parte de la línea de acción establecidas en el Marco Curricular Común (MCC) que fortalecen las acciones del Gobernador Carlos Joaquín para atender de manera eficiente y con igualdad de oportunidades para los jóvenes quintanarroenses y evitar que caigan en la deserción escolar, agregó.

Los cursos que se imparten; Comunicación Verbal y Corporal, Adecuación Curricular, Secuencias Didácticas, Fortalecimiento Académico, Fortalecimiento de Profesionalización de Desempeño Docente, entre otros, con una duración de 20 horas cada uno.

Respeto absoluto a los derechos de los niños en Quintana Roo: Carlos Joaquín



*  Es responsabilidad de todos crear un entorno para que los niños crezcan seguros y puedan ejercer sus derechos


*  Inaugura el Primer Espacio de Diálogo en México y América Latina entre Jueces del Tribunal Superior de Justicia y Niños, Niñas y Adolescentes para la Promoción de sus Derechos


Cancún.- “Para que los niños y jóvenes puedan alcanzar su proyecto de vida con más y mejores oportunidades deben crecer seguros. Los adultos tenemos la obligación de trabajar para que cada niño ejerza sus derechos de aprender, estudiar, tener una familia, pero lo más importante: jugar, jugar en la calle sin miedo”, señaló hoy el gobernador Carlos Joaquín.

Al asistir como invitado e inaugurar el Primer Espacio de Diálogo en México y América Latina entre Jueces del Tribunal Superior de Justicia y Niños, Niñas y Adolescentes para la Promoción de sus Derechos, el gobernador de Quintana Roo expresó: “Los niños le dan sentido a lo que los adultos hacemos; son la esperanza y trabajar para disminuir las desigualdades y darles más y mejores oportunidades, es un honor y un privilegio.”

Carlos Joaquín advirtió también que hoy “nuestro país y nuestro estado atraviesan por circunstancias que exigen la suma de esfuerzos entre sociedad y gobierno para enfrentar con determinación el problema de las adicciones que hoy empiezan a temprana edad. Trabajamos en prevenir y brindar información a los papás, mamás y maestros. Trabajar con niños y adolescentes es trabajar con el Quintana Roo que queremos construir y que nos comprometimos a recomponer desde el primer día de la administración, para que todos vivamos mejor”, aseguró.

“Cada vez que escucho la historia de un niño que sufre discriminación, bullying o cualquier tipo de exclusión o maltrato, confirma mi convicción de que tenemos que profundizar el trabajo entre todos, autoridades y sociedad, para brindarles mejores oportunidades de vivir mejor”, precisó el Gobernador de Quintana Roo.

Durante el evento se firmó el pacto “Si yo fuera juez, por los derechos de la infancia en Quintana Roo”, que es el primero en firmarse en el país y en América Latina. Asimismo, el gobernador Carlos Joaquín colocó la toga de juez al niño Joshua Benjamín Cauich Uc, representante de Quintana Roo.

Por su parte, la directora del Sistema DIF Quintana Roo María Elba Carranza, al dar la bienvenida a los niños participantes en este espacio de diálogo de Puebla, Chiapas, Querétaro, Ciudad de México y Quintana Roo, pidió reafirmar la obligación de hacer todo lo que esté al alcance para que todos los niños y adolescentes puedan sobrevivir y prosperar, aprender y crecer; hacer oír su voz y alcanzar su pleno potencial.

Estuvieron en el presídium Fidel Gabriel Villanueva Rivero, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; María Elba Carranza Aguirre, directora del Sistema DIF-Quintana Roo; Remberto Estrada Barba, presidente municipal de Benito Juárez; Isabel Crowley, directora de Juntos por los Niños y las Niñas A.C; Alicia Vargas Ayala, presidenta del Consejo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) y la niña Leydibi Peña Vázquez, representante de la Ciudad de México.