viernes, 15 de septiembre de 2017

Pronóstico Meteorológico General


No. Aviso: 
515

Ciudad de México
 a 15 de Septiembre del 2017.

Emisión: 06:00h

Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso:

BAJA PRESIÓN REMANENTE DE "MAX" CERCANA A LOS LÍMITES DE OAXACA Y GUERRERO, ORIGINARÁ LLUVIAS PUNTUALES FUERTES EN GUERRERO, OAXACA, MORELOS Y SUR DE PUEBLA



Para hoy, se prevé ambiente caluroso con valores superiores a 40°C en los estados del noroeste y de la frontera norte de México, a lo largo del día. Por otra parte, los remanentes de "Max" sobre la región limítrofe de Oaxaca y Guerrero, la tormenta tropical "Norma" al sur de la Península de Baja California y un canal de baja presión en el occidente de México, mantendrán el siguiente potencial de lluvias:

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 15 de septiembre de 2017:


Tormentas fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.


Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sinaloa, Morelos, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.


Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Sonora,

Chihuahua, Durango, Tamaulipas y Tlaxcala.



Lluvias dispersas (0.1 a 5 mm): San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México.


NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, trombas, torbellinos o tornados.


Pronóstico de temperaturas para hoy 15 de septiembre de 2017:

Temperaturas que pueden superar los 40°C: Baja California, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Temperaturas menores a 5°C: Zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Michoacán, Oaxaca y Estado de México.



NOTA:
Durante el resto del mes, se presentarán cambios en el patrón de circulación, por lo cual, salvo en casos esporádicos, se reducirán las zonas con temperaturas superiores a 40°C, manteniéndose la ampliación de las zonas con temperaturas menores a 5°C.
Pronóstico de vientos fuertes para hoy 15 de septiembre:

Rachas superiores a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura: costas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y Jalisco.


Rachas de viento superiores a 50 km/h: costas de Colima y Michoacán.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado. 40% de potencial de lluvias dispersas en la región. Bancos de nieblas matutinos y nocturnos. Ambiente fresco y viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 13 a 15°C y en el Estado de México una máxima de 23 a 25°C y una mínima de 9 a 11°C.

Península de Baja California: Cielo despejado en la zona norte y nublado con 80% de potencial de tormentas puntuales muy fuertes en Baja California Sur. Bancos de niebla en la costa oeste. Ambiente caluroso a muy caluroso y viento del noroeste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 m de altura en Baja California Sur.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado a nublado. 80% de potencial de tormentas puntuales fuertes vespertinas en Sinaloa e intervalos de chubascos en Sonora. Ambiente caluroso a muy caluroso y viento del sur y suroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas superiores a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 m de altura en Sinaloa.

Pacífico Centro: Cielo nublado, 80% de potencial de tormentas puntuales muy fuertes en la región. Ambiente frío en horas matutinas en Michoacán y cálido en horas vespertinas sobre la región. Viento de dirección variable de 25 a 40 km/h en la región, con rachas mayores a 50 km/h en Colima y Michoacán y superiores a 60 km/h con oleaje de 1 a 2 m en costas de Nayarit y Jalisco.

Pacífico Sur: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Chiapas y fuertes en Guerrero y Oaxaca. Ambiente frío en horas matutinas, principalmente en el norte de Oaxaca, así como cálido en algunos sitios de la región en horas vespertinas. Viento de dirección variable de 25 a 40 km/h en la región.


Golfo de México: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Veracruz y Tabasco, e intervalos de chubascos en Tamaulipas. Bancos de niebla en zonas montañosas de Veracruz. Ambiente frío en horas matutinas, principalmente en zonas altas de Veracruz y caluroso a muy caluroso por la tarde en algunos sitios de la región, con vientos del sureste de 20 a 30 km/h.


Península de Yucatán: Cielo medio nublado, con 60% de potencial de tormentas vespertinas puntuales fuertes en la región. Ambiente caluroso y viento del componente este de 15 a 30 km/h.


Mesa del Norte: Cielo medio nublado, intervalos de chubascos en sierras de Chihuahua y Durango, y lluvias dispersas en San Luis Potosí. Ambiente frío con potencial de heladas en horas matutinas y caluroso a muy caluroso por la tarde, así como viento de componente este de 15 a 30 km/h.

Mesa Central: Cielo medio nublado. 80% de potencial de tormentas puntuales fuertes en Morelos y Puebla, intervalos de chubascos en Tlaxcala, y lluvias dispersas en Hidalgo. Bancos de niebla. Ambiente frío en horas matutinas y templado por la tarde, con heladas y viento del noreste de 20 a 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Manzanillo, Col., 75.9; Progreso, Yuc., 59.3; Tapachula, Chis., 43.0; Huajuapan de León, Oax., 38.0; Acapulco, Gro., 26.0; Villahermosa, Tab., 15.6; Cuernavaca, Mor., 12.9; Choix, Sin., 12.7; Puebla, Pue., 12.4; Yohaltún, Camp., 10.2; Tlaxcala, Tlax., 9.6; Ma. Morelos, Q. Roo, 7.8; Orizaba, Ver., 6.2; Majalca, Chih., 2.8; Felipe José Nogales, Son., 1.2; Tepic, Nay., 1.0 y Lagos de Moreno, Jal., 0.4.


Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Piedras Negras, Coah., 43.6; Hermosillo, Son. y Monterrey, N.L., 40.3; San Felipe, B.C., 38.6; Soto la Marina, Tamps., 38.3; Choix, Sin., 37.4 y Tacubaya, Cd. de Méx., 26.4.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

La Rosilla, Dgo., 1.5; El Molinito Río Hondo, Méx. y Ahuazontepec, Pue., 1.0; El Vergel, Chih. Taxhimay, Hgo. y Cuapiaxtla, Tlax., 2.0; Villa Hidalgo, Zac. y Coroneo, Gto., 4.0; Pucuato y Agostitlán, Mich., Ayutla, Oax., La Joya y Las Vigas de Ramírez, Ver., 5.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 15.0.


DOTAN DE INSTRUMENTOS A ORQUESTA SINFÓNICA INFANTIL Y JUVENIL DE SOLIDARIDAD


“Esto es unirnos como gobierno, trabajar por quienes realmente lo merecen, ellos son el verdadero orgullo de Solidaridad”, aseguró la Presidenta Municipal, Cristina Torres Gómez, sobre los niños y jóvenes integrantes de la Orquesta Sinfónica Infantil, quienes abrieron la presentación de la sinfónica de Quintana Roo

En el concierto “Gran Gala de Ópera” que se llevó a cabo en el Teatro de la Ciudad, la Munícipe agradeció la colaboración de la Fundación Barceló y la empresa CID Presents, quienes donaron 10 mil dólares para la compra de instrumentos musicales que fueron entregados a los niños de la Orquesta Sinfónica Infantil.

“Ustedes son el ejemplo de que cuando se quiere se puede y de que trabajando unidos podemos hacer cosas que beneficien a más personas. Los exhorto a seguir sumando esfuerzos por nuestra comunidad”, exhortó Cristina Torres.

Asimismo, anunció que se trabaja con la representante del Gobernador del Estado en Solidaridad, Mercedes Hernández Rojas, y con la representación del mismo en la Ciudad de México, para que los jóvenes músicos se presenten en el auditorio “Ángela Peralta” de dicha ciudad.

Por su parte, el Director de los hoteles Barceló México, Miguel Ángel Guardado, informó que se entregaron batería con platos, cencerro, corno francés, cuerdas, maracas, pandero, piano digital, tarola, triangulo, tumbadoras, violines y violas.

“Nuestra intención no es solo reunir a la sinfónica y presentar la gala, sino también colaborar en la reconstrucción del tejido social de nuestro estado, en este caso, con el apoyo entregado al Instituto Municipal de la Cultura y las Artes de Solidaridad”, indicó.

El concierto estuvo dirigido por el maestro español, José María Moreno Valiente, y contó con la participación del tenor internacional quintanarroense, José Montero, así como de la soprano Julie Davies, la mezzo María Luisa Corbacho, y el barítono James Cleverton.

Es importante mencionar que el concierto fue abierto por la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Playa del Carmen, dirigida por Liliam Lima Rondón.

Más de 47 mil 500 alumnos reciben educación en escuelas de tiempo completo: Carlos Joaquín



*  Con más de 19 mil 100 becas en educación básica y más de mil 800 de educación media superior, los niños y jóvenes tienen más y mejores oportunidades de continuar sus estudios


*  Más de 18 millones de pesos se han invertido en la capacitación de siete mil 300 docentes para impartir educación de calidad


Chetumal.-“Más de 47 mil 500 alumnos, de 480 escuelas de educación básica en el estado, se encuentran incorporados al ‘Programa de Escuelas de Tiempo Completo’, lo que permite optimizar el uso efectivo del tiempo escolar, reforzar las competencias, y los procesos de la inclusión y convivencia escolar”, informó el gobernador Carlos Joaquín.

Asimismo, Carlos Joaquín indicó que con más de 19 mil 100 becas otorgadas en educación básica y más de mil 800 de educación media superior, los niños y jóvenes tienen ahora más y mejores oportunidades de continuar sus estudios, lo que no sucedió en gobiernos anteriores, que usaron los recursos destinados a la gente para favorecer a sus privilegiados.

De este modo, se incrementó en casi 20 por ciento las becas otorgadas en educación básica y 10 por ciento en educación media superior y superior. En este primer año de administración, se invirtieron más de 18 millones de pesos para capacitar a más de siete mil 300 docentes en todo el estado para impartir educación de calidad a los niños y jóvenes.

“Por primera vez en la historia del estado, se entregan 222 mil 587 uniformes y 158 mil 085 mochilas y útiles a los estudiantes del sistema de educación básica”, señaló el gobernador Carlos Joaquín. Añadió que también, por primera vez, todos los niños que tienen alguna discapacidad y que están inscritos en una escuela pública, cuentan con becas completas.

Para que los estudiantes tengan mejores instalaciones que permitan un mejor desarrollo, se construyeron 12 planteles de educación básica; 11 ya fueron entregadas y una a punto de entregar. Además, se edificaron 132 aulas y seis laboratorios, en los casi 12 meses de esta administración, que ya están operando en este ciclo escolar.

“Se dio mantenimiento a 138 escuelas para mejorar sus instalaciones. Se entregó mobiliario, equipamiento y material didáctico a un centro de atención múltiple y 12 unidades de servicio de apoyo para educación especial. Para resolver la falta de espacios educativos para jóvenes de bachillerato, se abrieron 26 telebachilleratos comunitarios y se implementó el bachillerato en línea” dijo Carlos Joaquín.

El gobernador Carlos Joaquín indicó que se implementó el programa “Cuantrix”, con el que se atendió a mil 200 alumnos en 25 escuelas primarias de Chetumal, en la búsqueda de metodologías innovadoras que refuercen la creatividad, la lógica y el pensamiento crítico de los estudiantes.

Carlos Joaquín expresó que, pese a estos logros, aún no es suficiente, pero el gobierno del cambio continuará otorgando más y mejores oportunidades para que todo joven tenga la posibilidad de terminar una carrera profesional.