lunes, 22 de junio de 2015

AVANCE DEL 70% EN LA CONSTRUCCIÓN DE 42 NUEVOS DOMOS DEPORTIVOS EN TODO EL ESTADO, ANUNCIA EL GOBERNADOR

* Se ejerce una inversión de 133 millones 663 mil pesos para esta nueva infraestructura deportiva

* Se estima entregar los 42 domos a la población a mediados del mes de agosto

* El titular de la Sintra, Fernando Escamilla Carrillo, detalla que los domos se construyen en los municipios de Othón P. Blanco, José María Morelos, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Benito Juárez, Cozumel, Tulum y Lázaro Cárdenas
Roberto Borge Angulo

CHETUMAL, Quintana Roo, 21 de junio.— El  gobernador Roberto Borge Angulo dio a conocer que se registra un avance general del 70 por ciento en la construcción de 42 domos deportivos en diversas comunidades y ciudades de la entidad, con una inversión de 133 millones de pesos y que beneficiarán de manera directa a estudiantes, deportistas y población en general.


—Con el respaldo del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, estamos construyendo estos importantes espacios para el desarrollo social y bienestar de los quintanarroenses —indicó el jefe del Ejecutivo—. En agosto estaremos entregando estos 42 domos, en los que la población podrá realizar actividades deportivas, recreativas, culturales y de convivencia social —agregó.


Esta inversión, explicó el mandatario, es resultado de un trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado, los ayuntamientos y la Federación a través de la Comisión Nacional del Deporte.


Dijo que los trabajos de planeación, diseño y conceptualización están a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), instancia que ejecuta y da seguimiento al avance de las obras.

—La construcción de domos corresponde a las estrategias establecidas en el Plan Quintana Roo 2011-2016, en el Eje Solidario, para apoyar a la juventud y a toda la población, y orientarla hacia prácticas saludables —refirió el Gobernador.

Destacó que los esfuerzos que realiza la presente administración en materia de construcción de infraestructura deportiva, se reflejan positivamente hoy en día en las competencias regionales y nacionales, como la más reciente, la Olimpiada Nacional 2015, en la que nuestros Estado se colocó en el Top Ten del medallero.

Por su parte, el titular de la Sintra, Fernando Escamilla Carrillo, detalló que en el municipio de Othón P. Blanco son 13 los domos deportivos que se construyen en la escuelas Conalep, Bachilleres Uno, Primaria “Kohunlich”, Secundaria “Othón P. Blanco”, Secundaria “Armando Escobar Nava” y en las comunidades de Allende, Francisco Villa, Luis Echeverría, Morocoy, Ucum, La Pantera, Caobas y en el puerto turístico de Mahahual.

Abundó que en la zona sur, en el municipio de José María Morelos, se construyen los domos en el Plan de la Noria, Sacalaca, Huay Max y X-Cabil. En el caso de Bacalar, se programaron en, Lázaro Cárdenas y Miguel Hidalgo; y para Felipe Carrillo Puerto, en la colonia “Javier Rojo Gómez”, San Ramón, Presidente Juárez, Laguna Kaná, X-Hazil Sur y Polyuc.
En el municipio de Benito Juárez, se ubican en las regiones 91, 94, 101, 102 y 510, 96, 100, 232 y en la Universidad Tecnológica (UT) de Cancún. En Cozumel se construyen en las colonias “Emiliano Zapata”, “10 de Abril” y “Niños Héroes”.

—En Tulum, la Sintra ejecuta obras en Chanchen Primero, y Francisco Uh May. En el municipio de Lázaro Cárdenas, se trabaja en los domos deportivos para San Ángel, San Francisco y Tres Reyes —expuso Escamilla Carrillo.

Operativos en la zona rural, arrojan buenos resultados





Eduardo Espinosa Abuxapqui
Chetumal, Quintana Roo, 21 de Junio.- Ante los buenos resultados obtenidos el último fin de semana en Carlos A. Madrazo, el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui, afirmó que se realizarán de manera permanente operativos de seguridad en más poblaciones rurales en coordinación entre la Policía Municipal, Secretaría Estatal de Seguridad Pública y la Procuraduría de Justicia.


El sábado se realizó un operativo en la comunidad de Carlos A. Madrazo, Sergio Butrón Casas y Juan Sarabia, en la ribera del río Hondo, donde se aseguraron motocicletas por presentar números de serie alterados, personas injiriendo bebidas alcohólicas en la vía pública.

“De manera conjunta el gobierno municipal y estatal, hemos desplegado una serie de operativos preventivos en la zona rural, de esta manera estamos respondiendo a las peticiones de la ciudadanía y nuestro objetivo es contrarrestar los acontecimientos delictivos comunes en la zona, como lo robos, riñas familiares, asaltos” explicó el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui.

Este fin de semana, con la participación de la Policía Municipal, Secretaría Estatal de Seguridad Pública y la Procuraduría de Justicia, se instaló un puesto de revisión en el crucero de las comunidades de Carlos A. Madrazo y Ucum, donde se revisaron de manera aleatoria documentación de vehículos y motocicletas. Estas acciones fueron supervisadas por el Comisionado de la Secretaría de Seguridad Pública, Efraín Ortiz Yeladaqui; Jorge Aguilar Cheluja, Secretario General del Ayuntamiento y Diddier Vázquez Méndez, Director de la Policía Municipal.

El operativo inicio a las 16:00 horas del sábado y concluyó 5 horas más tarde, en total se retuvieron 4 motocicletas, una de ellas presentaba el número de serie alterado y las tres restantes, porque los conductores no tenían su documentación en regla.

“Estos operativos son de carácter preventivo, buscamos drogas, armas, vehículos o motocicletas robadas, de igual manera se inspeccionan giros dedicados a la venta de vidas alcohólicas para cerciorarnos que cuentan con los permisos, también atendemos reportes de los ciudadanos, por ejemplo, se inspeccionaron 4 predios reportados como refugio de vándalos”.

Durante el operativo, se detuvo a 15 personas que estaban consumiendo bebidas alcohólicas en la vía pública, esto representa una falta administrativa y fueron trasladados a la estación de la Policía Municipal en Chetumal, allí fueron turnados al juez calificador.

“Uno de los principales reportes que atendemos están relacionados con la violencia intrafamiliar derivada del consumo de bebidas alcohólicas, en un fin de semana tendemos de 30 a 50 auxilios de este tipo, por ello la importancia de contar con el apoyo de la ciudadanía para que reduzcamos este tipo de casos, que en lagunas ocasiones terminan en tragedia”.

El operativo que inicio en la zona rural, se extendió al bar “La Escondida” en Chetumal, donde se detuvo a tres mujeres indocumentadas, a una mujer con una dosis de droga y una persona armada.

Plantean proyectos de desarrollo sustentable para Sian Kaan





·     
Pedro Flota Alcocer
  
Los diputados Pedro Flota Alcocer, Juan Carlos Huchin Serralta, Emilio Jiménez Ancona, Juan Manuel Herrera, Jesús Pool Moo, Sergio Bolio Rosado, y las diputadas Judith Rodríguez Villanueva y Perla Cecilia Tun Pech, participaron en las mesas de análisis del decreto de creación de la Reserva de la Biósfera de Sian Kaan, y en la de planteamiento de proyectos de desarrollo sustentable.




Chetumal, Quintana Roo.- Como resultado de las mesas de trabajo entre los diputados de la Décimo Cuarta Legislatura y el Consejo Ciudadano para la Defensa de la Biósfera de Sian Kaan se iniciaron los primeros planteamiento de proyectos de desarrollo sustentable de la zona natural protegida.

El presidente de la Gran Comisión y de la Diputación Permanente, diputado Pedro Flota Alcocer, informó que los diputados del Congreso de Quintana Roo están en la mejor disposición de escuchar las propuestas de los integrantes del Consejo Ciudadano quienes han solicitado participar en el cuidado, preservación y aprovechamiento de esta área natural protegida.

Flota Alcocer recordó que el pasado miércoles se desarrollaron dos mesas de trabajo, una de ellas para analizar el decreto de creación del área natural protegida; la segunda mesa de trabajo se basó en la presentación de propuestas para integrar proyectos de desarrollo sustentable.

Agregó que se buscará la asesoría de especialistas en desarrollo de proyectos para el aprovechamiento de la zona natural, “durante las mesas de trabajo se hicieron diversos planteamientos de proyectos ambientales y sociales, basados en la actividad turística, paseos, elaboración de artesanías con elementos naturales, contacto con la flora y fauna, entre otros”, indicó.

A la par de estos planteamientos, se está desarrollando el análisis jurídico del Decreto de creación de la Reserva de la Biósfera de Sian Kaan, para determinar los límites y alcances permitidos para aprovechar los recursos de la zona sin afectar el medio ambiente.

De acuerdo con los integrantes del Consejo Ciudadano la diversidad de productos y servicios que ofrece nuestro estado, permite el desarrollo de productos turísticos de muy bajo impacto, con participación y beneficios a comunidades locales y actividades en contacto directo con la naturaleza y la cultura de la región.

Flota Alcocer, destacó que tanto el titular del Poder Ejecutivo, Roberto Borge Angulo, así como, el presidente municipal Gabriel Carballo Tadeo, respaldan esta inquietud de los habitantes de Felipe Carrillo Puerto y apoyan este proyecto, cuyo única meta es impulsar el desarrollo social y económico de la región, teniendo siempre como alta prioridad la conservación del medio ambiente.

En breve se realizará otro encuentro entre los diputados locales y los integrantes del Consejo Ciudadano para la Defensa de la Biósfera de Sian Kaan.

Mauricio Góngora construye un mejor Solidaridad para los ciudadanos


  • ·         34 domos construidos en Solidaridad y cinco en proceso a 1 año 8 meses de la administración que encabeza Mauricio Góngora, lo que representa un avance del 225 por ciento.
  • ·         Los domos se construyen con estructura de calidad aerodinámica que tiene como característica principal la oposición a los vientos, garantizando la nula o mínima afectación ante fenómenos hidrometeorológicos, además de mejorar notablemente la imagen urbana gracias a su estética.

Playa del Carmen a 21 de junio de 2015.-
 El presidente municipal de Solidaridad,  Mauricio Góngora Escalante, en cumplimiento del compromiso hecho con las familias, niñas, niños y jóvenes solidarenses, a través de  la dirección general de Obras Públicas, ha construido a la fecha 34 domos deportivos y de usos múltiples, además de cinco que continúan en proceso, los cuales estarán concluidos en un periodo no mayor de tres meses.

“De acuerdo a la cantidad de domos con los que se contaba en Solidaridad, con los que se llevan a la fecha y la meta del presidente municipal Mauricio Góngora que es de 50 domos en su administración, el avance que llevamos es del 225 por ciento, ya que en 1 año 8 meses de administración se han entregado a escuelas y parques 34 domos y 5 más que están por concluir”, sostuvo el director de Obras Públicas del Ayuntamiento, Eddie Flores Serrano.

Con la finalidad de dar mejores espacios para los jóvenes, así como infraestructura de calidad para el municipio, el mandatario solidarense Mauricio Góngora lleva a cabo su compromiso de invertir en educación y en lugares dignos para que la juventud solidarense tenga mayor oportunidad de practicar deporte y ejercicio en sitios seguros e iluminados.

34 son los domos que han generado un espacio de sana convivencia y recreación para los habitantes de las diversas colonias, fraccionamientos y planteles de educación básica. Nueve están en escuelas de educación básica, con lo cual miles de estudiantes son beneficiados al contar con un espacio dentro de sus escuelas para diversas actividades.

Eddie Flores Serrano, director general de Obras Públicas, indicó que los trabajos han sido enfocados a la vanguardia por lo que actualmente se está implementando en la construcción de los domos, una estructura aerodinámica, la cual tiene como característica principal la oposición a los vientos, garantizando la nula o mínima afectación ante fenómenos hidrometeorológicos, además de mejorar notablemente la imagen urbana gracias a su estética.

Además de la iluminación y canchas de usos múltiples, materiales como gradas y pisos de concreto armado, domo de estructura metálica, iluminación,  pintura antiderrapante y tableros de fibra de vidrio entre otros, forman parte de la edificación. “Los domos han tenido gran aceptación por parte de la ciudadanía que requería un espacio de esparcimiento, cultura y deporte, es importante mencionar que tres de los que se encuentran en proceso de construcción, se localizan dentro de las instalaciones de instituciones educativas secundarias” expresó Flores Serrano.

Las colonias y fraccionamientos que cuentan con domos deportivos y de usos múltiples son  La Guadalupana, Cataluña, Bosque Real, Palmas II, Villas Riviera, Villamar I, Villamar II, Bellavista, Forjadores, Zazil-ha, Colosio, Nicte-Ha y la delegación Puerto Aventuras, entre otros parques que a su vez fueron mejorados, así como instituciones educativas de primaria, secundaria y educación media superior como Bachilleres, Cecyte y Conalep.