lunes, 19 de marzo de 2012

Inaugura Presidente Municipal Sebastián Uc Yam calles en San Felipe Berriozábal


Sebastián Uc Yam, un gobierno para todos

El Presidente Municipal, Profesor Sebastián Uc Yam, acompañado por miembros de su gabinete, inauguró el pasado sábado 7789.2 M2 de calles pavimentadas en la comunidad de San Felipe Berriozábal, con una inversión total de 1 millón 280 mil 445.82 en el cual se benefician a 260 personas de la comunidad.

Esta importante obra fue inaugurada dentro del programa sabatino “Presidente en tu comunidad”, en donde momentos antes de llevarse a cabo el corte del listón inaugural, el Director de Obras Públicas Municipal, Iser Burgos León, explicó que la obra ejecutada tiene el concepto de Pavimentación de calles con carpeta asfáltica en caliente de 3 centímetros de espesor compacto.

Ante los habitantes de la comunidad, el Presidente Municipal, Profesor Sebastián Uc Yam, manifestó que ya era necesario darle una nueva cara a las calles de San Felipe Berriozábal, dado que es una zona que ha crecido mucho en los últimos años, por lo consiguiente no podría quedar excluida de las obras programadas por el gobierno de la identidad maya y del compromiso ciudadano.

El mandatario municipal reiteró su compromiso con los habitantes de la comunidad y agregó que su objetivo fundamental es ofrecer un municipio digno para el desarrollo de sus ciudadanos.“Vamos a seguir trabajando en todas las comunidades, aquí en San Felipe Berriozábal es prueba de que se pueden hacer cambios significativos y los vamos a seguir haciendo en todoel municipio carrilloportense”, expresó.

Para abrir formalmente la vialidad, el Presidente Municipal, Profesor Sebastián Uc Yam acompañado de los vecinos de la comunidad y los miembros de su gabinete hicieron el tradicional corte de listón para dar por concluidos los trabajos de esta importante obra de desarrollo.

Momentos antes de llevarse a cabo la inauguración de esta obra, el presidente municipal estuvo atendiendo solicitudes y entregando apoyos diversos a los habitantes de la comunidad, quienes gustosos comentaban que el Profesor Sebastián Uc Yam es un presidente que le cumple a su gente.

En todo momento, el presidente municipal y los miembros de su gabinete estuvieron acompañados por el subdelegado municipal de la comunidad, Santiago Chable May, quien a nombre de sus representados, agradeció los apoyos y la obra que el gobierno municipal les ha otorgado.



LA ADMINISTRACIÓN DE AURELIO JOAQUÍN GONZÁLEZ CONMEMORA EL LXXIV ANIVERSARIO DE LA EXPROPIACION PETROLERA.

Acto civíco del 74 aniversario de la expropiación petrolera
Al celebrarse el 74 aniversario de la Expropiación Petrolera en nuestro país, el Gobierno Municipal que encabeza Aurelio Joaquín González, a través de la Dirección de Educación que dirige Francisco Peraza Palma, llevó a cabo una ceremonia cívica en el parque Quintana Roo, a la que asistieron autoridades civiles y militares, así como alumnos y personal docente de diversas escuelas de Cozumel.

El discurso oficial corrió a cargo del director de Diseño e Imagen del Ayuntamiento, David Manuel Ramírez Reyes, quien resaltó que un dia como hoy, hace exactamente 74 años, “los mexicanos por derecho propio y convicción nacionalista defendimos nuestro recurso natural, logrando hacer propio nuestro petróleo”.

Recordó que: “conmemoramos un aniversario mas de la Expropiación Petrolera, resultado de la implementación de la Ley de Expropiación y del Artículo 27 de nuestra Constitución Mexicana implementado a las 18 compañías petroleras extranjeras el 18 de Marzo de 1938 por el entonces presidente de la Republica, Lázaro Cárdenas del Río, a quien recordamos los mexicanos como un hombre con decisión de política pública asertiva, que con gran patriotismo y visión, reafirmó la soberanía nacional sobre los recursos naturales de nuestra patria”.

Dijo que como presidente, Lázaro Cárdenas del Rio devolvió los recursos petroleros a nuestra nación, creando a su vez Petróleos Mexicanos (PEMEX), luego de que antes de salir, las compañías extranjeras se habían asegurado de no dejar nada para ayudar al Gobierno Mexicano a levantar la producción del energético, con la esperanza de forzarlo a aceptar sus condiciones. “No obstante, demostrando el carácter que nos distingue, los mexicanos fueron capaces de reiniciar los campos petroleros y sus refinerías, alcanzando los niveles anteriores al acto de expropiación”, agregó.

Añadió que con el estallido de la segunda guerra mundial el petróleo se volvió un producto codiciado, por lo que México comenzó a exportarlo a Europa y a toda nación que lo requería, demostrando una vez mas el carácter de salir adelante cuando nos lo proponemos, hasta conseguir que hoy en dia, después de estas siete décadas, México se convirtiera en el quinto país productor a nivel mundial.

Finalmente conminó a todo los presentes a tomar como ejemplo estos acontecimientos, “y así como se defendió el petróleo en 1938, notros ahora, como quintanarroenses y cozumeleños, cuidemos y protejamos nuestras riquezas naturales, trabajando juntos y hacia adelante por un mejor Quintana Roo y un Cozumel que brille”.

La ceremonia estuvo encabezada por el Secretario General del Ayuntamiento, Jorge Alberto Martin Azueta, en representación del Presidente Municipal Aurelio Joaquín González, acompañado en la mesa del presídium por funcionarios municipales y estatales, además de representantes de las Fuerzas Armadas destacamentadas en Cozumel.



Se incrementan ventas de locatarios con “Domingos de Mercado”, Éxito de programa en el mercado “nuevo”

Recorridos en "Domingos de Mercado"
Chetumal, Q. Roo, 18 de marzo de 2012.- Al presentar el programa "Domingos de Mercado" este fin de semana en el mercado Lázaro Cárdenas del Río de esta ciudad, mejor conocido como "Mercado nuevo", el Ayuntamiento de Othón P. Blanco continúa con su propósito de propiciare la reactivación de la economía en estos inmuebles, destacó el quinto regidor y vocal de la Comisión de Mercados, Rastros y Panteones de la Comuna, Ernesto Bermúdez Montúfar.

Durante un recorrido por el lugar, acompañado del presidente de los locatarios, Julio Benito Sánchez, con quien atestiguó la jornada dominical, el funcionario aseveró que en el evento obtuvieron los resultados esperados, porque las ventas se incrementaron considerablemente, aunque no en la medida de sus deseos.

No obstante, consideró que tan sólo con obtener resultados positivos en las ventas del mercado significa que los ciudadanos están participando y respondiendo al programa, dijo.

Agregó que, además de reactivar la economía en los mercados, también se está evaluando la calidad del servicio de los locatarios a la población y se revisan las instalaciones del inmueble.

Por su parte, Benito Sánchez destacó que, a pesar de ser la primera ocasión en que participan en este tipo de eventos, tuvieron mucho éxito, por lo que se deberían implementar en más ocasiones.

Señaló que los locatarios han respondido positivamente y ven con buenos ojos y mucho futuro "Domingos de Mercado", que, en el caso del Lázaro Cárdenas, beneficia con sus ventas a más de 200 familias y 280 locatarios.

Por último, calificó como excelente el trabajo que viene realizando la administración municipal de los mercados, por lo que agradeció la iniciativa del quinto regidor por realizar este evento.

SE CONMEMORA EN TULUM EL 74º ANIVERSARIO DE LA EXPROPIACIÓN PETROLERA

* El viernes 18 de marzo de 1938 el Presidente Lazaro Cárdenas declaró la expropiación petrolera, la cual implico que la riqueza petrolera se volvia propiedad de la nación Mexicana.



Edith Mendoza Pino Edil de Tulum
Tulum, Quintana Roo. 18 de Marzo del 2012.- El H. Ayuntamiento de Tulum conmemoró en un evento cívico, el 74 Aniversario de la Expropiación Petrolera, suceso que marco pauta en la economia de nuestro País.

El C. Edgar Ordoñez, Director de Transporte y Vialidad en la actual administración tomó la palabra para relatar el hecho histórico del momento que llevo a nuestra nación en su momento, a ser una de las principales potencias en el planeta, así mismo, la tenacidad y perseverancia que mostró el entonces Presidente de la República Mexicana Lázaro Cárdenas, es muestra de lo que este emblema político y social ha dejado para México.

Estuvieron presentes en el evento acompañando a la Presidenta Municipal C. Edith Mendoza Pino; la cuarta Regidor, C. Maria Isabel Cauich; la novena Regidor, la T.T. Elizabeth Gonzalez Díaz; el Oficial Mayor, Lic. Antonio Miranda Miranda; la directora de Turismo, Ana Laura Peña San Roman; El Director General de Seguridad Publica, Transito y Bomberos, Comandante Sergio Luis Terrazas Montes, ademas de distintos directores de las diferentes areas que laboran en el Palacio Municipal.