miércoles, 15 de agosto de 2012

La sociedad de Lázaro Càrdenas reconoce los trabajos que ha ejercido el Diputado Local Luciano Sima Cab


Diputado Luciano Sima Cab le cumple a su gente
El Legislador Local Luciano Sima Cab ha sido reconocido por la sociedad de Lázaro Cárdenas quienes han manifestado su gratitud y agradecimiento por los magníficos trabajos que ha realizado durante su periodo como Diputado, pero sobre todo por los buenos resultados que han obtenido en torno a las demandas de quienes necesitan algún tipo de ayuda, canalización o gestión.

Los trabajos que ha ejercido Luciano Sima Cab han sido para beneficio de todos los ciudadanos sin importar, religión, clase social o que pertenezca a otro partido político y el interés que existe en el representante del pueblo ante el congreso del estado es mejorar la calidad de vida, buscar nuevas alternativas para el desarrollo, progreso y modernización del distrito que le corresponde, hasta el momento ha sido un Diputado que ha visitado todas las comunidades, por eso se hace patente tal reconocimiento.

FIRMA CONCEJO MUNICIPAL CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LOS COLEGIOS DE ARQUITECTOS DE QUINTANA ROO Y CON EL DE LOS INGENIEROS DE Q. ROO ZONA SUR


Edil Francisco Flota Medrano
14 de agosto de 2012/Municipio de Bacalar.- A fin de contribuir en los objetivos plasmados por parte del Concejo Municipal, principalmente el desarrollo sustentable mediante el intercambio de ideas, de información y herramientas que fomenten el desarrollo urbano de Bacalar, de acuerdo a la exposición de motivos a cargo del director de Servicios Generales, Obra Pública y Desarrollo Urbano, Eduardo Tadeo Esteban, se realizó la firma de Convenio de Colaboración entre la autoridad bacalarense y los colegios de Arquitectos de Quintana Roo AC e Ingenieros de Q. Roo Zona Sur AC, la tarde-noche de este martes.

Razón por la cual, el primer edil del décimo municipio manifestó que “este evento se planteó desde el inicio de mi administración en una reunión con ambos presidentes de estos colegios y se planteó este esquema de trabajo y hoy mediante este convenio se materializa la colaboración que se había establecido y es un gran gusto porque Bacalar es el municipio más joven de la República Mexicana y es por lo mismo se está planeando todavía, un municipio que se está diseñando pero sobre todo es un municipio que se está construyendo y desde un principio cuando se crea este Concejo Municipal se planteó el objetivo de establecer las bases en este período de dos años y medio de cómo Bacalar va a crecer en 25 años”.

En animado evento donde destacó la presencia del líder cetemista Rafael Beltrán Chim, del síndico Jorge calderón Gómez y del concejal Manrique Hernández Cerino, Flota Medrano abundó: “Estas bases tienen que ver desde luego con lo jurídico y con lo normativo, pero sobre todo con la parte de edificación y del crecimiento urbano de Bacalar, entonces desde sus cimientos nosotros tenemos que poner una buena base y eso es lo que estamos haciendo para el Bacalar del futuro y en este trabajo nosotros nos sentimos tranquilos y seguros porque estamos acompañados de instituciones de reconocido prestigio que nos van a ayudar a construir bases firmes yu contundentes para que Bacalar siga creciendo fuerte”.  

En este acto donde se nombraron a los directores responsables de Obra 2012: Raúl Esteban Martínez, Adán Alpuche Pajón, Alberto Chulim Canul, Edberto Cauich Rodríguez, Jaime Adrián Stivalet Chagoya, Jose Louis, Góngora Caamal, José Desiderio Mazón Che, José Alfredo Chan Yam, Lilia Guadalupe García Medina, Raúl Eliu Villanueva Argüelles y Saúl Miranda Tapia, el presidente Francisco Flota recibió de manos de ambos presidentes de los organismos profesionistas, la Propuesta de Reglamento de Construcción de Bacalar, la cual cimentará la edificación de un bacalar cuyo crecimiento, aseguraron será sustentable.
 
Así mismo se nombraron a los corresponsables de Obra 2012: Alberto Manuel Sánchez Sandoval, corresponsable de instalaciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias. Mario Miguel Miss Chí, corresponsable de instalaciones hidráulicas y Carlos Ilacedo Calderón, corresponsable de seguridad estructural.

En el presídium el presidente del Concejo Municipal, Francisco Flota Medrano, estuvo acompañado por Eloy Estalin Quintal Jiménez, preidente del Colegio de Arquitectos Quintana Roo AC; Francisco Rangel Arechiga, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Quintana Roo Zona Sur AC; Nicolás Ake Gómez, presidente del Comité Directivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC): el regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Transporte, José Manuel de Atocha Castro Gómez; el director municipal de Servicios Generales, Obra Pública y Desarrollo Urbano, Eduardo Tadeo Esteban y el tesorero Aníbal Hernández Villanueva.     

Sebastián Uc Yam hace entrega de auxiliares auditivos en coordinación con la Primera dama del Estado Mariana Zorrilla de Borges


El Presidente Municipal, Profesor Sebastián Uc Yam, acompañó a la primera dama del estado de Quintana Roo, Sra. Mariana Zorrilla de Borge al evento de entrega de 24 auxiliares auditivos del programa “Recibe el regalo de oír” con una inversión de $158, 688.00, en un evento realizado la mañana de este martes en el domo deportivo de la colonia Cecilio Chi de esta ciudad.

Sebastián Uc Yam y Mariana Zorrilla de Borges con personas beneficiadas
En su intervención el presidente municipal profesor Sebastián Uc Yam indicó que “es muy satisfactorio para nosotros como autoridades cumplir con un compromiso más, porque eso nos impulsa a seguir trabajando y apoyar a los que menos tienen, con la entrega de  estos aparatos auditivos, mismos que están dirigidos para las personas que padecen discapacidad auditiva y que indudablemente con este apoyo mejorarán verdaderamente su calidad de vida”, dijo.

Mencionó, que con la entrega de este importante apoyo, se beneficia a niños, jóvenes y adultos mayores, y esta actividad es una muestra que con el trabajo conjunto, se logra un mejor bienestar para los habitantes del municipio carrilloportense.

En total, fueron entregados 17 auxiliares auditivos para Felipe carrillo puerto y 7 para el vecino municipio de José María Morelos, lo anterior con la estrecha coordinación del  Gobierno del Estado de Quintana Roo a través del sistema DIF  estatal y la administración municipal.

Por su parte la primera trabajadora social del estado de Quintana Roo señalo, que la entrega de apoyos a las personas con la discapacidad de oír es un esfuerzo que realiza el Gobierno del Estado por acercar a las familias programas que les ayuden a superar las discapacidades que presentan permitiéndoles ingresar a un mundo con mejores oportunidades.

Atestiguaron este evento el Dr. Rafael Alpuche delgado secretario de salud en el estado, la licenciada María Hadad Castillo directora de la administración  del patrimonio de la beneficencia pública, y  la presidenta del DIF municipal la Señora Amada González de Peraza.

NO A ADQUISICIÓN DEUDAS PARA PAGAR MÁS DEUDAS: RIVELINO VALDIVIA VILLASECA


Ya basta de deudas que tendrán que pagar las futuras generaciones de la Comuna, señala el regidor del Partido del Trabajo 

Rivelino Valdivia Villaseca
Chetumal, Quintana Roo.-El Partido del Trabajo (PT) se opondrá rotundamente a que el gobierno municipal adquiera deudas para pagar más deudas”, préstamos para continuar pagando intereses de préstamos contraídos anteriormente, tal como ocurrió con los primeros 24 millones de pesos solicitados en abril del año pasado con el fin de cubrir un adeudo adquirido  por su antecesor, Andrés Florentino Ruiz Morcillo; y otro en junio por una cantidad igual también destinado a saldar un préstamo hecho a la administración de Diego Rojas Zapata en 1994 por una cantidad igual, advirtió el Presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito de Othón Pompeyo Blanco, Rivelino Valdivia Villaseca. 

Así respondió a lo declarado ayer por el munícipe Carlos Mario Villanueva Tenorio al anunciar la solicitud de un nuevo préstamo. “Fue a través de los medios de comunicación que nos enteramos del asunto ya que el Primer Edil, hasta el día de hoy, no nos ha convocado para comunicarnos su intención de endeudar las arcas públicas del Ayuntamiento: no”, dijo el regidor petista.

Valdivia Villaseca también aclaró que en lo que va del trieno de Villanueva Tenorio, éste ya solicitó dos préstamos por 24 millones de pesos cada uno destinados a saldar adeudos contraídos por administraciones pasadas. Hubo una más de 56 millones de pesos que analizó y rechazó el Congreso Local ya que Villanueva Tenorio comprometía las participaciones federales del Ayuntamiento. .

“Por lo anterior, ya basta de que a pocos meses de que concluya su administración, el munícipe continúe con su política de comprometer las arcas de la Comuna, ya que en lo que va de su mandato “el gobierno municipal ha solicitado 48 millones de pesos para refinanciar deudas que ni tan siquiera son de su trienio. Por eso decimos no a la adquisición de deudas para pagar más deudas”, sostuvo el regidor del PT.

Aunque Rivelino Valdivia Villaseca atajó: “esto no significa que en el momento que el Primer edil se tome la molestia de convocarnos y hacernos llegar los documentos de la nueva solicitud de otro préstamo, nos vamos a negar a analizar los términos; y lo más importante será el para qué serán destinados”.

Si son destinados a impulsar proyectos productivos, bienvenidos; pero si son destinados para continuar pagando “viajes de capacitación” o a gasto corriente o a refinanciar deudas, que los habitantes de Othón Pompeyo Blanco tengan la seguridad que el Partido del Trabajo se opondrá tajantemente”.

Aún más cuando lleguen los documentos que expliquen el por qué, cómo y para qué  se van a utilizar los 50 millones que está solicitando el alcalde,  estaremos analizando lo anterior y daremos a conocer una posición más puntual al respecto, pero lo que si no permitiremos más deudas que tendrán que pagar las futuras generaciones de la comuna, reiteró el Presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal.

REGRESA LA LIGA MUNICIPAL DE FUTBOL RAPIDO JOSE DOMINGO FLOTA CASTILLO, PRINCIPAL PROMOTOR DEL DEPORTE INAUGURARÁ LA LIGA ESTE MIÉRCILES


Domingo Flota Castillo testigo de la inauguración
 La próxima inauguración de la liga municipal de futbol tiene enlistado a 18 equipos que van a participar en este torneo de una sola vuelta, mañana miércoles se realizará el primer partido de exhibición y la apertura de los partidos por parte de las autoridades municipales y de la dirección de deportes.

Daniel Mena Puc, presidente de la liga señaló que de nueva cuenta estarán de vuelta en la cancha los jóvenes deportistas amantes del futbol rápido, la demanda de esta actividad deportiva es cada vez mayor por ello la dirección de deportes municipal y el ayuntamiento reorganizaron la liga  donde ya se tiene previsto la participación de 18 equipos.

Además de dar mayor impulso las actividades deportivas se busca con ello también encausar las energías de la juventud en actividades sanas  que redunden en su desempeño físico e intelectual, dijo Mena Puc que como siempre los jóvenes buscan estos espacios donde ocupar parte de su tiempo libre y el apoyo de las autoridades locales es de vital importancia.

Se tiene previsto que la inauguración de la liga se lleve a efectos el día de mañana miércoles en la cancha de futbolito a las ocho de la noche con la presencia de la primera autoridad, José
Domingo Flota Castillo, principal promotor del deporte y el tesorero de la comuna, Samuel Sánchez Yah quien de igual forma se ha dedicado a apoyar a los jóvenes deportistas.

Cabe mencionar que las autoridades del municipio están muy al pendiente de la actividad deportiva que se desarrolla en la cabecera y brindan de las herramientas necesarias como balones, tableros de basquetbol y rehabilitación de canchas no solo en la cuidad sino en todas las comunidades alejadas.

De manera ya acostumbrada los partidos se irán realizando de acuerdo al rol durante las noches de los próximos días, el interés del organizador del torneo por la realización de esta actividad deportiva es en beneficio de los jóvenes de este municipio refrendando su apoyo a esta liga para un mejor torneo.