miércoles, 20 de agosto de 2014

La crisis económica en zonas marginadas y olvidadas por las autoridades


Es lamentable observar los grandes problemas económicos que existen en el país de México y sobre todo en el estado de Quintana Roo, es triste observar detrás de esa cortina de humo, de esos anuncios publicitarios en donde aparecen maravillas y únicas imágenes del paraíso de Cancún, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad y Tulum, mientras la otra cara de la moneda nos encontramos con un espeluznante panorama en donde la pobreza ha existido durante todo los tiempos, esto se refleja en la llamada zona marginada, el lugar de los castigados y olvidados por las autoridades, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas, Bacalar y Othón P. Blanco, lugares en donde el tiempo se ha detenido y pocas son las personas que se benefician con el poder económico y político de las autoridades en turno

Ceremonia de la Resp:,Log:,simbólica, Libertadores de América Número 4

Ceremonia de la Resp:,Log:,simbólica, Libertadores de América Número 4

CON EVENTOS DEPORTIVOS DE TALLA MUNDIAL, CONGRESOS Y EXPOSICIONES SE MANTENDRÁ ESTABLE LA OCUPACIÓN HOTELERA DE SEPTIEMBRE A NOVIEMBRE, AFIRMA EL GOBERNADOR

*Roberto Borge señala que, además, se continuará la promoción en las ferias internacionales de turismo, de la mano del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y de los empresarios, en busca de nuevos mercados y de mayor conectividad aérea

*Subraya que la intención es seguir fortaleciendo a la industria turística, garantizar cada año mejores resultados y acabar con las temporadas bajas


*Entre los eventos destacados están el 70.3 Ironman, la Copa Mundial de Triatlón, el Gran Fondo Nueva York y el tradicional Ironman, con cientos de deportistas de alto rendimiento del mundo, todos en Cozumel, al igual que torneos de golf y competencia de natación en Playa del Carmen


*La lista se complementa con el Mayakoba Golf Classic–PGA, Maratón de Aguas Abiertas, Abierto Internacional para Natación¸ Latin American Food Show Cancún, International Luxury Travel Market Americas, Festival de Tradiciones de Vida y Muerte en Xcaret, la Muestra Gastronómica de Holbox y el Riviera Maya Jazz Festival, entre otros eventos


*La secretaria de Turismo, Laura Fernández Piña, da a conocer que Quintana Roo tendrá una representación en las próximas ferias turísticas, como la ABAV, en Sao Paulo, Brasil; la FIT, de Argentina; el Cancún Travel Mart; el WTM, de Londres y la FITA-DF
Lic. Roberto Borge Angulo, Gobernador del estado de Quintana Roo, México

CANCÚN, Quintana Roo, 19 de agosto.—
El gobernador Roberto Borge Angulo dijo hoy que, con eventos deportivos y congresos de talla internacional en el periodo septiembre-noviembre se mantendrá una ocupación hotelera estable, sin la temporada baja que en años anteriores generaba desempleo y angustia entre los trabajadores del sector turístico y sus familias.

—Además, se fortalecerá la presencia en las ferias internacionales de turismo, en las que continuaremos, de la mano del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y de los empresarios, la promoción de nuestros atractivos, la búsqueda de nuevos mercados y de mayor conectividad aérea, que nos permitan seguir consolidando a nuestra industria turística, garantizar cada año mejores resultados y acabar con las temporadas bajas —indicó.

Luego de reiterar que las cifras perfilan al 2014 como el mejor año para la industria turística quintanarroense, señaló que gracias al intenso trabajo de promoción se tiene una actividad hotelera más estable a lo largo del año, sin las caídas drásticas que caracterizaban al periodo septiembre-noviembre.

—Gracias a eso se mantiene el empleo y se genera bienestar para las familias quintanarroenses —añadió.
Sobre los eventos deportivos programados, precisó que el 21 de septiembre se llevará al cabo en Cozumel el denominado 70.3 Ironman, en el cual los deportistas realizan las mismas pruebas que en el Ironman, pero a la mitad de distancia.

—El 4 y 5 de octubre se realizará el ITU World Cup (Copa Mundial de Triatlón), que atraerá a un importante número de visitantes a la Isla de las Golondrinas —continuó—. El 23 de noviembre se realizará el denominado “Gran Fondo Nueva York, versión Cozumel”,  una prueba de ciclismo de 80 kilómetros.

El Gobernador precisó que el 30 de noviembre se realizará el tradicional Ironman, con cientos de deportistas de alto rendimiento del mundo, evento que  genera gran atracción y promoción de Quintana Roo en el orbe.
También están programados el Mayakoba Golf Classic–PGA; la Segunda Carrera Pedestre Todo Terreno Mayan Trail Race, en Punta Venado Bike Park, en la Riviera Maya; el Maratón de Aguas Abiertas, en Playa del Carmen; el Maratón Ecológico de la Riviera Maya y el Abierto Internacional para Natación, selectivo para los Juegos Panamericanos de Toronto 2016.

Paralelamente, se efectuarán eventos como el Latin American Food Show Cancún; el International Luxury Travel Market Americas, un evento anual de negocios para el segmento de viajes de lujo; la Green Expo Riviera Maya, evento de proveeduría sustentable para el turismo en México; el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte en Xcaret; la Muestra Internacional de Gastronomía en Holbox; el Cancun Travel Mart Mexico Summit; el Congreso Internacional Riviera Maya: Expomasaje y el Riviera Maya Jazz Festival.

Por su parte, la secretaria de Turismo, Laura Fernández Piña, dijo que eventos como los mencionados, los torneos de pesca deportiva y funciones de box, entre otros, han convertido al Estado en un importante destino para el turismo deportivo.

Asimismo, dio a conocer que Quintana Roo tendrá una representación en cada una de las próximas ferias turísticas, como la ABAV, en Sao Paulo, Brasil, del 24 al 28 de septiembre; la FIT, de Argentina, del 25 al 28 de octubre; el Cancún Travel Mart, del 14 al 16 de octubre; el WTM, de Londres, del 4 al 7 de noviembre, y la FITA DF, del 26 al 29 de septiembre.

—El Gobierno de Quintana Roo y los empresarios turísticos asisten a estas ferias para promover los diferentes destinos turísticos del Estado, cerrar negociaciones con touroperadores  e incrementar la conectividad aérea para que cada vez sea mayor el número de turistas que visitan la entidad —subrayó.

ENTREGA MARIANA ZORRILLA DE BORGE APOYOS A DIGNATARIOS MAYAS

* La Presidenta del DIF Quintana Roo también visita una primaria y una telesecundaria donde pone en marcha el programa de entrega de mochilas y útiles escolares para el ciclo lectivo 2014-2015

CHANKAH VERACRUZ, municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, 19 de agosto.—
La presidenta honoraria del Sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sra. Mariana Zorrilla de Borge, acompañada  por el presidente municipal, Gabriel Carballo Tadeo; la presidenta del DIF Municipal, Sra.  Alejandra Novelo de Carballo y por el secretario de Desarrollo Social e Indígena; Ángel Rivero Palomo, entregó hoy apoyos bimestrales a 482 dignatarios mayas.

Durante su gira de trabajo por esta localidad, la Presidenta del DIF Quintana Roo también visitó la escuela primaria “Juan de la Barrera” y la telesecundaria, en las que puso en marcha el programa de entrega de mochilas y útiles escolares para alumnos de los diferentes niveles de educación básica de Felipe Carrillo Puerto, ciclo escolar 2014-2015.

En el evento de entrega de apoyos, que se llevó al cabo en el domo principal de esta localidad enclavada en pleno corazón de la Zona Maya de Quintana Roo, la Sra. Mariana Zorrilla de Borge dijo que este encuentro reafirma el compromiso del gobernador Roberto Borge Angulo con los habitantes de las comunidades indígenas, para que tengan mejores condiciones de vida.

—Es un honor estar reunida con los Dignatarios Mayas —dijo—. Me da gusto estar aquí valorando el pasado, agradeciendo el presente y vislumbrando con fe el futuro de un Quintana Roo que avanza vigoroso, con el ejemplo y fuerza de la historia y las tradiciones de nuestra ancestral cultura Maya.

—El Gobernador tiene muy claro que es tiempo de rendirles homenaje con profundo respeto y admiración, pero también bridándoles los apoyos necesarios para que sigan avanzando y fortaleciendo a sus comunidades —señaló la Presidenta del DIF estatal.

Asimismo, destacó que la entrega de apoyos económicos bimestrales a los 482 dignatarios mayas de los ocho Centros Ceremoniales de Quintana Roo no es sólo  una acción más, sino que “es un estricto acto de justicia social que se han ganado y que merecen”.

La Sra. Mariana Zorrilla de Borge reiteró que con este tipo de acciones se confirma una vez más el interés del jefe del Ejecutivo de atender a los habitantes de la Zona Maya y “pueden estar seguros de que él, como Gobernador, como persona y como amigo, siempre será su mejor aliado”.

Aprovechó la ocasión para reconocer la labor del presidente municipal Gabriel Carballo Tadeo y de su esposa, Sra.  Alejandra Novelo de Carballo, por su entrega y compromiso hacia las familias que más lo necesitan.
Por último, invitó a que junto con el presidente de la República, Enrique peña Nieto y el gobernador Roberto Borge Angulo sigan tejiendo la historia y tradiciones para fortalecer y  poner en alto el nombre de nuestra etnia Maya, moviendo a México y moviendo a Quintana Roo.

A su vez, el presidente municipal Gabriel Carballo Tadeo expuso que con la entrega de los apoyos el Gobernador cumple su compromiso de dar equilibrio a los pueblos mayas, a sus Centros Ceremoniales y sus jerarcas.
—Reconozco la sabiduría, lealtad y amistad de los generales mayas de Chankah Veracruz, Santiago Cruz Peraza; de la Cruz Parlante, Jacinto Pech Collí, y de Tixcacal Guardia, Víctor Balam Catzín; de los comandantes mayas de Tulum, Juan Bautista Wiltzil Cimá, y de Yaxley, Donaciano Poot Chan; así como de los sacerdotes mayas de X-Yatil, Eulalio Tun Can, y de Chumpón, Julián Cen Dzul.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social  e Indígena (Sedesi), Ángel  Rivero Palomo mencionó que “hoy nos reunimos para cumplir el compromiso del Gobernador del Estado, quien se siente entusiasmado de ser considerado por el pueblo Maya que ustedes representan con honor como el Nohoch Sukun”.

—El Gobernador sabe el compromiso que representa y por el cual trabaja todos los días para mejorar las condiciones de vida de este pueblo milenario, preservando y fortaleciendo sus costumbres, tradiciones y lengua —expresó.

En el evento se contó con la presencia del diputado federal, Raymundo King de la Rosa; la diputada local Arlet Mólgora Glóver; el delegado de la Comisión para el  Desarrollo de los pueblos Indígenas, Víctor Sánchez Álvarez; el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, diputado José Ángel Chacón Arcos y del General Maya de Chankah Veracruz, Santiago Cruz Peraza.

Dignatarios, ejemplo de perseverancia por conservar nuestras raíces Mayas: Diputada Arlet Mólgora


Chanka Veracruz.- Fortalecer la hermandad con ustedes – Dignatarios Mayas- es tarea de todos y más de los Diputados del Congreso del Estado en el entendido de aprobar reformas, proyectos y programas que contribuyan a conservar, dignificar y difundir nuestras raíces mayas, afirmó la legisladora Arlet Mólgora Glover, en representación de la XIV Legislatura durante la Entrega de Apoyos a Generales Mayas, que encabezó la señora Mariana Zorrilla de Borge, presidenta honoría del DIF.

“Ustedes amigos Dignatarios y sacerdotes mayas son patrimonio intangible de Quintana Roo”, dijo la diputada Arlet Mólgora, quien reconoció el trabajo que realiza el gobierno del estado, que encabeza el mandatario Roberto Borge Angulo, al generar condiciones de vida mejores para la etnia maya.

“La perseverancia para conservar sus costumbres y tradiciones ha trascendido fronteras, y hoy visitantes nacionales y extranjeros desean conocer la Cultura Maya, la cultura viva de Quintana Roo y parte de esa tenacidad se debe a ustedes Dignatarios y Sacerdotes Mayas”, dijo



“Gracias a ustedes hoy conocen e identifican más a Quintana Roo”, señaló la diputada Arlet Mólgora.



En su calidad de presidenta de la Comisión de Salud de la XIV Legislatura, acompañando al presidente municipal Gabriel Carballo Tadeo y al secretario de Desarrollo Social, Angel Rivero Palomo, precisó que la labor de difusión hecha por los Dignatarios Mayas han elevado a Quintana Roo al grado que el turismo ha puesto sus ojos en conocer la Cultura Maya.



El gobierno de gobernador Roberto Borge en materia de salud avanza y esto se refleja más en la Zona Maya, en donde han sido renovados los Centros de Salud, los Hospitales tanto de Carrillo Puerto como de José María Morelos, dando un trato digno a nuestros herma nos Mayas, agregó.

Mauricio Góngora comprometido con la seguridad de cada ciudadano


  • Se llevó a cabo en Solidaridad la reunión de análisis delictivo y coordinación operativa de seguridad, donde se tocaron temas de capacitación, operativos, prevención y unión de esfuerzos para seguir siendo un municipio y destino seguro.
  • Mauricio Góngora reitera su compromiso de garantizar la seguridad pública a la ciudadanía solidarense con acciones coordinadas entre los tres órdenes de gobierno.

Playa del Carmen a 19 de agosto de 2014.- El presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, refrendó su compromiso con la ciudadanía a través de la capacitación y equipamiento de quienes están encargados del orden público, lo anterior en el marco de la reunión de análisis delictivo y coordinación operativa de seguridad que se llevó a cabo en este municipio, encabezada por el Procurador General de Justicia, Gaspar Armando García Torres; el Secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría; y el Secretario de Seguridad Pública en el estado, Juan Pedro Mercader Rodríguez.

“Toda ciudad que busca su progreso debe empezar por garantizar su seguridad, por ello en Solidaridad fortalecemos el desempeño de nuestros policías, que siempre estén preparados, que cuenten con las herramientas necesarias, pero sobre todo el conocimiento de cómo interactuar con la ciudadanía para protegerla”, afirmó Mauricio Góngora al subrayar lo indispensable que resulta la coordinación, la comunicación, el constante auto análisis y los ajustes a la estrategia de seguridad para mantener siempre una policía atenta, capaz y humana al servicio de los ciudadanos.

Durante la reunión donde se tocaron temas de capacitación, operativos, prevención y unión de esfuerzos, el edil solidarense Mauricio Góngora reconoció el compromiso de cada área municipal, estatal y federal para disminuir los índices de delincuencia, elementos que de manera coordinada trabajan por brindar seguridad y responder con un mensaje de fortaleza y compromiso a la ciudadanía.

“En mi gobierno a través del contacto directo con los solidarenses, hemos palpado su sentir positivo derivado de las acciones en materia de seguridad que hemos implementado gracias al compromiso del gobernador del estado, Roberto Borge Angulo en fortalecer con equipo de vanguardia a la dirección de Seguridad Pública y con capacitación para los elementos”, resaltó el alcalde al puntualizar que aún hay demandas ciudadanas por resolver y por ello se están realizando las gestiones y programas para seguir cumpliendo con resultados.

El presidente municipal, Mauricio Góngora reafirmó que para su gobierno, la tranquilidad de cada solidarense y visitante seguirá siendo prioridad, por ello reiteró su compromiso de garantizar la seguridad pública en Solidaridad mediante la unificación de esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno.