miércoles, 23 de marzo de 2016

NOMBRA EL GOBERNADOR ROBERTO BORGE A VÍCTOR VIVEROS COMO OFICIAL MAYOR




CHETUMAL, Quintana Roo, 22 de marzo.—  Por instrucciones del gobernador Roberto Borge Angulo, el secretario de Gobierno, Eduardo Román Quián Alcocer, dio posesión este día a Víctor Viveros Salazar como Oficial Mayor de Gobierno.

En la sala de juntas de la Secretaría de Gobierno, el encargado de la política interna del Estado dio la bienvenida al nuevo titular de la Oficialía Mayor en sustitución de Rosario Ortiz Yeladaqui.




Víctor Viveros es una persona con gran experiencia en la administración pública, incluso ya había ocupado esta posición, y se suma al gran equipo de trabajo que ha conformado el gobernador Roberto Borge desde el inicio de su administración.

Román Quián resaltó que con este nombramiento se fortalecerán las estrategias que se han puesto en marcha para el cierre de una administración que se ha caracterizado por su intenso ritmo de trabajo.




Por su parte, Víctor Viveros Salazar agradeció la confianza del gobernador Roberto Borge Angulo por este nuevo encargo en la administración estatal, desde donde, dijo, continuará sirviendo a los quintanarroenses.

Hay que destacar que el nuevo Oficial Mayor era hasta ayer representante del Gobierno del Estado en la Zona Norte.

Posteriormente a su toma de posesión en la Sala de Juntas de la Secretaría de Gobierno, Víctor Viveros fue presentado ante los trabajadores en la sede de la Oficialía Mayor.

NOMBRAN A LIZBETH GAMBOA SONG SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL E INDÍGENA



CHETUMAL, Quintana Roo, 22 de marzo.— Por instrucciones del gobernador Roberto Borge Angulo, el secretario de Gobierno, Eduardo Román Quián Alcocer, dio posesión a Lizbeth Gamboa Song como nueva titular de la Secretaría de Desarrollo Social e Indígena (SEDESI).

En la Sala de Juntas de la Secretaría de Gobierno, el responsable de la política interna del Estado destacó que la nueva funcionaria cuenta con amplia experiencia para el desempeño de esta encomienda.




“Lizbeth Gamboa es una mujer de trabajo, dedicada, que conoce las necesidades de Quintana Roo y se sumará a la destacada labor que realizan todos quienes forman parte de la SEDESI”, dijo.

Román Quián recordó que la nueva Secretaria de Desarrollo Social e Indígena cuenta, pese a su juventud, ha destacado en la administración pública como sido Subsecretaria de Planeación y Desarrollo Regional; directora del Sistema DIF Estatal, Directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer y Diputada Federal.




Por su parte, Lizbeth Gamboa agradeció la oportunidad que le brinda el gobernador Roberto Borge y se comprometió a entregar todo su esfuerzo en esta encomienda.

“Vengo a sumarme al equipo de trabajo de la SEDESI y de inmediato vamos a trabajar para entregar resultados a los quintanarroenses”, dijo.

A la toma de posesión acudieron los subsecretarios Jurídico y de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno, Carlos Cardín Ruiz y Orlando Bellos Velázquez, respectivamente, además del subsecretario de Políticas Sociales de la SEDESI, Roger Villanueva Madrid, y la subsecretaria de Desarrollo Indígena, Blanca Cecilia Pérez Alonso.

SE CONSOLIDARÁN PROYECTOS PRODUCTIVOS EN QUINTANA ROO ESTE AÑO: ROBERTO BORGE

*Con el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto se invertirán más de 122 millones en la compra de equipo para control de plagas, mecanizado, sistemas de riego y de ganado bovino y ovino, dijo el Gobernador

*El jefe del Ejecutivo destaca que con los recursos se activarán los programas de Concurrencia con las Entidades Federativas donde se invertirán 43 millones de pesos

*Luis González Flores, titular de la Sedaru, resalta el trabajo del Gobernador en la búsqueda por definir mejores prácticas agrícolas, pecuarias y pesqueras, con el objetivo de transformar el campo quintanarroense




CHETUMAL, Quintana Roo, 22 de marzo.— El gobernador Roberto Borge Angulo anunció hoy que, con el apoyo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, este año se invertirán 122 millones 175 mil pesos en proyectos relacionados con las actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras, apícolas, mujeres organizadas y en acciones de inocuidad y sanidad vegetal.





El jefe del Ejecutivo dijo que con esos recursos se apoyarán proyectos relacionados con la compra de equipos para el control de plagas, para elaboración de alimentos y mermeladas, para mecanizado y sistemas de riego; adquisición de bovinos y ovinos, alambre de púas para corrales y bebederos, colmenas y abejas reina, motores fuera de borda, equipos de radiocomunicación para embarcaciones y trampas para captura de langosta, entre otros insumos.




—Gracias a las gestiones realizadas ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), se concretó esta bolsa de recursos para aterrizar diversos proyectos presentados por los productores quintanarroenses —señaló—. Estamos cumpliendo a campesinos y productores y vamos a hacerlo hasta el último día de mi mandato.

El jefe del Ejecutivo explicó que, luego de una serie de encuentros con autoridades federales, se determinó que la Sagarpa aporte 98 millones 500 mil pesos y el Gobierno del Estado, por medio de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru), 23 millones 675 mil pesos.

—Al cierre de las ventanillas únicas se recibieron más de tres mil proyectos productivos —explicó—. En estos momentos estamos en la etapa de valoración y análisis para financiar los proyectos más viables, con base en las reglas de operación de la Sagarpa.

El Gobernador dijo que con los recursos se activarán los programas Concurrencia con las Entidades Federativas,en el que se invertirán 43 millones de pesos; Productividad Rural, 29 millones; Apoyos a Pequeños Productores, 8 millones 875 mil; Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, 39 millones 625 mil; y en el Sistema Nacional de Información para el Desarrollo Rural Sustentable, 1 millón 600 mil.

Por su parte, Luis González Flores, titular de la Sedaru, destacó el trabajo del Gobernador  y del Presidente de la República en la búsqueda de mejores prácticas agrícolas, pecuarias y pesqueras, así como en el aprovechamiento del recurso humano, económico y tecnológico para transformar el campo quintanarroense.

Aseguró que, una vez se validen los proyectos productivos en el periodo abril-mayo, de inmediato se anexarán los expedientes técnicos para su financiamiento en los meses posteriores.

—Una vez liberados los recursos se apoyarán a los sectores agrícola, pesquero y ganadero, así como proyectos de sanidad e inocuidad, y de mujeres rurales organizadas, para diversificar y elevar la productividad del campo quintanarroense —concluyó.

NO LOGRAN REGISTRO CANDIDATOS INDEPENDIENTES EN LA MODALIDAD DE GOBERNADOR: IEQROO


  • Gelmy Candelaria Villanueva Bojórquez no cumplió con el 3% de respaldo ciudadano y José Luis Leal Suárez, el TEQROO revocó el acuerdo de su registro por impugnación del PAN.


  • Declaran procedente el registro de Coalición presentado por los partidos políticos PAN y PRD “Quintana Roo Une, una nueva esperanza”.




Chetumal.- El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO),
determinó no procedente otorgar el derecho a registrarse como candidatos independientes en la modalidad de Gobernador a los ciudadanos Gelmy Candelaria Villanueva Bojórquez y José Luis Leal Suárez por no cumplir con el respaldo ciudadano del 3% del padrón electoral con corte al 31 de diciembre de 2015 que representa 32 mil 651 manifestaciones de apoyo.



La Consejera Presidenta, Mayra San Román Carrillo Medina, señaló que en lo que se refiere a la ciudadana Gelmy Candelaria Villanueva Bojórquez, aspirante a candidata independiente, en la modalidad de elección a Gobernador, tuvo un total de 7976 (siete mil novecientas setenta y seis) manifestaciones, las cuales de acuerdo al reporte emitido por la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral, se clasifican de la siguiente manera:



Validas 6918 (seis mil novecientas dieciocho) manifestaciones; nulas 1058 (mil cincuenta y ocho) manifestaciones, de las cuales se dividen en los siguientes supuestos: 26 (veintiséis), por estar dadas de baja del padrón electoral; 624 (seiscientas veinticuatro), que se encontraron duplicadas; 69 (sesenta y nueve), por pertenecer a otra entidad; 4 (cuatro), por (SIC) estar en el padrón electoral; 302 (trescientas dos), que no fueron localizadas y 33 (treinta y tres), por estar mal conformado su OCR o Clave de elector.

En cuanto al ciudadano José Luis Leal Suárez, dijo, que el aspirante a candidato independiente, en la modalidad de elección a Gobernador, el TEQROO revocó el acuerdo de su registro por impugnación del PAN, quedando sin efecto su participación para el proceso electoral local ordinario 2016.

Por otra parte, el Consejo General del IEQROO declaró procedente el registro del Convenio de Coalición presentado por los partidos políticos Acción Nacional y de la Revolución Democrática denominada “Quintana Roo Une, una nueva esperanza”, para la elección de Diputados por el principio de Mayoría Relativa para el proceso electoral local ordinario 2016.

Reforzarán seguridad en periodo vacacional





Eduardo Espinosa Abuxapqui



Chetumal, Quintana Roo, 22 de Marzo.- Para este periodo vacacional de Semana Santa, el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui giró instrucciones para que la Policía Municipal Preventiva de Othón P. Blanco refuerce sus operativos de vigilancia en la ciudad y puntos turísticos.

“En un trabajo coordinado con el gobierno del Estado, vamos a reforzar la seguridad en las colonias y zonas turísticas, esto nos permitirá garantizar la seguridad para quienes decidan salir de viaje en este periodo vacacional, y de igual manera, mantendremos la presencia se los puntos turísticos” señaló el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui.






Este reforzamiento en los operativos es una acción paralela al operativo de seguridad en el que participan corporaciones de los tres niveles de gobierno, donde el objetivo es brindar asistencia en este periodo vacacional.

“En el caso de la ciudad, este día se pusieron en operación tres patrullas para ampliar los recorridos en las colonias populares, de igual manera, solicitamos la participación de la ciudadanía para que reporte movimientos extraños o implementen acciones de cuidado entre sus vecinos”.

Cabe recordar, que esta semana el presidente municipal de Othón P. Blanco Eduardo Espinosa Abuxapqui dio el banderazo de inicio del operativo de seguridad para el periodo vacacional de verano de Semana Santa que abarca del 18 de marzo al 5 de abril, donde participarán más de 300 elementos de las corporaciones de seguridad, policiacas y fuerzas armadas.

En Solidaridad se promueven políticas públicas para lograr mejores acciones en promoción de la salud mental


  • Se lleva a cabo en Solidaridad, la primera sesión ordinaria del comité municipal de salud mental con la finalidad de proveer a la sociedad herramientas necesarias para principalmente evitar los suicidios.
  • Instruye el presidente Rafa Castro trabajar en conjunto sociedad, gobierno, sectores de salud sociales y privados con el objetivo de brindar a la población alternativas de prevención y atención en salud mental.





Playa del Carmen a 22 de marzo de 2016.-
En el gobierno que encabeza el presidente municipal de Solidaridad Rafael Casto Castro, se llevó a cabo  la primera sesión ordinaria del Comité de Salud Mental, integrado por miembros del Ayuntamiento, de la comunidad en general y los sectores sociales y privados del municipio, con el fin de realizar un análisis y conforme a ello, estrategias en prevención del suicidio.




Con acciones en beneficio de la salud y seguridad de la ciudadanía, el gobierno que preside Rafa Castro, a través de la dirección de Salud municipal, llevó a cabo dicha sesión encabezada por su director el
doctor Óscar Rodríguez Mendoza, quien pidió a los integrantes del Consejo continuar y reforzar con labores que vienen realizando desde su ámbito profesional, el tema de la salud mental y darlo a conocer en todos los rincones del municipio, asimismo invitó a las Asociaciones Civiles a unirse a estos trabajos donde podrán ser escuchadas las propuestas e inquietudes para mejorar las estrategias en el cuidado de este tema tan delicado y fundamental principalmente para niños y jóvenes.




Por su parte, la Secretaria General del Ayuntamiento Teresa Jiménez Rodríguez, en representación del presidente municipal Rafael Castro Castro, mencionó que con el principal propósito de apoyar  la integración de los programas de los servicios de la salud mental y analizar la problemática municipal en esta materia, el edil instruyó trabajar cada día y proponer soluciones que la combatan eficazmente siempre en beneficio de la salud y el bienestar de los ciudadanos principalmente en la prevención del suicidio.




Durante la reunión, el psicólogo Cheroky Mena Covarrubias, responsable del programa de Prevención del Suicidio en los Centros de Salud, señaló que la tasa de mortalidad por suicidio a nivel mundial es de 16 por 100 mil, y a nivel local se registra una tasa de 12.1 y comentó que el suicidio es la primera causa de mortalidad en jóvenes entre los 15 y los 29 años.

La integración del comité municipal de Salud Mental fue estructurada acorde a las necesidades de salud existentes, al panorama actual del municipio y lo conforman expertos en el ramo, por ello el evento contó con la presencia del doctor José Bolio Rosado Director de Hospital General de Playa del Carmen; el doctor Jorge Gutiérrez Contreras, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 2; el doctor Ignacio Bermúdez Meléndez Director del ISSSTE; el doctor Ivanov Basilio Astudillo Director de UMF no. 11; el doctor Miguel Dorantes Lara Director del Hospital General de zona No. 18; el psicólogo Cheroky Mena Covarrubias Responsable del Programa de Prevención de Suicidios Centro de Salud Colosio; la doctora Maricruz Escudero Rodríguez Octava Regidora en la comisión de Salud pública y asistencia social; el Ingeniero Julio César Salcedo Meneses Director del subcentral de control, comando, cómputo y comunicación en la zona norte; la psicóloga Mayte Carmona Díaz de León Enlace Normativo de Pronapred; y la psicóloga Dominique Torres Reynoso directora del Centro de Integración Juvenil; así como directores del Ayuntamiento con áreas fundamentales en este tenor como Sistema DIF municipal, el Instituto de la Juventud y la dirección general de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, entre otros.

De esta forma, el gobierno de Solidaridad promueve políticas públicas saludables, apoya la creación de entornos saludables y con trabajo coordinado refuerza el poder sobre los determinantes de su salud involucrando a la comunidad para lograr mejores acciones en promoción de la salud.

Reconocen legisladores gran participación de niños y niñas en selección de diputados infantiles






Chetumal, Quintana Roo.- El diputado Pedro Flota Alcocer, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado dio a conocer que hasta el momento se ha elegido a un total de 21 diputados infantiles de los 26 que integrarán el Sexto Parlamento Infantil de Quintana Roo.

Flota Alcocer agregó que en los últimos días se realizaron los procesos de selección en la mayoría de los distritos electorales ubicados en la zona norte del estado, eventos a los que asistieron las diputadas y diputados de la Décimo Cuarta Legislatura para integrar el jurado calificador, conjuntamente con los representantes de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo (CDHQROO) y el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO).

           


El diputado Edgar Gasca Arceo informó que el niño Arturo Vázquez López fue electo diputado infantil propietario y representará al distrito XIV, mientras que el niño Gustavo Jafet Tun Ruiz será el diputado infantil del municipio de Isla Mujeres.
           
Por su parte, el diputado Javier Briceño Ramos dio a conocer que Silvana Ceballos Canto, con el tema “Cambio climático y sus consecuencias en mi entorno” obtuvo la diputación infantil por el distrito VIII mientras que la niña Gloria Azucena Casanova Chan, con el tema “Lucha contra la discriminación”, será la representante del recién creado municipio de Puerto Morelos.
          
El diputado José Luis Ross Chalé informó que la diputada infantil propietaria que representará al distrito IX será la niña Itzel Balam Ancona. Por el distrito X, la ganadora del proceso de selección fue la niña Daymar Guadalupe Díaz Rejón, con el tema “Igualdad entre las niñas y niños”, informó la diputada Marcia Fernández Piña.
         
  En tanto, el diputado Oscar Rolando Sánchez Reyeros, informó que la diputada infantil por el distrito XI será la niña María Alejandra Tuz Ay, de la escuela primaria "Ernesto Villanueva Martínez", quien obtuvo la nominación gracias a su participación con el tema "Desnutrición, sobrepeso y obesidad".
           
El diputado Ariel Germán Cab Robertos, reportó que el niño Daniel Abisai Núñez Herrera, de la escuela primaria "Nuestra Bandera Nacional", fue electo como diputado infantil propietario del Distrito XV.
          
En lo que respecta a los diputados infantiles que representarán a los distritos XII y XIII, el proceso de selección correspondiente se llevará a cabo el próximo 6 de abril en el plantel 2 del Colegio de Bachilleres de la ciudad de Cancún.
           
Estos diputados infantiles se suman a los ya electos de los distritos I, II, III, IV, V, VI y VII, así como a los del municipio de José María Morelos, Bacalar, Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, Solidaridad y Cozumel.