lunes, 6 de mayo de 2013

INVERSIÓN RÉCORD PARA APUNTALAR LA ACTIVIDAD CAÑERA DE QUINTANA ROO: ROBERTO BORGE

*En lo que va de esta administración se han invertido 283 millones de pesos que beneficiaron a 15 ejidos y más de 3 mil productores, dice el Jefe del Ejecutivo

*Explica que en Quintana Roo se cultivan más de 120 mil hectáreas, de las cuales el maíz ocupa el 50 por ciento, con 65 mil 269 hectáreas; seguido de la caña de azúcar, con 32 mil 380 hectáreas, incluidas 6 mil 500 de riego


*Destaca que también se trabaja en la consolidación de los cultivos de sorgo y soya y que los productores reciben apoyo mediante la Sedari y el Gobierno Federal para que sean autosuficientes y mejoren su productividad


*El subsecretario Agricultura, Germán Parra López, reconoce el decidido apoyo que el Gobernador ha dado a la agricultura, de forma particular al cultivo de la vara dulce.
Roberto Borge Angulo gobernador de Quintana Roo

CHETUMAL, Quintana Roo, 5 de mayo.—
El cultivo de caña de azúcar, que es el más importante en el sur del Estado, por los empleos y la derrama económica que genera, recibió en lo que va de esta administración una inversión récord de 283 millones de pesos para su consolidación, en beneficio de 15 ejidos y más de 3 mil cañeros, manifestó el gobernador Roberto Borge Angulo.

—El cultivo ocupa 32 mil 380 hectáreas, entre éstas 6 mil 500 de riego, de las cuales mil 500 se incorporaron este año como parte del esfuerzo de impulso y modernización, que también comprende la compra de maquinaria agrícola, alzadoras y 46 tractores, en beneficio de 3 mil productores —subrayó—.

La superficie de cañaverales con riego representa el 21 por ciento del total cultivado.

Roberto Borge señaló que el campo de Quintana Roo es prioridad en su gobierno y dijo desde el inicio de su administración se comprometió a trabajar de la mano con el sector agrícola, con la convicción de que el campo es fuente de alimentos.

—Se reporta un fortalecimiento de la actividad agrícola —continuó—. De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena (Sedari), en Quintana Roo la superficie cultivada abarca más de 120 mil hectáreas, de las cuales el maíz ocupa el 50 por ciento, con 65 mil 269 hectáreas; seguido de la caña de azúcar, con 32 mil 380  hectáreas.

El Gobernador explicó que también se trabaja en la consolidación de los cultivos de maíz, sorgo y soya. Los productores reciben apoyo por medio de la Sedari y del Gobierno Federal para que alcancen la autosuficiencia y mejoren su productividad.

El jefe del Ejecutivo destacó que los apoyos para equipamiento e infraestructura para el cultivo de caña de azúcar provienen de una mezcla de recursos entre los gobiernos estatal y federal, este último por medio de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Por su parte, el subsecretario de Agricultura de la Sedari, Germán Parra López, destacó el apoyo que el gobernador Roberto Borge ha dado a la agricultura, en particular al cultivo de caña de azúcar, al incrementar la superficie de riego y gestionar ante el Gobierno Federal más recursos para el campo.

También destacó que la tecnificación, capacitación y, sobre todo, la búsqueda de financiamiento y la fe en que los productores harán del sector cañero una industria altamente competitiva.

—De hecho, el Ingenio Azucarero de San Rafael de Pucté tiene como meta en la zafra que concluirá el 15 de junio próximo, obtener 1 millón 907 mil toneladas de caña para molienda, con valor estimado de mil 942 millones de pesos —apuntó—. Esto equivale a una producción de 145 mil 944 toneladas de azúcar.

CONTINÚAN DIF BACALAR APOYANDO A LAS FAMILIAS BACALARENSES



*El compromiso es llevar un poco de carriño a las familias que más lo necesitan; Ileana Cervera de Flota

05 de mayo de 2013/Municipio de Bacalar.-
Con el propósito de atender a las personar más vulnerables del décimo municipio, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Bacalar, que preside la Sra. Ileana Cervera de Flota, acudio en los hogares bacalarenses llevando consigo apoyos para beneficiar a las familias de la cabecera Municipal.

En ese sentido la primer trabajadora social, Ileana Cervera de Flota dijo que su visión es ofrecer protección y apoyo a los niños, niñas así como a las familias por lo que abundó      que “estos apoyos son gracias al apoyo que nos brinda la presidenta del DIF del Estado, Mariana Zorrilla de Borge, como del Gobernador del Estado Roberto Borge Angulo, ya que siempre han estado pendientes de la comunidad  bacalarense”.

De la misma manera abundó que “nuestro compromiso es apoyar las necesidades de la gente vulnerable, por lo que agradezco mucho el apoyo de mi esposo el presidente del Concejo Municipal Francisco Flota Medrano ya que él me impulsa a seguir trabajando en benefició de los bacalarenses”.
La presidenta del DIF Bacalar, recorrio varias colonias de la ciudad, donde escucho a los habitantes, quienes agradecieron su interes por visitarlos y ayudarlos.

Cabe mencionar que la entrega se realizó a abuelitos, personas discapacitadas y jóvenes, entre ellos, Esteban Hau Hau; beneficiado con un bastón; Rita de la Cruz Melo; tres fardos de láminas; Roger Hernández González; tres fardos de láminas; Dolores Olmedo Cruz; tres fardos de lámina; Noemí Anguas Carrillo; un triciclo; Elizabeth Anguas Carrillo; silla de rueda y Juana Gómez; un triciclo destacando que todas las familias recibieron su despensa.

AYUNTAMIENTO CONMEMORA LA BATALLA DE PUEBLA



      
FEIPE CARRILLO PUERTO: La Dirección de Educación del Ayuntamiento carrilloportense conmemoró la mañana del domingo el CLI (151) Aniversario de la Batalla de Puebla, con un homenaje cívico llevado a cabo en parque principal Ignacio Zaragoza, en el cual estuvo presente el presidente municipal profesor Sebastián Uc Yam.
        El cual recalcó que debido a la conmemoración que se festeja este dia se da el lunes como dia inhábil, pero  como buenos mexicanos hay que contribuir en la fecha exacta, rindiendo honores a los personajes que destacaron en  la historia de México, por tal motivo se realizó este homenaje cívico conmemorativo a esta fecha tan importante para todos los mexicanos.
        El orador oficial mencionó que el 5 de mayo se celebra uno de los acontecimientos más importantes para los mexicanos, pues rememora cuando el ejército de México pudo derrotar a los franceses, en la batalla que se llevó a cabo en Puebla de Zaragoza, en 1862 hace 151 años.
      
El ejército francés contaba con 6,000 mil hombres bien armados al mando del General Laurencez y los mexicanos que sumaban 4,000 hombres estaban pobremente equipados y sin entrenamiento al mando del General Ignacio Zaragoza, durante el enfrentamiento una división de 1200 hombres ocupó los cerros de San Loreto y Negrete, otro grupo se encontraba en la plaza de San José.
       
El 5 de mayo las tropas francesas de intervención en México, fueron rechazadas por el ejército mexicano, siendo una fecha inolvidable pues era la primera vez que un grupo con desventaja militar y numérica logro vencer a las tropas imperiales de Napoleón III.