miércoles, 1 de marzo de 2017

CAPA rehabilita la red de distribución de agua potable de la colonia centro de la ciudad de Tulum



• Se sustituye tubería con más de 20 años de antigüedad para atender la demanda de crecimiento y beneficiar a 2 mil 360 habitantes.



Tulum.- Para que los habitantes de Tulum cuenten con servicios que respondan a la demanda de crecimiento con mejor desarrollo, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) rehabilita la red de distribución de agua potable de la colonia Centro en la cabecera municipal para beneficiar de manera directa a 2 mil 360 habitantes.




El director general de la CAPA, Gerardo Mora, informó que la obra que inició en febrero y que forma parte del Programa Fondo Sur Sureste 2016 (FONSUR) presenta un avance físico del 20 por ciento y se espera concluya a mediados del mes de mayo como lo establecen los plazos de ejecución.

Explicó que el organismo operador de la CAPA en Tulum que dirige Carlos Salas Minaya se ha coordinado de manera estrecha con la presidenta municipal, Romalda Dzul Caamal a través de Obras Públicas y la Dirección de Tránsito para tomar todas las medidas de precaución y disminuir las molestias a la población mientras se realiza la obra.

Puntualizó que los procesos constructivos son incómodos debido a que se realizan excavaciones con maquinaria pesada que molestan por algún tiempo. Sin embargo, son acciones necesarias que generan grandes beneficios como en este caso donde se sustituirá tubería con más de 20 años de antigüedad además de responder a la demanda de crecimiento en la colonia Centro de este destino turístico.

Gerardo Mora agradeció la comprensión de la ciudadanía durante el tiempo que se ejecutará la obra donde se invierten 6.8 millones de pesos para rehabilitar más de 6 mil 500 metros lineales de tubería, con el fin de mejorar la eficiencia del servicio y responder a las familias de Tulum como lo ha establecido el Gobernador Carlos Joaquín.


Modernización para transformar el sistema penitenciario del estado



• El objetivo es lograr un mayor impacto positivo con las acciones de reinserción social


• El Cereso de Cozumel cuenta con un Consejo Técnico Especializado que agilizará los análisis de expedientes y de perfiles de los internos




Chetumal.- Un sistema penitenciario moderno, eficiente y apegado al respeto a los derechos humanos, es el enfoque de la estrategia para mejorar los centros de reinserción social en la entidad, afirmó el secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Rodolfo del Ángel Campos.



Con ese objetivo e instrucción, María Mayela Almonte Solís, subsecretaría de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, detalló que trabaja en una serie de medidas que permitirán mejorar a fondo los centros penitenciarios y lograr un mayor impacto positivo con las acciones de reinserción social.



Mencionó que en Cozumel, el Centro de Reinserción Social (Cereso) cuenta ya con un Consejo Técnico Especializado que integra a profesionales en trabajo social, medicina, psicología, criminología, docencia y derecho, lo que permitirá entre otras acciones, agilizar los análisis de expedientes y de perfiles de los internos, con miras a una clasificación actualizada en cuanto a estándares internacionales.



Adicionalmente el secretario, Rodolfo del Ángel ordenó la renovación de las patrullas asignadas al Cereso de Cozumel, así como el remozamiento de las instalaciones que incluyó la aplicación de pintura, la limpieza de áreas verdes y la dignificación de espacios, aunado a ello, se fomentan las actividades de promoción a los valores cívicos de internos y del personal de custodia, por lo que la Presidenta Municipal, Perla Tun Pech, abanderó a la escolta del penal.

Se realiza una actualización en todos los penales de la entidad con la que se tendrán mejores oportunidades de reinserción para las personas en internamiento, adecuados entornos, actuación de calidad en cuanto custodios y personal, así como expandir el potencial tanto de internos como de personal con capacitación permanente, de acuerdo con los parámetros de gestión de calidad y en beneficio de los quintanarroenses.

MEDIANTE EL TRABAJO CONJUNTO SE ESPERA DISMINUIR INCIDENTES FORESTALES




* Gobierno del Estado, la Federación y los Municipios trabajan de manera coordinada en la prevención y control de incidentes en las selvas de Quintana Roo


* El Gobierno del cambio de Carlos Joaquín fortalece estas acciones, destina 4 millones 272 mil 840 pesos para que operen 26 brigadas



La protección de los recursos forestales, orgullo de Quintana Roo, de las acciones destructivas de la naturaleza y ante la presencia del fenómeno conocido como la  “niña débil” que provocará un aumento de sequías en este 2017 y por lo tanto un posible incremento de los incendios forestales, el Gobernador Carlos Joaquín destina 4 millones 272 mil 840 pesos para que operen 26 brigadas.



El titular de Ecología y Medio Ambiente en la entidad Alfredo Arellano explicó que esto permite fortalecer las acciones de la Federación y de los municipios. De  manera cercana se trabaja bajo la coordinación de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) permitiendo fomentar  las capacidades de equipamiento y entrenamiento de las brigadas comunitarias para la prevención, atención oportuna y un efectivo ataque inicial.



Las brigadas comunitarias están distribuidas por la geografía quintanarroense de la siguiente manera: 8 en el municipio de Bacalar, 8 en Othón P. Blanco, 3 en Tulum, 4 en Lázaro Cárdenas, 2 en Puerto Morelos y 1 en Isla Mujeres. Se ha logrado que los municipios con mayor incidencia de conflagraciones en áreas forestales cuenten con brigadas comunitarias; para apoyar en la prevención, combate y control de este tipo de incidentes en las cabeceras municipales y poblaciones aledañas.




Cinthya Méndez Serrano jefa de la brigada de San Francisco Botes de Othón P. Blanco explicó que con el entrenamiento que reciben fortalecen sus capacidades para lograr que la labor que realizan incida en  la reducción de la superficie afectada por incendios forestales, efectuando acciones de prevención y apertura de brechas corta fuego en áreas circundantes  a poblaciones  con el propósito de evitar incendios de tipo interfase.



Enedino Chimal Pech de la brigada Altos de Sevilla de Bacalar dijo que, las brigadas comunitarias también brindan pláticas sobre extensionismo forestal para concientizar a los productores sobre acciones para prevenir incendios forestales por quemas agropecuarias en horarios no recomendados, así mismo realizan líneas negras  como medida  de prevención  de incendios forestales.

FORTALECER LA CULTURA DEMOCRÁTICA EN MÉXICO, A TRAVÉS DE ENCCIVICA




·
        
INE e IEQROO reconocen que existe un problema nacional que incide en los contextos estatales reflejados en una debilidad de la cultura democrática de la ciudadanía durante los procesos electorales.



Chetumal.- Con el objetivo de fortalecer la cultura democrática en México, que se matiza en la toma de decisiones de la ciudadanía durante los procesos electorales y fuera de ellos, el Instituto Nacional Electoral (INE) presidido por el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello y las y los Consejeros Presidentes de los 32 Organismos Públicos Locales (OPLES) en el país, firmaron el convenio de colaboración “Estrategia Nacional de Cultura Cívica” (ENCCIVICA) 2017-2023 celebrada en la Ciudad de México.



Entrevistada al respecto, la Consejera Presidenta del IEQROO, Mayra San Román Carrillo Medina quien estuvo acompañada del Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Comunicación Social, Luis Carlos Santander Botello, señaló que con esta firma se comprometen a revisar y actualizar, en sus caso, los programas o planes de trabajo en materia de educación o cultura cívica vigentes, así como los que se emitan en los sucesivo, a fin de alinearlos a los objetivos y contenidos de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica, al mismo tiempo que permita desarrollar sus tres ejes estratégicos que son: verdad, diálogo y exigencia.


Manifestó que el presente convenio busca establecer las bases generales para cumplir tareas de implementación, desarrollo de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica, en un marco de colaboración, coordinación y apoyo, pues el INE ve en los OPLES, a los actores relevantes para potenciar los alcances de la ENCCIVICA.


La Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina, señaló que la ENCCIVICA contempla un sistema de monitoreo, seguimiento y evaluación en el que se realice un intercambio de diálogo dentro de un mecanismo de seguimiento y gobernanza, que permita el debate, discusión y seguimiento de las acciones, resultados y ajustes requeridos, lo que será clave para dotar de rumbo y consolidación de la ENCCIVICA.


Por su parte, el Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Comunicación Social, Luis Carlos Santander Botello manifestó que tanto el INE como el IEQROO reconocen que existe un problema nacional que incide en los contextos estatales reflejados en una debilidad de la cultura democrática de la ciudadanía durante los procesos electorales.


Aunque, también ambas partes, dijo, reconocen que la Estrategia Nacional de Cultura Cívica es una política pública que parte de la identificación de un problema que se manifiesta con múltiples aristas, pero que en lo fundamental se expresa en la debilidad de la cultura democrática de las y los mexicanos.