miércoles, 1 de marzo de 2017

MEDIANTE EL TRABAJO CONJUNTO SE ESPERA DISMINUIR INCIDENTES FORESTALES




* Gobierno del Estado, la Federación y los Municipios trabajan de manera coordinada en la prevención y control de incidentes en las selvas de Quintana Roo


* El Gobierno del cambio de Carlos Joaquín fortalece estas acciones, destina 4 millones 272 mil 840 pesos para que operen 26 brigadas



La protección de los recursos forestales, orgullo de Quintana Roo, de las acciones destructivas de la naturaleza y ante la presencia del fenómeno conocido como la  “niña débil” que provocará un aumento de sequías en este 2017 y por lo tanto un posible incremento de los incendios forestales, el Gobernador Carlos Joaquín destina 4 millones 272 mil 840 pesos para que operen 26 brigadas.



El titular de Ecología y Medio Ambiente en la entidad Alfredo Arellano explicó que esto permite fortalecer las acciones de la Federación y de los municipios. De  manera cercana se trabaja bajo la coordinación de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) permitiendo fomentar  las capacidades de equipamiento y entrenamiento de las brigadas comunitarias para la prevención, atención oportuna y un efectivo ataque inicial.



Las brigadas comunitarias están distribuidas por la geografía quintanarroense de la siguiente manera: 8 en el municipio de Bacalar, 8 en Othón P. Blanco, 3 en Tulum, 4 en Lázaro Cárdenas, 2 en Puerto Morelos y 1 en Isla Mujeres. Se ha logrado que los municipios con mayor incidencia de conflagraciones en áreas forestales cuenten con brigadas comunitarias; para apoyar en la prevención, combate y control de este tipo de incidentes en las cabeceras municipales y poblaciones aledañas.




Cinthya Méndez Serrano jefa de la brigada de San Francisco Botes de Othón P. Blanco explicó que con el entrenamiento que reciben fortalecen sus capacidades para lograr que la labor que realizan incida en  la reducción de la superficie afectada por incendios forestales, efectuando acciones de prevención y apertura de brechas corta fuego en áreas circundantes  a poblaciones  con el propósito de evitar incendios de tipo interfase.



Enedino Chimal Pech de la brigada Altos de Sevilla de Bacalar dijo que, las brigadas comunitarias también brindan pláticas sobre extensionismo forestal para concientizar a los productores sobre acciones para prevenir incendios forestales por quemas agropecuarias en horarios no recomendados, así mismo realizan líneas negras  como medida  de prevención  de incendios forestales.

No hay comentarios: