jueves, 25 de mayo de 2017

Exhorta Congreso a Ejecutivo federal, a permitir aprovechamiento de Sian Ka’an

José Esquivel Vargas Dipútado Local de la XV Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo


El Congreso de Quintana Roo emitió un exhorto al presidente de la República, para que instruya la implementación de acciones que permitan la participación económica de los pobladores carrilloportenses asentados en las comunidades circunvecinas a la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, a fin de promover un desarrollo turístico e infraestructura de servicios, acorde a las políticas ambientales del ecosistema.



El punto de acuerdo
, promovido por el diputado José Esquivel Vargas, presidente de la Comisión de Planeación y Desarrollo Económico; tiene como propósito apoyar a los habitantes de esa región del municipio de Felipe Carrillo Puerto, a través del impulso al aprovechamiento económico de la reserva de Sian Ka’an, siempre que se realice con una visión de protección al medio ambiente.

Esquivel Vargas añadió que es de vital importancia establecer los mecanismos que permitan el fortalecimiento y la consolidación de la zona maya en la entidad y de sus habitantes, así como la preservación del medio ambiente en armonía con el establecimiento de nuevas formas de aprovechamiento de los recursos naturales.

El documento, avalado por el Pleno de la XV Legislatura, señala que los pobladores de la zona constituyeron el Consejo Ciudadano para la Defensa de Sian Ka’an, fundado a partir de una agrupación de personas comprometidas con la protección y defensa del ecosistema, pero también con la enorme preocupación de impulsar el desarrollo económico de la región.

“La inclusión del desarrollo sustentable para encontrar el equilibrio entre la economía y el medio ambiente, es una de las principales propuestas del Consejo Ciudadano mediante un programa denominado Gran Proyecto, en el cual la ciudadanía carrilloportense forma parte de la administración de la reserva, además que se den facilidades para su aprovechamiento de manera sustentable y con ello generar fuentes de ingreso seguro y permanente para las familias de la zona maya”, menciona el exhorto.

En su intervención, el diputado independiente Juan Ortiz Vallejo se manifestó a favor de que los habitantes del municipio de Felipe Carrillo Puerto puedan realizar actividades económicas apegadas al desarrollo sustentable, pero “de ninguna manera permitiremos que vengan extranjeros a invertir en esa zona”.

Llaman a detener infracciones contra automovilistas que ya cumplieron con canje de placas

La XV Legislatura emitió un exhorto al presidente municipal de Benito Juárez para que, en el ámbito de sus facultades, detenga las infracciones y/o detenciones que realiza la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, contra ciudadanos de dicho municipio que ya cumplieron con la obligación del pago de canje de placas y pago de derechos vehiculares.



La diputada Eugenia Solís Salazar, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura y promotora de este punto de acuerdo avalado por el Pleno del Congreso, señaló que ciudadanos benitojuarenses le han hecho llegar quejas respecto a lo que han considerado como una “cacería” en contra de todos aquellos vehículos que aún no tienen las placas correspondientes al año 2017, aunque ya hayan realizado su pago en línea.

Solís Salazar consideró que las autoridades de tránsito de Benito Juárez han incurrido en una violación al derecho ciudadano de libre tránsito, al aplicar multas o detenciones a vehículos a pesar de exhibir el comprobante de pago correspondiente.

Además, la legisladora consideró como un abuso hacia el ciudadano, el hecho de que las autoridades municipales prácticamente obliguen a los ciudadanos a realizar un gasto extra para obtener un permiso provisional para circular sin placas, aun cuando la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) otorga este documento sin costo alguno.

“La vía legal y justa, no es infraccionar al ciudadano por un retraso administrativo en la entrega de sus placas, si éste comprueba el pago de lo requerido, y si se solicita un permiso que constate este acto, mucho menos cabe lugar al cobro de este, puesto que obra en detrimento de la economía familiar de los benitojuarenses”, señala el punto de acuerdo.

En su oportunidad, el diputado José Carlos Toledo Medina, de la fracción parlamentaria del PVEM, consideró que la problemática de presuntos cobros de multas por no presentar un permiso provisional, no es exclusivo del municipio de Benito Juárez.

Toledo Medina
argumentó que en municipios como el de Solidaridad, también se han presentado casos donde las autoridades de tránsito han impuesto multas por no portar el permiso provisional para circular sin placas, debido a que la SEFIPLAN no se ha dado abasto para entregar las nuevas placas.


En tanto, la diputada Tyara Schleske de Ariño, de la bancada verdeecologista, aseguró que la detención o aplicación de multas a vehículos sin placas, se debe a una disposición en materia de seguridad implementada a nivel estatal, debido a los recientes casos de inseguridad que se han presentado.

Invitan a participar en la convocatoria del Concurso Estatal Infantil de Dibujo Ecológico

CONVOCATORIA DEL CONCURSO INFANTIL DE DIBUJO ECOLÓGICO

CONVOCAN A PARTICIPAR EN EL PRIMER CIRCUITO DE AJEDREZ DE EDUCACIÓN SUPERIOR





* El evento del 2 de junio al 18 de julio, se realizará en cuatro sedes en Chetumal, Felipe Carrillo Puerto, Playa del Carmen y Cancún


Chetumal, Quintana Roo, 24 de mayo de 2017.-
La Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), convoca a todos los ajedrecistas estudiantes de instituciones públicas o privadas, así como a los asociados a clubes afiliados a la Fenamac interesados en participar en el Primer Circuito de Ajedrez de Educación Superior, categoría única libre “Ingrid Shadani Lazo Gómez”, del 2 de junio al 18 de julio del presente año.


En la organización del evento participa la SEyC de manera coordinada con la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (Cojudeq) y la Asociación de Ajedrecistas del Estado de Quintana Roo.


El gobierno de Carlos Joaquín González impulsa la participación de los jóvenes en actividades que contribuyan a su formación profesional de manera integral, tal y como se establece en el eje cuatro: Desarrollo Social y Combate a la Desigualdad del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2016-2022.


Las sedes del circuito de ajedrez son: Instituto Tecnológico de Chetumal, 2 de junio; Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto, 9 de junio; Universidad Tecnológica de la Riviera Maya, 23 de junio; y Universidad Tecnológica de Cancún, 18 de julio.


Las inscripciones se llevarán a cabo de acuerdo con las fechas que defina cada institución sede, cumpliendo con los siguientes requisitos: constancia de estudiante y/o del Club de Ajedrez y realizar una aportación económica por integrante en el lugar sede a participar.


Las reglas que imperarán durante el evento son las de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE por sus siglas en francés) y de la Federación Nacional de Ajedrez de México (Fenamac).


Para mayores informes, los interesados pueden comunicarse a la Subsecretaría de Educación  Media Superior y Superior, al teléfono 01-9-83-83-50770, extensión 5009, o al correo electrónico dpto.educacionsuperiorseq@gmail.com.

La salvaguarda de la integridad física y patrimonial de los quintanarroenses es primordial: Carlos Joaquín



* Sobre el aprendizaje hemos construido una cultura de la protección civil, señala el Gobernador de Quintana Roo


* 836 refugios temporales de Quintana Roo están listos para dar albergue a más de 113 mil personas en caso de emergencia, señala Carlos Joaquín


Cancún.- “La salvaguarda de la integridad física y patrimonial de los quintanarroenses y de quienes nos visitan es una prioridad; por eso, en Quintana Roo la protección civil se ha convertido en una política pública que prioriza la prevención de riesgos y la reducción de desastres”, dijo hoy el Gobernador Carlos Joaquín al dar la bienvenida a los jefes de Estado y representantes de 189 países que participan en la Quinta Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastre 2017.

El Gobernador Carlos Joaquín indicó que gracias al aprendizaje, al haber enfrentado desafíos y superar retos como los ocasionados por el huracán “Wilma” hace unos años, “en Quintana Roo hemos construido una cultura de la prevención y de la protección civil”.

“Los desafíos que Quintana Roo ha enfrentado en materia de protección civil se convierten en oportunidades para innovar nuestra política de prevención de desastres y seguir mejorando en la protección de nuestros ciudadanos y de nuestros visitantes”, señaló el Gobernador Carlos Joaquín durante el arranque de los trabajos de la Quinta Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastre 2017 que fue inaugurada por el Presidente Enrique Peña Nieto.

El Gobernador de Quintana Roo dio a conocer que en estos momentos, privilegiando el trabajo coordinado entre diferentes órdenes de gobierno, “hemos implementado operativos de supervisión de más de 836 refugios temporales que existen en el estado de Quintana Roo, en coordinación con los municipios y Protección Civil. Estos refugios están listos para darle albergue a más de 113 mil personas en caso de emergencia”.

Asimismo, Carlos Joaquín indicó que para Quintana Roo, como importante destino turístico que en 2016 recibió casi 15 millones de visitantes, aprender de la experiencia de otros países para salvaguardar la integridad de sus ciudadanos y visitantes es una valiosa oportunidad.

“Desde el ámbito estatal continuamente implementamos una agenda para garantizar los más altos estándares de protección civil que incluyen acciones para la prevención de incendios forestales, inspección y diagnóstico del nivel de seguridad de edificios, que se suma a la oferta continua de programas de capacitación para que todos los inmuebles de la entidad cuenten con los estándares de seguridad”, señaló.

Tras la inauguración, en la que estuvieron la vicesecretaria general de la ONU, Amina Mohammed; el representante especial del Secretario General para la Reducción del Riesgo de Desastres, Robert Glasser; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, entre otros, el Gobernador de Quintana Roo, asistió al “Foro de Líderes” enmarcado como parte de las actividades de esta Quinta Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastre 2017.