jueves, 25 de mayo de 2017

Llaman a detener infracciones contra automovilistas que ya cumplieron con canje de placas

La XV Legislatura emitió un exhorto al presidente municipal de Benito Juárez para que, en el ámbito de sus facultades, detenga las infracciones y/o detenciones que realiza la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, contra ciudadanos de dicho municipio que ya cumplieron con la obligación del pago de canje de placas y pago de derechos vehiculares.



La diputada Eugenia Solís Salazar, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura y promotora de este punto de acuerdo avalado por el Pleno del Congreso, señaló que ciudadanos benitojuarenses le han hecho llegar quejas respecto a lo que han considerado como una “cacería” en contra de todos aquellos vehículos que aún no tienen las placas correspondientes al año 2017, aunque ya hayan realizado su pago en línea.

Solís Salazar consideró que las autoridades de tránsito de Benito Juárez han incurrido en una violación al derecho ciudadano de libre tránsito, al aplicar multas o detenciones a vehículos a pesar de exhibir el comprobante de pago correspondiente.

Además, la legisladora consideró como un abuso hacia el ciudadano, el hecho de que las autoridades municipales prácticamente obliguen a los ciudadanos a realizar un gasto extra para obtener un permiso provisional para circular sin placas, aun cuando la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) otorga este documento sin costo alguno.

“La vía legal y justa, no es infraccionar al ciudadano por un retraso administrativo en la entrega de sus placas, si éste comprueba el pago de lo requerido, y si se solicita un permiso que constate este acto, mucho menos cabe lugar al cobro de este, puesto que obra en detrimento de la economía familiar de los benitojuarenses”, señala el punto de acuerdo.

En su oportunidad, el diputado José Carlos Toledo Medina, de la fracción parlamentaria del PVEM, consideró que la problemática de presuntos cobros de multas por no presentar un permiso provisional, no es exclusivo del municipio de Benito Juárez.

Toledo Medina
argumentó que en municipios como el de Solidaridad, también se han presentado casos donde las autoridades de tránsito han impuesto multas por no portar el permiso provisional para circular sin placas, debido a que la SEFIPLAN no se ha dado abasto para entregar las nuevas placas.


En tanto, la diputada Tyara Schleske de Ariño, de la bancada verdeecologista, aseguró que la detención o aplicación de multas a vehículos sin placas, se debe a una disposición en materia de seguridad implementada a nivel estatal, debido a los recientes casos de inseguridad que se han presentado.

No hay comentarios: