lunes, 5 de septiembre de 2011

Hemos demostrado ser un gobierno responsable: Carlos Mario Villanueva Tenorio


Una administración firme C. M. V. T.
Chetumal, Q. Roo, 5 de septiembre de 2011.- En el Ayuntamiento de Othón P. Blanco hemos tenido ser gobierno responsable, y más que decirlo lo demos demostrado, ya que no ha fallado en el pago de la nómina de nuestros trabajadores ni en el pago de nuestras obligaciones, aseveró este lunes el presidente municipal de Othón P. Blanco, Carlos Mario Villanueva Tenorio.

En el marco de la tradicional ceremonia cívica mensual, que en esta ocasión organizó la Dirección General de Turismo Municipal, el primer edil expresó que aunque la situación económica no está como quisiera, “hemos estado cuidando los recursos de manera significativa y aplicándolos donde se deben aplicar”, dijo.

Ante funcionarios y empleados de las diferentes áreas de la Comuna que se congregaron por la mañana en el parque de la Alameda, el munícipe, quien pidió demostrar nuestro patriotismo en este mes patrio de septiembre, también se refirió a los resultados del trabajo de su equipo, ya que, apuntó, “lo he dicho y lo repito: Para la próxima administración la mejor manera de recomendar a cualquiera de mis colaboradores es por sus resultados”.
Autoridades Municipales presentes
En este sentido, les hizo un llamado a dejar mejores resultados “porque los resultados en el trabajo son los que hablan de cada persona”, reiteró.

Por otro lado, Carlos Mario Villanueva, quien aprovechó el espacio cívico para atender diversos planteamientos de la ciudadanía, destacó que habrá muchas actividades durante este mes, en el que habrá de cumplir un compromiso serio con Othón P. Blanco.

No obstante, consideró estar cumpliendo su palabra, particularmente en la promoción del Sur de Quintana Roo y nuestras bellezas naturales, así como el compromiso ciudadano de mantener una ciudad limpia y segura.

Sobre esto último, enfatizó que desde la semana pasada pidió al titular de la Policía municipal Preventiva, Gumersindo Jiménez Cuervo, la contratación de 50 elementos más para el mejoramiento de la vigilancia, para lo cual llegarán más patrullas y ambulancias.

Y aunque la situación económica no está como queremos, dijo, hemos estado cuidando los recursos del Ayuntamiento de una manera muy significativa y aplicándolos donde se debe aplicar, apuntó.

Concluyó que septiembre es un mes en el que deberemos sentirnos más othonenses, quintanarroenses y mexicanos, pero no decirlo de dientes para fuera, sino que hay que demostrarlo con acciones firmes y dejar huella; tenemos que comprometernos a dejar los resultados que nos exigimos a nosotros mismos, sostuvo.

En breve entrevista posterior a la ceremonia, Carlos Mario Villanueva ratificó el propósito de su gobierno de mejorar la cobertura de vigilancia en Othón P. Blanco, aunque dijo que los recientes hechos delictivos no ameritan toque de queda en la ciudad o comunidades

Solo con políticas de austeridad sostendremos finanzas sanas y en crecimiento. Exorta Roberto Borge Angulo

Roberto Borge Angulo Gobernador de Quintana Roo
*El jefe del Ejecutivo pide a los ayuntamientos “apretarnos el cinturón” y ahorrar en gasto corriente, los ayuntamientos cuentan con el aval, apoyo y soporte del Gobierno del Estado, pero tienen que aplicar medidas de austeridad, reitera

*Cien millones de pesos ha ahorrado el Estado por concepto de viáticos, combustibles, telefonía y otros gastos de los servidores públicos

*Invito a los ayuntamientos que realicen una revisión cuidadosa y minuciosa de sus finanzas. Si requieren asesoría o apoyo, con gusto les ayudamos desde el Gobierno del Estado: Mauricio Góngora Escalante

CHETUMAL, Quintana Roo, 4 de septiembre.- Es urgente que los gobiernos apliquen medidas de austeridad y programas de ahorro en el gasto corriente, “nos tenemos que apretar el cinturón los gobiernos, tanto del Estado como los municipales, ante las condiciones financieras actuales en el país y el mundo, dada una eventual recesión”, advirtió el gobernador Roberto Borge Angulo.

—Los ayuntamientos cuentan con el aval, apoyo y soporte del Gobierno del Estado, pero tienen que aplicar medidas de austeridad y reducir el gasto corriente —dijo Borge Angulo.

—El Estado ha sostenido un monitoreo permanente de las finanzas globales. A solicitud de los propios ayuntamientos, se les ha brindado todo el apoyo posible dándoles préstamos y anticipos que posteriormente se ajustan en sus ministraciones mensuales —agregó—. Esto, a pesar de que el Estado ha sufrido una disminución significativa a las participaciones federales con respecto a lo publicado oficialmente por la Secretaria de Hacienda y Crédito público, que en lo que va de mi administración suman más de 100 millones de pesos.

Borge Angulo, dijo que “el exhorto a los municipios es parejo, sin distingos partidistas todos tenemos que apretarnos el cinturón. El Gobierno del Estado ha hecho sus propios programas y ha logrado ahorrar en lo que va del año alrededor de cien millones de pesos”.

—El Estado puede amortiguar algunos problemas financieros de los ayuntamientos, pero estos tienen la obligación de coadyuvar con programas de austeridad y ahorro en sus gastos —dijo—. Hago un llamado a todos los presidentes municipales a fomentar el ahorro y aplicar medidas más estrictas en sus finanzas.

El jefe del ejecutivo puntualizó que el Gobierno de Quintana Roo aplica estrictas medidas para reducir el gasto y garantizar recursos que se reinvierten en obra social, seguridad pública, infraestructura, salud y educación, “que son las verdaderas necesidades de los ciudadanos que aquí vivimos”.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Mauricio Góngora Escalante, reiteró que la Secretaría de Hacienda ha brindado todo su apoyo a los municipios, pero principalmente a Lázaro Cárdenas, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, así como a Othón P. Blanco y Cozumel en materia de anticipos de participaciones.

Góngora Escalante ejemplificó que en lo que va de la presente administración al Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas por concepto de participaciones le han correspondido 45.7 millones de pesos. Adicionalmente en mayo se le autorizó un anticipo por 4.5 millones de pesos, mismo que fue descontado de sus participaciones en los meses de junio y julio y, a finales de julio principios de agosto la presidenta municipal Trinidad García Arguelles, solicitó un nuevo anticipo, a cuenta de participaciones, por 2 millones de pesos y que además a la fecha, no se la han deducido.

Explicó que el Gobierno del Estado viene aplicando por órdenes del gobernador Roberto Borge, un programa de austeridad que incluye un importante ajuste en el gasto corriente y en lo que se eroga por viáticos, combustibles, telefonía y otros gastos de los servidores públicos, que al día de hoy ha permitido un ahorro por 100 millones de pesos y con ello atender mejor las demandas y necesidades de los quintanarroenses.

El funcionario subrayó que la actual administración está empeñada en consolidar las finanzas públicas con mayor gestión y recaudación de recursos, programación y disciplina presupuestal, con políticas y lineamientos de austeridad y buscando nuevos mecanismos de coordinación y participación que generen finanzas sanas y crecientes para un mayor ejercicio en el Estado.

—Invito a los ayuntamientos que realicen una revisión cuidadosa y minuciosa de sus finanzas —exhortó—. Si requieren asesoría o apoyo, con gusto les ayudamos desde el Gobierno del Estado.



Firma de convenio del Programa de Desarrollo Cultural Municipal en Felipe Carrillo Puerto


Edil y titular de Secretaria de Cultura Estatal

Magnífico y esplendoroso festival cultural se realizó la tarde del viernes, todo esto a razón de que se llevó a cabo la “Firma de Convenio del Programa de Desarrollo Cultural Municipal”, firmado por el presidente de Felipe carrillo puerto, profesor Sebastián Uc Yam y la Secretaria de Cultura en el estado de Quintana Roo, maestra Cora Amalia Castilla Madrid, asi como también por diferentes autoridades representativas de cultura tanto estatal como municipal.

Cabe hacer mención, que es la primera vez que este municipio participa en un programa como este, el cual es operado por un consejo ciudadano integrado por gente de nuestro municipio, que colaboran en forma voluntaria a través de la Dirección de Cultura y Recreación municipal, a cargo del Profr. Daniel May Pat.

Este programa de Desarrollo Cultural Municipal tiene como objetivo, contribuir a la articulación de los esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad a favor del desarrollo cultural, además de ofrecer causes a la participación organizada de los ciudadanos en la promoción y difusión de la cultura.

Al hacer uso de la palabra la Secretaria de Cultura del Estado, Amalia Castilla mencionó que, “En consonancia con el plan Quintana Roo 2011 – 2016, recientemente formulado por el gobierno del estado, estas actividades conjuntas implican un nuevo enfoque de la gestión cultural para atender la diversidad, la interculturalidad, asi como la articulación de políticas públicas, que revaloren la creatividad, talento y capacidades del artista, al igual que su patrimonio histórico y cultural en todas sus expresiones.

Por su parte el edil carrilloportense dijo que como presidente municipal, apoyará ampliamente para traer y organizar actividades culturales, para que la gente maya disfrute de festivales, asi mismo ratificó, que se está trabajando para que el excinema se rehabilite y funcione como un teatro, todo esto a raíz de que mientras más recursos se destinen a la cultura, estaremos contribuyendo a que niños y jóvenes no caigan en conductas inapropiadas.

Seguido de este evento, el munícipe junto con la secretaria de cultura, realizaron el encendido de luces que adornan el palacio y el parque principal, con motivo de la llegada de las fiestas patrias, para el grito de independencia del próximo 15 de septiembre, instantes después dichas autoridades presenciaron la presentación del espectáculo coreográfico, “Historias de ciudad” a cargo del ballet de cámara de Quintana Roo, siendo esto el inicio de una serie de actividades conjuntas del Ayuntamiento carrilloportense y la Secretaria Estatal de Cultura.



Inspectores del Ayuntamiento de Othón P. Blanco verifican medidas y seguridad en antros



Antros bajo vigilancia
Chetumal, Q. Roo, 4 de septiembre de 2011.- Como parte de los operativos permanentes del Ayuntamiento de Othón P. Blanco para verificar la seguridad y regularización de documentación de expendios con ventas de bebidas alcohólicas, las direcciones de Protección Civil y de Fiscalización, Reglamento y Vía Pública, visitaron este fin de semana diversos negocios, ninguno de los cuales ameritó clausura.

El operativo de los inspectores, con una duración de poco más de una hora, inició a las 10 de la noche por cuatro discotecas, en las que pidieron documentación a los responsables de los negocios y supervisaron extinguidores, salidas de emergencia y letreros de evacuación.

Encabezado por el titular de Fiscalización, Angel Martín Hernández Marín, el recorrido incluyó los negocios denominados Rock Shot, Caribean Cats, Live y Avenu, en ninguno de los cuales había clientela aún, aunque la revisión se concretó a verificar el cumplimiento de las normas administrativas y las medidas de seguridad.

Según explicó el funcionario, la revisión incluye el del correcto funcionamiento de salidas en casos de emergencia, el número máximo de personas, las licencias de funcionamiento y los giros comerciales, conforme instrucciones del presidente municipal, Carlos Mario Villanueva Tenorio, en el sentido de que todos los negocios estén en orden o garanticen seguridad a sus clientes .

Concluyó que los operativos serán permanentes, por lo que continuarán durante el transcurso de las próximas semanas hasta cubrir el 100 por ciento y que a quienes se detecten irregularidades se les impondrían multas basadas en salarios mínimos, aunque en casos de reincidencias podrían llegar hasta las clausuras.

Estas medidas abarcan todos los negocios de todos los giros comerciales de toda la ciudad y en todos los horarios, advirtió