lunes, 25 de marzo de 2013

CON EL SEGURO POPULAR SE MANTIENE LA COBERTURA UNIVERSAL Y SE GARANTIZA A LOS QUINTANARROENSES EL DERECHO A LA SALUD: ROBERTO BORGE

* El jefe del Ejecutivo señala que este año se planea afiliar a 54 mil 360 personas a ese régimen, que ofrece protección contra mil 534 enfermedades y un fondo de gastos catastróficos que cubre 20 padecimientos, entre ellos el cáncer de mama y cáncer infantil

* El Gobernador explica que a la fecha ya se recibieron 60 millones de pesos correspondientes a los meses de enero y febrero y se espera que al cierre de 2013 el Estado se beneficie con más de 367 millones de pesos para la atención de los afiliados al Seguro Popular


* El secretario estatal de Salud, Rafael Alpuche Delgado, dice que en la tercera semana de febrero había mil 798 nuevos afiliados, de los 659 mil 111 que se planea tener a fin de año
Roberto Borge Angulo

CHETUMAL, Quintana Roo, 24 de marzo .—
El gobernador Roberto Borge Angulo señaló que su administración se planteó como meta este año ampliar la cobertura de salud, para lo cual se planea afiliar a 54 mil 360 personas al régimen del Seguro Popular, programa que ofrece protección contra mil 534 enfermedades y un fondo de gastos catastróficos que cubre 20 padecimientos, entre éstos el cáncer de mama y el infantil.

El jefe del Ejecutivo dijo que los 604 mil 751 afiliados del Seguro Popular con los que empezó el año gozan de los beneficios del Catálogo Único de Enfermedades (Causes) 2012, que incluye las enfermedades y fondo mencionados y recordó que el objetivo de ese régimen de seguridad social es garantizar el derecho a la salud de todos los quintanarroense, sin que vea afectado su patrimonio por causa de algún padecimiento.

—Para lograr la meta de la afiliación de 54 mil 360 personas al cierre de 2013, el Gobierno del Estado, por medio de la Secretaría Estatal de Salud y personal del Seguro Popular, intensificó los trabajos de afiliación en las zonas rural y urbana del Estado —indicó.

El Gobernador señaló que a la fecha ya se recibieron 60 millones de pesos correspondientes a los meses de enero y febrero y se espera que al cierre del 2013, con el cumplimento de la meta de afiliación, el Estado se beneficie con aproximadamente 367 millones 672 mil 378  pesos, que servirán para reforzar la contratación del personal médico y operativo, infraestructura y abasto de medicamentos para los afiliados al Seguro Popular.

Por su parte, el secretario estatal de Salud, Rafael Alpuche Delgado, señaló que, conforme a las instrucciones del gobernador Roberto Borge, la afiliación al Seguro Popular avanza acorde con las expectativas.

—Para la tercera semana de febrero había mil 798 nuevos afiliados de los 659 mil 111 que se planea tener a fin de año, de acuerdo con información de la directora del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, Silvia Inés Solís Gómez —manifestó.

El funcionario comentó que, de acuerdo con las expectativas de afiliación, el Gobierno Federal radica cada mes los recursos financieros para que las unidades de salud tengan lo necesario para atender a los afiliados al Seguro Popular.

—Simultáneamente se intensificaron los trabajos de reafiliación, que este año tienen como meta la renovación de 266 mil 447 pólizas de quintanarroenses para mantener el padrón y así contar con los recursos necesarios para que el Seguro Popular brinde más y mejores beneficios a la población —explicó.

Por último, aseveró que se acercarán a todos los quintanarroenses los servicios de salud que ofrece el Seguro Popular y se reforzará la labor diaria de los módulos de afiliación y de las brigadas móviles que operan en los municipios, cuyo personal realiza a diario visitas casa por casa en cada colonia, no sólo en las cabeceras municipales, sino también en las diferentes localidades.

Beisbol de primer nivel en el municipio de Bacalar, Francisco Flota Medrano impulsor del deporte



* Gracias al impulso del Concejo Municipal
El presidente municipal Francisco Flota Medrano lanzando la primera bola inaugural de la Liga Intermunicipal de Beisbol de la Ribera del Rio Hondo 2013

24 de marzo de 2013/Municipio de Bacalar.- Reitera el presidente del Concejo Municipal, Francisco Flota Medrano, su compromiso de seguir impulsando el deporte en todas sus vertientes, al inaugurar la temporada 2013 de la Liga Intermunicipal de Beisbol de la Ribera del Río Hondo, en el Estadio Idelfonso “Tito” Vázquez, escenario en el cual se midieron las novenas de Guerreros de Bacalar contra los Águilas de Sac-Xan.

En dicho acto, el primer edil del décimo municipio reafirmó su compromiso de seguir impulsando este deporte, que es uno de los favoritos de la afición Bacalarense hasta el último día de su administración y que en las jornadas dominicales le ha dado vida a estas instalaciones ya que ha atraído a mucho público por la actuación del equipo local que ha rendido grandes resultados e incluso ha sido campeón en este circuito.

Por lo que el Concejo Municipal, aseguró el primer edil del décimo municipio, seguirá apoyando a este equipo que cuenta con grandes peloteros y seguirán de cerca su desarrollo en este campeonato, en el cual sin duda obtendrán grandes resultados. Cabe mencionar que hasta el cierre de esta edición en la parte baja de la novena entrada, Guerreros se estaba imponiendo 12 por cinco carreras al equipo visitante.

En este evento destacó la presencia del representante de Guerreros de Bacalar, Prudencio Alcocer Balam, quien dio la bienvenida al equipo visitante a nombre del coach Francisco Trejo Medrano; Giovanni Villanueva, representante de las Águilas de Sac-Xan y por supuesto a una leyenda del beisbol en Bacalar, Máximo Almeida Polanco y el regidor Javier Padilla Balam, presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte en el Cabildo Bacalarense.           

Sebastián Uc Yam presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto inaugura programas de apoyos en los Chunes


Sebastián Uc Yam llevando ayuda a las comunidades de la Zona Maya
FELIPE CARRILLO PUERTO: Importantes obras de ampliación de red de energía eléctrica y construcción de calles de terracería fueron inauguradas en las localidades de Chun On y Chun Yah,  por el presidente municipal profesor Sebastián Uc Yam, acompañado por personal de su gabinete y los habitantes beneficiados.
       
En la localidad de Chun On, el edil carrilloportense recalcó que se ocupó 1 millón 320 mil 761 pesos, en la instalación de 15 postes, 15 luminarias, 30 muretes y 4 transformadores, esto en la ampliación de tendido eléctrico, en cuanto a la construcción de calles de terracería se invirtió 611 mil 579 pesos para la realización de 600 metros lineales todo esto beneficiando a 520 habitantes.
      
Al finalizar dicho evento con el corte del listón inaugural, las autoridades se dirigieron al poblado de Chun Ya, en donde el presidente municipal, inauguró de igual manera la ampliación de red de energía eléctrica, en la cual se invirtió 2 millones 785 mil 638 pesos, para la instalación de 38 postes con sus respectivas luminarias, 50 muretes y 4 transformadores beneficiando a 50 familias.
       Durante esta reunión de trabajo se explicó que existe el recurso separado para la construcción de calles en esta comunidad, pero se espera que a las autoridades comunitarias  puedan donar el banco de material, debido a que por esta problemática se han atrasado las obras programadas para esta localidad.
        
Al tomar la palabra el presidente Sebastián Uc, mencionó que estas comunidades por años han estado en el abandono y durante varias administraciones pasadas no han recibido ninguna obra de ningún tipo, muy contrario a lo que está pasando en su gobierno el cual ha puesto los ojos y la preocupación por la gente maya más marginada, para los cuales ha destinado diversos apoyos sociales que están llegando a su etapa final de su realización.

 Atestiguaron estas inauguraciones el regidor Carlos Chablé, la presidente del DIF Amada González, el director de Obras Publicas Iser Burgos, la directora de Planeación Alma Villanueva, el director de Comunicación Social, Ángel Rangel entre otros, además de que se contó con la presencia de los subdelegados Teodoro Teh Poot y Wilfrido Pacheco Pech.

Productores del municipio de José María Morelos participaron en la exposición de la mejor Sandía en la V Edición de Expomor 2013


Domingo Flota Castillo fue el testigo de honor en este evento en donde se otorgó un reconocimiento y un incentivo económico

José María Morelos, Q.Roo.-  En singular y tradicional concurso, se premió a la mejor Sandía del municipio, en el marco de la trigésima quinta edición de la feria Expomor 2013, con la participación de 15 productores de sandia de las comunidades de Puerto Arturo, Candelaria, Kancabchen y Reforma.  Los mejores frutos fueron premiados con un incentivo económico y un reconocimiento que fue entregado por las autoridades municipales, encabezadas por el presidente, José Domingo Flota Castillo.

El concurso se desarrollo en el nave principal de la feria de la primavera, y ante un selecto jurado calificador  se llevo a cabo la competencia para determinar cual de las Sandías tenia el mejor tamaño, sabor, color y madurez fisiológica, puntos que fueron tomados en cuenta por los organizadores del concurso, al final se premio al señor  Celestino Cen Cel,  del poblado de Puerto Arturo con el primer lugar, quien además del reconocimiento obtuvo un premio de 3 mil pesos.

El segundo y tercer lugar recibieron un premio de 2 mil y mil pesos, y se entrego a los productores,  Octavio Cen Cel y Rodolfo Cauich Can, respectivamente, de los poblados de Puerto Arturo y Kancabchen.

El concurso más esperado por los asistentes fue el del comilón de Sandía, en sus categorías infantil y adultos, donde se premio a los dientes mas veloces en devorar pulpa de Sandía. En la primera etapa infantil participaron doce pequeños en edades desde ocho a doce años, y los ganadores fueron los niños, Wilberth Pech Be, en primer lugar, Luis Francisco Valencia en segundo lugar  y Juan Carlos Canché en tercer lugar.

Finalmente se hizo el concurso del comilón en categoría libre, jóvenes y adultos a partir de los doce años, la nutrida participación provoco la emoción de los asistentes que apoyaban a sus favoritos,  en la cual resultaron ganadores, Edwin Belmont Hernández, por quinto año consecutivo se llevó el primer lugar, Emanuel Kauil de la comunidad de Saban se agencio el segundo lugar, en tanto José Belmont  se llevó el tercer lugar, ambos ganadores recibieron un estímulo económico.

La población que asistió, pudieron disfrutar de cada una de las variedades del producto que se expusieron en esta feria de la Expomor 2013, al final del evento todos recibieron su dotación de sandía para compartir en familia.