lunes, 6 de agosto de 2012

AUNQUE LA TORMENTA “ERNESTO” NO ALCANZARÍA CATEGORÍA DE HURACÁN, EMITE EL GOBERNADOR LA ALERTA VERDE

  
*Roberto Borge pide a la población mantener la calma y apegarse a la información oficial que emitirá cada 12 horas Protección Civil
*Afirma categórico que “no hay ningún huracán perfilado hacia Quintana Roo”; no obstante, se toman medidas preventivas para proteger la integridad física de los quintanarroenses y los turistas
*Dispone el desalojo de cooperativistas del Banco Chinchorro
*El secretario de Gobierno, Luis González Flores, señala que hay plena coordinación con las fuerzas armadas y los comités municipales de Protección Civil para atender a la población en caso necesario
*El Centro Nacional de Huracanes descarta cualquier posibilidad de que “Ernesto” se convierta en huracán y señala que se mantendrá como tormenta tropical, señala el director estatal de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez Hoy
El gobernador de Quintana Roo Roberto Borge Angulo en sesión

CHETUMAL, Quintana Roo, 5 de agosto.—
Ante la posibilidad de que la tormenta tropical “Ernesto” afecte las costas de Quintana Roo sin alcanzar la categoría de huracán, el gobernador Roberto Borge Angulo emitió la alerta verde (peligro bajo-acercamiento prevención), e hizo un llamado a la población para mantener la calma y apegarse a la información oficial que emitirá cada 12 horas la Dirección Estatal de Protección Civil.

En sesión ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, realizada en el salón “Cuna del Mestizaje” del Palacio de Gobierno, acompañado por el secretario de Gobierno, Luis González Flores; el presidente municipal de Othón P. Blanco, Carlos Mario Villanueva Tenorio; el director estatal de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez Hoy, los comandantes de la Zona Naval y Zona Militar, Fernando Castañón Zamacona y Anastacio García Rodríguez, respectivamente, el jefe del Ejecutivo afirmó categórico que “no hay ningún huracán perfilado hacia Quintana Roo, pero se han tomado las medidas preventivas correspondientes para proteger la integridad física de los quintanarroenses y turistas”.

 Trayectoria actual de la Tormenta Tropical Ernesto
Roberto Borge dijo que, como medida preventiva, dispuso la evacuación de 92 personas, pertenecientes a  cooperativas pesqueras del Banco Chinchorro. Además, 32 lanchas y 3 barcos entrarán a resguardo y está pendiente por arribar al muelle de Chetumal una embarcación que saldrá hoy a las 5 de la tarde de Mahahual.

Asimismo, recordó que para esta temporada de huracanes la Dirección Estatal de Protección Civil ubicó en los 10 municipios del Estado mil 082 refugios, de los cuales 293 son urbanos, 676 rurales y 113 turísticos, con capacidad para atender 225 mil 279 personas.
Además, la Secretaría de Seguridad Pública cuenta con personal suficiente para apoyar acciones de evacuación en zonas bajas y mantener estricta vigilancia en carreteras y hay buena coordinación con el sector salud y con autoridades militares para la activación del Plan DN III en caso de emergencia.

El jefe del Ejecutivo explicó que también hay estrecha comunicación con los consulados con representación en el Estado y con los empresarios hoteleros, a fin de ubicar y garantizar la integridad de los turistas.
Adicionalmente, el secretario general de Gobierno, Luis Alberto González Flores, indicó que han coordinado acciones con las fuerzas armadas y los comités municipales de Protección Civil para atender a la población en caso necesario.

El funcionario reiteró que, debido a la alerta verde, la Dirección Estatal de Protección Civil emitirá boletines oficiales cada 12 horas y anunció una próxima sesión del Consejo Estatal de Protección Civil para este lunes a las 11 horas en el salón “Cuna del Mestizaje”.
A su vez, el director estatal de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez Hoy, informó que el Centro Nacional de Huracanes descartó cualquier posibilidad de que “Ernesto” se convierta en huracán y consideró, incluso, que comenzará a a degradarse.

Puntualizó que en caso de seguir su trayectoria al Oeste, la tormenta tropical “Ernesto” afectaría las costas de Belice, Honduras y Nicaragua, debido a su interacción con un sistema de alta presión localizado en el Atlántico.

EXCELENTE RESPUESTA DEL SECTOR CAMPESINO EN LA CABALGATA DE LA EXPO FERIA AGRÍCOLA Y GANADERA 2012


Francisco Flota Medrano en la Cabalgata
5 de agosto de 2012/Municipio de Bacalar.- Con la participación de más de 200 jinetes, con cinco carretas de la comunidad de menonitas de Salamanca, las empresas de maquinaria agrícola, se llevó a cabo la cabalgata como evento principal de la Primera Expo Feria Agrícola y Ganadera Bacalar 2012, desde el Cenote Azul hasta el Balcón Ejidal, la cual encabezó la presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Bacalar, la señora Ileana Cervera de Flota y el presidente Francisco Flota Medrano, acto que se realizó con un gran entusiasmo por parte de los participantes y de la propia gente que salió a sus portales a saludar a los cabalgantes.

Al término de este recorrido y en el marco de una gran fiesta para culminar las actividades del Centro de Agro-Negocios enmarcadas en la Primera Expo Feria, organizada por la Dirección de Desarrollo Rural, a cargo de Jorge Villanueva Caamal, el presidente municipal manifestó que “estoy muy contento con esta gran fiesta, amigos ganaderos, amigos de la zona rural y de las comunidades que nos visitan, del vecino municipio de Othón P. Blanco, gracias por su presencia, en general a delegados y subdelegados, gracias por su presencia porque ésta es la que realmente hace posible que estos eventos sean un éxito”.
Personas que participaron en el evento

En ese sentido, agregó que “cuando se pone voluntad de por medio, cuando se pone el corazón de por medio y que cada uno de ustedes pone su granito de arena, este es el resultado, una gran fiesta que ustedes hicieron. Cuando lanzamos el proyecto de hacer una cabalgata no sabíamos la gran respuesta que íbamos a tener de todos ustedes, hoy me quedé maravillado de esta respuesta que hoy tuvimos y es histórica y con esta cabalgata engalanamos un cierre de lujo de la Feria de San Joaquín que hoy se da clausura pero con esta cabalgata culminamos con broche de oro”.

En testa última jornada, tanto la pareja presidencial como regidores, directores y representantes de la asociaciones ganaderas, el diputado José Alfredo Contreras Méndez, reconoció la labor del presidente Francisco Flota Medrano y del gobernador Roberto Borge Angulo, por el gran éxito que esta primera Feria de San Joaquín Bacalar 2012, Nuestra Cultura, realizaron para ésta fuera un rotundo éxito en el Balcón Ejidal, sede que resultó la adecuada para que en lo sucesivo, esta magna fiesta tradicional continúe realizándose.

En este evento, que fue amenizado por la Banda Hijos de la Mandona, cuyos miembros en su mayoría son adolescentes entusiastas, destacó además de los mencionados la presencia de los regidores Nelia Uc Sosa, Gustavo Meza Santos y José Manuel de Atocha Castro Gómez, así como del síndico Jorge Calderón Gómez, el dirigente municipal del PRI, Jorge Calderón Gómez; los líderes de ganaderos Ezequiel Hoil y Federico Bucio, quienes recibieron sus respectivos reconocimientos y líderes de colonia que estuvieron a cargo de la gran comilona que se ofreció para tal ocasión.              

“Organizan en Punta Herrero, el festival de los meros meros de la pesca responsable”


El Presidente Municipal, Profesor Sebastián Uc Yam, acudió a la comunidad pesquera de Punta Herrero, para  atestiguar el primer festival denominado “Los meros meros de la pesca responsable” actividad que se realizó con el objetivo de difundir las actividades de la campaña por el orgullo, orientado a los pescadores de la zona sur de la Reserva de Biosfera de Sian Ka´an y que llevan a cabo la organización conservacionista internacional (RARE) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP)

El mensaje del presidente municipal Sebastián Uc Yam
Al evento se dieron cita, funcionarios de la comuna, así como representantes de las cooperativas pesqueras de la zona, así como trabajadores y administrativos de la Reserva de Biosfera de Sian Ka´an.

El Presidente Municipal, en su intervención manifestó su beneplácito por la realización de este evento y ofreció todo el apoyo de la comuna carrilloportense para la realización de eventos posteriores, ya que la práctica de la pesca responsable es responsabilidad de todos.

 Así mismo, el Presidente Municipal, hizo entrega de incentivos para la diversificación de actividades económicas, a Melchor Hoil Chan y Víctor Manuel Ucan, beneficiarios de la bahía del Espíritu Santo, recursos provenientes del Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (PROCODES).

De la misma Manera, el publico asistente, fue testigo de la presentación de la especie emblema de la campaña, el cual fue bautizado con el nombre de” Tacho-Mero”.

Las actividades continuaron por la tarde del sábado y hoy domingo, en donde se organizaron eventos deportivos, culturales así como un mini torneo de pesca deportiva intercooperativas, la cual fue denominada “Grandes pescadores de la bahía del espíritu santo, Sian Ka´an 2012”.

Un éxito la Jornada en Defensa de la Democracia y la Dignidad de México en Quintana Roo, dice el diputado petista


Dip. Mauricio Morales Beiza
Chetumal, Quintana Roo.-Al igual que en las demás entidades del país, en Quintana Roo ha sido todo un éxito la recopilación de diez mil firmas y pruebas de las anomalías electorales que cometió el candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante la Jornada en Defensa de la Democracia y la Dignidad de México”, aseguró el Presidente Colegiado del Comité del Partido del Trabajo (PT) en Quintana Roo, Mauricio Morales Beiza.

Aprovechando un receso entre las diversas actividades artísticas y culturales realizadas en el domo deportivo de Las Casitas, el también diputado local en la XIII Legislatura por el PT, agregó que con este evento se cierra toda una semana de recopilación de firmas y pruebas, las cuales serán enviadas a la Ciudad de México con el fin de que se continúe apoyando la solicitud de la Coalición Movimiento Progresista de que se anule la elección presidencial.

El Partido del Trabajo, el de la Revolución Democrática y del de Movimiento Ciudadano instalamos módulos a donde acudieron cerca de diez mil ciudadanos quienes signaron la petición de anular la elección por el sinnúmero de coacción y compra de votos que realizaron las autoridades estatales para favorecer al candidato presidencial del tricolor, afirmó Morales Beiza.

Tan solo hoy, agregó el líder petista, acudieron casi mil ciudadanos “solamente a la mesa instalada por nuestro partido: algunos de ellos dejaron el temor de sufrir represalias y salieron a la luz pública y trajeron varios artículos cuya entrega fue condicionada por funcionarios municipales y del gobierno estatal quintanarroenses”.   

Durante la Jornada en Defensa de la Democracia y la Dignidad de México, realizada en esta ciudad capital de Quintana Roo, participaron dirigentes de los tres partidos políticos aglutinados en la Coalición Movimiento Progresista, así como líderes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), así como la participación de jóvenes y estudiantes.

En el piso del domo, los ciudadanos fueron depositando en “el basurero tricolor” diversos artículos los cuales servirán como evidencia para sustentar la solicitud de anulación de la elección presidencial que encabeza el candidato del PT, PRD y PMC, Andrés Manuel López Obrador.

Por último, cabe señalar que el evento inició a las 10 de la mañana y culminó cerca de las seis de la tarde de ayer domingo.

Éxito del programa de cambio de lámparas ahorradoras, hasta el momento más de mil entregadas


Sociedad de Chetumal adquiriendo las lámparas

Chetumal, Q. Roo, 5 de agosto del 2012.- A sólo una semana de haberse iniciado en esta capital el programa de intercambio de focos incandescentes por lámparas ahorradoras de energía eléctrica, el proyecto ha resultado todo éxito, ya que en promedio se han entregado poco más de mil en palacio municipal.
        
Así lo informó el titular de la Dirección de Gestión Social del Ayuntamiento, José René Hernández Ocotzi quien adelantó que ante esta buena respuesta de los  usuarios de la Comisión Federal de Electricidad el número podría ascender hasta las 150 mil lámparas entregadas en ese módulo.
        
La respuesta de la población, externó, ha sido mayor a la que se esperaba, a grado tal que tan sólo en el caso de jueves anterior se atendió a más de 400 personas.
        
El primer día, cuando inició el canje, apuntó, atendimos a un promedio de 168 personas; el martes, 270, y el jueves, 410.
        
Según explicó, en el módulo del Ayuntamiento cuentan con unas 20 mil luminarias para su intercambio, aunque durante esta semana llegará un número similar, ya que "la meta es beneficiar en unos meses a más de 150 mil usuarios othonenses", sostuvo.
        
Para ese efecto, recordó que los interesados sólo deberán presentarse al módulo con su recibo de luz y cuatro focos incandescentes, por los cuales recibirán ocho ahorradoras de energía.
        
Hernández Ocotzi reiteró que este programa forma parte de las acciones para apoyar a los habitantes a consumir menor energía y, por lo consiguiente, pagar menos en sus recibos, además a partir del año entrante ninguna empresa vendería focos incandescentes.
        Asimismo, indicó que las ahorradoras pueden reducir alrededor 60 por ciento de la energía destinada a la iluminación, ya que las incandescentes son de 100 watts en promedio, y las ahorradoras de 25.
        
Finalmente, destacó que las lámparas tienen una garantía de 10 mil horas y una duración aproximada de 2 años, por lo que invitó a participar en ese programa en el que los gobiernos municipal y federal unen esfuerzos en beneficio de población y medio ambiente.