lunes, 9 de febrero de 2015

ENTREGA DIF BECAS ECONÓMICAS PARA QUE JÓVENES CONTINÚEN ESTUDIANDO

* La institución trabaja de manera coordinada con el Sistema Nacional DIF, para concretar acciones del Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018 del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en el cual la estrategia es lograr el desarrollo integral de niñas, niños y jóvenes

CHETUMAL, Quintana Roo, 9 de febrero.—
El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), benefició a 222 niñas, niños y adolescentes con becas del Programa de Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo (PAMAR), informó su presidenta honoraria, Sra. Mariana Zorrilla de Borge.

La Sra. Mariana Zorrilla de Borge expresó que estos apoyos se entregan a menores de edad que se encuentren en situación de riesgo o desempeñen alguna actividad económica, a fin de evitar la deserción escolar por falta de recursos.

Destacó que este  apoyo es por la cantidad de 3 mil pesos anuales y se busca que la cantidad de beneficiarios se incremente, para lo cual se cuenta con el apoyo del Sistema DIF Nacional.

Recordó que el año pasado se otorgaron otras 222 becas a niñas, niños y adolescentes de escasos recursos de los 10 municipios del Estado, de los cuales 53 fueron para Othón. P. Blanco, 28 para Benito Juárez, 27 para Solidaridad, 24 para Felipe Carrillo Puerto,  14 para Cozumel, 15 para Bacalar, 20 para Lázaro Cárdenas, 10 para Tulum, 16 para José María Morelos, y 15 para Isla mujeres.

La inversión fue de  666 mil pesos, que fueron destinados para niños y jóvenes que reciben este tipo de becas para incentivar su asistencia a la escuela.

Indicó que la institución trabaja de manera coordinada con el DIF Nacional en acciones del Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018 del presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto, en el que la estrategia es lograr el desarrollo integral de niños y jóvenes.

Por otra parte, indicó que PAMAR realiza un proceso de evaluación de niños y adolescentes mediante estudios socioeconómicos para valorar e identificar a aquellos que se encuentren en mayor grado de vulnerabilidad y requieran su inclusión en el programa de apoyos.

La Presidenta del DIF estatal reafirmó su compromiso y el del gobernador Roberto Borge Angulo de trabajar y respaldar las acciones que beneficien la educación de la niñez quintanarroense.

Con Juan ¨Parra López llegan beneficios a familias de José María Morelos



José María Morelos.-Gracias a las gestiones del presidente municipal de José María Morelos Juan Manuel Parra López,  los beneficios siguen llegando a las familias del municipio, en esta ocasión con el inicio  de Empleo temporal para 16 familias de la colonia Guadalupe con un monto de 66 mil 557 pesos.
En sencillo evento realizado sobre la calle Huaymax de la cabecera municipal, el edil Parra López dio el banderazo de inicio para este programa de la sedesol para  rehabilitación  de casas, que consiste en otorgar pintura y pago en efectivo a los mismos  beneficiarios.-
El alcalde estuvo acompañado por el director de Obras públicas Baltazar Suárez Yah quien explicó los detalles del programa,  del recaudador d e rentas Carlos Cetina  Alamilla, regidores y funcionarios de la comuna, así como del propietario de la vivienda Josué Can Calderón, quien agradeció las gestiones del presiente municipal,  ya que les permite tener un ingreso que les será de mucha utilidad en estos tiempos  difíciles.
Parra López dijo que este es un  es un plan piloto que si funciona y se   aprovecha se gestionará para mas familias, ya que este es el objetivo precisamente del gobierno federal, del estado y del municipio,  que se vaya dando estos programas a la gente que lo necesita, y por  eso como autoridades están  muy pendientes no solamente en este programa sino que también en otros que se van a gestionar.
“Ustedes saben que también este año que concluyó atendimos prácticamente casi el 100% las comunidades con vivienda digna, techos, pisos, con baños, en fin estuvimos atendiendo casi a  todo el municipio con diferentes programas, este año arrancamos con este de empleo temporal donde se le entrega a cada beneficiario la cantidad de 4 mil  159 pesos,  incluye la pintura y además un recurso que se le da al mismo dueño de la vivienda o a sus hijos , los que ustedes consideren se le vaya a dar ese recurso como pago de su trabajo que hace.” Expresó
Recordó que  este es un programa muy completo a parte que les apoyan con el material también se le da un recurso,  que va a beneficiar a la familia es por eso que se llama empleo temporal y seguirá gestionando para todos sin distinción alguna.
“Estoy seguro de que vamos a salir adelante con los programas que están llegando por parte Enrique Peña Nieto,  y de  Roberto Borge Angulo, que ha estado muy pendiente de todos los municipios de Quintana Roo,  y con la amistad que tiene con Enrique Peña Nieto estoy seguro que este año vamos a ejercer muchísimas obras para los Morelenses-“ señaló
Acto seguido  se hizo la entrega de pintura y accesorios para los beneficiarios así como parte del recurso destinado, después el edil inició de manera simbólica  con      la pintura de la vivienda del señor Josué Can Calderón.    


ORACIÒN DE LOS POBRES

Dios mío perdona a todos aquellos que solo llegan al poder para saciar el hambre del poder político y más aún de poder económico, aquellos que llegan acompañados de la corrupción y de la deshonestidad.

Cuantos millones de pesos se gastan en campañas los políticos para poder llegar a ser Presidentes de la República, Gobernadores de los estados, Senadores, Diputados Federales, Diputados Locales, Presidentes Municipales y hoy en día hasta los Regidores, los politiquillos del sótano, pero quienes también inician con la escuelita de sacar las uñas y tener dinero de manera fácil.

Después de llagar al poder viven como Reyes Inmortales e Intocables saciando sus caprichitos, adquiriendo grandes mansiones, terrenos de alto valor, autos de lujo, joyas, cuentas bancarias, yates y sin faltar la rienda suelta a sus más bajos instintos, el alcohol, juegos de azares, sexo en donde cuentan con un Harem de hermosas mujeres e incluso algunos de estos derrochadores de dinero no saben en que invertirlo, les entra la enfermedad y hasta de sexo cambian.

Todo luce maravillosamente hermoso, pero mientras tanto existen muchas familias que se encuentran hundidas y perdidas en la pobreza y miseria, muchas madres abandonas, niños con tristeza y desesperación en sus rostros, llorando y estirando sus manos para pedir un pedazo de pan, una tortilla o un vaso de agua.

Otras familias más no tienen en donde vivir, habitan bajo el sol, lluvia, frio, al acecho de animales de la oscuridad y de la delincuencia o vándalos quienes se aprovechan de esta situación y en muchas ocasiones estas familias humildes son violadas y asesinadas, lógicamente con sus derechos pisoteados y sin que ninguna autoridad se haga responsable de estos actos despiadados.


Parace increíble pero es una cruel realidad
Esta tarde queremos unir nuestra oración a la de tantos hermanos nuestros que sufren pobreza, hambre miseria, paro, necesidad, víctimas de la crisis y de las injusticias de nuestro mundo.

Una crisis que se extiende por todo el mundo. Crisis crónica en los países más empobrecidos y crisis financiera en nuestro país.

Sufrimos la enorme crisis económica actual y, sin embargo, nunca ha habido tanta riqueza en la tierra. No hemos sido capaces de erradicar el hambre, millones de personas son analfabetas, millones de niños sin acceso a la educación viven condenados a perpetuar la pobreza.

 
Una vez más, Jesús nos recuerda que en este gran banquete del mundo hay ricos comiendo grandes manjares, y pobres malviviendo de las migajas que caen de la mesa del rico.

Los ojos misericordiosos de nuestro Padre Dios no dejan de ver las realidades de pobreza e injusticia que atormentan y crucifican a tantos millones de seres humanos de nuestro mundo.

Todos:


Tenemos el vicio de acostumbrarnos a todo.
Ya no nos indignan la pobreza, la exclusión, el paro,
ni los millones de muertos de hambre cada año.

Nos acostumbramos, adormecemos los sentidos,
para que la realidad no nos hiera.

Lo más explosivo se hace rutina y conformismo;
la contradicción de la cruz es ya sólo
el adorno que se lleva al cuello.

Señor, tenemos la costumbre de acostumbrarnos a todo;
aun lo más hiriente se nos oxida.

Quisiéramos ver siempre las cosas por primera vez;
quisiéramos una sensibilidad no castrada,
para maravillarnos y sublevarnos.

Haznos superar la enfermedad del individualismo,
es decir, la manía de sólo pensar en mi yo.

Líbranos del miedo a lo desconocido.
El mundo no puede ir adelante
a pesar de tus hijos, sino gracias a ellos.

Jesucristo, danos una espiritualidad de amor y comunión,
de riesgo, que necesite revisión constante.

No queremos ver las cosas sólo desde mi pequeño mundo,
necesitamos salir de nuestros espacios cálidos y confortables.

Enséñanos a recordar que Tú, Jesús, siempre has roto
las coordenadas de lo previsible.

Y sobre todo, que no nos acostumbremos
a ver injusticias, sin que se encienda
en nosotros la ira y la acción.

SEyC Y TIGRES DE QUINTANA ROO FOMENTARÁN EL DEPORTE Y LA LECTURA EN LAS ESCUELAS, ANUNCIA EL GOBERNADOR

* Roberto Borge señala que la suma de esfuerzos es con el objetivo de contribuir en la formación integral de las niñas y niños del Estado

* Los jugadores visitarán escuelas y leerán cuentos a los alumnos de educación básica, con el fin de conjugar el deporte y la cultura para una educación integral, señala el jefe del Ejecutivo


* El secretario de Educación y Cultura, José Alberto Alonso Ovando, indica que beneficiarán a 268 mil 187 alumnos y 10 mil 860 docentes y trabajadores del sector educativo
Roberto Borge Angulo

CHETUMAL, Quintana Roo, 8 de febrero.—
La Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) y el club de béisbol Tigres de Quintana Roo firmarán en breve un convenio de colaboración para poner en marcha un amplio programa de fomento a la lectura, el deporte y de acercamiento al equipo en beneficio de alumnos, docentes y trabajadores de la educación básica del Estado, anunció el gobernador Roberto Borge Angulo.

—Con el objetivo de contribuir a la formación integral de las niñas y niños del Estado y con la colaboración de los Tigres de Quintana Roo, se realizarán eventos y actividades deportivas en las escuelas públicas —refirió—. Además se otorgarán promociones durante los juegos de la temporada regular, en beneficio de las comunidades escolares de nivel básico de todo el Estado.

El jefe del Ejecutivo destacó que como parte de este convenio se desarrollará el Programa de Fomento a la Lectura que opera el Club Tigres de Quintana Roo desde 2008, mediante el cual los jugadores del equipo visitarán escuelas y leerán cuentos a los alumnos de educación básica, principalmente de primero y segundo grados de primaria, con el fin de conjugar el deporte y la cultura para una educación integral y de buena calidad.

Por su parte, el secretario de Educación y Cultura, José Alberto Alonso Ovando, explicó que el objetivo es beneficiar a un total de 268 mil 187 alumnos y diez mil 860 docentes y trabajadores de los Servicios Educativos de Quintana Roo (SEQ), quienes obtendrán descuentos directos y promocionales en las taquillas del estadio, para todos los juegos, en la tienda de souvenirs, y dedicar un juego en particular en el mes de mayo a los maestros.

Alonso Ovando destacó que este convenio, que se firmará el próximo martes, demuestra el interés del Gobernador para vincular la educación, el deporte y la cultura, por medio de acciones de alto impacto, ya que el Club Tigres, que cumple 60 años de vida en este 2015, contribuirá a fortalecer las actividades deportivas y de educación física que se imparte a los alumnos en las escuelas públicas de preescolar, primaria y secundaria de los diez municipios del Estado.

Finalmente, agradeció la colaboración de los Tigres de Quintana Roo por colaborar con la educación al poner al alcance de los niños quintanarroenses este Programa de Lectura en los centros escolares, lo cual es para lograr una formación integral conjugando la lectura con el deporte.

ASISTE ROBERTO BORGE AL SEGUNDO INFORME DEL GOBERNADOR DE JALISCO, JORGE ARISTÓTELES SANDOVAL DÍAZ

* El mandatario quintanarroense formula una felicitación a su homólogo jalisciense por los logros alcanzados en materia de bienestar social, educativo, económico, salud y seguridad

* Jalisco y Quintana Roo comparten políticas públicas similares que están encaminadas al bienestar social de los ciudadanos, señala


* Como responsable de la Comisión de Turismo de la Conago, Roberto Borge reitera su compromiso de redoblar esfuerzos para fortalecer la política del presidente Enrique Peña Nieto de hacer de México una potencia turística mundial

GUADALAJARA, Jal., 8 de febrero.—
El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, asistió este medio día al Segundo Informe de Gobierno de Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, a quien formuló una felicitación por los logros alcanzados en materia de bienestar social, educativo, económico, salud y seguridad.

Luego de escuchar los avances logrados en dos años de gobierno a favor de los jaliscienses, el mandatario quintanarroense aseguró que el gobierno de Sandoval Díaz impulsa, al igual de Quintana Roo, políticas públicas acordes al Plan Nacional de Desarrollo del presidente Enrique Peña Nieto.

—Jalisco y Quintana Roo comparten políticas públicas similares que están encaminadas al bienestar social de los ciudadanos —dijo.

Al término del evento, Roberto Borge, en su calidad de presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), reiteró su compromiso de intensificar la promoción turística de Jalisco, un Estado que, como Quintana Roo, posee diversidad de atractivos naturales.

—Juntos, los gobernadores, vamos a fortalecer la política turística del presidente Peña Nieto, para hacer de México una potencia turística mundial —agregó —. Vamos a intensificar la promoción de los destinos de sol y playa, arqueológicos, y ciudades coloniales del país y, en el caso de la Península de Yucatán, de la que Quintana Roo forma parte, la milenaria cultura que nos heredó la civilización Maya.

En el evento estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Agropecuario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, en representación del Presidente de la República; el presidente de la Conago y gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera; el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa; y los gobernadores de Tlaxcala, Mariano González Zarur; Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz; Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas; San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández; y de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, entre otros invitados.

Cinco mil personas celebran el 35 aniversario del Zoológico Payo Obispo





Chetumal, Quintana Roo, 8 de Febrero.- Con la develación de la placa conmemorativa al 35 aniversario, la apertura del corredor “Fauna Internacional”,  con la entrega de un reconocimiento especial al ex presidente municipal Hernán Pastrana Pastrana y a trabajadores fundadores, el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui encabezó la ceremonia del 35 aniversario del jardín zoológico Payo Obispo.

“Agradecemos a la Profepa y a su delegada Ludivina Menchaca Castellanos por voltear a ver  al Zoológico Payo Obispo, para albergar nuevas especies en el corredor de Fauna Internacional, agradezco de manera especial a su fundador Hernán Pastrana quien con todo su amor por esta tierra hace 35 años dio un plus a la ciudad de Chetumal con este lugar que se ha convertido en emblemático y muy querido por todos nosotros” señaló el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui.

En ese orden, resaltó el compromiso de la presente administración para dignificar la imagen del Zoológico Payo Obispo, resaltó la labor de los trabajadores que por años han dado su vida para la conservación y cuidado de las especies; de manera especial agradeció al sector empresarial local que ha sido un aliado del Zoológico y ha contribuido en su rescate, y reconoció el trabajo que día a día imprime el Director del parque, Roger Braga González en el embellecimiento del zoológico.

Por su parte la delegada de la Profepa en Quintana Roo Ludivina Menchaca Castellanos reconoció los grandes avances que la presente administración municipal ha logrado para hacer del Zoológico Payo Obispo un mejor lugar para las especies, hoy es el más visitado y es un motivo de orgullo para los othonenses.

El fundador del Zoológico Payo Obispo Hernán Pastrana Pastrana felicitó al presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui por devolver el valor y la atención que se merece el Zoológico al tener un gran significado para la ciudad.

“El Zoológico Payo Obispo siempre ha estado en el corazón de esta sociedad, aquí se rompen los estratos sociales, aquí se integran las familias y se rompe cualquier nivel económico, el Zoológico no es una obra ociosa ni de capricho, es incluir a México a través de sus Zoológicos de cada estado de la República abone a la competencia y responsabilidad internacional de preservar las especies en extinción y cuidar la flora y la fauna; tres décadas y media se dicen rápido, felicidades a todos”.

El presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui y los invitados especiales entregaron reconocimientos especiales al director del Zoológico Payo Obispo Roger Braga González así como a trabajadores con más de 30 años de prestar sus servicios en este parque.

En la celebración estuvieron presentes la señora Patricia Ramírez de Espinosa; el secretario general del Ayuntamiento Jorge Aguilar Cheluja, la regidora Socorro Olvera Maltez, el tesorero municipal César Euan Tun, el Oficial Mayor Martín Muñoz Tun entre otras autoridades municipales.

Este día se realizó una exposición de artesanías, pintura y fotografía; mesas educativas sobre la vida silvestre, juegos recreativos, festival artístico con talentos locales, interacción con animales; teatro guiñol con policarpio; además de que se realizó una rifa de regalos entre todos los asistentes al Zoológico.

ACTIVIDADES LÚDICAS Y TALLERES DE CONCIENTIZACIÓN SOBRE EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE


En la escuela primaria “Ocho de octubre” en la capital del Estado

En seguimiento a la política sobre protección al entorno natural del Presidente Enrique Peña Nieto y acorde a la indicación del Gobernador Roberto Borge Angulo, con relación a consolidar la estrategia para determinar programas y acciones para la activación de la conciencia ecológica, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente a través de la dirección de Educación Ambiental, continua impartiendo cursos y talleres sobre educación ambiental en centros de estudios, expresó el titular de la dependencia mencionada, Rafael Muñoz Berzunza.

En este sentido y en el marco de la conmemoración del Día Mundial de los Humedales -expresó el funcionario de ecología y medio ambiente- se realizaron actividades lúdicas y talleres de concientización en la escuela primaria “Ocho de octubre” ubicada en la capital del Estado.

De tal manera que  los estudiantes escucharon a través de un audio los sonidos de los humedales, tales como pájaros que pían, ranas que croan, el rumor del agua de un arroyo, de un río o de marismas, con el objetivo de que experimentan este método para crear conciencia ecológica.

Mediante un video informativo aprendieron que los humedales son áreas terrestres que se inundan de agua de manera estacional o permanente, que los tipos de humedales continentales son marismas, charcas, lagos, llanuras de inundación y pantanos; los tipos de humedales costeros son manglares, marismas de agua salada, estuarios, albuferas – incluso arrecifes de coral; entre los humedales artificiales se incluyen estanques piscícolas, salinas, arrozales; su tamaño oscila desde menos de una hectárea hasta el Pantanal en Brasil, Bolivia y Paraguay, tres veces mayor que Irlanda.

A los alumnos del Centro escolar “Ocho de octubre” también se les expuso sobre la extensión territorial de Quintana Roo que es de  42 mil 842 km2, aproximadamente el 2.2% de la superficie total del país y ocupa el lugar 19 a nivel nacional. En cuanto a litoral, el Estado posee una superficie de 865 km (lineales), lo que representa el 7.46% del total. Tiene 26 Áreas Naturales Protegidas para la conservación de la biodiversidad; del total de la superficie territorial del Estado la cobertura de manglar es de 27 mil 336 hectáreas.

Conocieron que en el Estado existen cuatro especies de mangle, rojo, negro, blanco y botoncillo. El manglar, como ecosistema, es irremplazable y único al albergar una increíble biodiversidad, además de estar entre uno de los más productivos del mundo. El ciclo de vida de diversas especies de importancia comercial como la langosta y especies de escama dependen en gran medida de la protección y alimento que el manglar proporciona. A su vez, protegen a las costas de la erosión, y han proporcionado durante siglos multitud de recursos a las poblaciones locales.

Servicios como la captura de CO2 y la función como trampas de sedimentos y material orgánico en suspensión, son de suma importancia para la permanencia de numerosas actividades económicas en los manglares y en ecosistemas adyacentes.

Existen 13 sitios RAMSAR específicamente para la protección de humedales en Quintana Roo que abarcan una superficie de 1 millón 138 mil 330 hectáreas.

Otra de las actividades efectuadas fue la explicación de cómo proteger a los humedales para que finalmente los estudiantes realizaran dibujos alusivos al tema.

Las pláticas o talleres de Educación Ambiental que imparte la SEMA pueden ser solicitados por planteles escolares públicos o privados ante la dirección de Educ. Ambiental de la dependencia citada, al correo educacionambientalqroo@gmail.com, comunicacionsema@gmail.com  o al teléfono (983) 1292101 extensión 211.
***

Instruye Mauricio Góngora mantener y reforzar acciones de prevención en Salud




  • ·         Gracias al trabajo de prevención instruido por el presidente municipal Mauricio Góngora, Solidaridad recibe la certificación de “municipio saludable”, beneficiando a 193 mil 805 habitantes. 
  • ·         Las acciones de prevención han disminuido los índices de dengue en un 90 por ciento, en comparación con las cifras registradas en el 2013. 
  • ·         El  contacto directo con la ciudadanía de Mauricio Góngora, ha logrado el beneficio de  71 mil 260 viviendas, en chapeo de áreas verdes, limpieza de calles y avenidas, abatización, recolecta de basura y cacharros en 2 mil 856 manzanas recorridas, recolectando mil 209 toneladas.
Playa del Carmen a 08 de Febrero de 2015.- Gracias al compromiso del presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, los habitantes han sido beneficiados en materia de salud, en la lucha contra el dengue, motivo por el cual Solidaridad recibe la certificación de “municipio saludable” que garantiza una cobertura amplia en prevención y atención de dicho padecimiento.

Con 33 jornadas a la fecha de descacharrización en Playa del Carmen y Puerto Aventuras, las acciones de prevención del presidente municipal Mauricio Góngora a través de la dirección de Salud y el personal de vectores, han disminuido en un 90 por ciento los casos de dengue en comparación con las cifras registradas en el 2013, acierto del mandatario que ha beneficiado a toda la ciudadanía desde el comienzo  de su gestión. 

En este sentido, el director de Salud municipal, Óscar Rodríguez Mendoza, indicó que: “es un gran logro recibir la certificación de salud, gracias a la instrucción del presidente municipal, podemos brindar a la ciudadanía la atención necesaria para mantener bajo control el dengue y el chikungunya”.

Durante el 2014 se llevó a cabo la programación de la geografía municipal del programa permanente de descacharrización, la cual cubrió el 100 por ciento del municipio en sus recorridos cada 15 días, sustentada con campañas de prevención y capacitación para los ciudadanos  a cargo de personal de vectores de la Secretaría de Salud, 30 elementos de la dirección de Salud municipal, así como de Seguridad Pública y del sindicato de volqueteros de Playa del Carmen.

El director de Salud municipal, indicó que por instrucciones del presidente Mauricio Góngora, el tema de la prevención es constante incluso cuando sin ser en temporada de lluvias, por ello el personal a su cargo ha recorrido casa por casa,  las colonias Nicte-Ha y 28 de Julio informando a los solidarenses sobre las medidas de prevención para evitar la enfermedad y se ha comenzado a recorrer las casas de las colonia Colosio. 

“Gracias al ejemplo y a la instrucción del presidente municipal Mauricio Góngora de mantener el contacto directo con la ciudadanía, se ha logrado beneficiar 71 mil 260 viviendas, en chapeo de áreas verdes, limpieza de calles y avenidas, abatización,  recolecta de basura y cacharros en 2 mil 856 manzanas recorridas, sumando mil 209 toneladas”, sostuvo el director.

Por ello, la Secretaría de Salud estatal a cargo de Juan Lorenzo Ortegón, entregó la certificación de Municipio Saludable por el esfuerzo y trabajo logrado en la notable disminución de los casos de dengue, lo que ha permitido incrementar la participación de la ciudadanía con su lema de campaña “A voltear el vaso” porque la lucha contra el dengue y chikungunya es responsabilidad de todos.

Óscar Rodríguez apuntó que siguiendo la línea del presidente Mauricio Góngora en su eje de servicios a las personas, las estrategias de fortalecimiento de las acciones de prevención, promoción e integración, han reformado la participación de los solidarenses al colaborar en las actividades para el control del dengue y este año, se pretende reforzar aún más la campaña.

Así mismo el gobierno que encabeza Mauricio Góngora continuará con la labor de difundir el mensaje de prevención y responsabilidad a todas las instituciones educativas, así como edificios públicos como bibliotecas y espacios de recreación.

“Para prevenir y combatir el dengue, los ciudadanos son un eslabón fundamental en esta cadena de responsabilidades compartidas, en conjunto con el gobierno del estado, instituciones y organizaciones, podremos mantener la salud del municipio y enfrentar al dengue”, finalizó el director de Salud, Óscar Rodríguez.