jueves, 31 de enero de 2013

Luciano Sima Cab visita a productores de Papaya Maradol y de Tomate de la Comunidad de Solferino

Un legislador cerca de los productores
EL DIPUTADO LUCIANO SIMA CAB, ACOMPAÑADO DE SU EQUIPO DE TRABAJO REALIZO UN RECORRIDO DE VISITA A LOS  PRODUCTORES DE  PAPAYA MARADOL, PRODUCTORES DE TOMATE DE LA COMUNIDAD DE SOLFERINO REALIZANDO EL PRIMER CORTE DEL PRODUCTO,  Y A LOS PRODUCTORES DE CHILE  HABANERO DE LA COMNDAD DE SAN ANGEL, EN EL MPIO. DE LÁZARO CÁRDENAS,  EL DIPUTADO SIEMPRE AL PENDIENTE DE LOS PRODUCTORES  Y EN EL DESARROLLO DEL MPIO.

Gustavo García Bradley se destapa como aspirante a la presidencia municipal de Othón P. Blanco




Gustavo García Bradley en sus sueños fantasiosos
!Aunque usted no lo crea! y considere que se trata de una broma, pero no es así.

Gustavo García Bradley el día de ayer renunció como Oficial Mayor del Congreso del Estado de Quintana Roo para buscar sin pena alguna la silla municipal del ayuntamiento de Othón P. Blanco.

Para muchos es simplemente una aventura infantil o un profundo sueño de un sujeto que ha estado siempre pegado en la ubre gubernamental y que hoy se enferma aún más de poder...

ENTREGA MARIANA ZORRILLA DE BORGE MANUAL DE ORIENTADOR DEL PROGRAMA “ESCUELA DE MAMÁ Y PAPÁ”

La familia es y seguirá siendo el núcleo fundamental de la sociedad, afirma



CHETUMAL, Quintana Roo, 30 de enero.—
La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sra. Mariana Zorrilla de Borge, acompañada por el secretario de Educación, Eduardo Patrón Azueta, entregó hoy el Manual del Orientador del Programa “Escuela de Mamá y Papá” a representantes de las zonas escolares de educación básica, para que sea distribuido entre los trabajadores de la educación del Estado.

La esposa del Gobernador dijo en la ceremonia que “la familia es y seguirá siendo el núcleo fundamental de la sociedad y, en Quintana Roo, estamos realizando un gran esfuerzo para fortalecer los valores del núcleo familiar”.

“Es por eso que en el DIF Estatal, nos sumamos al gobernador Roberto Borge Angulo en su compromiso con una educación integral y de valores, y en su prioridad de preservar a la familia como célula de la sociedad, razón por la cual, impulsamos el Programa ‘Escuela de Mamá y Papá’”, expuso.

Agregó que con este programa se busca fortalecer el vínculo familiar desde el área educativa. Dijo que este manual “representa para nosotros una de las acciones más importantes en la tarea que hemos venido realizando a favor de la familia y los valores”.

Asimismo, manifestó que desde que nacen hasta que son adultos, los niños y niñas merecen realizar sus sueños, ilusiones y aspiraciones. Esto se puede lograr con una educación de calidad, cimentada en valores y que refuerce la enseñanza de los padres, señaló.

Por su parte, el titular de la SEQ, Eduardo Patrón Azueta, indicó que la educación es producto de un proceso integral, que entrelaza prácticas escolares, familiares y en general del entorno en el que cada educando se desarrolla.

Indicó que fortalecer el desarrollo integral de las familias es una prioridad del gobernador Roberto Borge y es por eso que la política social por un Quintana Roo Solidario, que impulsa su administración y está plasmada en el Plan Quintana Roo 2011-2016, se basa en generar políticas públicas que favorezcan mejores ambientes familiares y que tengan una mayor interacción con los centros escolares.

Comentó que el Programa “Escuela de Mamá y Papá” se basa en la visión de que la escuela y el hogar son dos espacios que no se pueden entender el uno sin el otro, porque lo que sucede en la esfera familiar repercute en el ámbito escolar y lo que sucede en la escuela impacta en el ámbito familiar de los alumnos.    

Detalló que el Manual que se presentó, es resultado de un largo camino andado, de la experiencia de 14 años del Programa “Escuela de Mamá y Papá” y servirá para seguir retroalimentando con un enfoque pedagógico renovado el trabajo que realiza el personal del sector educativo y del DIF Estatal con las mamás y papás.

“Consideramos que este documento será de gran utilidad para las asociaciones de padres de familia, toda vez que ofrece herramientas para promover valores en el hogar, como el respeto, el amor, la justicia, la autoestima y tantos otros,  necesarios para enriquecer los resultados del proceso educativo en las aulas, para que a su vez éstos se traduzcan en la conformación de una sociedad más sana y armoniosa”, expresó.

Patrón Azueta reiteró su más amplio reconocimiento al DIF estatal y a su Presidenta, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, por el compromiso con los padres de familia y sus hijos. “Con esa alta vocación de servicio y calidad humana que caracteriza su labor, estoy seguro que con la conjunción de esfuerzos seguiremos logrando resultados con beneficio para todos”, expresó.

Georgina Andrea Palma Peraza, madre de familia de la escuela Francisco I. Madero, opinó sobre el
Programa y agradeció a las autoridades educativas al decir que “es bueno saber que contamos con gente capacitada para formar a nuestros hijos y apoyar a los padres de familia con los talleres de “Escuela de Mamá y Papá”, ya que todos sabemos que nadie estudia para ser padre”.

El Manual del Orientador se entregó a los representantes de las zonas escolares de educación básica del Estado, publicación dirigida a directores, docentes y asesores técnico-pedagógicos, así como al personal que labora en el área de humanidades y promotores educativos para incidir de manera proactiva en la educación de las familias.

Un reconocimiento especial recibió el señor Felipe Cetina Cetina, hermano del profesor Sixto Cetina Cetina, fallecido hace algunos meses y quien fuera el impulsor para crear el Manuel del Orientador.

Participaron en el evento el subsecretario de Vinculación, Desarrollo y Participación Social de la SEQ, Antonio Hoy Manzanilla y la maestra Fanny del Rosario Sosa Domínguez, quien realizó la presentación del Manual. Como invitados especiales asistieron el diputado Luciano Simá Cab, presidente de la Comisión de Educación de la XIII Legislatura; Jesús Rodríguez Herrera, director del DIF Estatal y Javier Villanueva Madrid, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia. 

PT IRÀ TAMBIÈN SOLO EN CARRILLO PUERTO EN PRÒXIMA ELECCIÒN DEL 7 DE JULIO

-Ante diputado Morales Beiza, el pleno de la Asamblea Municipal petista acordó no ir en alianza con la derecha: “mejor solos” fue la voz unánime

-Sebastián Uc Yam “traicionó y olvido” a quienes lo llevaron a obtener la Presidencia Municipal

-“Yerro de la izquierda haber impulsado a esta persona”, reconoce Morales Beiza

-Koyoc Caamul: “necesario darle voz a las mujeres mayas”.


Carrillo Puerto, Quintana Roo
.-Las comisiones ejecutivas tanto de este municipio como la estatal, así como los coordinadores de base de 30 comunidades rurales y urbanas carrilloportenses, todos del Partido del Trabajo (PT), acordaron “ir solos en las próximas elecciones locales del 7 de julio ante la insistencia de un sector del Partido de la Revolución
Democrática (PRD) de ir en alianza con el Partido Acción Nacional (PAN).

Durante una Asamblea Plenaria, y luego de que el diputado del PT, Mauricio Morales Beiza, explicará que “no se puede ir en alianza con un Partido que durante dos sexenios sumió al pueblo de México en la pobreza a través del aumento a la gasolina y gas doméstico, así como al nulo apoyo a la creación de empleos para los campesinos”, ejidatarios, trabajadores, amas de casa y profesionistas votaron a favor de esta resolución.

Desde X-Yatil, Polyuc, Yaxley, Yoactún, Chunhuhub, Uh-May, Laguna Kanah, Uh-May, Tepich, Señor, Tuzik, Tihosuco, Pino Suárez, Tixcacal, Chunhuas, Naranjal Poniente, hombres y mujeres petistas levantaron la voz en contra del actual munícipe, Sebastián Uc Yam, “quien también traicionó y se olvido de quienes le ayudaron a obtener el cargo de Primer Edil de Carrillo Puerto”.

Ante el propio diputado Morales Beiza, los regidores de Othón P. Blanco y Bacalar, Rivelino Valdivia Villaseca y Amador Domingo Vázquez; y del Coordinador del Comité Ejecutivo Estatal, Israel Molina Santiago; así como de los integrantes del Comité Coordinador Municipal carrilloportense,  Lázaro Blanco Sánchez, Rosendo Urich y Neli Margarita Koyoc Caamal, los representantes comunitarios petistas señalaron que “cuando una persona como Uc Yam no tiene conciencia de clase, se vende al mejor postor tal y como lo está haciendo con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a pesar de haber surgido como la propuesta más idónea para la izquierda”.

Al respecto, en vez de cubrir al munícipe que “compró conciencias y votos entre sus regidores a favor de las candidaturas ciudadanas”, Morales Beiza reconoció que “fue un yerro de la izquierda haberle escogido como candidato para Presidente Municipal de Carrillo Puerto: es mejor reconocerlo para que no nos vuelva a pasar lo mismo, y más ahora que en esta localidad se perfila una alianza entre el PRD y el PAN”.

Por último, Neli Margarita Koyoc Caamal resaltó que a lo largo y ancho de las comunidades campesinas e indígenas del municipio  “es necesario darle voz a las mujeres mayas campesinas quienes ante la fuerte migración que hay en las aproximadamente 100 comunidades, ellas se han convertido en el sostén económico de su familia y guía principal de los hijos, y cuya muestra la están dando compañeras que ya sn autoridades comunitarias”.

La dirigente local del PT reiteró que ahora las aspiraciones políticas no se ganan con entusiasmo, con “rollos políticos”, palabras vacías o “mentadas de madre”: la izquierda tiene la responsabilidad de elaborar un Plan de Desarrollo Municipal que se dé a conocer no solamente al asumir el cargo, sino durante la campaña con el fin de que sea el pueblo quien lo enriquezca con sus propuestas y sugerencias”.

Por último, Morales Beiza  reconoció el trabajo de la dirigencia municipal petista así como a sus representantes comunitarios a quienes les solicitó, con todo respeto, prepararse para la próxima contienda electoral “ya que ahora no solamente será contra los candidatos del PRI sino con los que postule la alianza con la derecha”.

EL PRESIDENTE MUNICIPAL SEBASTIAN UC YAM ANUNCIA CON BANDERAZO INICIO DE OBRAS EN DZULÁ



FELIPE CARRILLO PUERTO: Una buena coordinación por el bien de la ciudadanía entre el sector salud y al Ayuntamiento carrilloportense, se dejó entrever despues de que la mañana de este miércoles, el presidente municipal profesor Sebastián Uc Yam, hiciera entrega del acta de donación de un lote para la construcción de un centro de salud, al Lic. Leopoldo Zavala Esquivel, director de normatividad y asuntos jurídicos, en representación del doctor Rafael Alpuche Delgado, secretario de salud en el estado.
    
Este evento que fue llevado a cabo en la sala de cabildo fue presenciado por el síndico Pedro Canté Yamá, el secretario general Justino Dzul Cen, los regidores y el director de salud municipal el doctor Samuel López Arroyo, quienes dieron el visto bueno y la aceptación de este proyecto, que se edificará en la colonia Emiliano Zapata II.
       Por su parte el presidente mencionó que estas acciones son por el bien de la ciudadanía y con esto se busca eficientar los servicios que prestan diversas instituciones, recalcando que toda vez que el objetivo sea a favor o por el bien de la gente, siempre se prestaran las facilidades.
      
Al hacer uso de la palabra el Lic. Leopoldo Zavala, agradeció por este gesto de gran importancia, pues con la realización de este nuevo centro de salud se pretende descongestionar los servicios médicos que ya han rebasado en su capacidad las diferentes áreas de curaciones y alojamiento de pacientes en los hospitales existentes.

El DIF atiende constantemente a niños y niñas en las escuelas primarias y secundarias para brindar información y herramientas que les permitan conocer las medidas para prevenir el abuso sexual infantil



Psicóloga Ana Rosa Meseta Dzul
José María Morelos, Q.Roo.-   La fuga de valores en la familia es uno de los mayores problemas que  traen como consecuencia, violencia intrafamiliar y problemas mayores como el abuso sexual infantil,  problemática que se esta atacando con la capacitación de padres, maestros y alumnos en las escuelas, por especial interés de la presidenta del DIF, Mildre Martha Ruiz de Flota, quien a dado instrucción precisas de no desatender a la niñez y a la familia.

Según la coordinación de psicología, el DIF atiende constantemente a niños y niñas en las escuelas primarias y secundarias para brindar información y herramientas que les permitan conocer las medidas para prevenir el abuso sexual infantil, la psicóloga, Ana Rosa Meseta Dzul, dijo que se han visitado en su mayoría escuela primarias para dar platicas a maestros y padres de familia para atacar este problema de raíz.

Explicó que a solicitud de las planteles educativos han acudido llevando este programa de prevención del abuso sexual infantil donde se les da a conocer a las niñas y niños que los casos de abuso sexual pueden ser cometidos por familiares, personas cercanas o de confianza, y en espacios cerrados como sus propios domicilios, el de familiares o en las escuelas. “Los abusos pueden evitarse con medidas de autocuidado, que van desde enseñarles a las y los niños lo valiosos que son y sus derechos”, expresó.

Principalmente la fuga de valores en la familia es uno de los factores que traen como consecuencia irreversibles en el seno familiar, por ello indicó que la presidenta del DIF, Mildre Martha Ruiz de Flota, viene desarrollando atractivos programas de atención a la niñez, aunado al servicio que se presto de lunes a viernes en las oficinas del DIF municipal, donde la población puede acudir a la coordinación de psicología a recibir terapias, asesoría u otra información que necesite.

Finalizó comentando que actualmente se ha podido visitar en su mayoría las escuelas primarias, donde se ha llevado estas pláticas con los niños, y así disminuir en gran medida los casos de abuso sexual infantil en la población morelense.