sábado, 25 de junio de 2016

LA ASOCIACIÓN “FELIPE CARRILLO PUERTO” DESISTE DE SU INTENCIÓN COMO AGRUPACIÓN POLÍTICA ESTATAL


·         Asimismo, se aprobó la creación de la Comisión de Seguimiento al Servicio Profesional Electoral Nacional.





Chetumal.- El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), aprobó concluir con el procedimiento
de registro de la asociación “Felipe Carrillo Puerto” como Agrupación Política Estatal (APES), a petición de su presidente René Alamilla Magaña, quien por escrito desistió de su petición por así convenir a sus intereses.


En Sesión Ordinaria se informó que el pasado 8 de junio del año en curso, la Dirección de Partidos Políticos mediante oficio notificó a la asociación solicitante, diversas omisiones en la documentación presentada; y el 17 de junio, el ciudadano René Alamilla Magaña, en su carácter de Presidente de la Asociación “Felipe Carrillo Puerto”, presentó un escrito en la Oficialía de Partes de este Instituto, mediante el cual se desiste de la solicitud de registro como Agrupación Política Estatal.






En tal sentido, y derivado del desistimiento de la asociación para continuar con el procedimiento de registro como Agrupación Política Estatal, por así convenir a sus intereses, este órgano electoral no encuentra elementos para continuar con el procedimiento establecido en la Ley Electoral de Quintana Roo y en el Reglamento del Instituto Electoral de Quintana Roo para la constitución y registro de Agrupaciones Políticas Estatales (APES).


Como antecedente, cabe señalar que Fuerza Social por Quintana Roo es la única agrupación de ciudadanos que han logrado su registro como Agrupación Política Estatal (APES) y fue en el 2007. El financiamiento público correspondiente para el ejercicio 2016 será de 191 mil 699 pesos, importe anual por agrupación; y 15 mil 974 pesos mensual por agrupación.


Por otra parte, el Consejo General del Instituto aprobó la creación de la Comisión de Seguimiento al Servicio Profesional Electoral Nacional, quedando integrada por cinco Consejeros Electorales.

REALIZARÁN TORNEO DE PESCA RIBEREÑA EN EL MARCO DEL MES DE LA MARINA



·  




Tal como se tenía previsto, este día se llevará a cabo el torneo de pesca ribereña, en el marco del mes de la marina nacional, misma que se desarrollará en el kilómetro 18 en la carretera costera hacia la comunidad de Punta Herrero, el cual ha sido denominado “Torneo de pesca ribereña entre amigos”.



Lo anterior se dio a conocer a través de una convocatoria realizada en días pasados por el Presidente Municipal, Gabriel Carballo Tadeo, quien ha impulsado desde el inicio de su administración distintas disciplinas deportivas en este municipio y los torneos pesca deportiva no han sido la excepción, pues se han llevado a cabo durante los tres años de su mandato de manera consecutiva.





El Presidente Municipal, Gabriel Carballo Tadeo, manifestó que uno de los objetivos de esta actividad, es fortalecer de manera conjunta con el comité organizador este torneo de pesca, ya que para el ayuntamiento municipal es importante dar a conocer y poder difundir las actividades que se llevan a cabo en las costas del municipio.



El comité organizador, encabezado por el Presidente Municipal, Gabriel Carballo Tadeo y el club de pesca ribereña “el Chac Chi”, anunciaron que el banderazo de salida está previsto para las 6 de la tarde de este sábado y concluirá a las siete de la mañana del domingo en donde cada uno presentara su pesca para ser calificados.





Cabe mencionar, que las inscripciones de los equipos los cuales deberán estar compuestos de 5 personas, estarán abiertas, momentos antes del banderazo inicial.



Se entregarán premios en efectivo a los tres primeros lugares, en la modalidad de piezas capturadas, pieza más pesada y zarta mas pesada; los casos no previstos serán resueltos por el comité organizador en el lugar del evento.

REFRENDA CARLOS JOAQUÍN AL PRD SU COMPROMISO DE GOBERNAR CON HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA






·        El Presidente Nacional del PRD celebró la presencia y el triunfo del mandatario quintanarroense



PRD quien impulsó y propuso a Carlos Joaquín como candidato a gobernador, se congratula de qué hoy se comprometa con el partido para trabajar con honestidad y transparencia.



·         El gobernador electo de Quintana Roo detalló que los ejes de su gestión se centrarán en restablecer el tejido social y disminuir las desigualdades




Carlos Joaquín González





El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se reunió con el gobernador electo de Quintana Roo de la Alianza PAN-PRD, Carlos Joaquín González, para hablar sobre las propuestas y programas de gobierno que implementará los próximos seis años en el estado.


Agustín Basave, Presidente Nacional del PRD, expresó que como ocurrió en el encuentro pasado con los dos gobernadores electos de Durango y Veracruz, con Carlos Joaquín también hubo un diálogo productivo y enriquecedor en donde el mandatario dio a conocer los planes que tiene para la entidad.


“Los integrantes del CEN que estuvieron presentes le hicieron observaciones y preguntas, las cuales él respondió. Fue un diálogo de amigos y de un partido que va a respaldar a su gobernador”, indicó.


En conferencia de prensa, tras la sesión del CEN con el gobernador electo de Quintana Roo, el líder perredista manifestó que a este instituto político lo satisfacen los tres triunfos de la coalición PAN-PRD porque después de muchos años, en los tres estados se logró la alternancia y la transición democrática.


Sin embargo, añadió que el triunfo de Carlos Joaquín genera un gusto particular por ser una candidatura que de primer momento se construyó en el PRD y posteriormente se sumó el PAN “no se trata de restarle méritos a nadie, ambos partidos fuimos vitales y sin la participación de los dos no se habría dado la victoria en los tres estados, pero a Carlos lo sentimos casi, casi perredista y nos da mucho gusto que éste día esté con nosotros”.


En su oportunidad, Carlos Joaquín, Gobernador electo de Quintana Roo, detalló que durante la sesión con el CEN del PRD dio cuenta de lo ocurrido en la pasada campaña electoral así como el plan de gobierno en el cual estarán plasmados los ideales de la coalición.


“Hoy refrendo lo que voy a hacer por ese cambio por el que Quintana Roo votó el 5 de junio, por esa situación en la que los ciudadanos del estado se han manifestado ante el deseo de un gobierno honesto, transparente, con rendición de cuentas y de participación ciudadana.



Los ejes de mi gobierno tienen la tendencia y búsqueda de restablecer el tejido social en la entidad, apoyar a quienes menos tienen, disminuir las desigualdades,  respetar los derechos humanos, la libertad de expresión y acabar con el autoritarismo”, precisó.


Respecto a la situación en Quintana Roo, donde ciudadanos se han manifestado por la aprobación en el Congreso estatal de una serie de aspectos con los que se pretende dar impunidad a Roberto Borge, Joaquín González subrayó que es desafortunado que las y los quintanarroenses reciban este tipo de decisiones por parte de los legisladores, quienes tras las manifestaciones ciudadanas sesionaron en un hotel de Cancún “para tomar decisiones opacas, poco transparentes”.


 
“El paquete de impunidad va en contra de lo que la gente exige y manifestó el 5 de junio en las urnas, que es acabar con la impunidad y  con la corrupción…estamos trabajando en la búsqueda desde el punto de vista jurídico, de cómo contrarrestar esta situación”.


En otro orden de ideas, y a pregunta expresa en relación al “Brexit”, la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el Presidente Nacional del PRD, declaró que es un síntoma más del enojo popular, de ríos subterráneos de inconformidad social que se  manifiestan en contra delestablishment.


“A mí en lo particular me preocupa la salida del Reino Unido de la Unión Europea, me parece que va a haber muchos problemas para la Gran Bretaña con esta decisión”.


En este sentido, la SHCP anunció un recorte al gasto público de 31 mil 715 mdp por lo que Basave reiteró que el manejo de la economía en México ha sido un desastre desde que inició este sexenio priista y que es necesario poner la lupa sobre a dónde se aplicará el recorte “si va contra los programas sociales, pues doblemente malo”.


Al ser cuestionado sobre el veto de Enrique Peña Nieto al artículo 32 del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) que tiene que ver con la ley 3 de 3, Agustín Basave enfatizó que queda claro que la decisión del titular del Ejecutivo fue por presión de los empresarios “es evidente y Peña Nieto no lo habría hecho porque su partido así lo acordó, esa fue una iniciativa apoyada por el PRI en ambas Cámaras”.


Al respecto, Basave dijo que además es un artículo muy mal hecho porque no especifica qué personas están sujetas a ese ordenamiento e insistió que el problema en las leyes secundarias del SNA no sólo es un artículo sino varios aspectos como el nombramiento del fiscal anticorrupción.


En la conferencia de prensa estuvieron presentes Beatriz Mojica, Secretaria General del PRD, Ana Montaño, Secretaria de Comunicación, Susana Alanís, Secretaria de Derechos Metropolitanos, Adriana Díaz, Secretaria de Sustentabilidad, Verónica Juárez, Secretaria de Gobierno y Enlace Legislativo, Manuel Cifuentes, Secretario de Finanzas, Octavio Martínez, Secretario Electoral, Camerino Márquez, Secretario de Organización, Alejandro Sánchez, Secretario de Acción Política Estratégica y Ángel Ávila, Presidente del Consejo Nacional.