lunes, 24 de octubre de 2011

En la XII Sesión de Cabildo aprueban tabla de valores unitarios y construcción, Bacalar


Sesión de cabildo en el Ayuntamiento de Bacalar
/Municipio de Bacalar.-A fin de fundamentar el cobro de impuesto predial en el municipio de Bacalar, se estableció la Tabla de Valores Unitarios y Construcción, la cual está basada en una zonificación previa para que este impuesto sea cobrado de manera justa a los contribuyentes y a su vez haya un orden al interior de catastro, se aprobó esta iniciativa en la XII Sesión de Cabildo del Concejo Municipal de dicha demarcación.

Dicha iniciativa, propuesta por el concejal presidente, Francisco Flota Medrano, fu aprobada por unanimidad, por lo que será entregada al Pleno de la XIII Legislatura para su análisis y posible aprobación en el Congreso del Estado, toda vez que al establecerse la tabla quedan ya las disposiciones en forma para el cobro de los impuestos por parte de la autoridad municipal, de manera justa y equitativa.

Ya que de acuerdo a lo dispuesto en esta Tabla, se tasará de acuerdo al terreno con construcción y al terreno sin construcción, esto para evitar especulaciones de propietarios en propiedades que no tengan construcción y de la misma manera se elimina la tasa cero, toda vez que en cuando Bacalar pertenecía al municipio de Othón P. Blanco había ciertos interés políticos, respecto a algunas posesiones.

En ese sentido, el Concejo Municipal tuvo a bien zonificar la Tabla en tres partes: la zona costera, la zona centro y la zona al otro extremo del libramiento, lo que arroja una manera más justa de cobro para los terratenientes de Bacalar, por lo que para el siguiente año y una vez aprobada esta Tabla por parte de las autoridades legislativas, se estará estableciendo un cobro predial más ordenado y adecuado para cada propietario y a su vez se protegerá de toda especulación.

Esta iniciativa fue considerada por un acto histórico por parte los regidores Nelia Uc Sosa, Javier Padilla Balam y Abraham Alonso Hoil, quienes en sus respectivas intervenciones acotaron que en algunos casos se debería tomar en cuenta la situación del terrateniente en el sentido de aplicar descuentos, a su vez que consideraron implementar una campaña de concientización entre la ciudadanía, respecto a la importancia de cumplir con sus obligaciones fiscales ya que esto conlleva a la economía del municipio y a la mejora de servicios.

Merecido reconocimiento Cultural al país de Belice, del Ayuntamiento de Othón P. Blanco


La cultaura de Belice reconocida por O. P.B.
Chetumal Q. Roo, 23 de octubre de 2011.- En una muestra de admiración y agradecimiento del Ayuntamiento de Othón P. Blanco por su participación en la creciente Feria Exposur 2011 “Celebrando 500 años del Mestizaje”, la delegación artística del vecino país de Belice recibió este sábado un merecido reconocimiento que avalaron más de 10 mil asistentes a esa celebración.

A nombre del presidente municipal, Carlos Mario Villanueva Tenorio, la entrega estuvo a cargo de la titular de la Dirección General de Desarrollo Social municipal, Verónica Moguel Silva, quien se congratuló con el trabajo de los artistas que minutos antes habían sido objeto de cerradas ovaciones de los presentes.

En el marco del evento, que se realizó en el teatro del pueblo y que engalanó la presentación de la cantante cubana Liz Vega en un ambiente de fiesta y cien por ciento familiar, chetumaleños y visitantes admiraron al grupo beliceño de bailes tradicionales “Ugundani Dance Group”, que mantuvo a los espectadores atentos a los cantos y bailes de diversas regiones de Centroamérica, así como del grupo “New Generations”, con canciones modernas para niños y adultos.

Participantes en la EXPOSUR 2011
Posteriormente, el Ayuntamiento otorgó el reconocimiento, que recibieron al cónsul honorario de Belice en México, Jorge Valencia, y el Ministro del Trabajo, Gabriel Martínez, ya que año con año ha participado ese país en la Feria, con lo que se reiterando una vez más la unión de países para el enriquecimiento cultural.