sábado, 4 de octubre de 2014

El Legislador José Ángel Chacón Arcos asiste como invitado de honor a la Graduación del Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto



El Diputado Local de la XIV Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo José Ángel Chacón Arcos, presente como invitado de honor en la Ceremonia de Graduación del Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto, Generación 2009-2014.

En este importante acto el Legislador felicitó y reconoció el esfuerzo de cada joven alumno el cual dijo que esto es el inicio de una nueva era, una nueva generación el donde cada integrante hoy graduado buscará sin duda alguna otras alternativas para un buen  desarrollo académico y superación personal.

Chacón Arcos informó estar orgulloso de estar presente en esta ceremonia y así mismo convivir con estos excelentes jóvenes que hoy marcan y escriben una nueva historia en sus vida, por ultimo les deseó el mejor de los éxitos, llevando por siempre en mente ese coraje y fuerzas de seguir en el sendero que los lleve a la cima de la victoria y sobre todo del triunfo.

Capacitan a policías municipales de Bacalar en materia de Derechos Humanos



Capacitan a policías municipales de Bacalar en materia de Derechos Humanos
Bacalar, 03 de octubre de 2014.- “El conocimiento y respeto de los derechos humanos resulta indispensable para el desarrollo integral de las personas, por lo tanto deben ser reconocidos y garantizados por el Estado”, afirmó el presidente municipal de Bacalar, José Alfredo Contreras Méndez, durante la inauguración del curso Los Derechos Humanos en la Labor Policial, el cual fue dirigido a los elementos

El munícipe subrayó que “quienes tenemos la mayor responsabilidad de hacer valer los Derechos Humanos, somos nosotros como autoridades gubernamentales, es decir, los hombres y mujeres que ejercemos la función de servidores públicos, es por ello que es de gran importancia la capacitación en torno a esta materia, lo que les permitirá un mejor desempeño en la labor que realizan día con día en beneficio de los bacalarences”.

Contreras Méndez agradeció el apoyo del Presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO), Harley Sosa Guillén por brindar esta capacitación a los elementos policiacos así mismo felicitó a los policías ya que les dijo “ustedes han dedicado su tiempo a brindar seguridad a las familias de Bacalar, hoy en día hemos reducido en un 30 por cinto los indicies delictivos y eso habla de la entrega y el compromiso que tiene cada uno de los elementos con su trabajo el cual pone en alto el nombre de Bacalar”.

A su vez el Presidente de la CDHEQROO, Harley Sosa Guillén, felicitó a todos los elementos de la corporación y dijo que es de suma importancia la capacitación ya que la institución que representa le apuesta al aprendizaje en materia de derechos humanos.

“Muchas veces el desconocimiento de cómo actuar es lo que nos puede llevar a cometer una violación de los derechos de las personas por lo que la capacitación que reciben este día es de les permitirá dirigirse y actuar de acuerdo a lo que establece la ley, sin incurrir en faltas, reconozco su valor y esfuerzo y les exhortó a trabajar en de manera apegada a esta materia”, concluyó.

En el evento inaugural de este curso también estuvieron presentes el director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Issa Melitón Ortiz Moguel, los regidores Rivelino Valdivia Villaseca, encargado de la comisión de Seguridad Pública y la primera regidora Isela Guzmán Centurión. Los elementos policiacos recibieron su capacitación en la sala de juntas del Mirador Norte.

GRAN PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL 40 ANIVERSARIO DE QUINTANA ROO COMO ESTADO LIBRE Y SOBERANO: ROBERTO BORGE

*El jefe del Ejecutivo anuncia amplio programa cívico-cultural en el que destacan las presentaciones de la Orquesta Sinfónica de Quintana Roo y de los cantantes Alejandra Guzmán y Manuel Mijares

*En los municipios del Estado también se presentarán las bandas musicales Trakalosa, Arrolladora Banda Limón, Grupo Cañaveral, Sonora Dinamita, K-Paz de la Sierra, Tucanes de Tijuana, Súper Reyes y Los Intocables, dice el jefe del Ejecutivo estatal


*El extenso programa se está concretando con la colaboración del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Congreso del Estado, Tribunal Superior de Justicia y los 10 municipios, señala Juan Pablo Guillermo Molina, secretario de Finanzas y Planeación


*La subsecretaria de Cultura de la SEyC, Lilián Villanueva Chan, informa que el Comité Especial para los Festejos del 40 Aniversario de Quintana Roo, brindará en todas las plazas principales de las cabeceras municipales un amplio programa de actividades cívico-culturales, a fin de conmemorar esta importante fecha que nos une e identifica
Roberto Borge Angulo Gobernador del Estado de Quintana Roo, México

CHETUMAL, Quintana Roo, 3 de octubre.—
En el marco de la celebración del 40 aniversario de Quintana Roo como entidad federativa, el próximo 8 de octubre, el gobernador Roberto Borge anunció una magna celebración en los 10 municipios de Quintana Roo con un extenso programa cívico y cultural en el que destacan la presentación de la Orquesta Sinfónica de Quintana Roo y de artistas de la talla de Alejandra Guzmán y Manuel Mijares, así como de reconocidas bandas musicales.

—Queremos compartir la alegría que representan los primeros 40 años de Quintana Roo como Estado Libre y Soberano —dijo—. Son 40 años construyendo un Estado con tesón, compromiso y mucho arraigo en la pluralidad cultural.

El jefe del Ejecutivo destacó que hace 40 años "entre la selva, manglares y las costas que baña el Mar Caribe, surgió constitucionalmente un pueblo luchador, tenaz, convencido de su grandeza, heredero de la gran riqueza cultural e histórica de la gran civilización maya y dispuesto a cualquier sacrificio que abonara al progreso de su tierra".

—Algunos no nacieron aquí, pero sus hijos ya son quintanarroenses y todos buscan, en el ideal del progreso, estar muy orgullosos de este Quintana Roo, nuestro  Quintana Roo, en sus primeros y jóvenes cuarenta años, por el bienestar que hemos construido juntos hoy —refirió.

Por su parte, el secretario de Finanzas y Planeación, Juan Pablo Guillermo Molina, confirmó que, por instrucciones del gobernador Roberto Borge, se diseñó amplio programa con la colaboración del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Congreso del Estado, Tribunal Superior de Justicia y los 10 municipios.

—El objetivo es impulsar al ámbito cultural y a los valores cívicos entre la sociedad quintanarroense —refirió—. Estamos coordinando esfuerzos, los tres poderes y los ayuntamientos, para que todos los quintanarroenses participen en las celebraciones de esta importante fecha y así enaltecer nuestra soberanía, nuestra historia y nuestro legado como quintanarroenses.

Por su parte, la subsecretaria de Cultura de la SEyC, Lilián Villanueva Chan, confirmó la gira de la Orquesta Filarmónica de Quintana Roo que iniciará sus presentaciones el 8 de octubre en Playa del Carmen, municipio de Solidaridad; el 9, Tulum; el 10, Cozumel; el 11, Isla Mujeres; y el 12, en Cancún, municipio de Benito Juárez .

Además está programada la presentación Manuel Mijares, el 8 de octubre, en la Explanada de la Bandera de esta capital, para cerrar con broche de oro una verbena popular que empezará a las 6 de la tarde.
La Sonora Dinamita estará en Isla Mujeres el 10 de octubre, en la Explanada del Palacio Municipal; y en Kantunilkín, Lázaro Cárdenas, se presentará Súper Reyes.

El día 11 de octubre, en el malecón Tajamar de Cancún, se presentará la cantante mexicana Alejandra Guzmán; la banda Trakalosa, con su gran éxito “Serrucho”, estará en el parque Andrés Quintana Roo, en Cozumel; el Grupo Cañaveral se  presentará en la plaza principal de Tulum y, en José María Morelos, estará K-Paz de la Sierra, en el parque central.

El 15 de octubre en Playa del Carmen se presentará la “Arrolladora Banda Limón”, en la Plaza 28 de Julio; en Bacalar, Los Intocables, en el parque Serapio Flota Mass; y en Felipe Carrillo Puerto los Tucanes de Tijuana, en el parque Ignacio Zaragoza.

Asimismo, reveló que el Comité Especial para los Festejos del 40 Aniversario de Quintana Roo, brindará en todas las plazas principales de las cabeceras municipales un amplio programa de actividades cívico-culturales, a fin de conmemorar esta importante fecha que nos une e identifica.

EL GOBERNADOR Y LOS TITULARES DE LOS PODERES LEGISLATIVO Y JUDICIAL MONTAN GUARDIA DE HONOR ANTE EL FÉRETRO DE LA SRA. MARÍA ANTONIA MADRID SANTÍN VDA. DE VILLANUEVA

* Los restos mortales de la madre del exgobernador Mario Ernesto Villanueva Madrid estuvieron por espacio de una hora en el Salón Cuna del Mestizaje de Palacio de Gobierno

* Roberto Borge envía a la XIV Legislatura del Congreso del Estado la Iniciativa de Ley  para instituir la medalla al Mérito por trabajos a favor de las personas de la Tercera Edad “María Antonia Madrid Santín Vda. de Villanueva”


* Los presidentes municipales de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui; Bacalar, José Alfredo Contreras Méndez; Lázaro Cárdenas, Luciano Simá Cab; Isla Mujeres, Agapito Magaña Sánchez; Cozumel, Fredy Marrufo Martín; y Benito Juárez, Paul Carrillo de Cáceres, también montan  guardia de honor, en memoria y respeto a doña “Toñita”, como le llamaban de cariño

CHETUMAL, Quintana Roo, 3 de octubre.—
El gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por la Sra. Mariana Zorrilla de Borge, presidenta del DIF Quintana Roo; los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, José Luis Toledo Medina y Fidel Villanueva Rivero, respectivamente; Iliana Villanueva Madrid y la Sra. Isabel Tenorio de Villanueva, montaron guardia de honor ante el féretro de la Sra. María Antonia Madrid Santín Vda. de Villanueva, madre del exgobernador Mario Ernesto Villanueva Madrid, en el Salón Cuna del Mestizaje de Palacio de Gobierno.

—Los tres poderes del Estado rendimos homenaje, en el mismo Palacio de Gobierno, desde donde despachó durante seis años su hijo Mario Ernesto, a la mujer de luchas y de sensibilidades, a la madre eterna de hijos buenos y a la trabajadora social que nos deja legados perdurables como el Comité de Solidaridad con el Anciano, el Club de la Tercera Edad, el Centro de Rehabilitación y Educación Especial y la Casa Hogar de los Niños —dijo.

Al dar el pésame a la familia, el jefe del Ejecutivo dijo que la Sra. María Antonia Madrid Santín Vda. de Villanueva estaba hecha de la buena madera de los quintanarroenses de la época y junto con Ernesto Villanueva Martínez (+), su esposo, fundó una de las familias más sólidas e ilustres del Chetumal fundacional que ellos comenzaban a construir.

—Los quintanarroenses, los chetumaleños, queremos reconocer los valores y la vida proba de una mujer indoblegable —dijo—. Su fortaleza ante la adversidad solo era superada por su inmenso amor de madre y esposa que pudo resistir el asesinato de su esposo y la muerte de su hijo Arturo, pero sin perder la fe en el futuro y la confianza en la gente.

En este marco, el gobernador Roberto Borge anunció que hoy envió una iniciativa a la XIV Legislatura del Congreso del Estado para instituir la medalla al Mérito por trabajos a favor de las personas de la Tercera Edad “María Antonia Madrid Santín Vda. de Villanueva”.

Los presidentes municipales de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui; Bacalar, José Alfredo Contreras Méndez; Lázaro Cárdenas, Luciano Simá Cab; Isla Mujeres, Agapito Magaña Sánchez; Cozumel, Fredy Marrufo Martín; y Benito Juárez, Paul Carrillo de Cáceres, también hicieron guardia de honor, en memoria y respeto a doña “Toñita”, como le llamaban de cariño.

Miembros del gabinete del gobernador Roberto Borge Angulo, presidentes municipales, empresarios y clase política estatal, dieron el pésame a toda la familia de Sra. María Antonia Madrid Santín Vda. De Villanueva,  quien falleciera el día de ayer en la ciudad de Mérida, Yucatán.

Solidaridad, municipio comprometido con el medio ambiente y la protección de sus riquezas naturales


  • ·         El gobierno de Mauricio Góngora y la activa participación de la ciudadanía han logrado impulsar el programa “Reciclatón” recolectando hasta 28 toneladas de residuos por jornada.
Playa del Carmen a 3 de octubre de 2014.- Al llevarse a cabo una jornada más del programa “Reciclatón”, el presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, señaló que este es un municipio comprometido con el cuidado de nuestros atractivos naturales, por lo que desde la administración municipal se fomenta un crecimiento armonioso con el medio ambiente y la población.

“Nuestro municipio ha crecido vertiginosamente, pero con respeto a la naturaleza.  Hemos compartido con nuestros visitantes esta devoción hacía la integridad de las riquezas naturales, la protección del mar y de sus criaturas marinas”, apuntó el edil solidarense.

Con la participación activa de la ciudadanía, el gobierno de Mauricio Góngora continúa implementando políticas públicas encaminadas al desarrollo sustentable pero con un gran respeto al medio ambiente y el cuidado del mismo, por ello se realizan de forma permanente las jornadas de “Reciclatón” el primer viernes de cada mes.

En esta jornada del mes de octubre se lograron recolectar 28 toneladas de residuos en los 11 puntos de recolección asignados en el municipio de Solidaridad, lo que supera la jornada anterior, ya que gracias al trabajo conjunto y cercano con la ciudadanía que realiza el edil Mauricio Góngora, se logra llegar a más empresas y ciudadanos para que participen.

Con el impulso que da el gobierno de Mauricio Góngora al programa “Reciclatón” se han reciclado en este año más de 300 mil kilos de residuos sólidos, con la participación de mil 400 empresas, resultado que significa un incremento del 82 por ciento superior al del año pasado. 

El programa “Reciclatón” se alinea a los ejes del Plan Municipal de Desarrollo 2013-2016, tales como son el eje de servicios al territorio, a través de los objetivos estratégicos de promoción al desarrollo urbano ordenado y sustentable, a la ampliación y mantenimiento de áreas verdes; así como el eje de desarrollo territorial y económico, con el incremento del número de programas de reciclaje y manejo de residuos sólidos.

“En el corazón de la Riviera Maya, hablar de la cultura de la sustentabilidad es común, todos estamos convencidos y todos trabajamos para cuidar la naturaleza y lo plasmamos en normas y reglamentos municipales que la protegen”, resaltó Góngora Escalante.

Dicho programa promueve la participación activa de otros sectores de la sociedad, como empresas acopiadoras de residuos sólidos urbanos, desarrolladoras, las asociaciones de hoteles, comercios y empresas privadas.

Góngora Escalante ha cumplido el compromiso de impulsar acciones e implementar políticas de promoción a las prácticas de protección y concientización ecológica de zonas de valor ambiental, por ello se llevan a cabo el programa Reforestando Solidaridad en el cual más de 18 mil 500 plantas han sido sembradas y 242 árboles adultos se han rescatado al ser reubicados, así como el programa de Protección y Conservación de Tortugas Marinas, que protegió 13 mil 816 huevos y liberó 11 mil 524 crías.

Olimpiada de Biología de UQROO, oportunidad de crecimiento intelectual para jóvenes: Dip. Arlet Mólgora


Chetumal.- Todos los estudiantes quintanarroenses tienen la capacidad para sobre salir y representar dignamente a Quintana Roo y hasta representar a México, basta solo con que se la crean y cuenten con el apoyo necesario y oportuno por parte de la autoridad, afirmó la diputada Arlet Mólgora Glover, al acompañar a la delegada estatal de la Academia Mexicana de Ciencias, bióloga María Selene Sánchez Uluac.

Al participar como invitada en la Universidad de Quintana Roo, en las pláticas motivacionales hacia alumnos que cursan la carrera de Biología, la legisladora afirmó que hoy en día los jóvenes que se preparan incansablemente, que aprovechan al máximo el conocimiento que sus mentores y son seleccionados por sus mejores calificaciones, seguramente destacarán en el ámbito estatal y nacional.

“Ayer estuve en Dos Aguadas y una familia humilde me recibió y compartió los alimentos y el orgullo que tienen que dos de sus cinco hijos que están trabajando en Europa. Ellos se esforzaron, viajaron, estudiaron y se fijaron una meta, hoy representan con orgullo a Quintana Roo y México”, dijo la diputada Arlet Mólgora.

Señaló que los jóvenes estudiantes tendrán todos los apoyos para destacar, solo hay que esforzarse y demostrar con sus calificaciones que quieren trascender y así estarán en diversos programas del gobierno federal y estatal, creados para apoyar a los talentos quintanarroenses.  

Si ustedes destacan aquí en la UQROO, al egresar tendrán diversas oportunidades laborales y para ello el Poder Legislativo, ha sido previsor y ya aprobó la Ley del Primer Empleo y está por aprobar la iniciativa del emprendedor, con lo que se asegura su participación en la vida productiva de Quintana Roo y México.

Por su parte el subsecretario de Educación Superior, José del Ángel Arjona Casrrazco explicó que 5 de 129 alumnos que participan en la Olimpiada Estatal de Biología serán seleccionados para participar en la Olimpiada Nacional a celebrarse en Toluca y de estos cinco, uno será seleccionado para asistir al magno evento en Dinamarca, Europa.

Arjona Carrasco, les exhortó a esforzarse al máximo en esta olimpiada y que se el alma master de la entidad, la UQROO la que destaque a nivel nacional por la calidad de sus estudiantes, por los trabajos que presenten y que seguramente los llevarán a ganar los primeros lugares en todo el país en la Olimpiada Nacional de Biología.