lunes, 22 de abril de 2013

PRESIDE EL GOBERNADOR XCIX ANIVERSARIO DE LA DEFENSA DEL HEROICO PUERTO DE VERACRUZ

*Destaca el jefe del Ejecutivo la profunda lealtad de los hombres y mujeres de la Marina Armada de México, “fuerza constructiva de la sociedad mexicana y  esencia palpable del honor de México”.

*Roberto Borge afirma que en los elementos de la Marina vemos a los héroes de hoy, héroes cotidianos, tan acostumbrados a serlo que no reparan en ello, seguros de que no hacen más que cumplir con el deber asignado


*El comandante de la Quinta Región Naval, almirante Juan Ramón Alcalá Pignol,  afirma que los elementos de la Armada de México son garante de paz, tranquilidad, y seguridad ciudadana, así como de la integridad del territorio nacional
Roberto Borge Angulo en el XCIX Aniversario de la Defensa de Heroico Puerto de Veracruz

ISLA MUJERES, Quintana Roo, 21 de abril.—
El gobernador Roberto Borge Angulo presidió esta mañana la ceremonia conmemorativa del XCIX Aniversario de la Defensa del Heroico Puerto de Veracruz, en la explanada principal del cuartel general de la Quinta Región Naval, en la ínsula.

Acompañado por el almirante Juan Ramón Alcalá Pignol, comandante de la Quinta Región Naval, y Hugo Sánchez Montalvo, presidente municipal de Isla Mujeres, el jefe del Ejecutivo estatal colocó además una ofrenda floral y montó una guardia de honor en memoria de  los heroicos defensores de la Honorable Escuela Naval Militar Armada de México —Teniente José Azueta Abad y cadete Virgilio Uribe—, quienes murieron por la patria en un día como hoy en el año de 1914, a manos de fuerzas invasoras norteamericanas.

En su mensaje, el Gobernador ponderó la profunda lealtad de los hombres y mujeres de la Marina Armada de México, quienes “son la fuerza constructiva de la sociedad mexicana, la esencia palpable del honor de México”.

—En ustedes vemos los héroes de hoy —expresó—. El marino mexicano es un héroe cotidiano, tan acostumbrado a serlo que no repara en ello, seguro de que no hace nada más que cumplir con el deber que le ha sido asignado, y mantener el alto concepto del  honor que le fue inculcado en la Fuerza Armada.

Roberto Borge señaló que “para los quintanarroenses la historia misma de nuestra patria chica está ligada íntimamente a los marinos de México; los que ayer fundaron ciudades y pacificaron nuestra tierra y hoy cuidan nuestra extensa frontera Caribe y vigilan nuestra vida diaria”.

—En el México moderno, la nación grande y próspera que estamos empeñados en construir, desarrollamos cada día nuestras actividades productivas, públicas y privadas, bajo la firma custodia, seguridad y confianza que nos brindan los valerosos elementos de la Marina Armada de México —apuntó.

Posteriormente, junto con los integrantes de la mesa de honor, impuso condecoraciones de perseverancia a personal y oficiales, clases, tropa y marinería por 10, 15, 20, 25 y 30 años de servicio ininterrumpido  en la Armada de México.

Por su parte, el almirante Juan Ramón Alcalá Pignol, comandante de la Quinta Región Naval, al repetir la arenga del comodoro Manuel Azueta, quien llamó a los cadetes de la Escuela Naval con el grito “¡A las armas muchachos, la patria está en peligro!” en ese día heroico de 1914, aseguró que los elementos de la Armada de México son garante de paz, tranquilidad y seguridad ciudadana, así como de la integridad del territorio nacional.

Como parte de la ceremonia, el comandante de la Quinta Región Naval realizó el pase de lista de los cadetes de la Escuela Naval muertos en esa fecha y de los del Colegio Militar, quienes cayeron en la defensa del Castillo de Chapultepec el 13 de septiembre de 1847, en cuyo memoria se disparó una salva de honor y toque de silencio.

El vicealmirante Rodrigo Vargas Reyes declamó la poesía “Heroica Escuela Naval” y, para finalizar,  se entonaron el Himno de Cadetes de la Naval y el Himno Nacional Mexicano.

Al evento asistieron el diputado local Demetrio Celaya Cotero, en representación del Congreso Local; el General Virgilio Morales Herrera, en representación del General de División Martín Cordero Luqueño, comandante de la Décima Región Militar; y el contralmirante Juan Espinosa Orozco, inspector del mando naval RN-5, entre otras autoridades.

Continuan las actividades de Sebastián Uc Yam en las comunidades de Felipe Carrillo Puerto




        FELIPE CARRILLO PUERTO: Despues de que hace unos días se inauguraron obras millonarias que fueron entregas a la comunidad de Tixcacal Guardia, este sábado el presidente municipal visitó de nueva cuenta dicho lugar para llevar a cabo las diversas actividades, enmarcadas dentro del programa sabatino “un presidente en tu comunidad”
        Al arribar al lugar el edil carrilloportense recalcó una vez más los avances obtenidos en cuanto a obras sociales que han beneficiado a todos los habitantes de este lugar, recalcando que esos son los resultados del trabajo y esfuerzo propio y de su grupo de colaboradores que lo han acompañado durante su administración.
      
Durante este encuentro con las personas de este poblado se llevó a cabo la entrega de una paila al subdelegado Néstor Cituk Pat, para su uso en las actividades tradicionales de la iglesia, enseres domésticos, blancos, productos comestibles y material deportivo tanto para los jóvenes que practican futbol como para los deportistas que juegan volibol, quienes aprovecharon la ocasión para entregar las solicitudes correspondientes para ser apoyados con el uniforme.
       
Antes de concluir el presidente municipal realizó un recorrido por el parque principal en donde se plantaron algunas palmeras y también frente a la iglesia, debido a que los habitantes le solicitaron su apoyo para nivelar el terreno que se ocupa durante sus fiestas tradicionales, por lo que respondió que mandará la maquinaria lo más pronto posible para llevar a cabo este trabajo.