martes, 19 de enero de 2016

I N V I T A C I Ó N: "INTRODUCCIÓN A LA SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL"

I N V I T A C I Ó N
A PERIODISTAS,  EDITORES, JEFES DE SECCIÓN,
REPORTEROS Y REPORTEROS GRÁFICOS


El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) en coordinación con la Universidad de Quintana Roo (UQROO), en el marco del
Día de la educación ambiental, les invitan cordialmente a la cobertura de la ponencia:

"INTRODUCCIÓN A LA SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL"

Impartida por el consultor internacional en Prácticas de Desarrollo Sostenible, autor de "Corporética" y escritor del libro "Introducción a la sensibilización ambiental
Pablo Fernández Saavedra
La cita es este martes 19 de enero a las 11:00 horas en el Aula Magna I de la UQROO (Bulevar Bahía, Chetumal, Quintana Roo)

OBJETIVO

Impulsar la sensibilización ambiental, a partir de una Ponencia Magistral a alumnos de nivel superior y público en general, en el Marco del Día de la Educación Ambiental 2016.

ANTECEDENTES

Al 26 de enero se le conoce como el Día Mundial de la Educación Ambiental y se celebra a partir de la Declaración de Estocolmo en 1972, en la cual se debatió por primera vez sobre la importancia de cuidar el Medio Ambiente, así como el empleo de estrategias y técnicas educativas que conlleven a la conservación de los recursos naturales.
 
El principal objetivo de la educación ambiental es crear conciencia en las personas y los gobiernos, acerca de la necesidad de participación para conservar y proteger el medio ambiente así como revertir los daños que a lo largo de los siglos se le han hecho.
 
Este 2016, como parte de las actividades conmemorativas se ha organizado dar inicio con la Conferencia Magistral “Introducción a la Sensibilización Ambiental”,  a realizarse el día 19 de Enero, a las 11 horas en el aula magna de la UQROO, el cual estará dirigido a alumnos de nivel superior y público en general; la conferencia estará a cargo del Consultor Internacional en Prácticas de Desarrollo Sostenible, Medio Ambiente, Energías Renovables (PV / Wind), Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y Autor de "Corporética" ; Pablo Fernández Solís.
 
Pablo Fernández, de nacionalidad argentina,  desde hace más de 7 años trabaja junto a ONGS, empresas públicas, privadas, y todo tipo de organizaciones en la gestión y diseño de proyectos. Durante este tiempo ha impulsado la adopción de prácticas sostenibles y socialmente responsables por parte de empresas, organismos gubernamentales, tomadores de decisión y entidades públicas de diversos países.

Gracias a sus conocimientos sobre desarrollo sostenible, sensibilización ambiental y ciclo de proyectos, colabora regularmente con empresas privadas y organismos gubernamentales en la planificación de Programas y acciones de Responsabilidad Social, brindando también asesoría en eco concepción, marketing "verde",  emprendedurismo y proyectos de energías renovables. También se desempeña como Asesor de empresas en asuntos de ética corporativa y comportamiento responsable, planificación estratégica y diseño de enfoque eco-logístico.

A nivel profesional Pablo ha participado como coordinador, asesor y consultor líder en diversas iniciativas que incluyen proyectos de desarrollo comunitario, responsabilidad social, reciclaje, agua y saneamiento, energías renovables (eólico y solar), protección de flora y fauna, eco turismo, acceso a las tecnologías de la información, sensibilización ambiental, planificación estratégica, campañas de protección del recurso hídrico, construcción de alianzas internacionales, etc. Esta expertise le ha permitido igualmente colaborar como evaluador, desde el diseño, ciclo y gestión de proyectos de toda envergadura.

En el área de comunicación y academia ha publicado numerosos artículos en temáticas medioambientales, energías renovables y RSE, que han sido reproducido por distintos portales y publicaciones de Argentina, España, Chile, Colombia, Costa Rica, México e Inglaterra y ha sido consultado sobre diversos temas relacionados con medio ambiente, Cambio Climático, ética en negocios y desarrollo energías renovables.

Como parte de sus aportes en RSE también ha desarrollado una Guía en Compras sostenibles y programas de SEP (Stakeholder Engagement Plan). Además, a pedido de una de las ONG con las que colabora, en 2011 publicó una guía sobre la elaboración y presentación de proyectos que se encuentra disponible en línea. Igualmente, en octubre de 2014 se publicó el primer artículo sobre "corporética" en la Revista "Economic Review of The Komazawa University" junto a Yusuke Yamashita, investigador de la Universidad de Komazawa; y fue invitado a participar como conferencista del II Latin American Ethics Summit celebrado en Rio de Janeiro, Brasil, en junio 2015.
Su primer libro en formato digital "Introducción a la
Sensibilización ambiental" se publicó en marzo de 2015 y hsido adquirido en países como España, Argentina, México, Costa Rica, como complemento de cursos de educación ambiental.

Como capacitador y conferencista, a brindado talleres y conferencias en Argentina, Chile, Costa Rica, Brasil y Francia.
Pablo es Biólogo, Master en Prácticas de Desarrollo y ha seguido otras formaciones de postgrado que incluyen diversos cursos, seminarios y workshops internacionales en varios países.

En los últimos años ha colaborado con organizaciones de países como Argentina, Chile, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, India, España, Estados Unidos y Francia.

 
PROGRAMA DEL DÍA
 
11:00 – 11:05
Palabras de bienvenida a cargo del ING. JUAN CARLOS AVILA, Profesor de la Carrera de Ingeniería Ambiental

11:05 – 11:10
Exposición de Motivos e inauguración de las actividades conmemorativas del Día de la Educación Ambiental  LIC. CARLOS RAFAEL MUÑOZ BERZUNZA, Secretario de Ecología y Medio Ambiente del Estado de Quintana Roo.

11:10 – 12:30
Conferencia “Introducción a la Sensibilización Ambiental” a cargo de Pablo Fernández Saavedra.



12:30 – 12:45
Sesión de preguntas

12:45
 Entrega de reconocimientos a cargo del Presidente Municipal de OPB y clausura.

 

GABRIEL CARBALLO SUPERVISA AVANCE DE OBRAS SOCIALES EN LA CIUDAD · COLONIAS POPULARES CUENTAN CON NUEVAS CALLES



·         



El Presidente Municipal, Gabriel Carballo Tadeo, realizó un recorrido por distintos puntos de la ciudad, en donde supervisó las obras de apertura de nuevas calles en las colonias, las cuales agilizarán la circulación vehicular y facilitarán el acceso a las distintas colonias de ciudad.




El recorrido se llevó a cabo la mañana de este lunes, en donde el Presidente Municipal, Gabriel Carballo Tadeo estuvo acompañado por parte de su gabinete municipal y por la titular de la dirección de Obras Públicas, quien explicaba al mandatario los avances de los trabajos.




Durante el recorrido, los vecinos beneficiados, se acercaban al Presidente Municipal, para agradecer la apertura de estas nuevas calles, además de plantearle la necesidad de comtemplar tambien los trabajos de ampliación de la red  electrifica así como el de agua potable.




En este sentido, el Presidente Municipal, Gabriel Carballo Tadeo, ratificó su compromiso de atender las necesidades prioritarias de cada colonia, primeramente en darle continuidad a los trabajos con maquinaria para concluir los trabajos de la apertura de nuevas calles, para que estas sean transitables, además de dar seguimiento a las gestiones de ampliación de las redes electrificación y agua potable.




Dio a conocer que en presente año, se esta programando mas obras mismas que traeran mas beneficios  a los habitantes de la cabera municipal.




Al termino de su recorrido, el mandatario municipal, mencionó que su trabajo al frente de la administración continuará enfocandose en realizar acciones de gestion sobre todo en poner en marcha obras que hagan del municipio carrilloportense, un lugar más digno y con mejores oportunidades de progreso.

PREMIA MARIANA ZORRILLA DE BORGE A CAMPEONES DE LIGA DE FUTBOL SOCCER DE QUINTANA ROO

* Para el gobernador Roberto Borge Angulo impulsar metas para fomentar la cultura del deporte en la infancia y la adolescencia, es una prioridad



CHETUMAL, Quintana Roo ,18 de enero.— La presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sra. Mariana Zorrilla de Borge, premió a los ganadores de la Liga de Fútbol Soccer Quintana Roo en la Unidad Deportiva Bicentenario.



En la ceremonia de premiación participaron más de mil 56 deportistas,  divididos en 83 equipos en edades de 3 a 15 años, y en las categorías infantil inicial, infantil menor, niños héroes, infantil mayor, juvenil menor, juvenil mayor.



—Estas generaciones de deportistas tienen una mentalidad triunfadora, y ello nos inspira y nos motiva  a continuar dando todo nuestro esfuerzo y mucho más en todos los programas diseñados en torno a su bienestar —dijo la Sra. Mariana Zorrilla de Borge.



Mencionó, que las niñas, niños y jóvenes, representan un gran porcentaje de la población quintanarroense, esto a su vez refleja el talento, la energía y sobre todo el potencial que el Estado requiere para seguir avanzando, para seguir progresando y para continuar dando resultados con beneficios para todos.



Al hacer uso de la voz, el presidente de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (Cojudeq), Martín Cobos Villalobos, agradeció a la Sra. Mariana Zorrilla de Borge su presencia y “tener siempre en cuenta a la niñez quintanarroense, brindando el apoyo  para educar y formar hombres y mujeres de bien a través del deporte”.

Agradeció también a los padres de familia por la confianza que otorgan a los entrenadores, para que sus hijos cuenten con una sana competencia, fortalecimiento y disciplina, para  forjar su carácter y así  demostrar que con perseverancia, todo se puede lograr.

En este evento estuvo también presentes la presidenta del DIF municipal de Othón P. Blanco, Sra. Patricia Ramírez de Espinosa; el director del DIF Estatal, Jesús Rodríguez Herrera; la  directora del DIF de Othón P. Blanco, Remedios Pantoja Córdoba, y la subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Educación y Cultura en el Estado, Paula González Cetina.

ANUNCIA EL GOBERNADOR LA CONCLUSIÓN DE SISTEMAS DE SANEAMIENTO Y TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES EN COMUNIDADES DE BACALAR Y FELIPE CARRILLO PUERTO

* Con una inversión de la CAPA y la CDI de más de 5 millones en Miguel Hidalgo y 6.5 millones en Nuevo Israel, le cumplimos a sus habitantes, señala Roberto Borge

* Las obras benefician más de mil habitantes de ambas comunidades, que hoy cuentan con un óptimo servicio sanitario y, por supuesto, con una mejor calidad de vida, señala el jefe del Ejecutivo

* El director general de la CAPA, Gustavo Guerrero Ortiz, confirma que esos trabajos permitirán darle un correcto tratamiento a las aguas residuales generadas en las viviendas de las dos comunidades y garantizar la salud pública de la población

Roberto Borge Angulo



CHETUMAL, Quintana Roo, 18 de enero.— El gobernador Roberto Borge Angulo dio a conocer que, a fin de llevar servicios básicos de calidad y cumplir en materia de saneamiento a los habitantes de los municipios de Bacalar y Felipe Carrillo Puerto, se concluyó la construcción del sistema de aguas residuales y saneamiento en las comunidades de Miguel Hidalgo y Nuevo  Israel, respectivamente, con una inversión de 11.5 millones de pesos.

—La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA),  con apoyo del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto por conducto de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), concluyó esas importantes obras de infraestructura en Miguel Hidalgo y Nuevo Israel —informó.



El jefe del Ejecutivo explicó que en la comunidad de Miguel Hidalgo, municipio de Bacalar, se invirtieron 5 millones de pesos, y en Nuevo Israel, municipio de Felipe Carrillo Puerto, 6.5 millones de pesos.

—Con estas obras beneficiamos directamente a más de mil habitantes de ambas comunidades, que hoy cuentan con un óptimo servicio sanitario y, por supuesto, con mejor calidad de vida —refirió.



El Gobernador puntualizó que con esas obras disminuye el rezago en materia de infraestructura sanitaria en la zona rural, se fomenta el correcto tratamiento de las aguas, se evita la contaminación del manto freático y preserva el recurso más importante para la vida y el desarrollo de las comunidades.

El jefe del Ejecutivo señaló que la inversión en ambas comunidades proviene  del paquete de inversión 2015 del Programa de Infraestructura Indígena (PROII) y aseguró que este año continuarán las obras e inversiones en diversas comunidades rurales e indígenas para elevar la calidad de vida de sus habitantes.




—El desarrollo de las comunidades indígenas y rurales ha sido prioridad en mi administración —refirió—. Las obras realizadas se suman a las inversiones efectuadas en numerosas comunidades con el invaluable respaldo del presidente Enrique Peña Nieto.

A su vez, el director general de la CAPA, Gustavo Guerrero Ortiz, dijo por su parte que los trabajos en Miguel Hidalgo consistieron en la construcción de 95 sistemas de aguas residuales y saneamiento, con instalaciones hidráulicas, eléctricas y sanitarias y sus respectivos sistemas de tratamiento con biodigestor de 600 litros, entre otras obras, lo que permitirá el correcto tratamiento de las aguas residuales generadas en las viviendas de esa comunidad bacalarense.




En el caso de Nuevo Israel, municipio de Felipe Carrillo Puerto, explicó que la inversión fue 6.5 millones de pesos, aportados de manera bipartita por el Estado y la Federación mediante el Programa de Infraestructura Indígena (PROII 2015), que lidera la CDI.

Guerrero Ortiz detalló que las acciones que hoy benefician a las familias de Nuevo Israel consistieron en la construcción de 125 sistemas de aguas residuales y saneamiento, con obra civil, instalación hidráulica, sistema de tratamiento con biodigestor con capacidad de 600 litros, instalación sanitaria y eléctrica, además de trabajos complementarios.

—Para la administración del gobernador Roberto Borge es prioritario dotar de servicios de saneamiento a las comunidades rurales para garantizar la salud pública de sus habitantes, con servicios sanitarios de calidad, que eviten la contaminación —expuso—. Todo esto, para el adecuado manejo de las aguas residuales que se generan en localidades rurales cercanas a cuerpos de agua susceptibles de contaminarse.