lunes, 3 de octubre de 2016

CELEBRARÁ IEQROO LXIII ANIVERSARIO DEL VOTO DE LA MUJER EN MÉXICO


  • El recién pasado proceso electoral que vivió Quintana Roo, fue histórica la participación de las mujeres para ocupar cargos en los Ayuntamientos y el Congreso del Estado.







Chetumal.- El Instituto Electoral de Quintana (IEQROO) a través de la Comisión Transitoria de Igualdad entre Mujeres y Hombres que preside la Consejera Electoral, Claudia Carrillo Gasca, llevará a cabo el día 18 de octubre del año en curso una serie de ponencias con motivo de celebrar el 63 Aniversario del Voto de la Mujer en México.


Informó que el evento se desarrollará en el Auditorio del Museo de la Cultura Maya a partir de las 9:30 horas de la mañana, donde se contará con la presencia de la Consejera Presidenta del Instituto Mayra San Román Carrillo Medina, quien dará un mensaje sobre este evento, y la presentación de los ponentes estará a cargo de los Consejeros, Thalía Hernández Robledo y Juan Manuel Pérez Alpuche, integrantes de la Comisión Transitoria de Igualdad entre Mujeres y Hombres.


Claudia Carrillo Gasca, dio a conocer que los ponentes son la periodista, Cecilia Lavalle Torres conferenciante y capacitadora en Derechos Humanos de las Mujeres; autora de tres libros sobre participación política de las mujeres; y el Magistrado Electoral de la Sala Electoral Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Adin Antonio de León Gálvez.


Reconoció que de 1953 fecha en que se permitió el voto de la mujer en México, a la fecha actual han ocurrido grandes cambios y transformaciones sobre la participación de la mujer en el ámbito político del país, pues antes a las mujeres sólo se les permitía votar, ahora son incluidas para ocupar cargos de elección popular.


Manifestó que han sido muchos años de lucha y en donde las mujeres han logrado derribar la barrera de la desigualdad y la discriminación en política, pues antes este ámbito era exclusivo solo para los hombres.


El trabajo y entrega de grandes mujeres, dijo, se ha visto recompensado hasta nuestros días, plasmado en la Reforma Política de 2014, donde la paridad y equidad de género se garantiza tanto en lo vertical como horizontal.


Ejemplo claro de ello, señaló fue el recién pasado proceso electoral que vivió Quintana Roo, donde la inclusión de las mujeres para ocupar cargos se reflejó en Ayuntamientos y Congreso del Estado, en este sentido de los 11 Ayuntamientos, cinco fueron para mujeres y de 25 curules, 11 se las agenciaron las mujeres.


En este sentido, la Consejera Electoral, Claudia Carrillo Gasca Presidenta de la Comisión Transitoria de Igualdad entre Mujeres y Hombres, reiteró que desde el Instituto Electoral de Quintana Roo, se fortalecerá y vigilará se cumpla el empoderamiento de las mujeres quintanarroenses en el ámbito político.


Futuro de abominación para José Alfredo Contreras Méndez





*** Cárcel para el Chepe



*** Pidió perdón por haberse burlado del pueblo




Por Roberto Geffroy



José Alfredo Contreras Méndez




Después de tres largos y vergonzosos años de ingobernabilidad en el municipio de Bacalar encabezado por José Alfredo Contreras Méndez conocido en el bajo y sucio mundo de la política mundana como: “El Sultán de la Laguna de Siete Colores”, “El Semental”, “El Nuevo Millonario” o “El Ranchero”, este singular sujeto simplemente se dedicó a su objetivo principal desde el inicio de la administración que fue enriquecerse de forma inmediata, no trabajando, si no, desviando los recursos económicos que estaban destinados para obras de la propia cabecera como reparación de calles, luminarias, áreas verdes y deportivas, vigilancia policiaca, transformación de la costera y desde luego el dinero que esperaban los habitantes de las comunidades para el progreso y desarrollo del campo, todo resultó ser solo un sueño que después se convirtió en pesadilla.





Hoy Contreras Méndez,  quien traicionó al pueblo dice estar arrepentido porque no le cumplió a su gente, porque no logró concluir todas las obras, porque nunca estuvo cerca de la sociedad para poder escucharlos, observarlos y dar respuestas favorables o de aliento, hoy la conciencia traiciona a este engendro del mal, pero las mismas familias, empleados, algunos priistas y personas que fueron afectadas aseguran que hoy sin fuero y sin poder político se encuentra en la espera de ser juzgado por quienes confiaron en sus falsas palabras, pero también enjuiciado por las autoridades en turno quienes revelaran los resultados negativos en las finanzas y despidos injustificados de muchas personas entre otras cosas que empeoran el panorama.





Pero el descaro, cobardía y vergüenza para todo se basa en que; “El Nuevo Millonario” en la entrega de recepción de forma samaritana y angelical pidió perdón por todo lo malo que hizo, a punto de que la salieran las lágrimas, como un verdadero actor de telenovela y ante las personas que asistieron a la toma de protesta de Alexander Zetina Aguiluz, algunos testigos indican que no fue escuchado por los demás, si no, en ese mismo momento hacían escupir las estupideces que mencionaba “El Sultán de La Laguna de Siete Colores”, expresando con esto solo fue una burla e insulto más, así mismo manifestaron que no bajaran la guardia y buscarán de cualquier forma que este “DEMONIO” como ellos lo llaman, pague con cárcel, él y sus secuaces, ese grupito que salió de la pobreza y miseria gracias al dinero del pueblo.





Por ultimo quienes están en contra de las malas acciones y de quien se apoderó de los recursos económicos de los Bacalarenses dijeron que este maquiavélico engendro del mal gritó a los cuatro vientos que humildemente regresará a su pequeño y modesto negocio en donde vendía tacos, seguirá con este trabajo, afirmando que lo taquero nadie se lo quita, los que odian y repudian a Contreras Méndez aseguraron que lo de taquero nadie se lo quitará, pero lo que le pertenece a los ciudadanos de Bacalar es de ellos y por lo tanto, “El DEMONIO” debe de pagar con cárcel las violaciones que cometió en su administración, porque el pueblo unido puede hacer muchas cosas, esperar que la divina justicia llegue o bien tomar acciones con las propias manos del pueblo.



Las exigencias de vivienda en el municipio de Tulum son legítimas, pero las soluciones deben darse con orden y apego a la ley



  • Ordena el Gobernador se dé atención a las exigencias de vivienda manifestadas por habitantes de Tulum


  • Hace un llamado a la población para entablar el diálogo y lograr soluciones que privilegien una urbanización legal y ordenada





TULUM.- Un grupo de aproximadamente 300 personas de forma pacífica se instalaron en lotes del IPAE en Tulum con el argumento de que durante muchos años fueron engañados por esa institución que no ha cumplido compromisos de entrega de lotes para la construcción de viviendas.


El secretario de Gobierno, Francisco López Mena, aseguró que por instrucciones del gobernador Carlos Joaquín se ofrecerán soluciones de vivienda a los habitantes de este municipio que con engaños fueron inducidos para invadir predios propiedad del IPAE.





Las exigencias de vivienda en el municipio de Tulum son legítimas, pero las soluciones deben darse con orden y apego a la ley, fue la instrucción que giró el Gobernador Carlos Joaquín, refirió.


Además, indicó que ya giraron instrucciones para investigar los antecedentes de propiedad de los lotes, así como los engaños denunciados para aplicar la ley y corregir las anomalías.


Por tal razón, funcionarios de la Secretaría de Gobierno y de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda acudieron al lugar de los hechos y apoyados por el Secretario del Ayuntamiento, Martín Cobos sostuvieron pláticas con un grupo representativo de los inconformes.


Durante la reunión se dejó en claro que existirá el apoyo del Gobierno del Estado para encontrar soluciones a su necesidad de vivienda a través de un proyecto que cuente con servicios públicos y ordene el crecimiento urbano de Tulum.


Además, se convino que mañana lunes se definirán las diversas opciones para satisfacer las demandas y que el martes se reunirían nuevamente para terminar  con el conflicto planteado.


El Secretario de Gobierno, en reunión con la Presidenta Municipal de Tulum, Romalda Dzul Caamal, establecieron iniciar las investigaciones respectivas y giraron las instrucciones pertinentes para resolver el problema con apego a la ley.