domingo, 16 de abril de 2017

Conmemora Gobierno del Estado el 166 aniversario luctuoso de Don Andrés Quintana Roo



* El discurso oficial fue pronunciado por Eduardo Galaviz Ibarra autor del libro “La obra de Andrés Quintana Roo, el pensador insurgente”


* Impulsor de la independencia de México y cargaba siempre una pequeña imprenta en la que reproducía sus discursos


CHETUMAL.- El Gobierno del Estado conmemoró el 166 aniversario luctuoso de don Andrés Quintana Roo, en cuya memoria nuestro estado lleva sus apellidos. La ceremonia cívica fue organizada por la Oficialía Mayor en la Plaza Cívica de la Bandera. En representación del gobernador Carlos Joaquín, encabezó el acto Antonio Rico, subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedaru).

El discurso oficial fue pronunciado por Eduardo Galaviz Ibarra, autor del libro “La obra de Andrés Quintana Roo, el pensador insurgente”, quien hizo una remembranza de la vida y obra del personaje cuyo nombre lleva nuestro Estado, quien recalcó que don Andrés además de empuñar la espada en la lucha por la independencia de México, también cargaba con una pequeña imprenta en la que reproducía sus motivadores discursos.

Galaviz Ibarra reconoció que la gente conoce muy poco de la vida y obra de Andrés Quintana Roo, periodista y abogado insurgente, por lo que es necesario difundir su legado, especialmente entre la juventud, con el fin de que las nuevas generaciones sepan bien acerca de la gran obra del ilustre patriota.

Durante el evento la Banda de Música tocó la pieza “El concierto de Aranjuez” de Joaquín Rodrigo. La banda de guerra y escolta que participó fue “Legión Lince de Chetumal”, ganadora de la copa Leones Negros, realizada recientemente en Ciudad del Carmen, Campeche.

Luego del discurso las autoridades montaron una guardia de honor junto a la imagen de Andrés Q. Roo, mientras que la banda de guerra daba el toque de silencio. Además de las personalidades mencionadas, estuvieron el presidente municipal de Othón P. Blanco, Luis Torres; el diputado Mario Villanueva; el teniente coronel Juan Cruz; el capitán de fragata
Francisco Baltazar y José González, director de administración de la Oficialía Mayor.


Se coordinan las secretarías de Salud y Educación para capacitar a docentes en detección de jóvenes con adicciones



* Personal de las UNEME CAPA CAPACITA a maestros de la Secundaria General número16 en beneficio de 600 estudiantes


* El consumo de sustancias adictivas causa efectos negativos en la salud física, psicológica y en las relaciones interpersonales de las personas



Cancún.- Juntos podemos brindarle a los jóvenes más y mejores oportunidades para una vida saludable, señaló el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 2 Homero León Pérez al dar a conocer los talleres de capacitación a los maestros, que les permitan identificar a los alumnos con cambios en el comportamiento que pueda significar un riesgo de adicciones.

De forma coordinada entre los Servicios Estatales de Salud, y la Secretaría de Educación y Cultura de Quintana Roo, se trabaja en la prevención del consumo de sustancias adictivas las cuales causan efectos negativos en la salud física, psicológica y en las relaciones interpersonales, enfatizó León Pérez.

Explicó que este taller de capacitación a maestros de la Secundaria General número16 estuvo a cargo del personal de las Unidades Médicas de Especialidad y Centros de Atención Primaria en Adicciones (lUNEME- CAPA) con lo cual se beneficia a 600 estudiantes.

Algunos cambios en los adolescentes como aislamiento, conductas agresivas, problemas de interrelación con sus familiares y compañeros de escuela, detrimento del desempeño escolar e incumplimiento de actividades escolares, falta de interés en el deporte y deterioro de la higiene personal son datos de que algún joven se encuentra en riesgo de presentar adicciones, explicó.

Cualquier persona, asociación, escuela o empresa interesada en estos talleres de capacitación puede acudir a solicitarlos en las UNEME CAPA, en Cancún hay dos unidades ubicadas en la Región 221 a espaldas de la Escuela Secundaria Técnica número 20 y en la Región 516 a un costado del Centro de Salud número 13.

Semana Santa segura con reforzamiento policial en Quintana Roo



* Filtros de inspección vehicular inhiben y previenen el delito, para la protección de nuestros visitantes y las familias de Quintana Roo


Cancún. – La Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, se mantiene al frente en el resguardo de nuestros visitantes y las familias de la entidad, para que disfruten de una Semana Santa Segura en los destinos de playa y balnearios más concurridos en esta temporada, cuentan con un despliegue múltiple de la Policía Estatal para cuidar a la gente.

El secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Rodolfo del Ángel Campos, informó que en Chetumal, Cancún, Playa del Carmen, Mahahual y otros destinos de playa en la entidad, se realizan acciones de proximidad para orientación de los paseantes, así como inspecciones permanentes para seguridad de nuestros habitantes y para que los viajeros cuenten con mayor tranquilidad durante su estancia en Quintana Roo.

Como resultado de estas acciones en cuatro diferentes puntos de Cancún se recuperó un Jeep, Wrangeer, color beige, que en Plataforma México cuenta con reporte de robo.

En Playa del Carmen, las acciones conjuntas con las corporaciones federales y municipales, permitieron el aseguramiento de tres personas por posesión de vegetal verde con las características de la marihuana, además de patrullaje en las avenidas principales y las colonias Centro, Gonzalo Guerrero, Colosio, Bellavista, Ejido, Villas del Sol, Nicté Ha, Villamar, Balam Tun y Privada del Mar.

En tanto en Chetumal, y Mahahual la Policía Estatal revisó vehículos, taxis y motocicletas, además realizan patrullaje permanente en las colonias, comercios y escuelas, brindaron seguridad y apoyo vial; en Subteniente López, la Policía Estatal mantiene sus recorridos de patrullaje para fortalecer la tranquilidad de las familias.

Realizará DIF Quintana Roo Campeonato Juvenil de Volibol para un mejor desarrollo social de la juventud


• Se efectuará del 17 al 20 de abril en el campamento de Playa Aventuras


• Este encuentro busca fortalecer el tejido social y combatir la desigualdad en la población



Chetumal.- Parte de las estrategias para promover la recomposición del tejido social, el Sistema DIF Quintana Roo a través de la Dirección de Recreación Cultura y Deporte llevará a cabo el primer Campeonato Juvenil de Volibol Playero del 17 al 20 de abril del presente año, en el campamento de Playa aventuras del Municipio de Tulum.

Estas acciones que impulsa la Presidenta del Sistema DIF Quintana Roo, señora Gaby Rejón de Joaquín contribuyen a la trasformación de valores de igualdad, cooperación, integración, tolerancia, autonomía y solidaridad en los jóvenes para contar con más y mejores oportunidades de una mejor calidad de vida y formación integral.

En la contienda deportiva se espera la participaran de 500 jóvenes de 15 a 17 años de edad de los 11 municipios de la entidad, fortaleciendo con ésta actividad el tejido social y la participación con estrategias diseñadas para combatir la desigualdad y tener un mejor desarrollo social.

El director de Recreación, Cultura y Deporte, Oscar Osnaya mencionó que fomentar el deporte en la juventud e impulsar su educación y desarrollo, son acciones que el DIF Quintana Roo y el Gobierno del Estado encaminan para que estos logren y alcancen sus metas.

De esta manera, el DIF Quintana Roo promueve a través de encuentros deportivos una sana convivencia entre jóvenes, lo que contribuye a fortalecer el tejido social y por ende a que tengan más y mejores oportunidades de desarrollo y una mejor calidad de vida.


.Más seguridad para que turistas y locales disfruten los destinos turísticos de Quintana Roo: Carlos Joaquín


*Los destinos turísticos de la entidad registran ocupaciones que van del 90 al 100 por ciento


*Corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno trabajan coordinadamente para el cuidado de visitantes y residentes


Chetumal.- Juntos hacemos que nuestros destinos turísticos sean más seguros, expresó el Gobernador Carlos Joaquín e indicó que es posible mediante la coordinación de los tres órdenes de gobierno y el trabajo conjunto de las secretarías y dependencias.

Con ocupaciones que van desde el 90 hasta el 100 por ciento en todos los destinos turísticos de la entidad, el Gobernador afirmó que mediante la colaboración de los tres órdenes de gobierno, se procura que de manera segura visitantes y residentes disfruten de los atractivos naturales y culturales que son orgullo de los quintanarroenses.

Para brindar mayor seguridad se lleva a cabo el Operativo Semana Santa 2017 en el que participan el Ejercito Mexicano, la Armada de México, la Policía Federal, la Fiscalía, la Secretaría de Seguridad Pública del estado y las corporaciones policiacas de los municipios; en acciones permanentes de patrullaje, filtros de inspección y acciones de prevención de accidentes.

Mediante la Secretaría de Turismo, la Corporación Ángeles Verdes refuerza la seguridad en las carreteras; proporciona servicios de mecánica de emergencia, en el 911, orientación telefónica, información turística y auxilio en caso de emergencias.

La dirección estatal de Protección Civil se mantiene vigilante de la seguridad en balnearios y colabora con las capitanías de puerto para verificar que los servicios turísticos se brinden bajo las medidas de seguridad establecidas y sin poner en riesgo a los visitantes.

De esta forma indicó Carlos Joaquín es como procuramos y fomentamos el turismo en Quintana Roo, con más seguridad para que todos, visitantes y quintanarroenses, disfruten del paraíso que es nuestro estado.

La ocupación hotelera en Cancún, Holbox, Puerto Morelos y Bacalar es del 100%; mientras que Tulum y Mahahual ; Cozumel 97%; Isla Mujeres, Chetumal y Felipe Carrillo Puerto 95%; Playa del Carmen con un 90%.