martes, 23 de agosto de 2016

COMIENZAN CLASES 429 MIL ESTUDIANTES DE TODOS LOS NIVELES EDUCATIVOS EN MÁS DE DOS MIL ESCUELAS




*En representación del Gobernador Roberto Borge Angulo, el titular de la SEyC encabezó la ceremonia oficial de inicio del ciclo escolar 2016-2017 en la primaria “Jesús Cetina Salazar”



*La armonía es el valor más preciado de una escuela para mejorar la calidad de la enseñanza, afirmó José Alberto Alonso Ovando





CHETUMAL, Quintana Roo, 22 de agosto.— En representación del Gobernador Roberto Borge Angulo, el secretario de Educación y Cultura, José Alberto Alonso Ovando, encabezó la ceremonia de inicio de clases, en la que dio la bienvenida simbólica a 429 mil 509 estudiantes de todos los niveles educativos, en la escuela primaria “Jesús Cetina Salazar” de la capital del Estado.
]

Al desear a las comunidades escolares un buen ciclo educativo, resaltó que Quintana Roo es uno de los estados con mayor crecimiento en su presupuesto anual, con un 30 por ciento más con respecto al ciclo anterior y con mayor inversión per cápita del programa Escuelas al CIEN, con 779 millones de pesos para rehabilitar 430 escuelas en 2016.





Ante los dirigentes sindicales del SNTE, Siteqroo y Sitem, José Alberto Alonso Ovando expresó un reconocimiento a las maestras y maestros de Quintana Roo por los resultados alcanzados en la evaluación del desempeño que realizó la Secretaría de Educación Pública (SEP), al colocarse en los primeros lugares nacionales, lo cual se verá reflejado en los resultados del alumnado en las próximas evaluaciones, sostuvo.


“No hay un honor más grande que ser compañero de las mejores maestras y maestros de México que son ustedes, que hacen posible que todo marche bien en las escuelas”, sostuvo.


En este marco, agradeció el gran trabajo que han realizado las supervisoras y supervisores con las directoras y directores de las escuelas, para articular el trabajo cotidiano de cada plantel y lograr que prevalezca la armonía interna para el buen desarrollo del trabajo escolar.





“La armonía es el valor más preciado en una escuela, para que puedan alcanzarse los mejores resultados educativos; si en una escuela no hay armonía no puede ofrecerse una educación de calidad; por ello es importante el trabajo interno en cada centro escolar, bajo el liderazgo del director o directora y con la participación del personal docente y las mamás y papás”, afirmó.


“Si fortalecemos la armonía en cada escuela seguiremos mejorando los resultados de aprovechamiento de cada alumno y alumna, lo cual es el motivo principal de todos los esfuerzos”, afirmó Alonso Ovando.


En otro punto de su intervención destacó que para el inicio de clases se distribuyeron dos millones 113 mil 380 libros de texto gratuitos, por lo que en cada escuela las alumnas y alumnos están recibiendo desde hoy su paquete de libros.


Destacó que para atender la demanda de espacios, en este ciclo escolar se construyen 20 escuelas de nueva creación, 190 aulas nuevas, un laboratorio, dos talleres y 132 anexos en 71 centros escolares ya establecidos. Destacó la creación de siete nuevas Telesecundarias y 26 nuevos Telebachilleratos en igual número de comunidades.


Igualmente, mencionó que las escuelas operan con un esquema de seis programas educativos, que recibirán a lo largo del ciclo en conjunto una inversión de 189 millones 465 mil 991 pesos, destinados a mejorar la calidad de la enseñanza, destacando 480 planteles del Programa Escuelas de Tiempo Completo, que recibirán 170 millones 575 mil 390 pesos en beneficio directo de 51 mil 232 alumnas y alumnos.


Hicieron uso de la palabra para dar la bienvenida a clases, el secretario General de la Sección 25 del SNTE, Fermín Pérez Hernández, el secretario general del SITEQROO, Luis Echeverría Esquivel, el secretario general del SITEM, Cipriano González Zúñiga y el representante del Comité Nacional del SNTE, Fleury Eduardo Carrasquedo monjarrás.


A la ceremonia también asistieron el presidente del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación, Héctor Santín Gómez, el delegado del Conafe, Raúl Contreras Castillo y el director del IFEQROO, Jorge Mézquita Garma.



Gira de trabajo del Gobernador Electo Carlos Joaquín en Chetumal

Gira de trabajo del Gobernador Electo Carlos Joaquín González en Chetumal, Quintana Roo