martes, 21 de octubre de 2014

ASISTE EL GOBERNADOR AL DEBUT DE LA ORQUESTA SINFÓNICA Y CORO ESPERANZA AZTECA QUINTANA ROO

* Roberto Borge y el presidente ejecutivo de Fundación Azteca, Esteban Moctezuma Barragán, también suscribieron como testigos de honor un convenio de colaboración para apoyar la operación de este magno proyecto cultural

* La Orquesta y Coro Esperanza Azteca Quintana Roo está la integran 190 niños del Estado, dirigidos por el maestro Gerardo Tlapa García


* Más de mil personas disfrutaron el programa musical que ofrecieron la Orquesta y Coro, proyecto con el que, mediante la música, se busca incidir en el mejoramiento de la población infantil y juvenil y de la comunidad en general

CANCÚN, Quintana Roo, 20 de octubre.—
El gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por la Sra. Mariana Zorrilla de Borge, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Quintana Roo, asistió esta noche al concierto con el que debutaron la Orquesta Sinfónica y Coro Esperanza Azteca Quintana Roo, en el Cancún Center Conventions & Exhibitions.

En ese marco, el Gobernador y el presidente ejecutivo de Fundación Azteca, Esteban Moctezuma Barragán, suscribieron como testigos de honor un convenio de colaboración entre esa organización y el Gobierno de Quintana Roo para apoyar la operación de la Orquesta Sinfónica y Coro Esperanza Azteca Quintana Roo, la formación de mejores seres humanos mediante la música e incidir en el mejoramiento de la población infantil y juvenil y de la comunidad en general.

El documento lo suscribieron, por  parte del Gobierno del Estado, el secretario de Educación y Cultura (SEyC), José Alberto Alonso Ovando, y por Fundación Azteca, el director de Administración y Finanzas, José Ricardo Cerrillo Reyna.

El jefe del Ejecutivo celebró la firma de este convenio, no sólo porque promueve la creación de una orquesta sinfónica de niños, sino también porque genera tejido social y despierta en otros jóvenes y niños interés en la música y la cultura.

Asimismo,  formuló un reconocimiento a Fundación Azteca del Grupo Salinas, a su presidente, Ricardo Salinas, a su equipo de trabajo involucrado en este proyecto, al igual que a los padres de familia y niños que integran  la Orquesta y Coro Esperanza Azteca Quintana Roo, porque ya son parte de la historia del Estado, “son el comienzo de algo mágico que logra la cultura”.  

Por su parte, Moctezuma Barragán destacó y agradeció el apoyo del Gobernador, que permite contar hoy con esta orquesta y coro, orgullo de Quintana Roo, dirigidos por el Maestro Gerardo Tlapa García.

“Hoy tenemos 80 orquestas y coros en el país, 2 en El Salvador y una más en Los Angeles, California, que integran más de 15 mil niños, quienes hacen de la música una herramienta efectiva de transformación social”, expresó.

Ante más de mil personas congregadas en el Salón Gran Cancún, el Gobernador disfrutó del programa musical que ofreció la Orquesta y Coro, conformados por 190 niñas, niños y jóvenes de Quintana Roo, dirigidos por el maestro Gerardo Tlapa García. Previamente, el jefe del Ejecutivo, los integrantes de la orquesta, el coro y sus directores recibieron la Medalla Fundadores.

Antes el Gobernador y el presidente ejecutivo de Fundación Azteca se reunieron con 22 estudiantes quintanarroenses beneficiados con una Beca Generación Bicentenario, que otorgan de manera conjunta el Gobierno de Quintana Roo y esa organización a quienes se distinguen por su excelencia académica. Ese apoyo garantiza su vida académica a partir de tercer grado de primaria.

El jefe del Ejecutivo reconoció su desempeño y compromiso con Quintana Roo y les obsequió un ejemplar del libro La clave secreta del Universo, de Lucy Stephen Hamking.

Al evento también asistieron los presidentes de la Gran Comisión de la XIV Legislatura del Congreso del Estado, José Luis Toledo Medina; del Tribunal Superior de Justicia, Fidel Villanueva Rivero; de Benito Juárez, Paul Carrillo de Cáceres; la subsecretaria de Cultura de la SEyC, Lilián Villanueva Chan, y los padres de los niños y jóvenes, entre otros invitados.

Rinde su Primer Informe de actividades la Señora Mercedes Huchim de Parra, Presidenta del DIF Municipal de José María Morelos



José María Morelos.-Al rendir su primer informe de actividades al frente del DIF de José María Morelos, la señora Mercedes Huchín Maturel agradeció el invaluable apoyo de los tres niveles de gobierno, para hacer llegar apoyos a las familias mas vulnerables de la zona maya, y ratificó su compromiso con todos los Morelenses para seguir llevando ayuda y sirviendo con amor.

El evento realizado en el teatro de la ciudad  ante un lleno total, la señora Mercedes Huchín de Parra recordó -en un video proyectado.-  que a un año de estar al frente de la loable institución, la familia DIF se a caracterizado  por brindar apoyo a todos los Morelenses en todos los rincones del municipio.

Por ello   resaltó  el respaldo del presidente de la república Enrique Peña  Nieto, del gobernador Roberto Borge Angulo, de la señora Mariana  Zorrila de Borge,  de su esposo, el presidente municipal Juan Manuel Parra López, y su gran equipo de  trabajo que tiene como soldados, pues todos son pieza fundamental para lograr el éxito y cumplir los compromisos.

Con la presencia del presidente municipal Juan Manuel Parra López, regidores, ex presidentes municipales, funcionarios, trabajadores de la comuna, vecinos de varias colonias e invitados especiales, se proyectó un video de 25 minutos donde se resaltan las actividades de la primera dama del municipio a un año de estar al frente de la loable institución.

En su mensaje la señora Huchín de Parra recordó  que En este año reciente se ha trabajado con una gran familia, la familia DIF, sirviendo con amor en todo momento y en toda acción.

Sirviendo con amor, hemos trabajado de la mano con el gobierno del estado Roberto Borge Angulo aliado incondicional de nuestro Municipio, el honorable ayuntamiento que dirige mi esposo Ing. Juan Manuel Parra López quien nos alienta a trabajar por un gobierno para todos, a las delegaciones federales promotores de grandes proyectos y recursos a diversos grupos sociales, que siempre han sido accesibles y por supuesto a la señora Mariana Zorrilla de Borge Presidenta del DIF Estatal, gran  amiga y gestora, quien en todo momento dedica su esfuerzo por el bien de los Quintanarroenses.” Expresó
Agradeció a la  gran familia DIF, a los  coordinadores y  personal que sirviendo con amor ha logrado trabajar por el bien de los demás.
“Desde que inicie con mi administración decidí que nada nos detendría y que llegaríamos a todos los rincones de nuestro bello Municipio. Visitando en diversas ocasiones nuestras 62 comunidades, todas y cada una con una grata experiencia que hoy les compartiré.” Señaló
Mencionó que En cada comunidad y en cada casa que he visitó, llevó  el servicio humano que ha caracterizado el sistema DIF, procurando   trabajar por todas las  familias, porque lo necesitan  y lo merecen, servir con amor es la consigna.
Estas políticas públicas han ayudado a enfocar los servicios y el material humano que es tan valioso a mejores gestiones, gestiones logradas y encaminadas hacia el porvenir, abuelito siempre contigo, manos artesanales, higiene y salud, gira comunitaria, sirviendo con amor en tu comunidad, prevenir para un mundo mejor, talleres incluyentes, identidifcate y musavidif.
Luego de la proyección del video la señora Mercedes Huchín recibió el saludo y la felicitación del público que asistió al evento,  aseguró que en el inicio del segundo año van a redoblar esfuerzos para seguir atendiendo a todo el municipio, porque su equipo, la familia DIF tiene se gran compromiso y seguirán “sirviendo con amor.”- 

Inicia Semana Nacional de la Educación Financiera


Chetumal, Quintana Roo, 20 de octubre.- Como parte de las actividades de la Semana Nacional de la Educación Financiera que arrancaron este lunes, el presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui asistió a la conferencia magistral “Emprendiendo desde las universidades” dirigida a estudiantes de nivel bachillerato, impartida por David Cervantes subdirector de Logística y Educación Financiera de BBVA Bancomer.

El alcalde capitalino dijo que la mejor forma de preparar a los jóvenes para su futuro es inculcarles desde ahora el valor del emprendimiento, para que a base de sus talentos e iniciativa impulsen sus proyectos y puedan vivir de ellos y al mismo tiempo emplear a más personas.

“Hay que pensar primero en el autoempleo, en generar su propio destino y esfuerzo y no depender de los gobiernos; con la visión de ustedes los jóvenes con las oportunidades que tienen y los elementos necesarios como el internet y las computadoras y con el aprendizaje del cuidado de sus finanzas tendrán éxito en sus proyectos profesionales y personales”.

En ese orden, destacó que a un año de la creación del Instituto Municipal de Economía Social se ha impactado de manera positiva en todos aquellos que desean tener su propio negocio brindando asesorías y capacitación en una amplia diversidad de ideas y proyectos de muchos tipos como gastronómico, ganadero, tecnológico entre otros.

“El Instituto Municipal de Economía Social es el primero que se diseña en los más de 2, 500 Ayuntamientos que hay en el país, es un proyecto que nace de la necesidad de impulsar en Chetumal, Othón P. Blanco y Quintana Roo, acciones que fortalezcan la vida comunitaria y hacer realidad los proyectos de tantos jóvenes emprendedores que necesitan de apoyo financiero”.

La Semana Nacional de la Educación Financiera es organizada en Othón P. Blanco por el Instituto Municipal de Economía Social y la empresa BBVA Bancomer con el objetivo de impulsar el desarrollo de conocimientos y capacidades gerenciales en los estudiantes del nivel medio superior; del 20 al 26 de octubre se llevarán a cabo una serie de conferencias y talleres gratuitos en las escuelas en temas como: Finanzas Personales, Ahorro y Crédito, Crédito Hipotecario, PyMES, Medio Electrónicos, entre otros.

Acompañaron al presidente municipal, la diputada local Arlet Mólgora Glover, el director del Instituto Municipal de Economía Social, Miguel Marzuca Castellanos, el director de Financiamiento de la SEDE, César Jiménez Poot y los regidores Verónica Aguilando Gómez y Hassan Villanueva Ortega.

Impulsa Mauricio Góngora un Solidaridad incluyente que apoya a los deportistas adaptados

•         Mauricio Góngora Escalante y Cinthya Osorio de Góngora, cumplen a las personas que practican el deporte adaptado.

•      Mauricio Góngora dirige un Solidaridad  que busca ser generador de los talentos nacionales en deportes incluyentes y para ello se deberá seguir apoyando constantemente.

Playa del Carmen a 20 de octubre de 20114.- El presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante y su esposa la presidenta Honoraria del Sistema DIF Municipal, Cinthya Osorio de Góngora, hicieron entrega de uniformes deportivos a personas con discapacidad integrantes del club deportivo Mantarrayas, a fin de contribuir a mejorar su desempeño en las disciplinas de Atletismo, Golll Ball Y Bocci.

De igual forma el edil solidarense realizó su primera práctica en el estadio Mario Villanueva como “sombra” del atleta discapacitado visual de alto rendimiento Marco Velázquez, quien entrena para participar en el triatlón de 26 kilómetros en el que participará el próximo 26 de octubre.

“Cuando Marco Vidal me pidió ser su guía durante la carrera, con mucho gusto acepté porque me gusta el deporte y esta es una experiencia muy emotiva y emocionante, será un honor ser su sombra y seguiré entrenando con él”, resaltó Góngora Escalante.

La administración municipal que preside Mauricio Góngora se caracteriza por instaurar un municipio incluyente que brinda nuevas oportunidades a personas que presentan algún tipo de discapacidad en el ámbito deportivo para impulsar el desarrollo de sus habilidades y capacidades al máximo.

En este sentido se hizo la entrega de uniformes deportivos a todos los integrantes del club deportivo Mantarrayas para portar la camiseta con orgullo de ser solidarenses y para mejorar su desempeño en las disciplinas como Atletismo, Goll-Ball, Boccia, Tiro con arco, entre otros.

“Estos nuevos uniformes que hoy reciben representan no sólo su identidad como equipo sino como parte de una sociedad más humana, más incluyente. En mi gobierno buscamos ser generadores de los talentos nacionales en deportes incluyentes y para ello seguiremos brindado el apoyo necesario a todos nuestros deportistas adaptados porque creemos en sus habilidades para representar a Solidaridad”, afirmó el alcalde.

Por su parte Raúl Olivares, representante del club deportivo Mantarayas, agradeció el interés del presidente municipal por estar siempre pendiente a través del sistema DIF municipal que preside Cinthya Osorio de Góngora al brindarles la oportunidad de desarrollar sus capacidades, acercando las herramientas necesarias.

“Gracias a ese apoyo estamos hoy comprometidos con la sociedad solidarense a dar nuestro mejor esfuerzo para ser ganadores y llegar a representar a Solidaridad en eventos nacionales en deportes incluyentes, apuntó.