viernes, 13 de mayo de 2016

Fallece el diputado constituyente Abrahan Martinez Ross

Abraham Martínez Ross       Descanse en Paz



La sociedad Quintanarroense se viste de luto por el fallecimiento de Abraham Martínez Roos, diputado constituyente y hermano del ex gobernador Jesús Martinez Ross.


NO HAY TIEMPO PARA DISTRACCIONES FRENTE A PROBLEMAS QUE MANTIENEN ESTANCADO AL SUR DE QUINTANA ROO



Respaldo total de diputados federales del PAN a Carlos Joaquín González y Luis Torres Llanes.




Chetumal, Quintana Roo; 12 de mayo de 2016.- Al realizar un recorrido por el fraccionamiento Aarón Merino Fernández y por la colonia David Gustavo Gutiérrez de esta ciudad, el candidato a la presidencia municipal de Othón P. Blanco por la alianza PAN-PRD, Quintana Roo UNE “Una Nueva Esperanza”, Luis Alfonso Torres Llanes aseguró que de ganar la elección del primer domingo de junio próximo encabezará un gobierno honesto, responsable, con capacidad de decisión, transparente y eficiente en el manejo y aplicación de los recursos para sacar del estancamiento a este municipio, Chetumal y sus poblaciones.

Acompañado de su esposa Faustina Canul de Torres, el Coordinador de diputados federales del PAN, Marko Cortés, la vicepresidente de la Comisión Permanente de la Cámara de diputados federal, Patricia Sánchez Carrillo y los candidatos a diputados locales por esta coalición por los distrito XIV y XV, Fernando Zelaya Espinoza y Mayuli Martínez Simón respectivamente, dijo que hoy las y los quintanarroenses estamos inmersos en un momento histórico para lograr la transformación y el cambio en el gobierno de Quintana Roo, los municipios y el Congreso del Estado con todos los candidatos de la alianza Quintana Roo UNE “Una Nueva Esperanza” .

Comentó que en esta elección hay que votar por el candidato de esta alianza a la gubernatura del Estado, Carlos Joaquín González y por la planilla que encabeza al gobierno municipal de Othón P. Blanco para lograr un Quintana Roo parejo y de oportunidades para todos, en donde los apoyos y recursos no se queden en mano de funcionarios y lleguen a la gente y a los programas de atención a la salud, la educación, a la seguridad pública, la asistencia social, el campo y aquellos destinados a eficientar servicios públicos y los propios de la administración municipal.

Afirmó que hay 10 puntos básicos y fundamentales para el cambio en Othón P. Blanco que incluyen: servicios públicos eficientes, generación de empleo, campo digno, un desarrollo urbano sustentable, un municipio seguro, oportunidades a los jóvenes, fomento a la cultura y al deporte, un municipio honesto y transparente, un municipio que defiende el medio ambiente y Desarrollo Social y Oportunidades para todos.

Luis Torres Llanes afirmó que a medida que transcurren los días de la campaña la gente se suma y apoya el proyecto de los candidatos de esta alianza por que se llevan propuestas positivas a la gente, no hay tiempo para distraerse en otros temas y asuntos frente al rezago, el estancamiento y el abandono en que esta nuestro Estado, la capital, sus colonias y comunidades rurales.

Explicó que todo esto se pondrá fin con los gobiernos del cambio porque se acabará con los privilegios de un grupo que se aferra y no quiere soltar el poder, que los recursos públicos los usan para su beneficio personal y no para atender los grandes problemas que a todos nos afectan a lo largo y ancho del Estado.

Nuestras costumbres y tradiciones se deben de conservar, como Presidente Municipal las impulsaremos: Emilio Jiménez Ancona





Preservando la cultura y tradiciones, el candidato a la presidencia municipal, Emilio Jiménez Ancona, fue invitado para el corte, traslado y siembra de la ceiba que marca el inicio de la feria de la colonia Miguel Borge Martin de esta ciudad además de participar en la noche de alborada.



A las cuatro de la tarde, palqueros de la colonia en mención se reunieron en el domicilio de Miguel Canul para iniciar el corte del árbol sagrado de los mayas, sin faltar la tradicional música jaranera y el tronar de los voladores que anuncian el ambiente de feria.



Luego de varios minutos, cortando la ceiba a “hachazos”, cuidadosamente dejaron que cayera para, posteriormente, las decenas de personas que se congregaron lo cargaron a hombros para trasladarlo hasta el coso rustico de la colonia donde se realiza la feria tradicional en honor a San Isidro Labrador el cual estaba repleto de aficionados a las tardes taurinas.



Preocupado por el rescate y tradiciones de la ciudad, el candidato de la alianza “Somos Quintana Roo”, aceptó la invitación que le hicieran los palqueros y participio desde el corte del árbol, traslado y presenciar que sea replantado en medio del coso rustico.




Ahí, el abanderado de la alianza PRI-PVEM-PANAL dijo que es importante preservar las culturas y tradiciones ya que, esta actividad es la única que se realiza en todo el estado por ello hizo extensa la invitación para que todas las personas acudan a disfrutar de la feria tradicional de dicho sector poblacional.

Dijo que su gobierno se caracterizara por impulsar y conservar la cultura y tradiciones ya que es un legado de nuestros abuelos que deben perdurar para que las futuras generaciones las conozcan y sigan realizando.

Previo al corte de la ceiba, el aspirante a la presidencia municipal visito casa por casa a decenas de familias de la comunidad de San Ángel donde se sumaron perredistas y panistas quienes se dijeron traicionados por esos partidos y hoy se sumaron al proyecto político de Emilio Jiménez Ancona a quien depositan su confianza para que sea el próximo alcalde.
 “Nosotros vamos a invitar a más personas de PAN y PRD para que voten por Emilio Jiménez Ancona ya que muchas ciudadanos, por temor, no se atreven a salirse de esos partidos a pesar de que son menospreciados pero vamos a convencerlos para que voten a favor del PRI-PVEM-PANAL”, señalaron públicamente los ex panistas.

Analizan diputados reformas constitucionales en materia de refugio y asilo político





·         En la sesión  ordinaria, legisladores locales expresan mensajes con motivo del Día del Maestro y del Día de las Madres




Chetumal, Quintana Roo.- El Congreso del Estado de Quintana Roo ha dado entrada una minuta de reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el que se busca fortalecer el marco normativo y de protección y garantía a los derechos humanos en materia de asilo político y refugio.
En la Sesión Ordinaria número 26, presidida por la diputada Delia Alvarado, la Décimo Cuarta Legislatura turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales la minuta proyecto de decreto por el que se reforma el segundo párrafo del artículo 11 Constitucional, mediante el cual se reconoce el derecho de toda persona a buscar y recibir asilo y el reconocimiento de la condición de refugiado, mientras que el otorgamiento de asilo político se realizará de conformidad con los tratados internacionales, siendo la ley la que regulará sus procedencias y excepciones.



La reforma busca además garantizar el cumplimiento del reconocimiento de dichos derechos por parte del Estado mexicano, fortaleciendo con ello la tradición de solidaridad internacional del país.
De igual forma, el Pleno Legislativo dio entrada a la minuta proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XXIX-X al artículo 73 de la Constitución General, con la que se busca otorgar la facultad al Congreso de la Unión de expedir la ley general que establezca la concurrencia de la Federación, las entidades federativas, los municipios y, en su caso, las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, en materia de derechos de las víctimas.




En la misma sesión, el diputado Ariel Germán Cab Robertos, presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, hizo uso de la tribuna para felicitar a toda la comunidad docente, con motivo de celebrarse el Día del Maestro.
Cab Robertos destacó el espíritu de vocación de miles de maestros quintanarroenses, quienes se esfuerzan en dar lo mejor de sí por la enseñanza de las niñas y niños.
En tanto, la diputada Delia Alvarado, presidenta de la Mesa Directiva y presidenta de la Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos Vulnerables, expresó en tribuna su felicitación a todas las mujeres que tienen la dicha de ser madres, ya que son el corazón que mueve a Quintana Roo.

PRONATURA REALIZARÁ VERIFICACIÓN DEL PROGRAMA ECO-SCHOOLS EN QUINTANA ROO






Del 16 al 20 de mayo integrantes de la fundación PRONATURA estarán de visita en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Cozumel, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas para realizar la verificación de los centros escolares que están participando en el programa Eco-Schools.



PRONATURA en acompañamiento con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente verificarán que las escuelas inscritas en el programa internacional de educación ambiental estén cumpliendo con los criterios que se aplican para poder obtener los diferentes niveles o premios, desde galardones bronce o plata hasta la apreciada Bandera Verde.




De tal manera que el día 16 de mayo visitarán los siguientes centros escolares: primaria Ocho de Octubre,  Jardín de niños Carmen Ochoa de Merino, Jardín de niños Ángela Peralta, secundaria Rosario Ma. Gutiérrez Skildsen, y el COBACH Chetumal II, en Chetumal. El 17 de mayo estarán verificando el programa en el EMSAD Caobas,  de Caobas, OPB; Jardín de niños Mágico Bacalar en Bacalar.



El miércoles 18 estarán constatando el trabajo de la escuela Emiliano Zapata,  en San Fernando, Bacalar; Jardín de niños Laguna de Bacalar, en Bacalar; y en la primaria Tenochtitlan, de Bacalar. El jueves 19 estarán en la  secundaria Carlos Monsivais, en Cozumel; y el COBACH Isla Mujeres, en Isla Mueres. Finalmente el viernes visitarán el Jardín de niños Kantunilkin, en Kantunilkin.



Actualmente tienen Green Flag la primaria Ocho de Octubre,  el Jardín de niños Carmen Ochoa de Merino ubicados en Chetumal y el COBACH  de Isla Mujere; mismas que buscan conservar el galardón.

El EMSAD de Caobas, de Othón P. Blanco, posee el galardón plata y busca obtener la Green Flag para este ciclo.

En el año 2013, el Gobierno de Quintana Roo se incorporó al Programa Eco- Schools México para fomentar una cultura ambiental que animó a los niños, a los padres de familia y a la comunidad local a participar en el mejoramiento de su entorno, a través de un enfoque holístico, participativo y de aprendizaje, permitiendo distinguir a las escuelas que se destacan en su camino para promover la mejora del medio ambiente.

El Programa Eco Schools es desarrollado por la Foundation for the Environmental Education (FEE), organización europea no gubernamental, fundada en 1981 con más de 70 países miembro en todo el mundo y que tiene por objeto fomentar la conciencia a favor del medio ambiente, premiando el compromiso ambiental asumido por la comunidad escolar en su conjunto (alumnos, maestros, padres, personal administrativo y de servicios, municipios y gobiernos estatales).

¡TODO EL ´PODER AL PUEBLO! MAURICIO MORALES BEIZA





MAURICIO MORALES BEIZA CANDIDATO A PRESIDENTE MUNICIPAL POR EL PT, RECONOCE A LOS HABITANTES DE MAYABALAM Y KUCHUMATAN COMO GENTE TRABAJADORA. *GESTIONARÁ MÁS TIERRA PARA LA GENTE QUE REALMENTE LA TRABAJA.


¡TODO EL ´PODER AL PUEBLO!




En su recorrido por la zona de Mayabalam el candidato a presidente municipal Mauricio Morales Beiza, por el partido del trabajo (PT) y Tania Casamadrid, candidata a diputada por el distrito XIII, escucharon en voz propia que a estos hombre y mujeres trabajadoras ya se les acabaron las tierras, en el sentido que dos hectáreas para ellos hoy ya no es nada porque son tierras que han trabajado y siguen sacándole provecho.





Por lo que ve con tristeza que ni las propias autoridades puedan resolverles el problema del "safiro" que es un tema donde debe existir el diálogo y el beneficio para todos. "Sé que ustedes se merecen más tierras porque ustedes si las están trabajando, por eso buscaremos mecanismos para que cuando llegue a la presidencia municipal de Bacalar, ese beneficio ustedes las puedan tener, hay las formas, de que se puede, se puede, solo es voluntad por parte de los gobernantes" sentenció.





El abanderado petista que día día se le han estado sumando diferentes sectores y empresarios, dijo que en estas comunidades se necesita de una buena atención y acercamiento para atender a cada una de sus problemáticas , dijo "con tan solo hecho de habernos convertido en ayuntamiento Bacalar y todas comunidades deber haberse reflejado grandes beneficios y éste se debe ver en cada una de ellas, no es posible que para el que realmente si este trabajando sus tierras, hoy no los quieran apoyar, esas son las incongruencias de la vida, pero sin duda buscaremos solución a estas verdaderas problemáticas en la que están pasando". Concluyó.