domingo, 13 de abril de 2014

APRUEBA LA SEDATU DOS NUEVOS DESARROLLOS CERTIFICADOS PARA EL ESTADO: ROBERTO BORGE

*El jefe del Ejecutivo anuncia que en los proyectos Puerta de Mar y Héroes de Ciudad Mujeres se considera la construcción en 20 años de 37 mil 89 casas, que beneficiarán a 156 mil 730 personas con relación física, social o económica en la Zona Metropolitana entre Cancún e Isla Mujeres

*Destaca que con estas viviendas se brindará a familias de bajos ingresos la oportunidad de adquirir una casa que les garantice mejor calidad de vida y certidumbre en su patrimonio, conforme a las instrucciones del presidente de la República, Enrique Peña Nieto


*El titular de Seduvi, Mauricio Rodríguez Marrufo, dice que los desarrollos tendrán jardines de niños, escuelas primarias, secundarias, preparatorias, bibliotecas, casas de cultura, guarderías, centros de salud, mercados,  jardines con juegos infantiles, parques, plazas públicas, módulos deportivos y paraderos para transporte público, entre otros servicios
Roberto Borge Angulo, Jefe del Ejecutivo del Estado de Quintana Roo

CHETUMAL, Quintana Roo, 12 de abril.—
El gobernador Roberto Borge Angulo anunció la aprobación por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) sobre la viabilidad técnica y financiera de cuatro nuevos Desarrollos Certificados en el país, de los cuales dos corresponden a Quintana Roo, con lo que se tendrá un impacto directo de 37 mil 89 viviendas nuevas para la Zona Metropolitana ubicada entre Benito Juárez e Isla Mujeres.

—Con estas nuevas viviendas brindaremos a familias de bajos ingresos la oportunidad de comprar una vivienda que les garantice mejor calidad de vida y certidumbre en su patrimonio, como ha sido prioridad del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien tiene como meta ejecutar 1 millón de acciones de vivienda este año en todo el país, en beneficio de jefas de familia —señaló.

El jefe del Ejecutivo indicó que este importante anuncio para Quintana Roo fue hecho en días pasado por el Secretario Federal de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, en el marco de la III Sesión Extraordinaria de la Comisión Intersecretarial de Vivienda, celebrada en la Ciudad de México, donde la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) participó en representación de Quintana Roo.

—Son unidades habitacionales debidamente planeadas, desarrolladas y equipadas con todos los servicios básicos, como agua potable, energía eléctrica, alumbrado público, drenaje, etc; pero además los Desarrollos Certificados cuentan con escuelas, tiendas departamentales, centros de salud, así como áreas deportivas y culturales dentro del mismo Desarrollo o colonia —precisó el gobernador Roberto Borge Angulo.

El jefe del Ejecutivo detalló que los Desarrollos Certificados, anteriormente llamados Desarrollos Urbanos Integrales (DUIS), son resultado de una Política de Estado en materia de vivienda de los gobiernos federal y estatal, que promueve el desarrollo de ciudades sostenibles, con crecimiento ordenado, y que permite la construcción de vivienda con todos los servicios, transporte e infraestructura suficiente, como establece el Plan Quintana Roo 2011-2016.

—Estos dos Desarrollos Certificados son resultado del trabajo coordinado de la Federación, Estado y municipios de Benito Juárez e Isla Mujeres; están proyectados en diferentes etapas a 20 años, al término de los cuales se habrán construido 37 mil 089 viviendas con impacto directo para 156 mil 730 personas que tengan relación física, social o económica con la Zona Metropolitana entre Cancún e Isla Mujeres —puntualizó.

Por su parte el titular de la Seduvi, Mauricio Rodríguez Marrufo detalló que para aprobar los nuevos Desarrollos Certificados, la Comisión valoró características elementales, como el hecho de se disponga de fuentes de empleo cercanas, buen manejo del agua y residuos sólidos, protección al medio ambiente y el aprovechamiento óptimo de espacios y áreas verdes.

Puntualizó que, de los cuatro Desarrollos Certificados aprobados, dos fueron para Quintana Roo y los otros dos para Durango e Hidalgo, con los cuales el Gobierno de la República únicamente ha autorizado 15. Hay 87 proyectos de desarrolladores de vivienda, municipios y gobiernos de los Estados que continúan en revisión.

Uno de los proyectos aprobados para Quintana Roo se denomina “Puerta de Mar”, con 24 mil 625 viviendas de dos recámaras que atenderán la demanda de 111 mil 731 personas. Se dio a conocer a fines del año pasado y ocuparía dos polígonos en la zona norponiente de Cancún, con una superficie de 262.49 hectáreas.

Ese Desarrollo Certificado o colonia tiene proyectado un equipamiento de 16 jardines de niños, cuatro primarias, tres secundarias, un plantel de bachillerato, dos bibliotecas, tres casas de cultura, 37 guarderías, tres centros de salud, cuatro mercados, 11 áreas comerciales, 109 jardines con juegos infantiles, 13 parques de barrio, tres plazas públicas, seis módulos deportivos y siete paraderos para transporte público.

El otro proyecto, denominado “Héroes de Ciudad Mujeres” se ubicará en la Zona Metropolitana entre Cancún e Isla Mujeres, en una superficie  de 186.34 hectáreas en las que se planea levantar 12 mil 464 casas que atenderían la demanda de vivienda de 45 mil personas.

Rodríguez Marrufo, subrayó que ese Desarrollo tendrá cinco jardines de niños, cinco escuelas primarias, dos secundarias, una preparatoria, una biblioteca, dos casas de cultura, cinco guarderías, tres mercados y tres plazas públicas.

México y Q Roo con rumbo hacia mejores estadios de bienestar social con Peña Nieto y Roberto Borge: César Camacho


·         De la mano con el presidente Peña Nieto para que sus resultados beneficien a todos: Roberto Borge

·        
Vamos en unidad, lealtad e institucionalidad a seguir trabajando y ganar los tres distritos electorales federales en 2015: Pedro Flota

Chetumal.- México tiene ya rumbo fijo hacia mejores estadios de bienestar social de la mano y liderazgo firme del presidente y primer priista del país, Enrique Peña Nieto, arropado y respaldado por el PRI y su militancia, hoy sus reformas estructurales abren las puertas al desarrollo de la nación, afirmaron César Camacho Quiroz, dirigente nacional del Revolucionario Institucional y Roberto Borge Angulo, gobernador priista de Quintana Roo.

En la toma de protesta del Diputado Pedro Flota Alcocer y de Leslie Baeza como presidente y secretaria general del CDE del PRI, ante más de cinco mil Consejeros Políticos Estatales y Municipales y Estructura Territorial,  el PRI fija su postura y reconoce la valentía y agallas del presidente de todos los mexicanos, Enrique Peña Nieto, quien cuenta con el apoyo de todos los priistas, que ven un México que avanza en armonía, paz social y fortalece su economía.

“En la política como en la vida es devenir, nada se detiene, por lo que de cara al proceso electoral del 2015, el PRI está trabajando organizando, abriendo oportunidades y dando respuestas como gobierno y ejemplo nacional de ello es Roberto Borge Angulo que da resultados que benefician a todos. El PRI nacional ha decido jugársela con jóvenes y mujeres por lo que buscará candidatos y candidatas de trabajo, de resultados y de prestigio”, dijo César Camacho.

“Vamos por buen camino pero queremos más. El PRI agrupa y se compromete, con Enrique Peña Nieto como líder de todos los mexicanos, que  administra y sirve con la ley en la mano, que gobierna para todos y sabe que cuenta con el respaldo de los priistas para transformar a México con profundo patriotismo”, agregó el dirigente nacional y señaló que el PRI se compromete a concretar y aprobar las reformas que aún quedan pendientes.

Por su parte, el primer priista de Quintana Roo, el mandatario Roberto Borge Angulo precisó que los éxitos electorales de lograr 10 de 10 presidencias municipales y 14 distritos electorales no se hubiera logrado sin un gobierno de resultados y sin el respaldo a todas las acciones de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

“El presidente Enrique Peña Nieto demostró valor para enviar al Congreso Federal las reformas estructurales, por lo que convocó a todos los priistas a seguir de la mano con el presidente de México para que sus resultados beneficien a todos”, dijo.

Roberto Borge aseguró que de la mano del PRI se ha llegado a todos los rincones del estado y parafraseando a Luis Donaldo Colosio señaló que cuando el gobierno trabaja el PRI lo siente.
“Con ustedes los priistas me comprometo, vamos seguir trabajando para que la confianza ciudadana se vuelva a dar de manera natural en las urnas” dijo.

Aseguró que 2014 es el año de la consolidación de su gobierno trabajado con rumbo constructivo, abierto al diálogo y propiciando entendimiento político con otros partidos ya que Quintana Roo  -agregó el gobernador Roberto Borge-  va hacia rumbos mejores, va por mejores estadios de bienestar y va de la mano de Enrique Peña Nieto.

“Vamos en unidad, lealtad e institucionalidad  a seguir trabajando para ganar los tres distritos electorales federales en 2015 y entregar buenas cuentas al presidente y primer priista  Enrique Peña Nieto” dijo el presidente del PRI, Pedro Flota Alcocer, quien se comprometió – en esta segunda oportunidad de dirigir a los priistas- a construir con los hechos esa unidad, principal fortaleza del PRI.

Pedro Flota señaló que ante el priismo quintanarroense dio muestra de su grandeza, de su lealtad hacia el liderazgo indiscutible del gobernador Roberto Borge Angulo, a quien reconoció como el único conductor  político de Quintana Roo.

En el IV Consejo Político Estatal, la presidenta de la Comisión de Proceso Internos, Judith Rodríguez Villanueva, dio lectura al dictamen por el cual fueron electos el diputado Pedro Flota Alcocer como presidente y Leslie Baeza Soto como secretaria general del CDE del PRI, para el periodo 2014-2018.
Correspondió al gobernador Roberto Borge Angulo tomar la protesta estatutaria a los 366 Consejeros Políticos Estatales y a los más de 2500 Consejeros Políticos Municipales, así como a los integrantes de la Estructura Estatal de Activismo Político.

Asimismo correspondió a la secretaria general, Ivonne Ortega Pacheco, tomar la protesta estatutaria al el edil de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante como presidente en Quintana Roo de la Federación Nacional de Municipios de México.

Asistieron al evento, los secretarios de organización y Técnico del Comité Ejecutivo Nacional, José Encarnación Alfaro y Joaquín Hendricks Díaz (ex gobernador de Quintana Roo), así como los legisladores federales, Félix González Canto, Román Quian Alcocer y Raymundo King de la Rosa; los 10 presidentes municipales y 16 diputados locales priistas encabezados por José Luis Toledo Medina, líderes de sectores y organizaciones del PRI.  

Gobierno de Mauricio Góngora, comprometido con las personas con autismo


  • ·         El Centro Terapéutico para el Desarrollo Infantil de niñas y niños con algún trastorno del Espectro del Autismo podrá atender a 100 personas por semana.
Playa del Carmen a 12 de abril de 2014.- El municipio de Solidaridad será pionero en el país en asegurar el diagnóstico y tratamiento para las personas con autismo, a través del Centro Terapéutico para el Desarrollo Infantil, de niñas y niños con algún trastorno del Espectro del Autismo, derivado del interés del gobierno del presidente municipal Mauricio Góngora Escalante, para enfatizar una cultura de inclusión social, con espacios especiales para personas con alguna discapacidad.

“Las familias con un caso de autismo, cuentan con el apoyo del gobierno del estado y el Ayuntamiento de Solidaridad porque estamos comprometidos con la aceptación plena de las personas con autismo”, afirmó el presidente municipal Mauricio Góngora, al destacar que en Solidaridad se busca ser un municipio cien por ciento incluyente.

Con el apoyo del gobierno del estado que encabeza Roberto Borge Angulo, junto con el DIF estatal a cargo de Mariana Zorrilla de Borge, así como de la Asociación Civil Kodomo, especializada en Autismo que dirige Damarys Menes Ramos, el gobierno de Mauricio Góngora, a través del DIF Solidaridad que preside Cinthya Osorio de Góngora, han desarrollado un proyecto integral que incluye en un edificio moderno con entornos favorables, atención especializada y  capacitación para las familias, al alcance de quien lo necesite.

La obra se edifica con recursos provenientes de los gobiernos estatal y municipal, en conjunto con la asociación civil Kodomo, por el orden de los 10 millones pesos, y será a partir del mes de mayo cuando se abran las puertas para brindar la primer terapia.
En este sentido Damarys Menes Ramos,  presidenta de la Asociación Civil Kodomo, señaló que es gracias al impulso decidido y entusiasta del presidente municipal Mauricio Góngora, y el ímpetu de su esposa Cynthia Osorio de Góngora, presidenta del DIF Solidaridad, que este centro de atención se convierte en una realidad para atender a todas esas familias que de manera aislada buscan información y apoyo pero  que por varias cuestiones no pueden acceder especialistas.

“Sin duda es una luz de esperanza para quienes conviven con el autismo, es un alivio tener acceso a un sitio donde puedan disponer de instalaciones y recibir a los terapeutas para la atención de sus hijos sin tener que trasladarse a otra ciudad o estado”, apuntó.

En el centro terapéutico se podrá brindar atención a 100 personas por semana y contará con consultorios de valoración diagnóstica, cinco salas especializadas para terapias de desarrollo de habilidades, salas de usos múltiples para el desarrollo de habilidades de la convivencia cotidiana, cubículos para trabajo de terapia de lenguaje,  espacios recreativos interiores para psicomotricidad y estimulación sensorial,  enfermería, sala de capacitación, así como con profesionales de la salud, Psicólogos y Terapeutas especializados en atención a personas con algún Trastorno del Espectro Autista.

Eduardo Díaz Tenolapa, Psicólogo y Psicoterapeuta infantil, ponente durante las Jornadas Informativas sobre el Autismo celebradas en el municipio, en el marco del Día Internacional del Autismo, destacó la importancia de brindar también apoyo a padres de familia para poder dar a sus hijos autistas una mejor calidad de vida a través de un centro especializado.

“Al día de hoy no se sabe que es lo que causa el autismo, sin embargo sabemos que se presenta en toda la población sin distinción de razas y clases sociales. Si te puedo decir que la incidencia es mayor en niños que en niñas y estoy seguro que Solidaridad brindará grandes aportaciones para la detección del mismo a través de este centro especializado”, apuntó el especialista.

En este tenor, Góngora Escalante señaló que su gobierno trabaja para que todas las personas que viven en Solidaridad encuentren su espacio y se desarrollen plenamente, “quienes tienen esta condición neurológica no están solos, pueden estar seguros de que alguien escucha su silencio y los entiende, que hacemos un esfuerzo juntos sociedad y gobierno por entender lo que viven y ayudarlos a tener una vida más plena”, resaltó el alcalde.