domingo, 23 de abril de 2017

El gobierno de Carlos Joaquín mantiene su compromiso con las familias para que regularicen sus adeudos por consumo de agua con facilidades de pago



• CAPA instalará cada jueves una mesa de atención ciudadana para revisar y solucionar casos con procedimientos ante la DRAEF


• Continúa el programa de regularización para usuarios con adeudos de 0 a 12 meses en todos los organismos operadores del Estado

Chetumal.- Por instrucciones del gobernador Carlos Joaquín, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) mantiene las acciones de apoyo a la economía familiar con más y mejores oportunidades para que los usuarios domésticos con morosidad o un proceso administrativo con la Dirección de Recuperación de Adeudos y Ejecución Fiscal (DRAEF) se pongan al corriente con facilidades de pago y sin dañar su patrimonio, como se ha hecho desde el primer día del gobierno del cambio.

El jueves pasado, el director general de la CAPA, Gerardo Mora acudió con su equipo de trabajo al Congreso del Estado para participar en la segunda reunión de la “Comisión Transitoria de Investigación sobre la DRAEF de la CAPA” que preside el diputado Fernando Zelaya Espinoza, donde se estableció un diálogo con los ciudadanos en relación a los procesos que realiza la paraestatal conforme a la Ley correspondiente, haciendo énfasis en los más de 3 mil usuarios que ya firmaron convenios para regularizarse con facilidades de pago desde enero de este año; además de señalar que la actual administración no ha realizado ningún embargo a usuarios domésticos.

Gerardo Mora, informó que de 73 mil 761 usuarios de la CAPA en Othón P. Blanco, son 16 mil 442, es decir el 22 por ciento, los que están en cartera vencida con adeudos de 3 meses en adelante que suman 47.3 millones de pesos que han dejado de ingresar a la paraestatal; y recalcó que el 78 por ciento de los usuarios en Chetumal sí cumplen con el pago oportuno de sus servicios y demandan un servicio de calidad como se le ha tratado de brindar a todos a pesar de la difícil situación económica de la paraestatal que fue saqueada por décadas.

Dijo, que por instrucciones del gobernador Carlos Joaquín, las acciones de apoyo a la economía familiar se mantienen y todos los usuarios del servicio doméstico que adeudan de 0 hasta 12 meses, pueden acudir al organismo operador en Chetumal, ubicado en la Calle Corozal #388 en horario de 8 a 16:00 horas, y así en las oficinas de los organismos operadores en cada municipio, para firmar convenios de pago y regularizarse sin multas ni recargos en un plazo de hasta 12 meses.


Asimismo, se anunció que todos los jueves a partir del próximo 27 de abril de 9 a 14:00 horas, los usuarios del servicio doméstico que ya han sido turnados a la DRAEF o que tengan alguna queja sobre el proceso, podrán acudir a las instalaciones de la Dirección General de la CAPA sobre la avenida Efraín Aguilar en Chetumal, donde se instalará una mesa de atención para revisar cada caso en particular y darles solución.


El titular de la CAPA también informó que ya se trabaja en una nueva propuesta de ley sobre los servicios públicos de agua potable, para que sea socialmente responsable, que promueva la cultura del pago oportuno y el cuidado del vital líquido; al tiempo que invitó a los ciudadanos a sumarse para poder integrar una más justa que incluya las voces de todos.


Cabe recordar que la CAPA es una institución pública actualmente regulada por la Ley de Agua Potable y Alcantarillado; así como la Ley de Cuotas y Tarifas para los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado, Tratamiento y Disposición de Aguas Residuales y los Códigos Fiscales vigentes en el estado de Quintana Roo.


Refuerza la SSPQROO estrategias de prevención del delito

* La Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo refuerza el programa permanente de proximidad social con habitantes de colonias populares


Chetumal.- La participación ciudadana es fundamental en las labores de prevención del delito, pues una sociedad informada y participativa permite lazos de comunicación y confianza entre sociedad y autoridades, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roog refuerza las labores de proximidad social en colonias de Chetumal.

Como parte de estas acciones y por instrucción del Secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Rodolfo del Ángel Campos, la Coordinación de Vinculación con Instancias y Prevención del Delito realizó una reunión en la colonia Milenio de Chetumal a fin de atender las peticiones de los habitantes en materia de vigilancia policial.

En la reunión estuvo presente Enrique Esquivel Martínez, Director de Vinculación con Instancias de la SSPQROO; Genaro Cano Góngora, Subdirector Operativo de la PEP, el inspector José Inés Castillo Velázquez, Comandante de Vigilancia del Primer Turno de la PEP; el comandante del Sector 3 de la PEP, Adolfo Pech Sansores; Juan Luis Gaitán Rabago, en representación de la Dirección Jurídica de la Policía Estatal Preventiva y Jesús Ruíz Hernández, subdirector de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la Policía Municipal Preventiva.

Enrique Esquivel Martínez, Director de Vinculación con Instancias de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, explicó a los vecinos el nuevo esquema de sectorización que implementaron las corporaciones policiales con el objetivo de ampliar y reforzar la cobertura en las colonias, centros comerciales y escuelas de Chetumal, para inhibir y prevenir el delito.

Además, el Subdirector Operativo de la PEP, Genaro Cano Góngora, manifestó a los habitantes la importancia de hacer uso del número único de emergencias 9-1-1, ya que a través de esta línea se generan los reportes para la atención necesaria de parte las corporaciones policiales o de emergencias médicas, además de que permite generar una estadística de incidencias, que se integra a la planeación y establecimiento de la vigilancia.

La Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo mantiene el contacto cercano con la gente para atender las peticiones de vigilancia a través de reuniones periódicas con vecinos de diferentes colonias y refuerza los patrullajes con recorridos pedestres para prevenir el delito.

Ofreciendo espacios de recreación a niñez en situación vulnerable atiende DIF Quintana Roo la desigualdad


• Infantes de la Casa Hogar Ciudad de los Niños y Fundación Palace disfrutan partido de beisbol


• Para el Gobernador Carlos Joaquín y su esposa Gaby Rejón de Joaquín recomponer el tejido social es una prioridad


Cancún.- Generar acciones a favor de los grupos vulnerables y recomponer el tejido social es una de las encomiendas del Gobernador Carlos Joaquín y su esposa, la señora Gaby Rejón de Joaquín dijo la directora general del Sistema DIF Quintana Roo, María Elba Carranza Aguirre al acompañar a infantes de la Casa Hogar Ciudad de los Niños y Fundación Palace al estadio “Beto Ávila” para disfrutar del partido de beisbol de los Tigres de Quintana Roo contra Acereros de Monclova.

Con estas actividades recreativas y de sano esparcimiento que realiza DIF Quintana Roo a favor de la niñez logra dar oportunidad para que ellos disfruten de espacios dignos y confortables, se atiende la desigualdad y se les ofrece más y mejores oportunidades de mejorar su calidad de vida.

En la visita al palco donado por el Gobernador, niñas y niños de las casas hogares de Chetumal y Cancún pudieron presenciar del lanzamiento de bola que dio inicio a la contienda de Tigres contra Acereros por parte de la directora del DIF Estatal, María Elba Carranza Aguirre, quien estuvo acompañada por el presidente del Club Tigres, Francisco Villanueva, su esposa María Luisa de Villanueva y la presidenta de la Fundación Amigos de Tigres, María Orvañanos.

María Elba Carranza Aguirre les agradeció a nombre de la Presidenta del DIF Quintana Roo, señora Gaby Rejón de Joaquín impulsar acciones en beneficio de las niñas y niños que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, pero sobre todo el sumarse para que estos cuenten con las mismas oportunidades para mejorar su calidad de vida.

De igual forma estuvieron presentes en el partido, la procuradora del DIF Estatal, Isis González Gómez; las directoras de la Casa Hogar Ciudad de los Niños y Fundación Palace, Alejandra Aguirre y Joselyne García Poox, respectivamente, así como secretaria del Trabajo y Previsión Social, Catalina Portillo y el subsecretario de Desarrollo Social e Indígena (Sedesi), Roger Cáceres Pascasio.

Cabe señalar que las niñas y niños residentes de las casas hogares reciben educación, atención médica, psicológica y alimentación de calidad, además de que realizan actividades recreativas y deportivas en condiciones y espacios sanos logrando su desarrollo integral y pleno, y se vela por sus derechos con valores que transformen.

Regresan 425 mil alumnos a escuelas protegidas



*425 mil alumnos se preparan para regresar este lunes a las aulas


*Operativos y programas de seguridad proporcionaron vacaciones protegidas


Chetumal.- Después de las vacaciones, este lunes 435 mil alumnos de todos los niveles educativos regresan a sus escuelas que estuvieron resguardadas gracias a la participación de la gente y el gobierno.

Durante esta temporada vacacional el gobierno del estado implementó programas para procurar la protección de quintanarroenses y visitantes, con la participación de corporaciones policiacas federales, estatales y municipales.

Juntos, padres de familia, vecinos, autoridades educativas estatales, corporaciones policiacas municipales y estatales participaron en un plan de vigilancia vacacional para evitar que las escuelas fueran objeto de robos.

El señor Eduardo Camacho Rivera, habitante en Chetumal y padre de dos niños recuerda que en años anteriores para estas fechas ya se habían registrado robos en las escuelas.

Sin embargo, en esta ocasión “he leído que no han habido porque se reforzó la vigilancia durante las vacaciones y hasta los fines de semana. También la seguridad en carreteras me pareció mucho mejor que en años anteriores; hubo buena vigilancia de las policías municipales, estatales y la federal, y con presencia en carreteras de los Ángeles Verdes, el Ejército y la Marina”, dijo.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación y Cultura, estos 435 mil alumnos que regresan a clases estudian en dos mil 479 escuelas entre públicas y privadas, y son atendidos por 22 mil 529 maestros.

Durante el periodo vacacional que inició el pasado 10 de abril, el Instituto de Infraestructura Física Educativa realizó trabajos de mantenimiento en las escuelas para que los alumnos tengan más y mejores oportunidades de estudiar en ambientes cómodos y protegidos.

La señora Odessa de Jesús Chulim Ku, vecina de la Colonia López Mateos de Chetumal, señaló que a punto de terminar la temporada vacacional y a unas horas del regreso a clases sus hijos están contentos, sobre todo al enterarse que no hubo robos a las escuelas, “lo que nos da más tranquilidad porque los niños regresan a clases sin imprevistos”.

La Coordinación Estatal de Protección Civil siempre cerca de la sociedad: Adrían Martínez Ortega




Manteniendo una política de cercana a la gente como la a indicado el Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, el Coordinador Estatal de Protección Civil (Coeproc), Adrián Martínez Ortega, visita balnearios en los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco, a quienes exhortó a salvaguardar la vida de los paseantes.


“Seguimos trabajando en fortalecer la cultura de la prevención, no podemos bajar la guardia ante los incidentes, por eso estamos informando a los responsables de balnearios en los municipios mencionados, que deben pedir a los visitantes que respeten las medidas de seguridad” indicó Martínez Ortega.

 En los recorridos realizados se ha detectado que muchos de los lugares visitados no cuentan con medidas de seguridad, no tienen salvavidas, permiten el uso de kayacks sin salvavidas o en los paseos en lancha, no cuentan con aros salvavidas o cuerda de la vida, se ha detectado que no tienen guardavidas que reaccionen en caso de un incidente y extinguidores.

 Desde muy temprano este sábado personal operativo de la Coeproc recorre balnearios públicos y privados de la laguna de los siete colores y de la Ribera del Río Hondo, con la finalidad de informar a las personas que disfruten del último fin de la Semana Santa de las precauciones que deben de seguir para no poner en riesgo su vida.

 Desde el pasado jueves la Coordinación Estatal de Protección Civil en compañía de sus homólogas municipales han estado realizando campaña informativa en materia de prevención, las cuales será constantes como lo a indicado el Gobernador de Quintana Roo.