sábado, 24 de febrero de 2018

CONTINÚA INTERCONEXIÓN DE VIALIDADES EN SOLIDARIDAD

  • Inician trabajos de pavimentación en la avenida 125 entre la avenida Sur y la 38, así como la calle Zapote entre Tecnológico y la calle Ceiba.

  • Esto se suma a la avenida Lilis en Misión delas Flores y la avenida Chemuyil que conecta la avenida Colosio y la CTM, así como la avenida Xel Ha.


El Gobierno de Solidaridad inició los trabajos de pavimentación en dos vialidades al poniente y norte de la ciudad como parte del programa de Interconexión de Vialidades, con lo que se busca brindar seguridad a los transeúntes, agilizar los traslados y hacer más eficientes los espacios públicos.

Se trata de la avenida 125 en el tramo que abarca de la avenida Sur a la 38 (en la Cruz de Servicios), así como la calle Zapote entre las avenidas Tecnológico y la calle Ceiba (a un costado de las oficinas de la Policía Federal), las cuales, una vez concluidas, beneficiarán a más de 50 mil habitantes que diariamente transitan por dichas zonas.

Al respecto, la Presidenta Municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, hizo un llamado a continuar trabajando unidos, sociedad y gobierno, ya que estas obras responden a solicitudes hechas por los solidarenses durante las audiencias públicas, los foros de consulta y el diálogo directo con las autoridades.

“Sigamos haciendo las cosas unidos, todos trabajando por un solo objetivo. No rompamos esa comunicación con los ciudadanos, sigamos siendo uno solo porque nuestra voluntad es tener un solo Solidaridad y trabajar en acciones que la gente realmente necesita y sean útiles”, afirmó la Munícipe.

En tanto, la Directora General de Infraestructura, Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Cambio Climático, Dorys Aké Sierra, informó que la pavimentación en la zona poniente de la ciudad incluye guarniciones, banquetas, rampas de acceso para personas con discapacidad y señalización con una inversión superior a los 5.4 millones de recursos fiscales (derechos, impuestos y licencias que pagan los ciudadanos).

“Asimismo, la obra de la calle Zapote abarcará tres mil 37 metros cuadrados con una inversión de más de un millón 896 mil pesos. Ambas vialidades son de gran relevancia para la movilidad de los ciudadanos, lo que buscamos es que este estos espacios públicos sean funcionales y seguros para el tránsito vehicular de peatonal”, afirmó la funcionaria.

En su oportunidad, los ciudadanos Leticia Pulido Ruiz y Edis Méndez, agradecieron haber sido escuchados por la autoridad municipal y reconocieron que los trabajos responden a sus principales necesidades y solicitudes.

“Estos tramos estaban en el abandono, nos sentíamos inseguros al caminar por ahí porque es pura terracería. Esta es una obra más que nos facilitará la vialidad Playa del Carmen que está creciendo con sus necesidades de una ciudad en expansión”, aseguró Leticia Pulido Ruiz.

En tanto, el vecino Edis Méndez dijo que la avenida Zapote facilitará el acceso desde Villamar II a Villamar I, sobre todo a los alumnos de la secundaria cercana. “Ahora ya no tendrán que rodear tan lejos, podrán entrar directo y estarán más seguros”.

Es importante destacar que el programa de Interconexión de Vialidades contempla la ampliación de avenidas como la Chemuyil en diferentes tramos como la avenida CTM y calle Agua, las avenidas Jacinto Pat y Tecnológico, y desde esta misma hasta Islas Antillas, así como entre la CTM y la calle Agua.

En tanto que se pavimentó con carpeta asfáltica la avenida Xel Ha en La Guadalupana, la avenida Lilis entre Villas del Sol y Misión de las Flores; la avenida 65 norte entre la 50 y la 54, así como entre la Constituyentes y la Andrés Quintana Roo.

Asimismo, el carril de acceso de la avenida Universidades y la Constituyentes, y se han rehabilitado calles en la colonia Centro, Villas del Sol, Misión de las Flores, Ampliación Bellavista, Misión del Carmen, El Pedregal, Aviación, Centro, Zazil Ha, Gonzalo Guerrero, Luis Donaldo Colosio, Nicte Ha, Lol Tun, Balam Tun, Guadalupana y Villas Riviera.

Al evento asistieron los regidores Alejandra Cárdenas Nájera y César Navarro Medina, así como el Secretario General, Alberto Farfán Bravo; la Oficial Mayor, Samaria Angulo Sala; el Tesorero Municipal, Asunción Ramírez Castillo; la Directora General de Servicios Públicos, Yolanda Álvarez Banderas; el Director General del Instituto de la Juventud, Daniel Canto Saldaña, y el Director General de Desarrollo Social, Alberto López Castro.

RECONOCEN DIGNATARIOS MAYAS CONTINUIDAD DEL AYUNTAMIENTO A LA AGENDA DE ASUNTOS INDÍGENAS

  • La CDI reportó que más de 37 mil personas indígenas viven en Playa del Carmen, 19 mil son maya hablantes.


Un grupo de personas provenientes de comunidades mayas entregaron un reconocimiento a la Presidenta Municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, por la continuidad que la actual Administración ha dado a la Agenda de Asuntos Indígenas y Culturales establecida por el Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas (INAI).

En el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Lengua Materna, habitantes de la zona maya en Felipe Carrillo Puerto, Chachen I, Naranjal poniente, Tulum y Sahcab Mucuy, entre otras, agradecieron al Gobierno de Solidaridad por trabajar para fortalecer la identidad maya del municipio.

Al respecto, la Munícipe aseguró que el Instituto Municipal de la Cultura y las Artes (IMCAS) de Solidaridad motiva la preservación de tradiciones ancestrales a través de talleres de la lengua maya que se imparten en el Centro Cultural de Playa del Carmen y de la Escuela de Iniciación Artística en la que se incorpora a niños y jóvenes de comunidad mayas.

“Además de eso, trabajamos en coordinación con el Gobierno del Estado para que puedan registrar sus productos con la marca ‘Hecho en Playa del Carmen’ y que sean conocidos a nivel nacional e internacional”, afirmó la Munícipe.

Datos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) indican que en Solidaridad habitan más de 37 mil indígenas de los cuales 19 mil son maya hablantes, por tal motivo, el Módulo de Atención Ciudadana (MAC) localizado en el acceso al Palacio Municipal cuenta con personal que habla esta lengua, además de español e inglés.

Entre las actividades realizadas en Playa del Carmen para celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna destaca el homenaje a los creadores del himno al Estado de Quintana Roo, Ramón Iván Suárez Caamal y Marco Ramírez Canul en el Teatro de la Ciudad, donde participó la Orquesta Infantil y Juvenil del Municipio que dirige Liliam Lima Rondón.

También se brindó la conferencia “Construyendo un Quintana Roo bilingüe maya-español; reversión y restablecimiento de la lengua maya para la supervivencia”, que impartió el catedrático de la Universidad de Quintana Roo, Campus Chetumal, Hilario Chi Canul, en la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya.

En el mismo contexto se desarrolló un conversatorio  de “Lenguas maternas en riesgo”, en el que participaron los expertos en maya Marisol Berlín Villafania, Carlos Chablé Mendoza, Gaspar Maglah Canul, Himario Chi Canul, Jose Isabel Sulub Cimá, Aniceto Caamal Coco y Miriam Morales Xool.

En el evento estuvo presentes el Presidente del Gran Consejo Maya y General del  Centro Ceremonial de la Cruz Parlante, José Isabel Sulub Cimá; el Capitán del Gran Consejo Maya y Subdirector del IMCAS, Hermelindo Be Cituk; el Teniente del Gran Consejo Maya, Aniceto Caamal Cocom; el Profesor y escritor de la letra del himno de Quintana Roo, Ramón Iván Suárez Caamal, el Profesor y escritor de la música del himno de Quintana Roo, Marcos Ramírez Canul.

El catedrático de la Universidad de Quintana Roo, Campus Chetumal, Hilario Chi Canul; el Profesor del Centro Ceremonial “Usos y Costumbres”, Egilio Dizb Canul; la Profesora de Lengua Maya en la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya, Miriam Morales Xool; el Director General del IMCAS, Ernesto Martínez Cuellar; la Profesora Gabriela Guerrero Cervantes, así como integrantes del Cabildo de Solidaridad.

Quintana Roo ocupa el primer lugar nacional en la formación de guías de turistas: Carlos Joaquín



*  En 2017, se logró la formación de mil 368 guías de turistas


*  A nivel nacional, se capacitaron a seis mil 339 guías


Chetumal.- “Quintana Roo ocupa el primer lugar a nivel nacional en la formación de guías de turistas, lo cual genera empleos directos para que mil 368 personas tengan más y mejores oportunidades de vivir mejor”, informó el gobernador Carlos Joaquín.

Carlos Joaquín añadió que, mediante un convenio de coordinación entre el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICATQR) y Secretaría de Turismo del Estado (SEDETUR), en el año de 2017 se logró la formación de mil 368 guías de turistas, lo que llevó a Quintana Roo a ocupar el primer lugar a nivel nacional.

“Me gusta mi empleo, porque conozco y puedo explicar las bellezas de Quintana Roo. El turismo da muchas y buenas oportunidades de empleo, que es necesario aprovechar. Mi capacitación ha sido vital para impulsar servicios de calidad orientados al turismo en materia de guía”, expresó Carlos Guzmán Carrillo, un guía capacitado por el ICATQR.

María Teresa Martínez Collí señaló: “El trabajo de guía de turistas ayuda a que Quintana Roo esté en los primeros planos, apoya el trabajo de hoteleros y prestadores de servicios. Aquí, en el sur, tenemos empleos, principalmente en las zonas arqueológicas. La capacitación es una fortaleza que debemos seguir impulsando.”

Carlos Joaquín reiteró que, de acuerdo con datos del ICATQR, durante 2017 se capacitaron y formaron en Quintana Roo a mil 267 guías generales, 61 guías especializados por tema y localidad y 40 guías especializados en actividad específica, lo que permitió ocupar el primer lugar nacional.

La Ciudad de México ocupó el segundo lugar con 873 guías preparados. En el todo el país, se formaron a seis mil 339 guías. Durante el año de 2015, en Quintana Roo, la matrícula de guías de turistas era de menos del 50% del total de 2017.

El director del ICATQR Carlos Uc Sosa explicó que la dependencia a su cargo es la única instancia gubernamental en el estado que forma guías de turistas y está facultada para acreditar a otras instituciones que cumplan con los requisitos para su formación. “Por ello es el interés del gobernador Carlos Joaquín de mantener actualizados los programas y acciones para tener una mayor número de personas capacitadas en diferentes áreas, y que ello les permita acceder a un empleo o autoemplearse”, indicó.