sábado, 24 de mayo de 2014

Francisco Atondo Machado reconocido por sus trabajos a favor de las familias más vulnerables


Francisco Atondo Machado

Francisco Atondo Machado joven político que ha ocupado varios cargos como funcionario y servidor público en la capital del estado de Quintana Roo, (Chetumal), Othón P. Blanco, ha sido reconocido por sus trabajos transparentes, sencillez, compromiso, responsabilidad, liderazgo, disciplina, honestidad y honradez .

No es simplemente halagar o hablar bien de un personaje, si no observar sus trabajos y respuestas favorables, analizar de manera profunda lo que ha aportado para la sociedad en cualquiera que sean sus actividades o ejercicios, Atondo Machado se ha caracterizado por cumplir en tiempo y forma con sus objetivos y sobre todo con la misión que ha tenido y que ha hecho una excelente labor.

Este personaje ha estado siempre cerca de las familias más vulnerables, de aquello que menos tienen y para ello conoce perfectamente la zona rural del ayuntamiento de Othón  P.Blanco, conoce de cerca las necesidad y carencias  de los habitantes que radican en las comunidades, en torno a ello ha buscado mecanismos y programas para tratar de resolver algunos de sus problemas, por eso hoy es el personaje del día. Honor a quien honor merece.

Un político es una persona que se dedica a realizar actividades políticas. Existen diversas acepciones del término



¿Qué significa ser un verdadero político?
  1. En primer lugar se refiere a personas vinculadas a la administración pública, se considera que un político es toda persona afiliada a un partido político y que ha sido elegido o nombrado para tareas asociadas a organismos, asociaciones o instituciones públicas
    .
  2. En segundo lugar un político puede referirse a cualquier persona afiliada a una asociación o grupo que desarrolle actividad partidaria, con independencia de si ostentan algún cargo público.

  3. En países no democráticos o con problemas de representatividad, algunas personas desarrollan actividades políticas al margen de la administración, llegando a convertirse en presos políticos.
En la mayoría de países el ordenamiento jurídico considera a los políticos elegidos o nombrados como representantes del pueblo en el mantenimiento, la gestión y administración de los recursos públicos.

Dicho ordenamiento considera que un político debe velar por el interés general de los ciudadanos y mantenerse dentro de una ética profesional de servicio al pueblo y no hacia sí mismo.

La corrupción, la demagogia, el sectarismo y la incompetencia son males que afectan en mayor o menor medida a la clase política de la mayoría de países.
Es un miembro formalmente reconocido y activo de un gobierno, o una persona que ejerce influencia sobre el modo en como una sociedad es regida, por medio de conocimiento sobre las dinámicas sociales y el ejercicio del poder.

 Esto incluye a las personas que ostentan cargos con poder de decisión en el gobierno, y a aquellas que buscan obtener tales posiciones, mediante elecciones o por designación o nombramiento, o a través de una revolución, golpe de Estado o fraude electoral.

Pero en realidad es la propia sociedad  quienes forman y hacen nacer a muchos que se autonombran Políticos, con honestidad y sinceridad se puede decir que son muy pocos quienes ejercen o realizan un buen papel en las encomiendas que les brinda la autoridad en turno, hablamos de los tres niveles de gobierno.

Otros más simplemente llegan a saciar el hambre del poder político, pero más aún del poder económico, buscando siempre encontrar la forma o manera de salir de la miseria o de aquel mundo en donde sus necesidades eran varias y la pobreza rondaba en sus clases sociales. En conclusión la misma sociedad forman a muchos políticos que sin saber qué futuro les depara, estos se convierten en verdaderos ladrones. Usted tiene su propia versión o comentario.

VISITE: fogonazosgeffroy.blogspot.com

CORREO: fogonazosgeffroy@hotmail.com

La primera dama Romalda Ruiz de Sima dió el banderazo de salida a infantes quienes participarán en Torneo de Pesca en Playa del Carmen Quintana Roo


Romalda Ruiz de Sima con niños particpantes en Torneo de Pesca

La presidenta del DIF municipal de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo señora Romalda Ruiz de Simá de manera oficial dio el banderazo de salida de 8 niños quienes participarán en el Torneo de Pesca Infantil mismo que se realizará en Playa del Carmen.

La primera dama  Romalda Ruiz de Sima en su discurso felicitó a cada uno de los integrantes del equipo representativo y el cual dijo reconocer las fuerzas y coraje de los infantes para lograr buenos resultados en este torneo.

SUSCRIBE EL GOBERNADOR CONVENIO DE ADHESIÓN A LA CAMPAÑA NACIONAL DE ALFABETIZACIÓN Y ABATIMIENTO DEL REZAGO EDUCATIVO

*Señala Roberto Borge que esta estrategia tiene como meta, al finalizar su administración, reducir, de 3.8 a 3.1 por ciento, el índice de analfabetismo en el Estado

*El director general del INEA, Alfredo Llorente Martínez, reconoce el liderazgo del Gobernador, su convicción, apoyo y compromiso con la educación y la superación de las personas adultas en el Estado


*Paul Carrillo de Cáceres, presidente municipal de Benito Juárez, manifiesta que el trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno se traduce en beneficios para los benitojuarenses


*El director general del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos, Francisco Javier Novelo Ordoñez, informa que del 2014 al 2018, periodo en que dure la campaña, se han fijado como meta, alfabetizar a 18 mil  950 quintanarroenses y certificar a 17 mil 779 jóvenes y adultos, en primaria, y 40 mil 572, en secundaria
Roberto Borge Angulo gobernador de Quntana Roo en su discurso

CANCÚN, Quintana Roo, 23 de mayo.—
El gobernador Roberto Borge Angulo suscribió hoy con el director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Alfredo Llorente Martínez, un convenio de adhesión con el cual Quintana Roo se suma a la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo, que tiene como meta, al finalizar su administración, reducir, de 3.8 a 3.1 por ciento, el índice de analfabetismo en el Estado.

Acompañado por el presidente municipal de Benito Juárez, Paul Carrillo de Cáceres, y por el diputado presidente de la Gran Comisión de la XIV Legislatura del Congreso del Estado, José Luis Toledo Medina, el jefe del Ejecutivo indicó que la campaña busca brindar a las personas que no saben leer ni escribir una herramienta básica para su superación personal y profesional.

—También queremos reducir el analfabetismo funcional de 26 mil personas, que concluirán su educación primaria; para eso movilizaremos a 18 mil 950 vocales y becarios del Programa Oportunidades, a estudiantes con beca del Pronabes, instructores comunitarios del Conafe y 1 mil 500 asesores solidarios, para abatir el rezago en primaria y secundaria —detalló—.Haremos que Quintana Roo sea un estado modelo con acciones positivas para el abatimiento del rezago educativo.

Indicó que apoyará todos los proyectos educativos del presidente Enrique Peña Nieto “porque estamos seguros que quiere un mejor México y, si a México le va a ir mejor, tenemos  que tener  un pueblo mejor educado”.

Por su parte, el director general del INEA, Alfredo Llorente Martínez, reconoció el liderazgo del gobernador Roberto Borge, su convicción, apoyo y compromiso con la educación y la superación de las personas adultas en el Estado.

—Quisiera expresar el agradecimiento a nombre del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, por el compromiso y la solidaridad que han demostrado a favor de la Campaña Nacional de Alfabetización —reiteró—. Quintana Roo es muestra de lo que se debe, de lo que se tiene y se puede hacer en todas las entidades federativas del país. Por eso Quintana Roo, como en muchas materias, está a la cabeza en la educación para los adultos.

A su vez, el presidente municipal Paul Carrillo de Cáceres indicó que el trabajo coordinado de los órdenes de gobierno se traduce en beneficios para los benitojuarenses y comentó que, luego de 6 años, el gobierno municipal se unió al programa de Escuelas de Calidad, con el cual se abatió el rezago de infraestructura educativa en 18 escuelas.

El director general del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos, Francisco Javier Novelo Ordoñez, ponderó que Quintana Roo se ubica entre los 5 estados de la República con menos rezago educativo, con cerca 39 mil personas, mayores de 15 años que no saben leer y escribir.

Dijo que del 2014 al 2018, periodo que durará la campaña, la meta es alfabetizar a 18 mil  950 quintanarroenses, bajar el rezago educativo y certificar a 17 mil 779 jóvenes y adultos de primaria y a 40 mil 572, de secundaria.

En el marco del evento, donde también se inauguró la Primera Jornada Nacional de Incorporación, el Gobernador entregó de manera simbólica los primeros módulos de estudio “La Palabra” y el primer examen de esta Jornada, que se desarrollará en 16 sedes y beneficiará a más de 1 mil 500 quintanarroenses.

Al evento también asistieron el secretario de Educación y Cultura del Estado, José Alberto Alonso Ovando; la delegada del Conafe, Cecilia Loría Marín; el presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Luciano Simá Cab; Román Quian Alcocer, diputado federal; diputados locales, autoridades federales, estatales, municipales, estudiantes y padres de familia.

Refuerzan al cuerpo de Bomberos en Othón P. Blanco



Empresarios donan un camión y equipamiento para mejorar sus operaciones

Chetumal, Quintana Roo, 23 de Mayo.- Con la puesta en operación de un vehículo Cuca Rodoma de doble agente para el combate de incendios, que fue donado por empresarios locales, se reforzó al Heroico de Bomberos en Othón P. Blanco para que ofrezcan una mejor atención a los servicios de auxilio que solicita la ciudadanía.

“Una vez más estamos demostrando, que sociedad y gobierno podemos trabajar juntos para construir una mejor ciudad, en esta ocasión estamos entregando un camión para el cuerpo de bomberos que fue donado por un empresario y equipamiento que nos proporcionó la Comisión Nacional Forestal; Esto es producto de las gestiones que realizamos de manera permanente y que repercuten de manera positiva en la ciudad” señaló el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui.

El edil capitalino estuvo acompañado por el Gerente Estatal de la Comisión Nacional Forestal, Rafael León Negrete, regidores del Cabildo de Othón P. Blanco y miembros de su gabinete.

El vehículo Cuca Rodoma de doble agente para el combate de incendios, fue donado por el conocido empresario Gustavo Cruz Aguilar, esta unidad fue rehabilitada y ya opera al cien por ciento.

Por su parte, Reynaldo Vargas Canche, comandante del H. Cuerpo de Bomberos y de la Unidad de Respuesta a Emergencias Médicas (UREM), informo que cada bombero recibió un equipo de protección contra incendios consistente en casaca, pantalón, botas y casco.

De igual manera se entregó equipo para el combate de incendios forestales, consistente en mascarillas, aspersores, guantes, entre otros artículos, estos fueron entregados por la Comisión Nacional Forestal.

Por otra parte es importante señalar que también se han restaurado las instalaciones de bomberos tanto la base ubicada en la avenida Insurgentes con Constituyentes del 74, la cual fue pintada por completo, así como la sub estación recientemente creada por instrucciones del presidente municipal, en la avenida Centenario a un costado de la base de la Unidad de Respuesta a Emergencias Médicas (UREM).

En cuanto a las pipas de bomberos estos han recibido mantenimiento mecánico, restauración con pintura, cambio de llantas y reparación de bombas de agua teniendo en este momento dos pipas en buen estado para atender las dos estaciones de bomberos.

Cumple Mauricio Góngora compromiso en sólo dos meses


Playa del Carmen a 23 de mayo de 2014.- El presidente municipal de Solidaridad Mauricio Góngora Escalante, cumple con el compromiso pactado con los alumnos de la escuela primaria Andrés Quintana Roo de este municipio, al habilitarles un comedor escolar que será de gran utilidad para reforzar su nutrición con espacios adecuados.

“Apenas hace dos meses los visité para poner en marcha el programa Vigilante Ciudadano, en ese momento los maestros me hicieron la solicitud de apoyarlos con la construcción de un espacio para que los alumnos pudieran consumir sus alimentos. Hoy esto es una realidad gracias al esfuerzo conjunto del gobierno y padres de familia en beneficio de la salud y una mejor educación de los niños y jóvenes” afirmó el presidente municipal Mauricio Góngora, quien estuvo acompañado por su esposa la presidenta del DIF Solidaridad, Cinthya Osorio de Góngora.