sábado, 24 de mayo de 2014

SUSCRIBE EL GOBERNADOR CONVENIO DE ADHESIÓN A LA CAMPAÑA NACIONAL DE ALFABETIZACIÓN Y ABATIMIENTO DEL REZAGO EDUCATIVO

*Señala Roberto Borge que esta estrategia tiene como meta, al finalizar su administración, reducir, de 3.8 a 3.1 por ciento, el índice de analfabetismo en el Estado

*El director general del INEA, Alfredo Llorente Martínez, reconoce el liderazgo del Gobernador, su convicción, apoyo y compromiso con la educación y la superación de las personas adultas en el Estado


*Paul Carrillo de Cáceres, presidente municipal de Benito Juárez, manifiesta que el trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno se traduce en beneficios para los benitojuarenses


*El director general del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos, Francisco Javier Novelo Ordoñez, informa que del 2014 al 2018, periodo en que dure la campaña, se han fijado como meta, alfabetizar a 18 mil  950 quintanarroenses y certificar a 17 mil 779 jóvenes y adultos, en primaria, y 40 mil 572, en secundaria
Roberto Borge Angulo gobernador de Quntana Roo en su discurso

CANCÚN, Quintana Roo, 23 de mayo.—
El gobernador Roberto Borge Angulo suscribió hoy con el director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Alfredo Llorente Martínez, un convenio de adhesión con el cual Quintana Roo se suma a la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo, que tiene como meta, al finalizar su administración, reducir, de 3.8 a 3.1 por ciento, el índice de analfabetismo en el Estado.

Acompañado por el presidente municipal de Benito Juárez, Paul Carrillo de Cáceres, y por el diputado presidente de la Gran Comisión de la XIV Legislatura del Congreso del Estado, José Luis Toledo Medina, el jefe del Ejecutivo indicó que la campaña busca brindar a las personas que no saben leer ni escribir una herramienta básica para su superación personal y profesional.

—También queremos reducir el analfabetismo funcional de 26 mil personas, que concluirán su educación primaria; para eso movilizaremos a 18 mil 950 vocales y becarios del Programa Oportunidades, a estudiantes con beca del Pronabes, instructores comunitarios del Conafe y 1 mil 500 asesores solidarios, para abatir el rezago en primaria y secundaria —detalló—.Haremos que Quintana Roo sea un estado modelo con acciones positivas para el abatimiento del rezago educativo.

Indicó que apoyará todos los proyectos educativos del presidente Enrique Peña Nieto “porque estamos seguros que quiere un mejor México y, si a México le va a ir mejor, tenemos  que tener  un pueblo mejor educado”.

Por su parte, el director general del INEA, Alfredo Llorente Martínez, reconoció el liderazgo del gobernador Roberto Borge, su convicción, apoyo y compromiso con la educación y la superación de las personas adultas en el Estado.

—Quisiera expresar el agradecimiento a nombre del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, por el compromiso y la solidaridad que han demostrado a favor de la Campaña Nacional de Alfabetización —reiteró—. Quintana Roo es muestra de lo que se debe, de lo que se tiene y se puede hacer en todas las entidades federativas del país. Por eso Quintana Roo, como en muchas materias, está a la cabeza en la educación para los adultos.

A su vez, el presidente municipal Paul Carrillo de Cáceres indicó que el trabajo coordinado de los órdenes de gobierno se traduce en beneficios para los benitojuarenses y comentó que, luego de 6 años, el gobierno municipal se unió al programa de Escuelas de Calidad, con el cual se abatió el rezago de infraestructura educativa en 18 escuelas.

El director general del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos, Francisco Javier Novelo Ordoñez, ponderó que Quintana Roo se ubica entre los 5 estados de la República con menos rezago educativo, con cerca 39 mil personas, mayores de 15 años que no saben leer y escribir.

Dijo que del 2014 al 2018, periodo que durará la campaña, la meta es alfabetizar a 18 mil  950 quintanarroenses, bajar el rezago educativo y certificar a 17 mil 779 jóvenes y adultos de primaria y a 40 mil 572, de secundaria.

En el marco del evento, donde también se inauguró la Primera Jornada Nacional de Incorporación, el Gobernador entregó de manera simbólica los primeros módulos de estudio “La Palabra” y el primer examen de esta Jornada, que se desarrollará en 16 sedes y beneficiará a más de 1 mil 500 quintanarroenses.

Al evento también asistieron el secretario de Educación y Cultura del Estado, José Alberto Alonso Ovando; la delegada del Conafe, Cecilia Loría Marín; el presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Luciano Simá Cab; Román Quian Alcocer, diputado federal; diputados locales, autoridades federales, estatales, municipales, estudiantes y padres de familia.

No hay comentarios: