martes, 24 de febrero de 2015

CELEBRAN EL DÍA DE LA BANDERA EN LÁZARO CÁRDENAS, QUINTANA ROO



HOY CELEBRAMOS EL DÍA DE LA BANDERA. EL FESTEJO, QUE FUE INSTITUIDO DURANTE EL GOBIERNO DEL PRESIDENTE LÁZARO CÁRDENAS EN EL AÑO DE 1940, TIENE COMO PROPÓSITO CONMEMORAR A NUESTRO LÁBARO PATRIO, SÍMBOLO Y REPRESENTACIÓN NACIONAL ANTE EL MUNDO. LA BANDERA ES SÍMBOLO DE INDEPENDENCIA, LIBERTAD, UNIDAD Y DERECHOS QUE GOZAMOS COMO MEXICANOS.

EL ESTANDARTE ENARBOLADO POR MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA DURANTE EL GRITO DE INDEPENDENCIA (1810) ES CONSIDERADO COMO LA PRIMERA BANDERA NACIONAL. POCOS AÑOS DESPUÉS, EN 1813, EL EJÉRCITO INSURGENTE UTILIZÓ OTRO LÁBARO PATRIO, EL CUAL MOSTRABA LA LEYENDA EN LATÍN OCULIS ET UNGUIBUS AEQUE VICTRIX (CON LOS OJOS Y LAS UÑAS, IGUALMENTE VICTORIOSA).

FUE DURANTE EL IMPERIO DE AGUSTÍN DE ITURBIDE QUE LA BANDERA TOMÓ EL DISEÑO QUE HASTA HOY MANTIENE: TRES FRANJAS VERTICALES, VERDE Y ROJA EN LOS EXTREMOS, BLANCA AL CENTRO. EL ÁGUILA SE MOSTRABA SOLITARIA, CON LAS ALAS ABIERTAS Y DE FRENTE CON UNA CORONA EN LA CABEZA, SÍMBOLO DEL IMPERIO.


CORRÍA EL AÑO DE 1823 CUANDO EL CONGRESO CONSTITUYENTE DECRETÓ QUE EL ESCUDO NACIONAL SE CONFORMARÍA DE ACUERDO A LA TRADICIÓN NACIONAL INDÍGENA: EL ÁGUILA DE PERFIL Y POSADA SOBRE UN NOPAL DEVORANDO UNA SERPIENTE, OMITIENDO LA CORONA DEL IMPERIO DE ITURBIDE.

LA BANDERA NACIONAL QUE CONOCEMOS ACTUALMENTE ES CONSECUENCIA DEL DECRETO EXPEDIDO POR EL PRESIDENTE GUSTAVO DÍAZ ORDAZ EL 17 DE SEPTIEMBRE DE 1968, EN EL CUAL SE MODIFICA EL ESCUDO NACIONAL EN ALGUNOS DETALLES CON RESPECTO AL DECRETADO EN 1916 POR VENUSTIANO CARRANZA.

LOS COLORES DE NUESTRA BANDERA REPRESENTAN LO SIGUIENTE:


- VERDE: ESPERANZA.

- BLANCO: UNIDAD.

- ROJO: LA SANGRE DE LOS HÉROES NACIONALES.


¡CELEBREMOS JUNTOS EL DÍA DE LA BANDERA, SÍMBOLO DE NUESTRA NACIÓN!





LUCIANO SIMÁ CAB, PRESIDENTE MUNICIPAL DE LÁZARO CÁRDENAS, QUINTANA ROO. MÉXICO.



FUENTE: SEP

Atestigua Contreras Méndez el sorteo Zodiaco Especial alusivo a Bacalar


José Alfredo Contreras Méndez
Bacalar, 23 de febrero de 2015.- En el marco de las acciones a favor de la promoción y proyección a nivel nacional del municipio más joven de Quintana Roo, Bacalar, el presidente municipal José Alfredo Contreras Méndez, acudió a presenciar el sorteo Zodiaco Especial 1243 de la Lotería Nacional, en el cual la imagen de sus billetes corresponde a una postal de este destino turístico.

El presidente municipal de Bacalar estuvo el domingo por la noche en el emblemático edificio de la Lotería Nacional en la Ciudad de México, donde acompañado por una comisión integrada por el Síndico Municipal, Luis Ernesto Silveira Gómez; el director de Turismo y Desarrollo Económico, Edmundo Hiram Gómez Koyoc y la regidora Aurora Cámara Chi fueron testigos del sorteo Zodiaco Especial.

El gerente de Tesorería de la Lotería Nacional, Fabián Rodríguez Manzano, señaló que “Bacalar es un lugar de encanto, construido a base de tenacidad y esfuerzo, hoy queremos ser participes de su alegría y nos sumamos a este festejo con la impresión de 2 millones 400 mil cachitos como un símbolo de reconocimiento a la perseverancia de este maravilloso Pueblo Mágico de México”.

A su vez el presidente municipal de Bacalar, señaló que “como parte de las gestiones que realiza el H. Ayuntamiento del municipio de Bacalar y en la búsqueda de una difusión nacional e internacional del destino Bacalar Pueblo Mágico que enmarque su belleza y genere una amplia promoción y posicionamiento turístico nos reunimos en este recinto como un hecho histórico para ser testigos de este sorteo”.

Contreras Méndez destacó que durante la presente administración se han realizado numerosos esfuerzos en materia turística y de posicionamiento del destino todo ello gracias al apoyo invaluable del gobernador Roberto Borge Angulo y al respaldo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto y a través de las diferentes dependencias gubernamentales.

Posterior a su intervención el presidente municipal dio el campanazo de inicio del sorteo alusivo al municipio de Bacalar donde el premio mayor fue para el número 4605 del signo Piscis, así como el Segundo Premio el número 6921 también de Piscis y Tercer Premio para el 1887 de Acuario. Además el presidente municipal recibió una reproducción ampliada del billete de la lotería de este sorteo, en el cual se aprecia la belleza del cenote azul y la laguna de Los 7 Colores; el primer edil también firmó el libro de visitantes distinguidos de la Lotería Nacional.

A este sorteo de gran relevancia para el municipio de Bacalar, también asistieron los regidores Catalina Pérez Mac, Isela Guzmán Centurión, Jairo Misael Álvarez Sosa, Juan Góngora Martín, Ezequiel Hoy Uitzil, Emilio Ariza Román, Arturo Calderón Gómez y Rivelino Valdivia Villaseca.

PONE EL GOBERNADOR ROBERTO BORGE LA PRIMERA PIEDRA DEL CENTRO COMERCIAL "CAPITAL CENTER"

*El jefe del Ejecutivo destaca que la inversión de 65 millones de pesos significa más empleos para la capital del Estado y desarrollo para la Zona Sur

*Quintana Roo es una entidad que genera confianza y certeza, que se traduce en nuevos e importantes negocios para el Sur, dijo el Gobernador


*Enrique Pérez Contreras, presidente del Consejo de Capital Center: Somos 22 socios que pensamos que Chetumal puede estar a la altura de cualquier otra ciudad


*El edil capitalino, Eduardo Espinosa Abuxapqui, agradece las gestiones del Gobernador para promover el Sur del Estado y dar un nuevo rostro a Chetumal
Roberto Borge Angulo Gobernador de Quintana Roo

CHETUMAL, Quintana Roo, 23 de febrero.—
El gobernador Roberto Borge Angulo puso la primera piedra de lo que será el nuevo centro comercial "Capital Center", que se construirá en la avenida Erick Paolo Martínez esquina avenida 4 de Marzo, con una inversión de empresarios locales por 65 millones de pesos.

—Chetumal se merece estas muestras de confianza, y como Gobernador felicito y reconozco al grupo empresarial que promueve esta magna obra —dijo el gobernador Roberto Borge Angulo—. Les agradezco sumarse al desarrollo de la capital del Estado, por elegir esta ciudad para depositar su confianza, por apostar al presente de Chetumal con entusiasmo, con una gran oferta, con una gran visión.

El Gobernador, acompañado por la Sra. Mariana Zorrilla de Borge, presidenta honoraria del DIF-Quintana Roo; del empresario Enrique Pérez Contreras, presidente de Consejo de la plaza Capital Center; Pedro José Flota Alcocer, presidente de la Gran Comisión de la XIV Legislatura del Congreso del Estado; y Eduardo Espinosa Abuxapqui, presidente municipal de Othón P. Blanco, dijo que esta inversión significa más empleos para Chetumal y es un gran ejemplo de participación y corresponsabilidad para el desarrollo del Sur del Estado.

El jefe del Ejecutivo destacó que la construcción de "Capital Center" dignificará y honrará más a Chetumal. "Este centro comercial atraerá más visitantes y otorgará más empleos, diversificando así la capital del Estado".

—Estas acciones vienen a sumarse a los planes gubernamentales de dignificación de la capital, como lo son la remodelación del corazón histórico de la ciudad, la avenida De los Héroes; el Muelles Fiscal, la fuente de El Pescador, la restauración del Obelisco y el Monumento a la Bandera, la reconstrucción de las calles, ampliación de los servicios del Aeropuerto Internacional, entre muchos otros —subrayó.

—Quintana Roo es una entidad donde se vive un ambiente de seguridad, con las mejores condiciones para la inversión privada —apuntó—. Quintana Roo es una entidad que genera confianza, y sobre todo, certeza, que se están traduciendo en nuevos e importantes negocios para el Sur, en una nueva sinergia que está moviendo a la economía.

Enrique Pérez Contreras, presidente del Consejo de Capital Center, señaló que son un total de 22 socios en este proyecto, quienes piensan que Chetumal puede ser una ciudad más digna y estar a la altura de cualquier otra.

—El Centro Comercial tendrá servicios de giros mixtos, bancos, gimnasio, lavandería, sport bar, entre otros, contará con 43 locales y un amplio estacionamiento —dijo.

Eduardo Espinosa Abuxapqui, presidente municipal de Othón P. Blanco, destacó que la inversión privada es buena señal y en el contexto actual significa confianza.

—Chetumal ha crecido mucho y ha evolucionado y hoy día está teniendo un desarrollo importante —añadió—. Agradecemos las gestiones realizadas por el gobernador Roberto Borge Angulo, porque gracias a ellas se está promoviendo el Sur del Estado, se le está dando un mejor rostro a la capital y se ve la franca recuperación de la economía.

Al evento también asistieron Javier Díaz Carvajal, secretario de Desarrollo Económico, y Ángel Rivero Palomo, secretario de Desarrollo Social e Indígena, empresarios, y funcionarios estatales y municipales.

José Ángel Chacón Arcos Diputado Local de la XIV Legislatura en busca del Niño Diputado por un Día. "Parlamento Infantil 2015"

José Ángel Chacón Arcos Legislador que esta siempre cerca de su gente

Con el fin de fomentar la participación de las escuelas de su Distrito en la Quinta Edición del Parlamento Infantil, el diputado Presidente de la Comisión de Desarrollo Indígena de la XIV Legislatura, José Ángel Chacón Arcos, sostuvo un encuentro con el Jefe de Sector, Candelario Pérez y Manrique, y Supervisores de Educación Primaria Formal de los Municipios de José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, en el cual expuso los lineamientos  a seguir en la selección del niño de 6to año de primaria que fungirá como “Diputado por un Día” en representación del Distrito IV en el “Parlamento Infantil 2015”.

El legislador expresó que el parlamento Infantil es un importante espacio impulsado desde 2011 por el Congreso del Estado en el cual se busca fomentar  el espíritu democrático, cívico y participativo desde temprana edad, un espacio en que los niños tienen la oportunidad de expresar abiertamente sus ideas en la máxima tribuna del estado, el Pleno Legislativo del Congreso Local. Es por ello la gran importancia promover e impulsar este tipo de eventos, en los cuales los alumnos, padres de familia, profesores, autoridades educativas y diputados locales conviven en favor del desarrollo de los valores éticos de nuestros niños, recalcó.

Finalmente Chacón Arcos reconoció y agradeció el esfuerzo y entusiasmo de como autoridades educativas se tuvo en la Cuarta Edición del Parlamento Infantil, en la cual se logró como resultado una gran participación como distrito, con un total de 50 niños participantes de más de 30 escuelas del Distrito IV, siendo este uno de los de mayor participación de alumnos el pasado año, esperando ser superado este 2015.

La convocatoria del Quinto Parlamento Infantil, puede ser consultada en la página oficial del Congreso del Estado: www.congresoqroo.gob.mx y podrá ser consultada de igual forma en las oficinas administrativas de las respectivas escuelas primarias. Los alumnos que deseen registrarse han de cursar el sexto grado de primaria y contar con el permiso de sus padres, así como cumplir con los requisitos solicitados por la convocatoria.

El proceso de elección del Diputado Infantil por un Día se levara a cabo el próximo miércoles 25 de Marzo, el niño que resulte seleccionado vivirá la experiencia durante tres días del proceso legislativo en el Parlamento Infantil del Estado de Quintana Roo, a celebrarse el día 28 de abril del 2015 a las 11:00 horas en la Sala de Sesiones del Poder Legislativo del Estado. 

       

Inicia en Solidaridad primera semana nacional de salud 2015


  • ·         Mauricio Góngora reconoce trabajo conjunto de los tres órdenes de gobierno para proteger oportunamente a la población evitando enfermedades prevenibles por vacunas.
  • ·         Convoca Mauricio Góngora a los padres de familia, para que acudan esta semana a los centros de vacunación para que sus hijos y adultos mayores queden inmunizados.
Playa del Carmen a 23 de febrero de 2014.- El presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante y la presidenta del Sistema DIF Solidaridad, Cinthya Osorio de Góngora, aplicaron la primera vacuna que dio inicio a la primera semana nacional de salud “si tú los quieres las vacunas los protegen” a fin de reforzar el trabajo conjunto de los tres órdenes de gobierno para proteger oportunamente a la población evitando enfermedades prevenibles por vacunas.

“Los tres órdenes de gobierno nos unimos solidariamente para garantizar a toda la población servicios oportunos y eficaces de salud que les proporcionen una vida saludable, ya que  una comunidad sana es la base fundamental de una sociedad fuerte, progresista, con bienestar integral”, afirmó el presidente municipal Mauricio Góngora, al destacar la presencia del doctor José Bolio Rosado, director del Hospital General de Playa del Carmen.

Del 21 al 27 de febrero la primera semana nacional de salud tendrá como actividad central la vacuna Antipoliomelítica tipo SABIN a la población de 6 a 59 años, así como reforzar la vacunación permanente como complementar esquemas básico (BCG), Pentavalente, Anti Hepatitis B, Triple Viral, Anti Rotavirus, Antineumococcica, y Refuerzos de DPT y SR. Al igual que se hará la distribución de Vida suero oral a cada una de las madres y responsables de los menores de 5 años.

El edil solidarense Mauricio Góngora convocó a los padres de familia a que acudan esta semana a los centros de vacunación para que sus hijos y adultos mayores queden inmunizados, y subrayó la importancia de mantener a un municipio sano, en la búsqueda de un desarrollo integral a través de la prevención.

“La primera infancia es merecedora de todas las atenciones posibles para que niñas y niños se desarrollen plenamente, por eso deberemos seguir manteniendo acciones de prevención como sinónimo de vida, con el afán de que nuestros niños crezcan en espacios sanos y dignos de su desarrollo”, apuntó Góngora Escalante.

El munícipe reconoció el trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno para mejorar la calidad de vida de los solidarenses en un municipio donde 1 de cada 4 habitantes tiene menos de 10 años, por lo que las acciones de salud y prevención son fundamentales, lo que permite que en Solidaridad se tenga el cien por ciento de cobertura en vacunación para niñas y niños.