viernes, 3 de octubre de 2014

Avanza la elaboración de Inventarios Estatales Forestales


·         Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Michoacán, Colima, Puebla y Morelos asisten a  capacitación sobre el tema en Zapopan, Jalisco

·         El objetivo es presentar a los gobiernos de los estados los resultados del Proyecto: Inventarios Estatales Forestales y de Suelos.

·         Colabora en estas acciones  el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

Representantes de los Gobiernos Estatales de Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Michoacán, Colima, Puebla y Morelos participan en el "Taller de Capacitación para manejo de información de los Inventarios Estatales Forestales y de Suelos", junto con los gerentes de los estados y funcionarios del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), a fin de conocer e interpretar los resultados  que pueda utilizarse para el diseño de políticas públicas, planes y programas para investigación, protección y desarrollo sustentable de bosques y selvas.

El evento se desarrolla en las Oficinas Centrales de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Zapopan, Jalisco durante los días 1 y 2 de octubre, mientras que  para el 22 y 23, recibirán la misma capacitación representantes de las entidades de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y Veracruz.

La inauguración estuvo a cargo del Director General Adjunto de la CONAFOR Ingeniero Arturo Beltrán Retis, quien hizo la invitación y petición a  las Gerencias estatales, y Secretarios de Medio Ambiente a compartir la información y actualizarla cada cinco años con el apoyo de la CONAFOR.

Con estas acciones, el Gobierno Federal de Enrique Peña Nieto da cumplimiento al compromiso adquirido sobre la entrega de Inventarios Forestales y de Suelos (IFyS) por cada entidad.

Cabe señalar que el pasado 30 de noviembre en la Comparecencia que el Ingeniero Juan José Guerra Abud secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) presentó ante el Congreso de la Unión indicó que se elaboraron 16 inventarios forestales de los 32 estados del país, “con estos inventarios se tiene un mejor escenario de cómo está el status forestal en cada entidad, de esta manera se pueden aplicar políticas públicas eficientes”. apuntó.

Los 16 inventarios pendientes se están elaborando durante este 2014 y se espera entregarlos para que en el 2015 estén publicados.

Amplios beneficios

Los inventarios forestales
proporcionan información precisa, oportuna y confiable de la situación que guardan los recursos forestales de los Estados y sus asociados naturales (agua, aire, suelo, flora y fauna) y el medio físico en donde prosperan.

Generan además la información estadística y cartográfica  de la superficie forestal por tipos de vegetación, formaciones y clases de uso, determinan cuál es su situación actual y sus tendencias.

Por otra parte, dan a
conocer la evolución de los recursos forestales y su entorno, de su superficie y de las funciones que representan desde el  punto de vista económico, social, cultural y de mantenimiento del medio ambiente y los beneficios que aportan (Biodiversidad, captura de carbono,  protección del suelo,  régimen hídrico, etc.)

Por medio de ellos, se
conocen las existencias actuales de madera, en los bosques y selvas, sus tasas de crecimiento e incremento, su situación de salud  y sus tendencias futuras.

A través de los inventarios forestales se pueden
identificar áreas susceptibles para reforestación y plantaciones forestales comerciales, así como áreas críticas de degradación por cambios de uso de suelo, erosión, incendios, plagas, enfermedades, pastoreo, factores meteorológicos, entre otros, para definir acciones de protección de los recursos, entre otros beneficios más.

Finalmente se debe destacar la participación del INEGI en este tipo de tareas pues es importante contar con información geoespacial que coadyuve a la toma de decisiones e impulse las actividades del sector  forestal con información  de calidad.

Fallece la señora Toñita Madrid Viuda de Villanueva


Señora Toñita Madrid viuda de Villanueva

Se comunica el sensible fallecimiento de la Señora Toñita Madrid, viuda de Villanueva, Madre del Ex Gobernador Mario Ernesto Villanueva Madrid. Su cuerpo será velado en la Funeraria Gamero en este día 03 de Octubre del 2014. DESCANSE EN PAZ DOÑA TOÑITA.

INAUGURA EL GOBERNADOR EL XX CONGRESO ANUAL DE AGENTES NAVIEROS

* Quintana Roo tiene una vocación turística en la que destaca la actividad portuaria, al contar con los principales puertos de cruceros del país, señala  Roberto Borge

* El jefe del Ejecutivo indica que Cozumel tendrá este año un crecimiento del 28 por ciento en el arribo de cruceros, en tanto que en Mahahual será del 10 por ciento


* Pedro Pablo Zepeda Bermúdez, director general de Marina Mercante, resalta que, históricamente, la marina mercante ha elevado la productividad, competitividad y la economía de naciones en el mundo


* Paul Carrillo de Cáceres, presidente municipal de Benito Juárez, refiere que, gracias al apoyo y visión de Enrique Peña Nieto y Roberto Borge Angulo, Cancún ha sido parte fundamental en la transformación del país

CANCÚN, Quintana Roo, 2 de octubre.—
El gobernador Roberto Borge Angulo inauguró hoy el XX Congreso Anual de Agentes Navieros, quienes durante dos días discutirán y analizarán el impacto de las reformas estructurales del presidente Enrique Peña Nieto en el comercio exterior.

Acompañado por el presidente municipal de Benito Juárez, Paul Carrillo de Cáceres, y el director general de Marina Mercante de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Pedro Pablo Zepeda Bermúdez, el jefe del Ejecutivo señaló que Quintana Roo tiene una vocación turística en la que destaca la actividad portuaria, al contar con los principales puertos de cruceros del país.

—Cancún es el primer destino turístico de México y Latinoamérica y junto con la Riviera Maya conforma un núcleo de más de 74 mil cuartos de hotel —refirió—. Sé que este Congreso será muy fructífero y que mañana contará con la presencia del coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa.

El Gobernador indicó que Cozumel tendrá este año un crecimiento del 28 por ciento en el arribo de cruceros, en tanto que en Mahahual será del 10 por ciento, lo que significará 4.1 millones de cruceristas en Quintana Roo al finalizar 2014.

—En Quintana Roo sabemos que los puertos y la industria naviera tendrán un desarrollo importante —dijo—. En el Estado tenemos los puertos de Cozumel, Mahahual y Calica, que son de gran importancia para la entidad en materia turística y para la exportación de derivados pétreos.

Por su parte, el director general de Marina Mercante de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Pedro Pablo Zepeda Bermúdez, dijo que históricamente la marina mercante ha elevado la productividad, competitividad y la economía de naciones y ese es el caso de México, cuyo desarrollo actual y futuro promisorio obligan a mejorar la infraestructura portuaria, carretera y ferroviaria. "México es ejemplo mundial por contar con las principales rutas navieras", agregó.

En tanto, el presidente de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros AC (AMANAC), Francisco Orozco Mendoza, quien entregó al Gobernador un presente a nombre de la agrupación, explicó que durante el Congreso se escucharán puntos de vista y opiniones sobre el impacto de las reformas impulsadas por el presidente Peña Nieto en la industria naviera.

A su vez, el presidente municipal de Benito Juárez, luego de dar la bienvenida a los agentes navieros, destacó que Cancún, gracias al apoyo y visión de Enrique Peña Nieto y Roberto Borge Angulo, es parte fundamental en la transformación del país.

Al evento, en el que el jefe del Ejecutivo dio el giro de timón con el que se formalizó la inauguración del XX Congreso Anual de Agentes Navieros, acudieron el director general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, Ercé Barrón Barrera; la diputada local, Berenice Polanco Córdova; agentes navieros y aduanales de todo el país; operadores portuarios; autoridades navales y migratorias e invitados especiales.

El proyecto de la TAR, «basado en información sólida y sustentada»



«La Terminal de Almacenamiento de Reparto (TAR) del Caribe es un proyecto basado en información sólida y sustentada, en todos los aspectos». Así lo asegura el biólogo Toshio Yokoyama Cobá, responsable técnico de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), y gerente de departamento ambiental de Axis IMA.

Durante m
ás de tres años, un equipo multidisciplinar se ha dado a la tarea de gestionar y analizar información relativa a la TAR, que promueve la empresa Transfluid. Ahora, los resultados de ese riguroso trabajo sustentan la MIA del proyecto.

El bi
ólogo Yokoyama explica que reunió a un equipo de dieciocho profesionales, de diferentes áreas, provenientes de firmas consultoras de varias partes de República Mexicana, todas ellas «reconocidas por su trayectoria en su ramo de especialización».

Las caracter
ísticas de este equipo, su trayectoria y profesionalismo, asegura el asesor técnico, se reflejan en un proyecto que «previene impactos y disminuye  al máximo puntos de riesgo», los cuales, explica, fueron identificados durante un largo proceso de gestión. 

El equipo encabezado por Yokoyama, con el objetivo de contar con un conocimiento detallado del predio en donde se pretende instalar la terminal, realiz
ó diferentes estudios especializados, empezando por levantamientos topográficos. El biólogo asegura que los resultados de dichos levantamientos indicaron que en el sitio no se encuentran cenotes.

Esta informaci
ón fue confirmada en campo por seis biólogos especialistas, que pasaron más de treinta días y noches recorriendo la superficie del terreno, realizando además estudios enfocados a conocer la flora y fauna, «para así poder proponer programas de rescate y reubicación», que vayan de acuerdo con los datos recabados en campo.

De manera adicional, se realiz
ó un estudio geohidrológico, que igual tuvo como resultado la confirmación que en el sitio no hay estructuras como «cenotes, cavernas y depresiones de importancia».

Teniendo en cuenta el volumen de producto a almacenar y para tener los datos exactos de la resistencia admisible del terreno en cuanto a peso, explica el responsable t
écnico de la TAR, «se procedió de igual manera a realizar un estudio de mecánica de suelos, en donde los resultados fueron contundentes»: el terreno es capaz de soportar el peso de los tanques, diques y demás infraestructura con capacidad sobrada.

«Terreno alto»

Conociendo la topograf
ía, más los resultados de los estudios geohidrológicos y de mecánica de suelos, se encontró que el terreno donde se pretende ubicar la terminal se encuentra en «terreno alto», por lo que «con un mínimo movimiento de tierras y el desplante de la misma tendrá la altura adecuada para no inundarse incluso en escenarios similares al que se registró durante el paso del huracán Wilma».

En cuanto a la parte mar
ítima, el biólogo Yokoyama comenta que se realizaron tanto estudios de hidrodinámica como de caracterización ambiental dentro y fuera de la caleta de Punta Venado para conocer el comportamiento de las corrientes, mareas y composición biológica del área.

Con esta información, explica, «se establecieron protocolos innovadores de prevención y medidas de contención físicas para controlar cualquier tipo de afectación».

Mauricio Góngora anuncia agenda de Solidaridad por 40 aniversario de Quintana Roo


·         Anuncia Mauricio Góngora una amplia cartelera de actividades deportivas, exposiciones, conferencias, muestra gastronómica y más, con motivo del 40 aniversario del estado libre y soberano de Quintana Roo.

·         Se develarán en Solidaridad las esculturas de Andrés Quintana Roo y Leona Vicario en bronce como símbolo inequívoco de nuestra libertad y soberanía

Playa del Carmen a 02 de octubre de 2014.- El presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, anunció que ya se tiene lista un extensa agenda de actividades para entretenimiento de habitantes y  visitantes alineadas a la agenda de festejos del gobierno del estado con motivo del 40 aniversario del estado libre y soberano de Quintana Roo, que incluye actividades deportivas, exposiciones, conferencias, muestra gastronómica y muchas sorpresas.

“En Solidaridad somos orgullosos de ser quintanarroenses, por eso a través del trabajo conjunto y sumados a los esfuerzos del gobernador Roberto Borge Angulo, seguimos en el camino del desarrollo forjando un glorioso y próspero Quintana Roo”,  afirmó el edil solidarense Mauricio Góngora.

Al respecto, Góngora Escalante señaló que el 8 de octubre día en que se conmemora el aniversario de Quintana Roo, se realizará la develación de las esculturas de Andrés Quintana Roo y Leona Vicario en bronce como símbolo inequívoco de nuestra libertad y soberanía, siendo ese mismo día el primer concierto de aniversario de la Orquesta Sinfónica del Estado de Quintana Roo; el certamen de fotografía artística con el tema “La magia de Quintana Roo”; una clase masiva de cardio-baile y la conferencia a cargo del Cronista de la Ciudad.

Así mismo, Mauricio Góngora apuntó que desde el 3 de octubre hasta el 30 de noviembre se llevarán a cabo gran variedad de eventos deportivos, artísticos y culturales entre los que destacan el Jueves 9 de octubre la Vaquería con la orquesta de Victor Soberanis; el miércoles 15 de octubre la presentación de libro 11 textos de ciudadanos habitantes del municipio de Solidaridad y del 19 de octubre al 20 de noviembre la exposición bibliográfica del acervo de Quintana Roo.

De igual forma del 27 de octubre al 17 de noviembre la Batalla de Bandas “Quintana Rock 40”; el domingo 09 de noviembre el Taller Tesoros de Quintana Roo; para el sábado 15 de noviembre se hará la carrera ciclista 40 Aniversario de Quintana Roo; el sábado 22 de noviembre la primera carrera de 5 y 10 kilometros  Nocturna, mientras que el domingo 23 de noviembre una exposición Gastronómica.

Intensificará el Legislativo campaña de prevención del cáncer de mama: Dip. Arlet Mólgora


Chetumal.- El Poder Legislativo se suma a la campaña permanente que realiza el DIF y el Sector Salud para la prevención oportuna del Cáncer de Mama, a fin de que las quintanarroenses no sean parte de las estadísticas de esta enfermedad que causa estragos en las familias.

Señaló la presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social de la XIV Legislatura del Estado, diputada Arlet Mólgora Glover, quien convocó a sus compañeros legisladores de esta comisión a ser parte de esta campaña permanente, recorrer sus distritos y sumarse a la difusión de las acciones que llevan a cabo el DIF, encabezado por la señora Mariana Zorrilla de Borge y el Sector Salud.

“Todos tenemos una mujer en casa, en nuestras familias, en los lugares donde trabajamos y donde convivimos por lo que el compromiso es acercarles la información para que aprendan a explorarse y de ser necesario que acudan a la Unidad de Mastografía del Sector Salud o con su ginecólogo de confianza para prevenir esta enfermedad”, dijo.

La diputada Arlet Mólgora precisó que desde el Legislativo la tarea es apoyar con gestión de más recursos para el sector salud y que se tengan los equipos indispensables y suficientes en los nosocomios de la entidad, pero lo más importante es que cada mujer quintanarroense acuda, se explore y prevenga.

Indicó que en los recorridos diarios que realiza se difunden las principales acciones de salud para mejorar nuestros estilos de vida, con cuidados muchas veces simples y sencillos, pero que son necesarios para prevenir enfermedades; por ello anunció que en este mes de octubre estará presentando una nueva iniciativa sobre leche materna, el objetivo es aportar desde el Legislativo para la salud de todos los quintanarroenses.