miércoles, 25 de febrero de 2015

CELEBRA EL GOBERNADOR LA ELECCIÓN DE LA RIVIERA MAYA COMO SEDE DE LA DÉCIMA REUNIÓN ANUAL DEL FORO ECONÓMICO MUNDIAL SOBRE AMÉRICA LATINA 2015

* Francisco González Díaz, director de ProMéxico, y Marisol Argueta de Barillas, directora para América Latina del WEF, suscribieron hoy el Memorando de Entendimiento, con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, como testigo, señala Roberto Borge
El anuncio también fue publicado en el portal del Foro Económico Mundial y precisa que ese evento se llevará al cabo del 6 al 8 de mayo, comenta

* Opina que en la elección de Quintana Roo como sede para organizar eventos de importancia mundial se toman en cuenta aspectos como su experiencia en ese renglón, la conectividad del Aeropuerto Internacional de Cancún y, desde luego, la seguridad que brinda a los participantes


* Será la segunda ocasión que el Estado sea sede de ese evento, de gran importancia para la región, ya que reúne a líderes de empresas, gobiernos, organizaciones internacionales, académicos y de la sociedad, explica
Roberto Borge Angulo Gobernador de Quintana Roo

CANCÚN, Quintana Roo, 24 de febrero.—
El gobernador Roberto Borge Angulo celebró la firma del Memorando de Entendimiento entre ProMéxico y el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) para realizar la Décima Edición del Foro Económico Mundial sobre América Latina, del 6 al 8 de mayo, en la Riviera Maya, Quintana Roo.

La temática de la décima edición del WEF LATAM 2015, cuyo Memorando suscribieron Francisco González Díaz, director de ProMéxico, y Marisol Argueta de Barillas, directora para América Latina del WEF, con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, como testigo, será “avanzando a través de una agenda renovada”.

El jefe del Ejecutivo sostuvo que la noticia, que también fue publicada en el portal del Foro Económico Mundial, confirma que en la elección de Quintana Roo como sede para organizar eventos de importancia mundial se toman en cuenta aspectos como su experiencia en ese renglón, la conectividad del Aeropuerto Internacional de Cancún, la infraestructura hotelera de clase mundial y, desde luego, la seguridad que se brinda a los participantes.

—Será la segunda ocasión en la que el Estado será sede de este evento, de gran importancia para la región, ya que reúne a líderes de empresas, gobiernos, organizaciones internacionales, académicos y de la sociedad —explicó—. En esta edición se contará con más de 750 participantes, entre los que destacan jefes de Estado y presidentes de compañías multinacionales, quienes durante tres días tratarán temas de vital importancia para Latinoamérica.

El jefe del Ejecutivo dijo que esta reunión, que por tercera ocasión se organiza en México —la primera fue en Cancún en 2008 y la segunda en 2012 en Puerto Vallarta, Jalisco—, tendrá un marco inmejorable, ya que la Riviera Maya y Quintana Roo en general son ejemplo mundial por su desarrollo económico, basado principalmente en la industria turística en armonía con el medio ambiente, que es una prioridad para los gobiernos de la República y del Estado.

Roberto Borge añadió que recibir por segunda ocasión a líderes de América Latina consolidará a Quintana Roo como punto estratégico para organizar eventos de  importancia mundial.

—Estoy convencido de que México marcará la pauta en la agenda de esta reunión, gracias a las reformas estructurales impulsadas por el presidente de México, Enrique Peña Nieto —subrayó—. El país registra cambios históricos en educación, energía, legislación fiscal y telecomunicaciones.

Asimismo, Roberto Borge consideró que la reunión en la Riviera Maya será una plataforma ideal para que los asistentes evalúen condiciones para las inversiones y proyectos de transformación en América Latina, para el crecimiento económico a largo plazo y el desarrollo social.

De hecho, en su página web, el Foro económico Mundial sobre América Latina señaló que, en su décimo año, regresa a México para colaborar en la transición de América Latina para el crecimiento económico a largo plazo y el desarrollo social.

Y añade: "México, una de las principales economías de América Latina y actual titular de la presidencia pro-tempore de la Alianza del Pacífico, ha logrado avances en una variedad de reformas críticas —incluyendo importantes cambios en la educación, la energía, la legislación fiscal y telecomunicaciones— que ya están abriendo nuevas oportunidades. La reunión será una plataforma ideal para los tomadores de decisiones comprometidas para establecer una agenda audaz de renovación y tomar la iniciativa en la nueva generación de inversiones en América Latina y proyectos de transformación".

La primera edición del foro latinoamericano tuvo lugar en Sao Paulo en 2006, y desde entonces se ha celebrado también en Santiago (2007); Cancún (2008); Río de Janeiro (2009 y 2011), Cartagena de Indias (2010), Puerto Vallarta (2012), Lima (2013) y Panamá (2014).

El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) es una organización internacional independiente fundada en 1971, con sede en Ginebra, que busca formar e impulsar agendas globales, regionales e industriales.

Mauricio Góngora moderniza el alumbrado público para los solidarenses





•          La colocación de lámparas Led, transformadores y medidores inteligentes en los circuitos de alumbrado público permitirán un ahorro sustancial de 24 millones de pesos al año.

•          Mauricio Góngora Escalante moderniza los servicios públicos para los solidarenses a través de tecnología vanguardista.

•          EL cableado de aluminio permitirá el servicio constante de alumbrado público sin interrupciones ni cortes.

•          Las obras en proceso en colonias ya cuentan con tecnología vanguardista Led en su iluminación.

Playa del Carmen 23 de febrero de 2015.- Con la implementación del sistema inteligente de alumbrado público, el presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, moderniza los servicios públicos para los solidarenses a través de tecnología vanguardista, la colocación de lámparas Led, transformadores y medidores inteligentes en más del 70 por ciento del los circuitos de alumbrado permitirá un ahorro sustancial de 24 millones pesos al año que podrán ser redirigidos para otras obras de benéfico social.

“En mi gobierno realizamos acciones que permiten ampliar la cobertura y calidad de los servicios públicos que se ofrecen a los habitantes, que contemplen el crecimiento poblacional y la demanda futura para garantizar la adecuada atención basados en el amplio anhelo colectivo de llevar a Solidaridad a los siguientes niveles de modernidad y seguir siendo un municipio próspero”, resaltó Góngora Escalante.

Desde el inicio de su administración, en respuesta a las demandas ciudadanas ante la necesidad de contar con un alumbrado público moderno, se llevó a cabo a través del programa “Iluminemos Solidaridad” las obras de infraestructura de alumbrado público con tecnología Led en el Arco Vial, las colonias Forjadores, 28 de Julio, Zazilha, Ejidal, Nicteha y Puerto Aventuras con una inversión de 70.5 millones de pesos.

Para su segundo año de administración municipal, Mauricio Góngora anunció la implementación del sistema inteligente de alumbrado público a través del proyecto de renovación con tecnología moderna en la colocación de lámparas Led de 120 wats que permitirán un ahorro sustancial de 24 millones de pesos al año.

En este sentido, las obras en proceso en colonias como Bellavista, Forjadores, Ejido, entre otros, cuentan con tecnología Led en su iluminación,  sumado al cambio de miles de metros de cable de aluminio no comercializable, así como la colocación de transformadores y medidores inteligentes en más del 70 por ciento del los circuitos de alumbrado para el uso correcto y monitoreo de la energía.

El presidente municipal Mauricio Gógora, aseguró que el 70 por ciento de los circuitos no contaban con medidor y transformador, ahora además de instalar medidores inteligentes habrá una central de monitoreo y mando que mostrará en qué zonas se tienen picos de consumo o disminuciones, lo que permite un servicio constante de alumbrado público sin interrupciones ni cortes, además de que  se atenderá inmediatamente en caso de que se apaguen las luminarias; así mismo, durante la madrugada se disminuirá la intensidad de alumbrado con la finalidad de reducir costos.

El gobierno de Mauricio Góngora esta consiente que el alumbrado público es una parte primordial de la seguridad de los ciudadanos, por ello con obras innovadoras de tecnología moderna se contribuye a que los ciudadanos se sientan más seguros al transitar por las calles y visitar los espacios públicos, ir al trabajo, a su casa o a donde quieran.


Gobierno del Estado refrenda compromiso para fortalecer las organizaciones pesqueras



El Gobierno del Estado de Quintana Roo que encabeza Roberto Borge Angulo refrendó su compromiso con las organizaciones pesqueras en una reunión sostenida entre la Secretaría de Medio Ambiente (SEMA), la Secretaría de Desarrollo Social (SEDE) y la Alianza Kanan Kay.

Mediante la cual detrminaron crear refugios costeros en zonas de mutuo acuerdo con los pescadores dentro y fuera de las Áreas Naturales Protegidas.

Así como buscar competitividad en los mercados de la pesquería de langosta Chacay (mediante el cobijo de marcas como Hecho en Quintana Roo, o la eco-certificación con etiqueta azul del Marine Stewardship Council-MSC o Pesca Sostenible Certificada; que ofrece al consumidor la opción de apoyar fácilmente las prácticas sostenibles de las pesquerías y gestiona un ambicioso programa a través del cual, trabajando junto a sus socios, busca transformar los mercados internacionales para los productos del mar hacia un modelo que premia y promueve prácticas sostenibles y responsables. Sus reconocidos estándares para la pesca sostenible y la trazabilidad de los productos del mar tienen como fin el incrementar la disponibilidad de pescado y marisco de recursos bien gestionados en el mercado).

El fortalecimiento a las organizaciones pesqueras como la Integradora de Pescadores de Quintana Roo. Y realizar sinergias con fondos concurrentes y recursos privados.  Establecer refugios pesqueros en Áreas Naturales Protegidas (ANPs) como el el Santuario del Manatí Bahía Chetumal o en aguas del Santuario de la tortuga Marina Xcacel- Xcacelito.

De igual forma trabajarán bajo el compromiso de fortalecer la educación ambiental en el sector pesquero (Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable-CECADESU).

La reunión estuvo encabezada por el secretario de SEDE, Javier Díaz Carvajal y el secretario de SEMA, Rafel Muñoz Berzunza. También estuvo presente el subsecretario de política ambiental de SEMA, José Luis Funes Izaguirre  y representantes de la Alianza Kanan Kay.

Vale la pena señalar que  la misión de la Alianza Kanan Kay es contribuir a la consolidación de un manejo pesquero responsable para recuperar la riqueza biológica de nuestro mar y la productividad de las pesquerías artesanales de Quintana Roo, mediante la facilitación de procesos de colaboración y de acciones compartidas que promuevan el establecimiento de una red de refugios pesqueros. Trabajan sobre la visión para ser referencia mundial en  la promoción de pesquerías productivas y comunidades costeras social y económicamente estables que aprovechan responsablemente su capital natural.

La Alianza Kanan Kay cuenta con 41 miembros institucionales  que incluyen agencias gubernamentales de pesca y medio ambiente, cooperativas pesqueras y su federación, organizaciones de la sociedad civil enfocadas en conservación marino-costera, centros de investigación y fundaciones filantrópicas.


Entre sus socios podemos destacar a la Sociedad Cooperativa de producción pesquera Cozumel, Sociedad Cooperativa de producción pesquera José María Azcorra, Sociedad Cooperativa de producción pesquera Langosteros del Caribe, Sociedad Cooperativa de producción pesquera Pescadores de Banco Chinchorro, Federación de Cooperativas Pesqueras de Quintana Roo, Fundación Claudia y Roberto Hernández, Fundación Summit, Global Vision International, Fondo SAM, Fundación Haciendas Mundo Maya, Instituto Tecnológico de Chetumal, Colegio de la Frontera Sur, Arrecifes Saludables para gente Saludable, Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, entre otras.